Boletín Digital Nº I - Septiembre de 2009


Estimados/as colegas docentes:

La Dirección del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) edita el presente Boletín Digital Temático con el objetivo de dar a conocer, con una regularidad periódica, informes sobre ciertos posicionamientos temáticos pensando en perspectivas de interés educativo.

Los ejes a elegir deberán representar disparadores que inviten a dialogar con los distintos interlocutores educativos brindando aportes para la labor áulica buscando enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas bonaerenses.

El CENDIE a través de esta publicación procura contribuir a un debate amplio, profundo y responsable alrededor de la siempre preocupante cuestión de la formación básica de nuestras/os alumnas/os.  

 



Jorge H. Levoratti
Director - CENDIE



EVALUACIÓN EDUCATIVA

SUMARIO

¿Cómo puede definirse?
¿Para qué se evalúa?

-¿QUIÉNES EVALÚAN?-DINIECE

-ONE-PISA -SERCE- TALIS

-PARA COMPARTIR - El CENDIE
- Contacto



Equipo de trabajo

Coordinación: Lic. Sandra Speranza.

Lic. Elisa Urtubey - Dis. Valeria Gatti

El CENDIE es el Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Para comunicarse por este boletín privada_cendie@ed.gba.gov.ar

 

EVALUACIÓN EDUCATIVA


¿Cómo puede definirse?

Distintos pueden ser los abordajes para expresar una definición que permita explicar la Evaluación Educativa de acuerdo a sus propósitos y fines. Aquí esbozaremos algunas ideas que inviten a repensar el tema en cuestión.
La evaluación es el proceso que genera información para ser utilizada en la formación de juicios y así llevar a cabo la toma de decisiones correspondiente. La información que se obtiene expresa conocimiento de carácter retroalimentador. Es donde la evaluación permite poner de manifiesto aspectos o procesos que de otra manera permanecerían ocultos. Una herramienta disponible que permita retroalimentar las prácticas de la labor docente tomando decisiones adecuadas a partir de logros y dificultades que constituyan el proceso de enseñanza aprendizaje.
La obtención de información requerida es importante sin dejar de lado las reflexiones, las interpretaciones y los juicios valorativos, que aportan para arribar a datos necesarios e indispensables, con la pretensión de construir conocimiento válido.
Asimismo éste proceso sistemático de recolección y análisis de información debe entenderse no como un momento terminal del proceso sino como la búsqueda de comprensión de las dificultades y la dinamización de nuevas oportunidades de conocimiento, a partir de arribar a decisiones que ajusten y enriquezcan las prácticas educativas. El desafío de la Evaluación reside en comprender y transformar la Práctica Educativa, mediante el análisis e interpretación de los datos que se obtienen en dicho proceso.
Partiendo de la educación como una práctica social y la evaluación como una de sus principales acciones que transitan por las instituciones, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológico, social, pedagógico, psicológico y técnico.
Evaluar es valorar, desde lo ideológico está regida por concepciones histórica–sociales predominantes en el contexto que la condiciona.
Se debe abordar desde lo social porque se relaciona con la promoción, el fracaso escolar, el éxito escolar, y también con la deserción, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla en un universo de complejidades reinantes.
La presencia del aspecto pedagógico está dada por la incidencia en la conducta de los actores sociales involucrados en el currículum elegido.
En tanto el aspecto psicológico es importante analizarlo ya que así como la evaluación representa un instrumento de selección, se ponen en juego miradas e imágenes que los otros se construyen del sujeto evaluado.
Un adecuado abordaje del aspecto técnico posibilita repensar y recrear instrumentos idóneos, válidos y confiables para enriquecer el proceso educativo evaluado.
La búsqueda de un concepto apropiado de Evaluación Educativa puede contener la estimulación de un aprendizaje orientado al desarrollo de nuevas destrezas, esto es a partir de un pensamiento crítico y creativo, capacidad de resolución de problemas, aplicación de conocimientos a situaciones o tareas nuevas, capacidad de análisis y de síntesis, interpretación de textos o de hechos, capacidad de elaborar un argumento convincente, y posibilitar una evaluación que vaya en consonancia con los propósitos previstos.

www.portal.edu.ar/debates/ied/docenteshoy/evaluacion

 


¿Para qué se evalúa?


