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Dirección General de Cultura y Educación
Mapa Escolar

Glosario


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Alumno: Es el beneficiario directo de los servicios educativos, sujeto de los procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación.

Alumno Matriculado: Es una persona registrada de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en un establecimiento educativo para recibir una enseñanza sistemática. Se denomina también alumno inscripto o alumno registrado. Una misma persona puede estar matriculada en más de un servicio educativo.

Alumno Promovido: Es el alumno que ha cumplido los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un año de estudio, ciclo, etapa o grado determinado, quedando habilitado para inscribirse en el año de estudio, ciclo, etapa o grado inmediato superior, en condición de alumno nuevo. Deben incluirse los promovidos al último día de clase y los promovidos en exámenes complementarios. Para el último año de estudio se considera promovido solamente al alumno que aprobó todas las materias del nivel considerándolo egresado.

Alumno Repitiente: Es el alumno que cursa por segunda o más veces el mismo año de estudio o ciclo, en el que está matriculado a la fecha del relevamiento.

Alumno con Sobreedad: Es el alumno que tiene más edad que la considerada teóricamente ideal según las normas legales de acceso al sistema educativo con respecto al año que cursa.

Ámbitos de desarrollo de la educación: Son las tramas del espacio público de base física o virtual en las que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a través de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivos institucionales, recursos culturales y ambientes. Combinan simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus contextos ambientales de pertenencia junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específica.
Son ámbitos de desarrollo de la Educación los Urbanos, los Rurales continentales y de Islas, los Contextos de Encierro, los Domiciliarios, los Hospitalarios y los Virtuales

Ámbito geográfico: Refiere a las características demográficas (cantidad de habitantes) y a  las características físico-espaciales del territorio (configuraciones territoriales catastrales), donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo. Según el ámbito, las escuelas se clasifican en:

  • Escuelas en ámbito urbano: todas las escuelas ubicadas en localidades censales de 2000 habitantes y más y/o todas las escuelas ubicadas en localidades censales de menos de 2000 habitantes pero que, según el INDEC, se encuentran “comprendidas” dentro de otra localidad censal de más de 2000 habitantes.
  • Escuelas en ámbito rural: todas las escuelas que se ubican en el amanzanado de una localidad censal de menos de 2000 habitantes y/o las que se ubican en campo abierto. A su vez, las escuelas en ámbito rural pueden diferenciarse en:
  • Escuelas en ámbito rural agrupado: todas las escuelas que se ubican en el amanzanado de una localidad censal de menos de 2000 habitantes.
  • Escuelas en ámbito rural disperso: todas las escuelas que se ubican en campo abierto.

Año de Estudio/Grado/Sala: Es cada una de las unidades de organización y aprendizaje en que se divide un nivel o un ciclo, según criterios vinculados con objetivos, secuenciación de contenidos y normas de acreditación.

Áreas Críticas: son aquellas que requieren una atención prioritaria por las condiciones de vida de su población y por las trayectorias educativas de los alumnos en las escuelas.

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Cargo: Es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj), y de determinadas tareas a desarrollar, según la planta orgánica funcional del establecimiento. Los cargos se clasifican en docentes y no docentes.

  • Cargo Docente: Es aquel cargo asignado en la planta orgánica para funciones de carácter pedagógico.
  • Cargo No Docente: Cargo asignado en la planta orgánica para funciones que no son consideradas pedagógicas. Abarca funciones diversas tales como médico asistencial, administrativas, de mantenimiento, producción, etc.

Cartografía digital: Es la representación en forma digital de los componentes principales existentes en el territorio.

Carrera: Es el estudio que se realiza durante un determinado número de años, al final de los cuales se obtiene una titulación académica con la que se puede ejercer una ocupación o profesión específica.

Categoría del Establecimiento: Es la clasificación de los establecimientos educativos de acuerdo al número de alumnos, cantidad de secciones, grupos escolares, ciclos, divisiones, cursos, especialidades o carreras. Se realiza en función de pautas de organización según los niveles educativos. Los establecimientos educativos pueden ser de primera, segunda o tercera categoría.

Centro de Educación Física (CEF): Es un establecimiento educativo, dependiente de la Dirección de Educación Física, que propicia la realización de actividades deportivas, recreativas, y sociales dirigidas a niños, adolescentes, y adultos de ambos sexos que pertenezcan a la comunidad. Brindan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos una propuesta pedagógica de Educación Física y garantizan, con su organización, dinámicas democráticas de convocatoria, inclusión y participación comunitaria.

