Capacitación gratuita y con puntaje para directivos y docentes de Educación Secundaria (Básica y Polimodal)
Bahía Blanca | Junín | La Plata | Vicente López
Los ciclos de cine y formación son acciones de capacitación que invitan a los docentes a analizar la especificidad del mundo contemporáneo y a pensar en común los desafíos que debemos afrontar en esta época los educadores, en tanto transmisores de conocimiento y de cultura.
Los últimos decenios del siglo XX fueron el escenario de importantes transformaciones económicas, sociales y políticas. Más de un historiador y de un filósofo proponen que el mundo de comienzos del siglo XXI se erige a partir de una serie de diferencias sustanciales, ya no en relación con un pasado lejano, sino respecto de aquel en el que la mayoría de los docentes nos formamos.
La infancia, el trabajo, la familia, la política, la tecnología son sólo algunos de los fenómenos sociales que han dejado de ser lo que eran. Permanecen, pero con otros acentos y modalidades, y, sobre todo, inscriptos en contextos y tramas sociales la de este comienzo del siglo XXI profundamente variados.
La escuela y, junto con ella, la antiquísima costumbre de transmitir a los recién llegados la cultura heredada, también se han transformado. Los cambios que la afectan, claro está, son parte de esas transformaciones mayúsculas que le dieron un nuevo giro al mundo. Los presentes ciclos nacen del convencimiento de que al comprender algunas de las claves sobre las que se erige la nueva situación política, social, económica y cultural de nuestra época, la tarea de los docentes puede volverse más efectiva.
Cada ciclo combina: Proyección de películas, Conferencias de especialistas, Talleres de lectura y Trabajo de campo.
Los ciclos de cine y formación docente están estructurados del siguiente modo:
A lo largo del ciclo, se abordan cuatro temas (en el caso de nuestra Provincia el tema principal es Construcción de la Ciudadanía ):
- Iniciación laboral de los jóvenes.
- Los jóvenes, las prácticas de participación y la construcción de ciudadanía
- Juvenilización de los adultos. Juvenilización de la cultura. La Juventud como valor.
- Juventud, autoridad y reacción
Secuencia de actividades por temática
- Día 1 mañana: Proyección de una película seguida de debate (3 horas aprox.)
- Día 1 tarde: Conferencia de un especialista invitado seguida de espacio de discusión (2 horas aprox.)
- Día 8 mañana: Taller de lectura y seguimiento del trabajo de campo (3 horas aprox.).
Descripción de la secuencia |
Cada tema se abre con la proyección de una película seguida por un debate coordinado por los tutores regionales. Esta película funciona como disparador del conjunto de problemas a abordar a lo largo del mes. Por la tarde, tiene lugar una conferencia e intercambio con los docentes. Si bien el especialista ha seleccionado la película proyectada, no dedica su disertación a un análisis de la obra, sino que en su conferencia procura realizar un aporte teórico para la comprensión y alcances de la problemática. Una semana después, se lleva a cabo el taller de lectura. En este espacio se establecen las consignas para el trabajo de campo. Cada taller está coordinado por un tutor regional y el material de lectura es acordado con el especialista que afronta cada tema.
Una vez abordados los cuatro temas siguiendo la secuencia: película / conferencia / taller de lectura- se prevé: un taller integrador y de consulta final para la elaboración del trabajo de campo de cuatro horas de duración, seguido a los quince días de un encuentro de cierre.
Son condiciones de certificación de la cursada una asistencia de al menos 75%, aprobar el trabajo de campo y la evaluación final. Otorga puntaje bonificante.
Día 1 Proyección y Conferencia |
|
Día 8 Taller de Lectura
|
9.00 hs. |
|
Acreditación |
|
9.00 hs. |
|
Acreditación |
9.30 hs. |
|
Proyección |
|
9.30 hs. |
|
Taller de Lectura |
11.00 hs. |
|
Café |
|
12.30 hs. |
|
Finaliza la actividad |
11.30 hs. |
|
Debate |
|
|
|
|
12.30 hs. |
|
Almuerzo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13.30 hs. |
|
Conferencia |
|
|
|
|
15.00 hs. |
|
Debate |
|
|
|
|
16.00 hs. |
|
Finaliza la actividad |
|
|
|
|
Sede |
Película |
Conferencista |
Fecha |
Talleres |
La Plata |
Caterina en Roma |
Gabriel Noel |
1° de Septiembre |
8 de Septiembre |
Solo por hoy |
Verónica Millenard |
22 de Septiembre |
29 de Septiembre |
Italiano para Principiantes |
Margarita Martínez |
13 de Octubre |
20 de Octubre |
Generación X |
Fernando Marín |
27 de Octubre |
3 de Noviembre |
Taller Integrador |
10 de Noviembre |
Evaluación |
24 de Noviembre |
|
|
|
|
|
|
|
Sede |
Película |
Conferencista |
Fecha |
Talleres |
Junín |
Generación X |
Fernando Marín |
1° de Septiembre |
8 de Septiembre |
Italiano para Principiantes |
Margarita Martínez |
22 de Septiembre |
29 de Septiembre |
Solo por hoy |
Gabriel Paz |
13 de Octubre |
20 de Octubre |
Caterina en Roma |
Gabriel Noel |
27 de Octubre |
3 de Noviembre |
Taller Integrador |
10 de Noviembre |
Evaluación |
24 de Noviembre |
Sede |
Película |
Conferencista |
Fecha |
Talleres |
Vicente López |
Solo por hoy |
Verónica Millenard |
1° de Septiembre |
8 de Septiembre |
Generación X |
Fernando Marín |
22 de Septiembre |
29 de Septiembre |
Caterina en Roma |
Gabriel Noel |
13 de Octubre |
20 de Octubre |
Italiano para Principiantes |
Margarita Martínez |
27 de Octubre |
3 de Noviembre |
Taller Integrador |
10 de Noviembre |
Evaluación |
24 de Noviembre |
Sede |
Película |
Conferencista |
Fecha |
Talleres |
Bahía Blanca |
Italiano para Principiantes |
Gustavo Varela |
1° de Septiembre |
8 de Septiembre |
Caterina en Roma |
Gabriel Noel |
22 de Septiembre |
29 de Septiembre |
Generación X |
Fernando Marín |
13 de Octubre |
20 de Octubre |
Solo por hoy |
Gabriel Paz |
27 de Octubre |
3 de Noviembre |
Taller Integrador |
10 de Noviembre |
Evaluación |
24 de Noviembre |
Informes e inscripción en los CIEs de Bahía Blanca, Junín, La Plata y Vicente López |
Teléfonos:
CIE Bahía Blanca: (0291) 4501672
CIE Junín: (02362) 444823
CIE La Plata : (0221) 4895082
CIE Vicente López: (011) 4709-1357
|