Frente a la pregunta para qué se evalúa, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) presenta las siguientes finalidades principales, que determinan opciones metodológicas diferenciales, del proceso educativo: diagnóstico, pronóstico, selección y acreditación.
La finalidad de diagnóstico enfatiza los componentes vinculados con la producción sistemática de información calificada con el objeto de orientar la toma de decisiones, la gestión.
La finalidad de pronóstico enfatiza el valor predictivo que pueda tener la información que se produce, esto es, las acciones evaluativas persiguen como propósito la producción de información con alto potencial anticipatorio y explicativo sobre los fenómenos o procesos objetos de evaluación.
La finalidad de la selección pone el énfasis en la utilización que tiene la información producida por la evaluación con propósitos de selección, un ejemplo claro de esto son los exámenes de ingreso a diferentes instituciones educativas cuyos aspirantes superan el número de vacantes disponibles.
Y la finalidad de acreditación es la que más se vincula con el valor social–simbólico que tiene la evaluación. En estos casos el énfasis está puesto en las consecuencias que los resultados de la evaluación tienen para el individuo o la institución objeto de evaluación según sea su resultado.
De todos modos las problemáticas cotidianas en las prácticas docentes áulicas están cada vez más presenten cuando se analiza la Evaluación Educativa frente a las circunstancias enunciadas. Los docentes consideran que a las escuelas se les demanda demasiadas tareas. Por ejemplo, se les pide que enseñen cada vez más contenidos, y al mismo tiempo que contengan y que cuiden a sus alumnos. También se les pide que acompañen a las familias y les den herramientas para estabilizarse, que organicen y pacifiquen a la comunidad, que hagan de centro distribuidor de alimentos, cuidado de la salud y de asistencia social, que detecten abusos, entre otras demandas.

La Calidad Educativa es una de las preocupaciones estructurales hacia el interior de los sistemas de enseñanza pública y privada. Se cuentan con dos programas internacionales de evaluación de la calidad de los aprendizajes, el PISA, el SERCE, donde nuestro país participa, un tercero de nueva implementación con particulares distintas, el TALIS, y un cuarto programa denominado Operativo Nacional de Evaluación con implementación nacional.

Es importante tener en cuenta que el conocimiento de los criterios utilizados para la preparación de las pruebas brinda a los docentes la posibilidad de valorizar sus prácticas de enseñanza y de evaluación, y los sustentos teóricos en los que se apoyan. Debe destacarse que la evaluación clasificatoria puede conllevar riesgos de interpretación cuando se la plantee como una discontinuidad y como una segmentación del conocimiento, el riesgo estaría en contar solamente con una información incompleta de los aprendizajes de los alumnos. Este modo de calificar sigue viciando las relaciones normales de los alumnos y el docente, comprometiendo la motivación por aprender y aprender a aprender y la imagen que hacemos que los alumnos tengan de sí mismos.

http://www.oei.es/calidad2

 http://www.oei.es/evaluacioneducativa/00005713.pdf

Álvarez Méndez, Juan Manuel. La evaluación a examen. Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones, nov., 2003. 341 p. ISBN: 84-95294-39-7.

Casassus, Juan. La escuela y la (des)igualdad. Santiago de Chile: LOM Ediciones, mar., 2003. 218 p. ISBN: 956-282-547-7.

Dussel, Inés. "Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en países de América Latina". Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación Para América Latina y el Caribe (PRELAC). FLACSO/Argentina. Santiago de Chile, 11 al 13 de may., 2006.

 


¿QUIÉNES EVALÚAN?


La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es el organismo que propicia el Programa PISA. La organización fue fundada en Francia en 1960, reúne a 30 países miembros con los que constituye un foro de debate, desarrollo y perfeccionamiento de políticas económicas y sociales. Dentro de sus acciones se encuentran el promover políticas destinadas a:

• lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial;

• contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico;

• cooperar a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales.

Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.

http://www.pisa.oecd.org

 

El LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa) dependiente de la UNESCO y en colaboración con los Ministerios de Educación de los diferentes países que participan, conduce el Segundo Estudio Nacional Comparativo y Explicativo. El SERCE es un estudio de Evaluación Educativa enfocado en los aprendizajes que alcanzan los estudiantes de Latinoamérica. Para llevar adelante este estudio los alumnos de tercero y sexto grado deberán realizar pruebas de lectura y escritura, y se evaluará su desempeño en matemática y ciencia. Además los padres, directivos y docentes pertenecientes a esa comunidad educativa deberán completar una serie de cuestionarios relacionados con el aprendizaje de los jóvenes.

El LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación) es un recurso técnico a disposición de los países latinoamericanos. Constituye también un ámbito de discusión técnico-política para la problemática del aprendizaje y sus variables relacionadas. Sus objetivos consisten: en la identificación de estándares de aprendizaje escolar para la región y la apreciación del grado y nivel de logro de tales estándares en los países; en el fomento del cambio educativo que permita alcanzar tales estándares; y en la formación de recursos humanos que hagan posible dicho cambio. El LLECE es la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina. Lo coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Los países que pertenecen son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la actualidad, también forma parte el estado mexicano de Nuevo León. Las prioridades actuales del LLECE son: • Concluir el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y difundir sus resultados. Realizar y fomentar la realización de estudios sobre factores asociados, a partir del SERCE; • potenciar el apoyo a las unidades de evaluación de los países y el trabajo en red; • generar información sobre evaluación docente; • favorecer el debate y la reflexión sobre nuevos modelos de evaluación: sistemas integrales, donde se considere el desarrollo global del estudiante, sus diferencias, entre otras, en coherencia con el concepto de calidad de la educación de la OREALC/UNESCO Santiago; • apoyar las diversas acciones de la UNESCO en materia de evaluación.

http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a10.htm

 


DINIECE


La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, es la unidad del Ministerio de Educación responsable de:
el desarrollo y la sustentabilidad del Sistema Federal de Información Educativa; las acciones de evaluación del sistema educativo nacional; el diseño y desarrollo de investigaciones vinculadas con la formulación de las políticas educativas.
Su misión es brindar información oportuna y de calidad para la planificación, gestión y evaluación de la política educativa y facilitar el acceso a la información pública de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento para el Acceso a la Información Pública establecido en el Decreto 1172/03. En cumplimiento del Decreto 1172/06, que garantiza el acceso a la información pública, la difusión de estos resultados se orienta a:

a)- fortalecer el sistema de evaluación en el ámbito nacional promoviendo el uso de los resultados de los estudios nacionales e internacionales, por parte de los actores del sistema educativo, las universidades e institutos de investigación y demás actores involucrados e interesados;
b)- estimular el desarrollo de espacios de reflexión sobre los resultados de estos estudios a nivel de cada una de las jurisdicciones.

El trabajo en la DINIECE está organizado en tres Áreas cada una de las cuales desarrolla líneas de acción específicas:

    • Información;
    • Evaluación de la Calidad Educativa;
    • Investigación Educativa.

     


    ONE


    En 1993, como uno de los requerimientos de la Ley Federal de Educación (Ley Nº 24.195), se crea el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, organismo que contiene al Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Esta iniciativa era señalada como una de las responsabilidades del Estado Nacional, de igual modo la producción de información comparable sobre la base de los resultados del rendimiento educativo, el cual contribuiría a mejorar el conocimiento de los procesos educativos.
    El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) es planificado, coordinado e implementado por el Área de Evaluación de la Calidad Educativa de la DINIECE con la colaboración de cada una de las jurisdicciones. Las evaluaciones se realizan periódicamente hacia el final del ciclo lectivo en las 24 jurisdicciones del país desde el año 1993. En cada una de las jurisdicciones se evalúan cuatro áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. A partir de 1997 el examen de finalización del secundario se amplió a todos los estudiantes de ese nivel. Los resultados brindan la posibilidad de conocer el nivel de educación dado en las aulas, sin modificar el promedio final de los alumnos participantes. De todas maneras, es decisión de cada jurisdicción provincial la inclusión o no que las notas obtenidas figuren en el boletín de calificaciones.
    Las pruebas fueron creadas inicialmente para medir el desempeño de los alumnos en lengua y matemática, pero se incluyeron en los últimos años las áreas de física, química, historia, geografía, educación cívica. A partir del año 2000 se incorporaron tests internacionales, como el PISA.