Centro de Formación Profesional: Es un establecimiento educativo destinado específicamente a la formación y perfeccionamiento laboral, desarrolla sus actividades respondiendo a las necesidades socio-económicas y los requerimientos del mercado laboral de su zona de influencia.

Los cursos que se dictan pueden organizarse en: Cursos de Formación, destinados a capacitar a los alumnos en una ocupación o puesto de trabajo y en Cursos de Perfeccionamiento, destinados a actualizar a los alumnos en aspectos específicos de la ocupación que desarrollan.

Clave Provincial de Establecimiento: Es única para cada establecimiento. Describe las principales características de los servicios en cuanto a gestión, distrito, nivel, tipo de organización y número del establecimiento.

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Densidad de población: Es la relación entre la población de un país y su superficie. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado.

Dependencia: Es la jurisdicción de la que dependen normativamente los establecimientos educativos, tanto privados como estatales. Se clasifica en: nacional, provincial y municipal. En el nivel provincial al ámbito de administración de los servicios educativos se lo denomina sector de gestión.

Desfavorabilidad: Es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso. Tanto la ubicación como las dificultades de acceso generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes, por ello reciben una bonificación según la siguiente escala:

  • Normal, 0%
  • Desfavorable I, 30%
  • Desfavorable II, 60%
  • Desfavorable III, 90%
  • Desfavorable IV, 100%
  • Desfavorable V, 120%

Docente: Se considera docente, con o sin título a quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación en general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en estas funciones con sujeción a normas pedagógicas y reglamentación estatutaria

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Edad Normativa: Se entiende como tal al registro de la matrícula de acuerdo con los años cumplidos por el alumno a una determinada fecha dentro del año lectivo. Según la normativa vigente corresponde calcularla al 30 de junio para el período común y al 31 de diciembre para el período especial.

Educación Artística: Es una modalidad que comprende la formación en distintos lenguajes y disciplinas del Arte. Responde a la necesidad de aquellas personas de todas las edades que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte. Contiene los siguientes niveles: Primaria, Secundaria y Superior.

Educación Común: Está destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que la estructura del sistema educativo prevé en plazos y en edades teóricas. Los contenidos apuntan a la formación general y permiten una especialización a medida que el alumno avanza en los niveles educativos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior.

Educación Especial: Es una modalidad destinada a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales por causas de tipo psico-físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente. Atendiendo a la diversidad, sus estrategias de enseñanza se caracterizan por una alta flexibilidad y variabilidad (sistemas diferentes de organización de contenidos, de evaluación y de acreditación), definidas a partir de la problemática particular que presenten los sujetos. Brinda formación individualizada, normalizada e integradora y capacitación laboral.

Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos mayores y Formación Profesional: Es una modalidad destinada a jóvenes, adolescentes y adultos que no accedieron o no completaron la obligatoriedad escolar y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y/o laborales como así también la continuidad de la formación integral. Pretende el enriquecimiento y la adquisición y/o actualización de conocimientos y habilidades en áreas específicas, en el marco de la inserción laboral. Contiene los niveles Primario y Secundario

Educación Técnico- Profesional: Es una modalidad que comprende la formación de técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas. Articula tanto con instituciones como con programas de Educación Secundaria, Educación Superior y Formación Profesional.

Esperanza de vida al nacer: Promedio de años que se espera que viva un recién nacido de acuerdo con la probabilidad de sobrevivencia prevaleciente en el momento del nacimiento.

Establecimiento educativo: Constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las unidades educativas cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo –Resolución de la DGCyE-. Existen en él una autoridad máxima como responsable pedagógico administrativo, con planta funcional asignada para impartir educación a un grupo de alumnos/as.
Se identifica con: clave nacional (CUE) y clave provincial. Esta última describe sus principales características (gestión, distrito, nivel, tipo de organización y número del establecimiento). Puede tener más de una clave según su  localización en:

  • Sede: donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica-administrativa. Puede no tener alumnos.
  • Anexo: donde funciona con algún personal jerárquico, una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de la sede, y funciona en otro lugar geográfico.
  • Extensión: donde funciona una sección o grupo de secciones sin ningún personal jerárquico.

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Geoinformación: Se entiende por geoinformación el tipo particular de información cuya condición básica resulta ser la referenciación espacial a un determinado sistema de coordenadas. El tratamiento informático de estos datos es una de las herramientas de la Geoinformática, que se presenta como conjunto de métodos y campo de reflexión teórica interdisciplinaria abierto en la ciencia geográfica.

