Boletín Digital Nº II - Agosto de 2009

Estimados/as colegas docentes:

La Dirección del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) publica digitalmente el Boletín Orientado de Nivel Inicial con el objetivo de continuar la vinculación con todos los actores que se desempeñan en la Educación Inicial.

El Boletín brinda información acerca de congresos, encuentros y jornadas con la finalidad de difundir su realización y de promover la participación protagónica de los docentes en tales acciones.

El CENDIE a través de esta publicación procura contribuir a un debate amplio, profundo y responsable alrededor de la siempre preocupante cuestión de la formación básica de nuestras/os alumnas/os.



Jorge H. Levoratti
Director - CENDIE

SUMARIO

- Novedades bibliográficas
- Revista Digital
- Compartimos
- Agenda
- Nota de Color
- El CENDIE
- Contacto



Equipo de trabajo

Coordinación: Lic. Sandra Speranza.

Lic. Elisa Urtubey - Dis. Valeria Gatti

El CENDIE es el Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Para comunicarse por este boletín privada_cendie@ed.gba.gov.ar

 


NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS


Sugerimos algunos textos para acompañar la labor docente en las salas.


 

Basch, Adela. Que la calle no calle. Poemas. Buenos Aires: Editorial Abran Cancha , 2009, 16 p. ISBN: 978-987-20309-4-0.

 

Comentario

Adela Basch nos invita a incursionar por las calles de Buenos Aires. Por lugares testigos y protagonistas de múltiples historias, compartir las singulares y divertidas imágenes que sugieren los nombres de sus calles. Se acompaña un CD con poemas convertidos en canciones animadas por ritmos tales como chamamé, gato, milonga, murga, salsa, entre otros. Las poesías han sido musicalizadas por la cantante portorriqueña Carmen Martínez. La maravillosa ciudad de Buenos Aires nos cuenta de sus innumerables vivencias y anécdotas para ilustrar su magia cotidiana. Algunas de las poesías para deleitar son: Iberá, Callao, Demaría, Riobamba, Boyacá, Avenida La Plata, Las Casas, Arenales, Rosario, y muchas más.

................................................

 

Pérez, Aurora. Familia. Enfoque interdisciplinario: Psicoanálisis, Pediatría y Derecho. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2009, 184 p. ISBN 978-950-892-321-9.


Comentario


A lo largo del recorrido de los trabajos de Aurora Pérez recopilados en este libro, surge como eje conductor la inclusión de la familia en el abordaje del tratamiento psicoanalítico del niño, tanto para la terapéutica como para la comprensión del origen de los trastornos. La inclusión de los padres en el encuadre cuando la situación así lo indicaba, ya sea a través de entrevistas, de terapias vinculares del niño con el padre o la madre, de encuentros familiares e incluso entre hermanos, abrió un camino nuevo y enriquecedor.
Esta visión se fue ampliando al niño sano facilitando la prevención de futuras patologías. Comenzó a compartir sus ideas con los pediatras, quienes pudieron visualizar el entorno en que se desarrolla la vida del niño. De ese modo pudieron ampliar su comprensión de la génesis de los trastornos y operar a nivel preventivo.
Al recorrer estas páginas el lector podrá apreciar la labor docente de la autora que ha favorecido la formación de innumerables discípulos que continúan desarrollando sus ideas.
La autora extendió sus conceptos al campo del Derecho de Familia, merced a un intenso quehacer didáctico con abogados, jueces y asistentes sociales; fue maestra con sus enseñanzas sobre la familia, la niñez, la interdisciplina pero, fundamentalmente maestra de la vida.

 


REVISTA DIGITAL


 

Sormani, Nora Lía. "Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil". Revista Digital El Descubrimiento. Buenos Aires, jul., 2009.