    El Documento del DINIECE e IDECE (Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa) del 2001 presenta el informe de los resultados del ONE 2000 y la Interpretación Pedagógica de logros y dificultades de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 3º, 6º y 9° año EGB y de 2°, 5º y 6º año del Nivel Medio, cuya evaluación fue de carácter muestral. Ofrecemos algunos de los resultados publicados a escala nacional, la media para el conjunto de ejercicios de la prueba de Lengua en 9º año de EGB fue de 51,03 % de respuestas correctas, para el 3º año de EGB la media fue de 60,91 % de respuestas correctas. El análisis se centró en la problemática de la comprensión lectora en la medida en que, junto con la producción escrita, constituye el eje central de la enseñanza de la lengua. La prueba de Ciencias Sociales del 5º año, la media fue de 54 % de respuestas correctas. Incluyó 45 item de respuesta cerrada, de los cuales 23 correspondieron a Historia y 22 a Geografía y un item de respuesta abierta donde los alumnos debían relacionar conocimientos de Historia y de Geografía.

    Este trabajo (DiNIECE, 2003) tiene como finalidad recuperar las diferentes iniciativas provinciales que resultan significativas en materia de evaluación educativa, poniéndolas así a disposición de todos aquellos interesados en la problemática de la evaluación educativa en particular y del mejoramiento continuo del quehacer educativo en general.

    El Documento presentado en 2007 por el Área de Evaluación de la Calidad Educativa de la DINIECE ofrece un adelanto de los resultados obtenidos en el ONE 2007 aplicado entre el 6 y 22 de noviembre del mismo año. La evaluación se realizó sobre una muestra de alumnos representativa a nivel provincial y nacional. Se estratificó por jurisdicción y una combinación de ámbito, urbano y rural, y sector de gestión, sea estatal o privada, en el nivel primario y por jurisdicción y sector de gestión en el nivel secundario. Se optó por definir tres niveles de desempeño: bajo, medio y altoSe presentan los resultados a nivel nacional, por provincia, región y estrato, en cada área y año evaluado y descripción de los niveles de desempeño.

    En el 2010 el Operativo Nacional de Evaluación se aplicará durante dos semanas a comienzos del año. Comprenderá un censo en el año de finalización de la escuela secundaria y una muestra representativa en 2º año de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.

    www.iipe-buenosaires.org.ar
    Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), centro de formación e investigación creado por la UNESCO.
    www.oei.es/quipu/argentina/eval_experiencias_provinciales.pdf

    www.oei.es/quipu/evaluacion.htm

    http://www.oei.es/quipu/argentina/eval_experiencias_provinciales.pdf

    http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/nacionales/resultados/Resultados%20ONE_2007%201-4-09.pdf

     


    PISA


    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio comparativo, internacional y periódico de rendimiento educativo. Se trata de un programa de la OCDE del cual participan todos los países miembros, así como varios países asociados, entre los que se encuentra Argentina. Es un programa de evaluación de la calidad de la educación que tiene por objetivo principal identificar y medir niveles de aprendizaje.
    El objetivo del programa es evaluar la formación de los alumnos al llegar al final de la enseñanza obligatoria, alrededor de los 15 años. Esto significa que apunta a evaluar, a través de una muestra, la situación pedagógica de la población escolar que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o de integrarse a la vida laboral. El propósito último de PISA es ofrecer información detallada que permita a los países adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar la calidad educativa.
    El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos de enseñanza, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio. PISA no sólo permite obtener un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen, sino también, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes.
    Las diferencias de aprendizaje entre los países pueden analizarse teniendo en cuenta no sólo el estudio de las desigualdades socioeconómicas y culturales, sino interpretando científicamente las características de las escuelas y las prácticas pedagógicas, haciendo foco en los desempeños académicos de los estudiantes. Las variables socioeconómicas actúan condicionando el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no determinan los resultados escolares, ya que existen diferencias en los logros de aprendizaje de los alumnos que pertenecen a sectores sociales comparables.
    Este programa de evaluación internacional es de carácter cíclico (trienal), lo que permite obtener indicadores sobre tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. Para ello, se utilizan muestras representativas de entre 4500 y 10000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o estados.
    En América Latina, Brasil, Chile, Perú y Argentina, la evaluación se implementó en la segunda fase de PISA 2000, realizada durante el año 2001 y denominada PISA plus. En esta fase se sumaron varios países que no son miembros de la OCDE.