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Indicadores educacionales: Son indicadores sociales centrados en la operación del Sistema Educativo, sus necesidades y consecuencias más inmediatas.

Indicadores sociales: Son variables o combinación de variables importantes para comprender la condición en un momento dado o los cambios a través del tiempo, de una unidad social colectiva en un marco comparativo.

Índice de Vulnerabilidad Social: es un índice construido con información del censo 2001 que pretende dar cuenta de las condiciones de vida y de vulnerabilidad de la población y de los hogares. Pondera aspectos socioeconómicos y educativos y contempla cinco dimensiones:

  • Hacinamiento moderado y crítico de los hogares
  • Condiciones deficitarias en la calidad de los materiales de la vivienda
  • Relación de dependencia de los miembros del hogar según miembros ocupados, jubilados ó sin ocupación ni jubilación
  • Hogares con sistema de salud pública como única cobertura
  • Bajo clima educativo (menos de 11 años de escolaridad formal)

Cada una de las dimensiones tiene a su vez una situación definida como moderada ó crítica y, según esta condición una ponderación diferente de manera que a cada hogar se le asigna un peso diferencial según su situación con respecto a estas dimensiones. A más bajo el valor del índice, menores condiciones de vulnerabilidad tienen los hogares pertenecientes a un determinado partido; a mayor valor, mayores condiciones de vulnerabilidad, es decir, peores condiciones de vida.

Información estadística: Es una herramienta que permite cuantificar aspectos de un fenómeno o problema determinado, en un cierto momento o a través de un período, a fin de que con dicho conocimiento se puedan inferir conclusiones.

Instituto Superior: Es un establecimiento educativo que brinda educación superior no universitaria. En el Sistema Educativo Provincial, los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnica, dependientes de la DGCyE forman docentes para los todos los niveles y modalidades que establece la Ley de Educación Provincial y la Ley de Educación Superior, en las distintas áreas del conocimiento. Para la formación técnica, las especialidades responden a necesidades regionales y jurisdiccionales.

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Jornada: Es el período del día durante el cual un grupo de alumnos recibe enseñanza. Se clasifica en:

  • Simple: es el período que coincide con los turnos escolares de hasta cuatro horas reloj, o sea, mañana, tarde, vespertino o noche.
  • Extendida: es el período de 6 horas reloj
  • Completa/doble: es el período de 8 horas reloj; abarcando dos turnos escolares de jornada simple

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Mapa escolar: Es una herramienta en la construcción y uso de la información. Ubica unidades educativas en Cartografía Digital y las vincula a las distintas bases de datos. Presenta datos e indicadores con distintos niveles de agregación (escuela/ área / distrito/ región educativa/ provincia/ país), mapas temáticos y glosario

Matrícula: Es el conjunto de alumnos registrados en una unidad educativa, a una fecha determinada de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes. Según el momento en que se efectúe el recuento, la matrícula total se designa inicial (si se efectúa al principio del año lectivo); censal (si el recuento se realiza en una fecha determinada durante el año escolar), y final (si es al final del año). La matrícula de cada establecimiento se distribuye en grados, ciclo o años de estudio, según el nivel educativo que se registre.

Modalidades: Son Modalidades del Sistema Educativo aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o complementarios de la Educación Común, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos específicos de formación articulando con cada Nivel, con el propósito de garantizar los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores de la Provincia.
La Provincia define como Modalidades a: la Educación Técnico-Profesional; la Educación Artística; la Educación Especial; la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional; la Educación Intercultural, la Educación Física; la Educación Ambiental y a Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

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Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI-: Condición que afecta a personas o grupos sociales que, en razón de situaciones de marginalidad o carencias, no logran satisfacer sus demandas en salud, alimentación, vivienda, vestimenta y trabajo. Se consideran hogares con NBI aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación: hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por cuarto (hacinamiento crítico), hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo), hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua, hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela, hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos al nivel primario).

Nivel de Educación Inicial: Nivel conformado como una unidad pedagógica,  para niños de 45 días a 5 años de edad. Es obligatoria la asistencia a  las salas de 4 y 5 años.
Los diseños curriculares de este nivel se definen y articulan con los diferentes niveles y modalidades

Nivel de Educación Primaria: Nivel obligatorio, conformado como una unidad pedagógica, de seis años de duración, a partir de 6 años de edad.
Los diseños curriculares de este nivel se definen y articulan con los diferentes niveles y modalidades.

