PROYECTO SOBRE "BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES

Proyecto EGBA Nº 704 y CENS Nº 451 - Complejo Penitenciario Federal Nº II de Marcos Paz

DIAGNÓSTICO:

    Somos un grupo de docentes de la E.G.B.A. N° 704 y del C.E.N.S. N° 451 sita en el Complejo Penitenciario Federal N° II de la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires; que motivados por la necesidad de rememorar, revalorizar una parte de nuestra historia como país; en el Bicentenario de la reconquista de Buenos Aires, elaboramos un proyecto para que las actuales generaciones de argentinos puedan apreciar lo que constituyó un factor trascendental para nuestra historia. Esta conmemoración no debe ser entendida como una fecha, como un tiempo en el calendario próximo a venir. Debe ser concebido, imaginado como un horizonte, como una bisagra entre épocas que nos desafían a elaborar proyectos integradores como sociedad histórica nacional.

Cabildo de Buenos Aires (año 2007)

FUNDAMENTACIÓN:

    Las invasiones inglesas significaron un verdadero cataclismo para la pacífica aldea del Río de la Plata. Un grupo armado desembarcó en las costas de Buenos Aires con la intención de ampliar su patrimonio territorial, sometiendo a una población arraigada a su tierra con un alto sentido de los valores éticos y sociales. Este hecho hizo tomar conciencia a los pobladores del Virreinato del Río de la Plata de que era necesaria la unión para enfrentar al enemigo y erradicarlo de sus tierras.

    El propósito de este proyecto es la toma de conciencia de nuestras fortalezas, a partir e la unión de los hechos históricos que tomamos como referencia, para trabajarlos en distintas áreas de aprendizaje y con diferentes actividades. Por ello se propone trabajar en forma conjunta para reafirmar la formación de actitudes positivas, el sentido de pertenencia y la identidad individual y grupal.

    Este proyecto se construye para resignificar y revalorizar un hecho trascendental de nuestra historia, motivando a los educandos a homenajear a aquellos patriotas que hicieron a nuestro pueblo, grande; para que puedan estar vivos en la memoria de estas generaciones presentes y que se proyecten hacia el futuro en nuestras acciones y pensamientos.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

    * Identificar, analizar y comprender las distintas relaciones que generan las sociedades humanas con su

       ambiente, logrando una posición reflexiva y analítica para identificar las diferentes realidades.

    * Reflexionar sobre hechos históricos que hacen a la construcción de la identidad nacional y el respeto por la 

       diversidad cultural.

    * Interactuar los contenidos de las distintas áreas con el entorno.

 

OBJETIVOS:

    * Instalar en la escuela las miradas sobre el pasado y su importancia en la construcción del ser nacional.

    * Desarrollar niveles adecuados a los fines buscados en la interpretación de textos y fuentes de diversa índole.

    * Reconocer vocabularios de otras épocas.

    * Valorar el uso de un vocabulario adecuado como herramienta de comunicación.
    * Establecer relaciones entre los marcos teóricos.

    * Reconocer la importancia de la interdisciplinariedad en el tratamiento de las ciencias sociales.

    * Revalorizar a los actores sociales de nuestra historia.

    * Generar situaciones de lectura, comprensión de textos y crítica de ideas

    * Producir diferentes tipos de textos.

    * Valorar el pensamiento crítico como método para analizar críticas y defender ideas.

 

ESTRATEGIAS:

viñeta

Investigación, memorización y retención.

viñeta

Inducción y deducción.

viñeta

Observación.

viñeta

Narración y renarración.

viñeta

Secuenciación.

viñeta

Trabajo individual y grupal.

viñeta

Registro de datos.

viñeta

Habilidades de búsqueda de información.

viñeta

Habilidades de organización.

viñeta

Habilidades de comunicación.

 

CONTENIDOS:

viñeta

Conversión espontánea, turnos de intercambio.

viñeta

Lectura silenciosa y oral de textos informativos.

viñeta

Estrategias lingüísticas de lectura: discriminación informativa y jerarquización.

viñeta

Exposición oral a partir de una secuencia escrita y/o un soporte gráfico.

viñeta

Características topográficas de la región en estudio. Relación geográfica y actividades económica.

viñeta

Ubicación espacial.

viñeta

Época colonial, aspecto social, económico y cultural. Patrimonio cultural Actores sociales.

viñeta

Costumbres sociales, como orientación de la acción.

viñeta

Situaciones problemáticas.

viñeta

Nociones de probabilidad y estadística.

viñeta

Identidad. Reconocimiento de la pertenencia a un grupo y a una historia.

viñeta

Búsqueda del bien común en la vida social.

viñeta

La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos.

 

ACTIVIDADES:

 

RECURSOS:

viñeta

HUMANOS: Docentes, alumnos, comunidad.

viñeta

MATERIALES: Libros de textos, imágenes, audiovisuales, fuentes y documentos históricos, material cartográfico, diccionarios, enciclopedias, fotocopias, diarios, revistas, afiches, gráficos, cuadros informativos, etc.

 

RESPONSABLES:

    Maestros de primer, segundo y tercer ciclo de la E.G.B.A. N° 704 y profesores encargados del área de historia de primer, segundo y tercer año del C.E.N.S. N° 451 de Marcos Paz.

viñeta

Referentes de E. G. B. A. N° 704: ROLDAN, Mónica; ANÍBAL, Mary; BENÍTEZ, Marisa; ABOITIZ, Natalia y GÓNGORA, Silvia.

viñeta

Referentes de C. E. N. S. N° 451: ÁLVAREZ, Sabrina y DISANZO, Juan.

 

DESTINATARIOS:

viñeta

Alumnos de primer, segundo y tercer ciclo de la E.G.B.A. N° 704.

viñeta

Alumnos de primer, segundo y tercer año del C.E.N.S. N° 451.

 

LUGAR:

    * E.G.B.A. N°704 y C.E.N.S. N° 451, sita en el Complejo Penitenciario Federal N° II de la ciudad de Marcos Paz.

 

TIEMPO:

    * Aproximadamente unos quince días.

 

EVALUACIÓN:

    * individual y grupa!.

    * Oral y escrita.

    * Observación directa.

    * Constante y continua.

    * Formativa.

    * Correctiva.

    * Completamiento de actividades.

    * Participación activa.

    * Exposición oral y escrita.

    * Puesta en común.

    * Coevaluación.

    * Autoevaluación.

 


Volver a Instituciones de M. Paz
Volver a página principal