DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
CEDULA ESCOLAR - versión 5.0
Relevamiento de Matrícula

Programa de Evaluación de la Calidad EducativaCentro de Documentación e Información Educativa
Mapa EscolarBajar Acrobat Reader
 

En un mundo de permanente cambio, la información constituye una herramienta fundamental para el planeamiento de acciones. Hoy se hace imprescindible el aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas para almacenar, mantener, analizar, mejorar y difundir la información y el conocimiento. Es importante, entonces, asegurar procedimientos que hagan cada vez más eficiente y confiable estos procesos de recolección, procesamiento y administración de datos, de manera de enriquecer los análisis que de ellos puedan hacerse. Cédula Escolar tiene como objetivo principal ayudar a gestar esta nueva cultura de la información.

El Programa busca acentuar la importancia de la transparencia y la democratización de los datos. La potencialidad del Programa consiste en brindar la posibilidad de transmitir la información en forma inmediata y superar los límites espaciales y temporales para la comunicación, ya que la información oportuna y confiable es de vital importancia para la toma de decisiones en todos los niveles de organización (central, regional, distrital, local y escolar).

Acciones desarrolladas en el marco del Programa Cédula Escolar:

INFORMES
Título
Contenido
Autor
Fecha
Bajar
a PC
"BUEN USO DE CÉDULA ESCOLAR"

El objetivo de la presente investigación consiste en indagar y analizar las características respecto del uso y aprovechamiento del progama Cédula Escolar. Para llevarla a cabo se seleccionaron aquellos establecimientos que tuvieran siete entregas consecutivas de bases de datos en Cédula Escolar en el período que va desde el relevamiento Inicial 2003 hasta el relevamiento Inicial 2006, se les envió una encuesta y se los invitó a responder la misma. Se organizó el análisis de estas encuestas en distintos ejes a fin de responder a los objetivos de la investigación (Actores que intervienen en la carga de datos, Acciones de Capacitación – Mesa de Ayudas, Fuentes de los datos y carga, Asistencia por parte de Referente Técnico Distrital, Instalación y uso del programa, Envío de los datos, Funciones del programa más utilizadas en la escuela, Funciones útiles para la tarea administrativa, Funciones o mejoras que incluiría al programa, Principales dificultades, Logros obtenidos a partir del trabajo con Cédula Escolar, Sugerencias, Datos sobre equipamiento informático).

Dirección de Información y Estadística - Programa Cédula Escolar Mayo de 2007
"INFORME FINAL: OPERATIVO DE CÉDULA ESCOLAR 2006 - Matrícula, Secciones, Personal" Implementación del Operativo de Cédula Escolar 2006, versión 5.0. Articulación con la Dirección Provincial de Recursos Humanos y la Dirección de Tecnología de la Información. Desarrollo de las acciones realizadas y dificultades encontradas. Detalle de contenidos incluidos en los encuentros con Directores y/o Responsables de Cédula Escolar en las instituciones. Resultados y evaluación del Operativo.  

Anexos:
I: Presentaciones utilizadas en el transcurso del Operativo:
I-a) Dirección de Información y Estadística
I-b) Mapa Escolar
I-c) Instalación Cédula Escolar V 5.0
I-d) Organización de Encuentros
I-e) Materiales y Service Pack
I-f) RTD: Importar datos del Personal
II: Especificaciones sobre Recursos Humanos
III : Anuncios importantes para las escuelas y Referentes Técnicos Distritales (RTD)
IV: Selección de Coordinadores y RTD

V: Modelos de las evaluación del Operativo realizadas por los Coordinadores

Lic. Jorgelina Seminario.
Directora.
Diciembre de 2006












"Resultado del Operativo de Carga de Matrícula - Cédula Escolar 2005" Implementación del Operativo de Carga de Matrícula Inicial 2005, Versión 4.0. Desarrollo de las acciones realizadas, dificultades encontradas, consultas recibidas a través de la Mesa de Ayuda. Resultados del Operativo.
En el Anexo I se presenta el material sobre la implementación del Operativo: Detalle de asignación de los Responsables Técnicos Distrital, Mapa de las Áreas de Coordinación, Carta a los Establecimientos Educativos y el Instructivo de Cédula Escolar.
En el Anexo II se muestra información sobre el resultado del Operativo: Cobertura de Cédula Escolar por distrito, Mapa de Cobertura de Cédula Escolar, Gráficos comparativos de cobertura de Cédula Escolar (Relevamiento Inicial 2001-2005)