    En el 2009, por primera vez, el informe PISA medirá las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital, a través de una prueba de lectura en formato electrónico, como un reconocimiento de la importancia de las competencias digitales para transitar hoy en el mundo del conocimiento y del trabajo. La evaluación de las competencias digitales no abarca, por su costo, a los 67 países que participan de las pruebas, sino a 17. Se trata de medir los recursos necesarios para acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos, algo bastante distinto a hacerlo con textos impresos. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque no es tanto sobre hablar de tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas necesarias para el uso efectivo de la tecnología.

    ¿Qué evalúa PISA?

    Los resultados de las pruebas describen el grado en el que se presentan ciertas competencias en los estudiantes, lo que a su vez  permite observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional. Por esta razón, es importante destacar que PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas o de los distritos correspondientes, ni tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes, ni de los programas vigentes.
    Las pruebas se diseñan a partir del concepto de competencia básica, es decir, la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias, como así, su relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida y su regularidad.
    Evaluar competencias supone identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida. Es así que, en este enfoque de la evaluación de competencias, no interesa sólo, por ejemplo, si una persona lee y cuánto lee, sino más bien qué competencia tiene en la lectura: qué capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto, o qué destreza tiene para reconocer problemas y planteamientos distintos.
    La exploración aborda competencias claves y específicas, ligadas a la enseñanza escolar (lectura, matemáticas, ciencia), detalladas y divididas en sub-competencias, dentro de cada área. Se considera que la adquisición de tales destrezas es fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares, por lo que PISA trata de recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas que pudieran desprenderse del análisis de los resultados de la prueba que atiendan a los diferentes factores involucrados.

    ¿Quiénes participan?

    Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas, en función de su edad (entre 15 años y 16 años al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han respondido cuestionarios sobre ellos mismos y sobre sus hogares, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.
    Cada una de las tres evaluaciones pasadas del programa se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), y proyectado hacia 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
    Hasta la fecha participan todos los países miembros, así como varios países asociados.
    El total de países participantes fue de 32 en 2000, 41 en 2003, 57 en 2006 y será de 64 en 2009; de ellos, los 30 países miembros de la OCDE y 34 países asociados.-

    Países participantes de la Unión Europea y miembros de la OCDE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Suecia.
    Restantes países de la OCDE: Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Islandia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Turquía.
    Países participantes asociados: Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Hong Kong-China, Indonesia, Israel, Jordania, Kirguizistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Macao-China, Montenegro, Qatar, Rumania, Serbia, China-Taipei, Tailandia, Túnez, Uruguay. 

    Los números de los niveles de aprendizajes

    Para incursionar en los niveles de aprendizajes tomaremos el año 2000, en aquella oportunidad dieron los siguientes resultados.
    Las medias en comprensión lectora para los países de América Latina fueron de 418 puntos para Argentina, 396 para Brasil, 410 para Chile y 422 puntos para México. El caso de Perú ha sido peor, pues obtuvo apenas 327 puntos. En cuanto a los países europeos, Francia obtuvo 505 puntos, Austria y Bélgica 507, Suiza 494, España 493, Italia 487, Alemania 484, Portugal 479, entre otros. Entre los que destacaron por encima de la media internacional se encuentran Finlandia con 546, Irlanda con 527 y Reino Unido con 523 puntos.
    A continuación se presentan los resultados del 2006.
    Se valoran las capacidades científicas. Finlandia liderando con 563 puntos, Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531).
    De los 57 países evaluados, 30 son los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y presentan una calificación media de 500 puntos.
    Por debajo de esos 500 puntos de media se sitúan Estados Unidos (489), España (488), Noruega (487), Italia (475), Turquía (424) y México (410). Los países latinoamericanos que no pertenecen a la OCDE, pero que participan en el proyecto de PISA, también se sitúan debajo de esa media: tal es Chile con 438 puntos, Uruguay (428), Argentina (391), Brasil (390) y Colombia (388).
    Finlandia repite en los primeros puestos de la evaluación de las capacidades de lectura al colocarse en la segunda posición con 547 puntos, sólo superada por Corea del Sur (556), y por delante de Hong Kong (536), Canadá (527), Nueva Zelanda (521), Irlanda (517) y Australia (517). Están por encima de la media de la OCDE de 492 puntos, debajo de la que vuelven a situarse, entre otros, Italia (469), España (461), Turquía (447) y México (410).
    Chile obtiene resultados inferiores a la media de la OCDE con 442 puntos, Uruguay (413), Brasil (393), Colombia (385) y Argentina con 374.
    Si se compara la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en el de 2000, se observa que Chile es el país de los 57 analizados que más progresos ha realizado, mientras que Argentina es el que más ha retrocedido en esa ocasión.
    En los conocimientos de matemática encabeza Taiwán con 549 puntos y sigue Finlandia con 548, Hong Kong con 547 puntos, empatado con Corea del Sur, y a continuación vienen Holanda (531), Suiza (530) y Canadá (527), todos ellos a distancia de los 492 puntos de media de la OCDE.
    En matemáticas Chile adelanta con 411 a México que obtuvo 406  puntos pero es superado por Uruguay (427), que es el país latinoamericano del estudio con mejores resultados. Argentina se queda en 381.
    Vale aclarar que la evaluación en conocimientos científicos que se realizó en 2006 fueron de cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", también cuestiones de geología, de la historia de las vacunas, del ejercicio físico, de la lluvia ácida y del efecto invernadero.

