PROYECTO SOBRE EL BICENTENARIO DE LA

RECONQUISTA DE BUENOS AIRES

EL  PUEBLO  HACE  LA HISTORIA

Proyecto ESB Instituto Nuestra Señora de Fátima - Distrito: Marcos Paz

Objetivos

    Cumplir con los propósitos y propuestas de trabajo sobre el tema de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Etapas en el proceso de Investigación

 

    Tiempo de Duración : 8 meses (abril/noviembre 2006).

 

Tema específico dentro del área temática

 

    Agosto de 1806 es la fecha que registra la partida de nacimiento de la Patria.

 

Tema General

 

    El invierno de 1806 fue el marco déla mayor conmoción sufrida hasta entonces por la sociedad virreinal.

    El episodio se enmarcaba en el vasto escenario europeo y atlántico, dentro del cual era un episodio, pero fue sentido en el cuadro local como una sacudida sísmica a partir de la cual ya nada sería igual para los rioplatenses.

 

Tema específico

 

    Las invasiones inglesas 1806/07; convirtieron un pueblo de tenderos, en un pueblo de guerreros.

    El tiempo rioplatense demostró que el sistema defensivo virreinal no servía para nada y sólo el esfuerzo de sus habitantes podía rechazar los ataques exteriores.

 

Hipótesis

 

    Las invasiones inglesas (1806/07) produjeron transformaciones políticas y económicas que prepararon el camino de la Revolución de Mayo.

 

Planteo del problema

 

    Se trabajó durante el año 2005/06 en el Complejo Museológico "Enrique Udaondo" -Museo de Luján

viñeta

Los museos, su función.

viñeta

Los museos y la Educación.

viñeta

Guía modelo de visita.

            -Objetivos generales.

            -La visita; primer, segundo momento.

            -Informe final, se materializará en forma de panel expositor.

            -El material gráfico, fotos, videos, DVD será el elaborado por los alumnos a lo largo de dos visitas al museo.

 

Tiempo

 

    Octubre de 2006.

 

Destinatarios

 

    Cursos 8º y 9º años.

 

Responsables

 

    Profesoras: Cristina Noelia Carreras y Elizabeth Chianelli.

 

Haz click para ver imágenes

Volver a Instituciones de M. PazVolver a página principal