Nivel de Educación Secundario: Nivel obligatorio, de seis años de duración, conformado como una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación de carácter común y otra orientada de carácter diversificado. Está destinado a los adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria.
Los diseños curriculares de este nivel se definen y articulan con los diferentes niveles y modalidades.

Nivel de Educación Superior: Es la formación académica de grado para el ejercicio de la docencia, el desempeño técnico, profesional, artístico o el conocimiento y la investigación científico-tecnológica a través de instituciones universitarias y no universitarias. Podrán ingresar a ésta quienes hubieren cumplido con la Educación Secundaria.

Niveles de Enseñanza: Son los tramos en que se estructura el sistema educativo. Se corresponden con las necesidades individuales de las etapas del proceso psico-físico-evolutivo articulado con el desarrollo psico-físico-social y cultural. Supone articulación, coordinación y la definición de objetivos educacionales comunes sean cuales fueren los elementos, condiciones y operaciones que lo componen. Los niveles son: Inicial, Primario, Secundario y  Superior.

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Oferta Educativa: Se refiere a las propuestas educativas que ofrece la Dirección General de Cultura y Educación en sus instituciones educativas, según los distintos niveles y tipos de educación.

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Planta Orgánica Funcional: Se denomina así al conjunto de cargos, horas-cátedra y módulos asignados legal y presupuestariamente a cada uno de los establecimientos educativos. La Planta Orgánica Funcional (POF) rige con carácter obligatorio, es decir, para cualquier cambio de la misma (aumento ó reducción de cargos, horas cátedra y módulos) requiere ser aprobada por la autoridad competente.

Población Ocupada de 14 años y más: Incluye a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.

Población que no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual: Incluye a quienes no están adheridos a una obra social (obligatoria para todas las personas que trabajan en relación de dependencia) ni tampoco están afiliados a un plan médico o mutual (voluntario).

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Región: Espacio geográfico continuo e individualizado por ciertos elementos que le son propios y que conforman una unidad de estudio.

Región Educativa: Definida por decisión de una autoridad en relación con la conducción, planeamiento y administración de la política educativa. Delimita unidades espaciales de acuerdo con un programa de acción. Actualmente existen en la provincia de Buenos Aires 25 regiones educativas.

Región Metropolitana: Es una región del país que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más los 24 partidos del conurbano, que surgen de las divisiones de los 19 partidos tradicionales del Gran Buenos Aires. Los mismos son: 1- Almirante Brown, 2 - Avellaneda, 3- Berazategui, 4- Esteban Echeverría, 5 - Ezeiza, 6 - Florencio Varela, 7- General San Martín, 8 - Hurlingham, 9 - Ituzaingó, 10- José C. Paz , 11- La Matanza, 12 - Lanús, 13 - Lomas de Zamora, 14 - Malvinas Argentinas, 15 - Merlo, 16 - Moreno, 17 - Morón, 18 - Quilmes, 19 -San Fernando, 20 - San Isidro, 21 - San Miguel, 22 - Tigre, 23 - Tres de Febrero, 24 - Vicente López.

Relevamiento de Matrícula: Es el recuento de la matrícula. Según los momentos en que se realiza se los denomina: inicial (se efectúa al principio del año lectivo; se obtiene información de matrícula, secciones y características de los establecimientos educativos); censal (es parte de un Relevamiento nacional realizado a mitad del ciclo lectivo; incluye datos de cargos docentes, alumnos por edad, sexo, año, turno y sección, repitencia y servicios alimentarios), y final (efectuado sobre la matrícula del último día de clases; obtiene información de inscriptos para el siguiente ciclo lectivo, permite elaborar información de los movimientos intraanuales de alumnos).

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Sección: Es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo o diferentes años de estudio o grados, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes.
Según la organización curricular, una sección se clasifica en:

  • Independiente: cuando las actividades de enseñanza corresponden a un sólo ciclo, año de estudio/grado o etapa.
  • Múltiple: cuando las actividades de enseñanza pueden corresponder a varios ciclos y/o años/grados distintos.

Sector de gestión: Es el ámbito de administración de los servicios educativos. Estos se clasifican en: Estatal: aquellos establecimientos que son administrados directamente por el Estado. Privada: aquellos que son administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser: autorizados o reconocidos, y a su vez, no subvencionados o subvencionados, es decir, reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial.