    PISA 2001 Argentina
    Los estudiantes por debajo de 335 son aquellos que no han alcanzado el nivel
    1 y no pueden mostrar las habilidades básicas que PISA busca medir.
    Se supone que un estudiante que alcanza un nivel determinado es capaz de responder a las preguntas de los niveles más bajos.
    Capacidad lectora
    Por debajo del Nivel 1: respondió el 22% de estudiantes argentinos.
    El mayor porcentaje de los estudiantes argentinos, es decir un 25,5%, se
    ubican en el nivel 2 con 408 a 480 puntos. En el nivel 2 y 3 se encuentra el 45,8% del total de estudiantes.
    Sin embargo, debemos destacar que a diferencia de lo que ocurre con el comportamiento promedio de la OECD, la Argentina presenta en los niveles bajos, menos de 1 y nivel 1, una alta concentración, un 43,9%. Los niveles altos 4 y 5 sólo concentran el 10,3%.
    Capacidad Matemática
    El rendimiento promedio en Capacidad Matemática es de 388 puntos.
    El cuadro muestra la distribución de los estudiantes por percentiles de rendimiento:
    percentil 75: nos indica que el 75% de los estudiantes tiene hasta 474 puntos y el otro 25 %475 o más.
    percentil 90: nos indica que el 90% de los estudiantes tiene hasta 536 puntos y el otro 10 % 537 o más.
    percentil 95: nos indica que el 95% de los estudiantes tiene hasta 574 puntos y el otro 5 % 575 o más.
    Capacidad Científica
    El rendimiento promedio en Capacidad Científica es de 396 puntos. El cuadro muestra también la distribución de los estudiantes por percentiles de rendimiento:
    percentil 75: nos indica que el 75% de los estudiantes tiene hasta 474 puntos y el otro 25 % 475 o más.
    percentil 90: nos indica que el 90% de los estudiantes tiene hasta 531 puntos y el otro 10 % 532 o más.
    Percentil 95: nos indica que el 95% de los estudiantes tiene hasta 570 puntos y el otro 5 % 571 o más.

    www.oei.es/quipu/argentina/pisa2001.pdf

    http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf

     


    serce


    Los establecimientos educativos que serán evaluados fueron seleccionados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la calidad educativa (DINIECE), de acuerdo a criterios propios. Los resultados generales del SERCE involucraron a escolares de 3° y 6° año de Primaria en 16 países de la región, en junio de 2008.
    La prueba de Ciencias llevada a cabo considera el marco curricular común a los países participantes del estudio para el 6º grado de acuerdo con el enfoque de habilidades para el desenvolvimiento de la vida de los jóvenes. Este enfoque asume que la alfabetización científica es un proceso básico, permanente e imprescindible en la formación de todo ciudadano, ya que impacta en la toma de decisiones, en la vida cotidiana y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y de la comunidad.
    La selección de los contenidos curriculares de Ciencias con la perspectiva de habilidades para la vida asume el rol esencial del conocimiento y la innovación científica y tecnológica en el desarrollo sostenible de todos los países, así como en la búsqueda de soluciones de problemas sociales.