Lic. Jorgelina Seminario.
Directora.
Noviembre de 2005



"Banco de Proyectos Exitosos de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires. Informe de Presentación"


Sistema de Información para la Gestión Educativa: desarrollo e implementación de un Legajo de Alumnos (Cédula Escolar) y del Sistema de Información Geográfico en Internet (Mapa Escolar).
Desarrollo e implementación de tecnologías de información aplicadas a la gestión y la toma de decisiones.
Descripción de la experiencia: en qué consiste, problemas a resolver, objetivos que justifican la experiencia, población beneficiaria - usuaria, descripción de tareas, productos, obstáculos, cambios normativos, otros datos relevantes.

Lic. Mónica González Gaviola.
Directora.
30 de Junio de 2003
"Institucionalización de Cédula Escolar y Mapa Escolar
en el Sistema de Información
de la Dirección de Información y Planeamiento Educativo (DIPE). RESUMEN EJECUTIVO"

Institucionalización de Cédula Escolar y Mapa Escolar en el Sistema de Información de la Dirección de Información y Planeamiento Educativo:
Integración de los relevamientos tradicionales con el nuevo procedimiento de relevamiento descentralizado (Cédula Escolar) que incorpora nuevas tecnologías de información. Desarrollo de un Modelo Conceptual Único y la base de datos correspondiente. Institucionalización de la Mesa de Ayuda. Monitoreo y auditoría de la capacitación continua en los distritos. Ampliación de la capacitación en el uso de nuevas herramientas de información destinada a los usuarios del sistema Cédula Escolar. Estado de Avance de la implementación de Cédula Escolar (Relevamiento Final 2002) para los niveles Inicial, EGB y Polimodal de Gestión Estatal y Privada. Desarrollo de un sistema de información geográfico (GIS) y publicación en Internet del Mapa Escolar como herramienta fundamental de democratización de información socioeducativa.
Líneas de acción para lograr la cobertura total y el mantenimiento del legajo de alumnos (Cédula Escolar) y el Mapa Escolar.

Lic. Mónica González Gaviola.
Directora.

Abril
2003

"Informe Final 2001. Programa de Relevamiento de Matrícula para la Cédula Escolar"

Marco Conceptual. Los Sistemas de información para la toma de decisiones. Descripción del Programa. Construcción de un sistema de información de alumnos. Objetivos e impacto del Programa. Líneas generales de trabajo. Etapas del Programa.
El Software de Registro de Alumnos (Cédula Escolar).
Cronología general de la implementación del software.
La Versión 3.0 de Cédula Escolar. Modelo conceptual y físico de bases de datos. Resumen Técnico del proyecto. "Usabilidad" del Sistema: Un software pensado para ser fácil y útil. La Consistencia de definiciones y conceptos. La Calidad de los datos. Circuito de la información. Los contenidos y la metodología de los cursos de Capacitación. La estructura logística del Programa. Jornadas de Capacitación. Principales resultados elaborados al cierre del operativo.
El desarrollo del Mapa Escolar mediante un Sistema de Información Geográfico (GIS). Características Técnicas. Disponibilidad de mapas digitales. Procedimientos de análisis.
Las consultas. El Mapa Escolar en Internet.
El Equipamiento Informático en las escuelas. Marco Normativo. Conclusiones.

Lic. Mónica González Gaviola.
Directora.

Enero
2002

 

 

 

Programa Cédula Escolar. Calle 54 N° 695/93 - La Plata (1900)
Correo Electrónico: cedulaescolar@ed.gba.gov.ar
Línea Gratuita para consultas: 0800-222-2338 - Red Privada Virtual (RPV): 21402 / 21340 - Tel: 0221 483-6721
Instructivo - Hoja 1 Instructivo - Hoja 2