DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Galería de Imágenes

UN TRAILER INFORMÁTICO RECORRE LAS escuelas BONAERENSES

> El miércoles 19 de enero de 2005, el trailer informático de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires comenzó su recorrido por las escuelas que permanecen abiertas en el receso de verano, con actividades recreativas y deportivas y servicio alimentario para los niños. Se trató de un aula móvil equipada con computadoras y elementos tecnológicos de última generación, que se instala durante algunos días en cada establecimiento educativo, posibilitando el acceso a los nuevos sistemas de comunicación e información a los chicos y, a la vez, brindando capacitación en informática a los docentes.

> Este trailer, que ya visitaba establecimientos desde el año anterior, hizo su primera parada en el frente de la Escuela EGB N° 107 de la localidad de José Hernández, partido de La Plata, en el marco del Programa "escuelas abiertas en verano"; y luego seguirá viaje por otras de Ensenada y Brandsen. El personal especializado que coordinaba los recorridos tuvo a su cargo la capacitación a los docentes; éstos, luego, dictaron las clases de informática a los alumnos.

> Este vehículo contaba con una antena satelital móvil que aseguraba conectividad con Internet; 12 computadoras; un pizarrón; escritorios y sillas para el docente y sus alumnos; equipo de aire acondicionado y un grupo electrógeno. Allí, los chicos podían navegar por la red de redes y, además, todas las computadoras tenían instalado software libre (sistema operativo, programas utilitarios de oficina y juegos educativos).

> Mientras transcurrieron las vacaciones y los niños disfrutaban del verano en sus escuelas, la actividad del trailer relacionaba con el juego y el aprendizaje, pero una vez iniciado el período lectivo, el objetivo fue llevar la tecnología a los establecimientos educativos más alejados, aún aquellos ubicados en la inmensidad del campo. Por eso fue a las escuelas rurales y permanecío en localidades o pequeños pueblos del interior. Ahí también hubo capacitación para los docentes, primero, y después los docentes trabajarán con los chicos.

Durante el fin de semana, cuando la escuela esté cerrada, el trailer se estacionará en la plaza de la localidad para que toda la gente pueda tener acceso a la nueva tecnología.

> Cabe destacar que el trailer informático fue seleccionado entre los 10 proyectos tecnológicos innovadores para reducir la brecha digital en el mundo, y fue presentado en el mes de febrero del año 2005 en un encuentro internacional que se realizó en la sede de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, al que asistieron ministros de Educación de distintos países. En esa Universidad trabaja un grupo de especialistas que seleccionó la iniciativa del trailer informático de la cartera educativa bonaerense porque promueve la utilización de la tecnología con el fin de reducir la brecha digital entre los niños, igualando posibilidades en cuanto a acceso a los sistemas de comunicación y a la información.


Inicio Trailer Informático Galeria de Imágenes