     


    TALIS


    TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un nuevo estudio internacional  promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores de educación secundaria obligatoria y a los directores de los centros educativos. Es un estudio que enfoca fundamentalmente al entorno del aprendizaje y la docencia, condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas.
    Con ello se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje. Pretende aportar ideas innovadoras acerca de algunos de los factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje emergentes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), enriqueciendo las políticas para que la profesión docente sea más eficaz y eficiente.
    El grupo de países participantes en el estudio está debatiendo en la actualidad aspectos relativos a la implementación del segundo ciclo de TALIS, tales como el nivel educativo al que irá dirigido. Para tomar estas decisiones se tendrán en cuenta las necesidades en política educativa de los distintos países participantes, en los cuales no se cuenta con Argentina.

    Veinticuatro países participan en el TALIS: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, República de Corea, Lituania, Malta, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia y Turquía.

    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5229

    http://www.oecd.org/document/14/0,3343,en_2649_39263231_42886542_1_1_1_1,00.html#4

     


    PARA COMPARTIR


    Uribe, Jorge Vaca. “PISA sin prisa”. Revista de Investigación Educativa 1. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México, jul. - dic., 2005. ISSN 1870-5308.

    Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que “las pruebas PISA no evalúan exclusivamente la eficiencia del sistema educativo, sino que, además, evalúan el impacto que la sociedad en su conjunto tiene sobre la formación de los jóvenes, incluida la escuela”. Esto significa que debe considerarse la influencia del conjunto de la sociedad sobre la formación de los jóvenes y no sólo a la escuela. Así, es importante para un mejor análisis hacer foco en las condiciones de marginación en la que viven los jóvenes, sus familias, sus escuelas y sus comunidades, los cuales influyen decisivamente en los resultados.

    http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/pisa.htm 

    ……………………………….

    Campo, Alejandro. “Las razones de Finlandia. Peregrinaje a un nuevo destino de culto”. Cuadernos de Pedagogía (386). Barcelona: Editorial Wolters Kluwer España. ene., 2009. pág. 54. ISSN: 0210-0630.

    En la actualidad, Finlandia se ha convertido en el referente mundial del tema Calidad Educativa. Esto es así a partir de sus éxitos reiterados en las pruebas internacionales de evaluación PISA.
    Este artículo nos da una descripción de Finlandia y algunos datos interesantes para intentar comprender sus logros educativos. Más allá de diferencias geográficas, socioeconómicas o culturales, la idea de conocer algo de los ingredientes de ese éxito reiterado y continuo, puede representar un aporte al resto de los países.
    Cuando hablamos de Finlandia, nos referimos a un país joven que ha labrado una fuerte identidad nacional sustentada en su lengua, en sus mitos y sagas históricas, en valores culturales de gran homogeneidad.
    La diferencia entre los resultados del alumnado más capaz y el menos capaz es muy pequeña. Esto sería sencillo si los resultados fuesen bajos, pero en el caso de Finlandia son de los más altos, lo que quiere decir que las escuelas lo llevan a cabo relativamente bien con la totalidad del alumnado. En 1968, adopta un sistema reconociendo que la educación presenta un gran impacto en el bienestar de la población y en la competitividad económica. En tal sentido se instituye la educación básica de nueve años de duración (7-16) para todos, con la finalidad de proporcionar una educación de calidad sin que importe la edad, el estatus social, el lugar de residencia, el sexo o la lengua. No hay selección en ninguna de sus etapas, sin separación por niveles de aprendizaje. Asimismo, el sector privado es muy reducido, lo que significa que la gran mayoría asiste a escuelas públicas.
    El sistema educativo está sostenido por una alta valoración social del profesorado, llegando a ser considerada una de las profesiones más deseadas. La docencia tiene un exigente proceso de selección y de sólida formación, tanto teórica como práctica, acompañada por políticas educativas inclusivas y por familias y municipios comprometidos en el quehacer educativo cotidiano de su población escolar.
    Algunas ventajas finlandesas: con una población de casi 6 millones de habitantes, su sistema educativo es relativamente pequeño y fácil de manejar; además conceden gran autonomía a los municipios en la gestión de la educación con lo que acercan el servicio a las necesidades e intereses de los usuarios.


    http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=12493

     


    EL CENDIE


    Desde la Dirección se vehiculizaron múltiples acciones enriquecedoras para la labor docente en general y la labor de bibliotecarios/as en particular. A saber:

    * Capacitación de las/os Bibliotecarias/os Bonaerenses: se da continuidad durante el 2009 a la capacitación de las/los bibliotecarios escolares en el soft de Aguapey y Tesauro (análisis documental).

