El 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. En muchos lugares del mundo, mediante encendidos discursos, se reivindica a los obreros como tales y se expresa la necesidad de defender sus puestos de trabajo, mejorar las condiciones laborales y elevar los salarios. En otros países, la fecha se considera un homenaje a todos los hombres y mujeres que desempeñan distintas actividades y logran mediante su esfuerzo cotidiano sentirse dignos ante la familia y la sociedad a la que pertenecen.

En el primer Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1890, se propuso el 1° de Mayo como día de rememoración de los Sucesos de Chicago, en los que varios trabajadores perdieron su vida en la lucha por el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas.

En Argentina, la Ley 21.329 -surgida del gobierno de facto el 9 de Junio de 1976- estableció el 1º de Mayo como feriado nacional y día no laborable.

Propuestas para el aula

Desde los distintos niveles se proponen diferentes materiales de desarrollo con el objetivo de ser una herramienta más para el trabajo áulico.

Educación Inicial

Educación Primaria

Educación Superior


Lo invitamos a realizar un recorrido por los acontecimientos de Chicago y por las distintas significaciones para las diferentes corrientes político-ideológicas que conforman la sociedad argentina.

Origen e historia del 1° de Mayo como Día Internacional del Trabajador y su significación en Argentina. descargar pdf