Servicio Alimentario Escolar (SAE): Es un programa diseñado para brindar los alimentos indispensables para que cubran las necesidades nutricionales de la población escolar en situación de alta vulnerabilidad y/o riesgo social de la Provincia de Buenos Aires.

Servicios Educativos: Son las ofertas del sistema educativo, incluyendo aquellas no comprendidas explícitamente en las especificaciones previstas legalmente de educación formal.

Sistema de Información Educativa: Se refiere al proceso sistemático de relevamiento, procesamiento y publicación de datos que permite contar con información confiable y valida para los distintos niveles y sectores del Sistema Educativo. Facilita el desarrollo de conceptualizaciones, índices, indicadores y datos actualizados que posibiliten captar la dinámica y los aspectos complejos de la realidad educativa.

Sistema Educativo Provincial: Es el conjunto organizado de instituciones y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan la educación. Lo integran los establecimientos educativos de todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades de Gestión Estatal, los de Gestión Privada, las instituciones regionales y distritales encargadas de la administración y los servicios de apoyo a la formación, investigación e información de los alumnos y trabajadores de la educación, los Institutos de Formación Superior y las Universidades provinciales.

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Tasa: Es una relación expresada como porcentaje.

Tasa bruta de mortalidad: Es el cociente entre el número de defunciones ocurridas durante un período determinado, generalmente un año calendario, y la población media del período.

Tasa bruta de natalidad: Es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado, generalmente un año calendario, y la población media del período.

Tasa de abandono anual: Expresa el porcentaje de alumnos que abandonan un año de estudio durante el ciclo lectivo. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio.

Tasa de abandono interanual: Expresa el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente en ningún año de estudio. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio.

Tasa de Analfabetismo: Es el cociente entre el número de personas analfabetas de 10 años y más y el total de la población de 10 años y más por cien.

Tasa de crecimiento medio anual 0/00: Expresa el ritmo de crecimiento de una población es decir, cuanto aumenta o disminuye en promedio anual por cada 1000 (mil) habitantes, durante un determinado período. Es la suma algebraica de la tasa de crecimiento natural y la tasa de crecimiento migratoria correspondiente a un determinado período.

Tasa de Pasaje: Es el porcentaje de alumnos promovidos de un nivel que se matriculan como alumnos nuevos en el nivel siguiente.

Tasa de Promoción Efectiva: Expresa el porcentaje de alumnos que se matriculan en el año de estudio inmediato superior en el año lectivo siguiente. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio.

Tasa de re-inscripción: Expresa el porcentaje de aquellos alumnos que se registraron por segunda vez o más en un año de estudio en el que ya se habían inscripto en algún ciclo lectivo anterior, sin completar su cursada.

Tasa de Repitencia: Es el porcentaje de alumnos que se matriculan en el mismo año de estudio en el año lectivo siguiente. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio.

Tasa de sobreedad: Expresa el porcentaje de alumnos con edad mayor a la edad teórica o ideal correspondiente al grado/año de estudio en el cual están matriculados.

Tasa de Variación de matrícula: Expresa el incremento o decremento porcentual de la matrícula de un año lectivo a otro para el mismo año de estudio.

Turno de funcionamiento: Es el intervalo del día en la que los alumnos desarrollan la mayor parte de sus actividades. Los turnos pueden ser: mañana, tarde, intermedio, alternado, vespertino o noche.

Tutor: Representante legítimo, es decir con autoridad conferida por la ley, que se encarga de cuidar de la persona y bienes del menor, cuando ambos padres sean incapaces, estén privados de la patria potestad o suspendidos en su ejercicio.

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Ubicación: Hace referencia al espacio geográfico donde se encuentra la unidad educativa, caracterizado por su cantidad de habitantes. Se clasifica en:

  • Urbano: son los núcleos poblacionales de 2000 y más habitantes.
  • Rural: son los núcleos poblacionales de menos de 2000 habitantes.

Unidad educativa: Es la concreción del proyecto educativo que se organiza al interior de un establecimiento para impartir educación en torno a un determinado nivel de enseñanza y modalidad.
Es necesario tener en cuenta que, en un mismo establecimiento educativo, existen tantas unidades educativas como niveles de enseñanza y modalidades se imparten en él.

Universo: Todas las unidades sobre las que vayan a establecerse enunciados acerca de la distribución de atributos o complejos de atributos. El universo puede ser una población, un determinado grupo de población (alumnos, docentes, mujeres que trabajan) o cualquier otra clase de unidades compuestas (escuelas, empresas). Puede estar integrado por objetos no sociales.

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