La Subsecretaría de Educación de la DGCyE invita a las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires que cuentan con Radios Escolares, así como también a aquellas que se interesen en la propuesta, a realizar una Jornada de Radio Abierta en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Encuadre histórico de la propuesta
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina el inicio de la última dictadura militar, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional de 1976.
En el año 2002 se promulgó la Ley 25.633 que declara el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En 2005 se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.
A partir de entonces, cada año se reivindica la recuperación de los derechos democráticos y se resalta la lucha de todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido entre los años 1976 y 1983.
En este marco, Argentina es un país con una historia que ha dejado huellas imborrables en el conjunto de la sociedad. La realización de diversas actividades en el ámbito escolar para conmemorar el 24 de marzo de 1976 constituye uno de los principales objetivos de esta propuesta. En este sentido, se sugiere compartir y reflexionar sobre producciones realizadas en la escuela en forma crítica y creativa.
Participantes
La Jornada de Radio Abierta es una propuesta para los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, los docentes que así lo deseen, podrán proponer, orientar y colaborar en la pre producción y puesta en el aire de la misma.
Objetivos de la experiencia:
Objetivos de la actividad:
Jornada “Radio Abierta a la Memoria”
Cada institución participante adecuará las propuestas a sus intereses, contextos, destinatarios, modificando y ampliando la misma desde la mirada interdisciplinaria del equipo docente.
Primera etapa de pre-producción: consulta de fuentes, documentos y análisis:
Segunda Etapa: Producción, elaboración de los productos y puesta al aire:
Ideas disparadoras para las producciones:
Ejemplo 1. Desarrollo de un juego de simulación al aire: Juicio a las Juntas Militares. En el desarrollo de esta actividad se trabajará con la información obtenida producto de la investigación previa y se pondrá en acción a través de la asunción de roles, argumentación y contra argumentación, sonidos ambiente, musicalización, etc.
Ejemplo 2. Elegir algún personaje o situación histórica -de la vida real o ficticia- y escribir una carta abierta. El docente de Prácticas del Lenguaje o Literatura acompañará el proceso de planificación, textualización y revisión de la/las carta/s y luego se leerá la misma en la radio, invitando a los demás al debate participativo.
Ejemplo 3. Entrevistar a invitados especiales relacionados con la temática, como analistas, especialistas, periodistas, miembros de Abuelas, Madres, Nietos, Hijos, entre otros. Los estudiantes, con la guía del docente, deberán elaborar el cuestionario de preguntas y posteriormente realizar un análisis de la/las entrevistas realizadas.
Estas propuestas pueden ser modificadas, reformuladas o enriquecidas con el aporte de los equipos directivos, docentes y estudiantes.
Evaluación de la experiencia
Se sugiere a los docentes que, una vez finalizada la experiencia, se debata los días subsiguientes el resultado del trabajo realizado.
Recursos on-line sobre el 24 de marzo:
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Programa Derechos Humanos y Educación, DGCyE.
Ministerio de Educación de la Nación.
Comisión Provincial por la Memoria.