    * Proyecto de Archivos Escolares: implementación de archivos escolares para un mejor acervo documental en las escuelas de la Provincia. En la capacitación se contará con la colaboración del grupo de trabajo del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires como orientador técnico para instrumentar esta propuesta.

    * Proyecto de Archivo Historia Oral de Educación: llevar a cabo entrevistas a integrantes de los distintos niveles educativos teniendo en cuenta los últimos 25 años de la época democrática como período marco.

    * Normativa para Bibliotecas Escolares de la Provincia de Buenos Aires: mediante la intervención de las/los bibliotecarias/os capacitadoras/es se pondrá en marcha el programa de bibliotecas escolares; se propone planificar y ejecutar acciones que permitan fortalecer el rol del bibliotecario y la biblioteca escolar como espacio privilegiado para el acceso y uso de la información. Las normas tienen como objetivo facilitar su funcionamiento, en el marco de fines pedagógicos, brindando a los usuarios, docentes alumnos y comunidad la disponibilidad de los recursos,  materiales y servicios con que cuenta.

    * Revista Anales de la Educación: digitalización de la Revista de Educación, acción comenzada el año pasado; en tal ocasión se realizó la reprografía de los años 1858 hasta 1908. En el 2009 se pretende completar los 100 años faltantes para facilitar su utilización a los docentes e investigadores en general.

    * Catálogo en línea: se continúa con el procesamiento y análisis de monografías, publicaciones periódicas y normativa educativa, actualizando las bases de datos y digitalizando la legislación y las producciones de la DGCyE que conforman el catálogo.

    * Curso de cine: coordinado por el Prof. Marcelo Scotti, se continúa con la capacitación orientada a bibliotecarias/os mediante "El cine, documento de la Historia Argentina". Selección y análisis de películas relacionadas directa o indirectamente con la Historia Argentina para así discutir el tratamiento que la historiografía y las ciencias sociales realizan de los problemas y escenarios históricos a lo largo del tiempo.

    * Web y Educación: el Prof. Dr. Diego Levis está llevando a cabo, bajo el título “Internet y otras herramientas informáticas en la educación: competencias básicas para uso en aula”, curso de informática destinado a docentes de todas las áreas, directivos y bibliotecarias/os de los niveles Primario, Secundario y Terciario. Los objetivos son contextualizar política, cultural e históricamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación; plantear  y discutir las problemáticas asociadas con la incorporación de TIC (computadoras, Internet y otros dispositivos digitales) en el aula; asegurar la adquisición de  competencias prácticas básicas encaminadas a la incorporación efectiva y pedagógicamente significativa de TIC en el aula.

    * Curso Formación de Usuarios: destinado a bibliotecarios del sistema educativo provincial, les brinda un modelo simple para el diseño de programas de formación de usuarios lo suficientemente flexible para satisfacer los requerimientos de los usuarios/lectores y acorde a las condiciones propias de cada biblioteca escolar. Se acompaña a las bibliotecas en la planificación, puesta en marcha y evaluación de los proyectos de formación de usuarios

    * Boletín Orientado: Publicado digitalmente, se procura difundir información sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para las/los docentes pensando en cada perspectiva educativa según la incumbencia de los Niveles y Modalidades. Presentado en distintas secciones para mejorar la búsqueda, se pretende enriquecer los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje brindando herramientas necesarias para la tarea docente.

    * Boletín Temático: se llevará a cabo el Boletín presentado digitalmente en los Niveles y Modalidades Educativas. Aspectos a tener en cuenta: difundir escritos sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para el Boletín pensando en alguna perspectiva educativa según la incumbencia de los destinatarios.