Calidad, profundidad y profesionalismo en toda su obra

La Revista Digital de cultura El Descubrimiento pone a nuestro alcance un artículo sobre la reconocida escritora para niñas y niños de Latinoamérica, Graciela Montes. Además de aportar datos biográficos, en ésta nota podemos encontrar un detallado análisis de la prolífica producción literaria de la autora. Las docentes, tanto de nivel inicial como de primario, conocen el trabajo de la autora y saben de la calidad, profundidad y profesionalismo de su obra. Por esta razón, este artículo resultará de su interés y, particularmente, será de gran acompañamiento para quienes están interesados en trabajar en el aula con antologías de autor.

Nora Lía Sormani, al referirse a la autora dice, entre otras referencias: “En la literatura de Graciela Montes cada palabra significa más, adquiere múltiples sentidos, cobra el valor necesario para abrir las puertas a un mundo ficcional de dimensiones ilimitadas”. Asimismo continúa, "Retomando sus propias palabras, Montes desecha el lenguaje oficial, o nominal, que sólo designa, y privilegia el lenguaje natural, expresión artística inspirada en el habla de los niños, cargada de sentimientos, olores, pareceres, posiciones, sensaciones. Montes consigue que la lengua recupere su estado de infancia. Este ideal lingüístico otorga a las historias narradas un protagonismo que atrapa a los niños".

http://www.el-descubrimiento.com.ar/lanota.php?id=233&id_sec=2&id_sub_sec=10

 


COMPARTIMOS


En esta sección incluímos un fragmento de un libro o artículo de revista, sin excesiva extensión, que pueda resultar útil para impulsar a pensar un tema.


 

Carabetta, Silvia M. Sonidos y silencios. En la formación de los docentes de música. Ituzaingó (Buenos Aires): Editorial Maipue, 2008, 156 p. ISBN: 978-987-9493-43-4.

 

 

Comentario

La música como objeto de conocimiento escolar, y su enseñanza, aún se encuentran en grandes dificultades, según la autora de este libro. Luego de un trabajo de investigación con docentes de música en formación, pone en evidencia prejuicios y supuestos que operan en una “definición de facto de este arte, disciplina y lenguaje”, que –sostiene-mutila y cercena los límites de la expresión.

Este trabajo no aborda el tema de la música en sí, sino de la formación docente en música y considera que, si bien es una formación específica, comparte con otros profesorados la dificultad por construir aprendizajes desde las experiencias vitales de los alumnos.

Aclara Silvia Carabetta que, con este libro, no pretende dar respuesta a todos los interrogantes que surgen de su investigación, sino que éste represente el punto de partida en la construcción de una nueva concepción de la enseñanza de la música.

 

“Si queremos desentrañar cómo se forman los maestros y profesores de música, cómo se vinculan con la música, qué piensan sobre la música que, en general, se escucha en los medios de comunicación, en las casa, en las calles, entendemos que el primer paso es tratar de identificar el modelo cultural que rodea la formación de estos docentes. Dado que la mayoría de quienes ejercen la enseñanza de música en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, se forman en los conservatorios de música, consideramos que es ésta la institución clave en el modelo de formación de los docentes, ya que es la encargada de generar el sistema de significaciones y representaciones respecto de la música y su enseñanza que se pondrá en los futuros docentes”  (Pág. 23)
.

.............................................

 

Feld, Víctor y otros. Lenguas y lenguaje en la educación infantil. Las formas tempranas de comunicación. Buenos Aires: Editorial Noveduc, 2008, 104 p. ISBN: 978-987-538-237-4.

 

Comentario


Este texto testimonia una variada experiencia profesional construida con trabajos de campo, docencia e investigación acerca de las confluencias y los espacios comunes entre lenguaje, educación infantil, intervención docente y procesos de desarrollo.
Intensos debates dieron nacimiento a un volumen interdisciplinario con un eje vertebral abordado desde áreas heterogéneas: el lenguaje como herramienta específicamente humana de comunicación y mediación social. Los autores se plantean distintos abordajes a partir de diversas miradas en cada capítulo del texto. Víctor Feld incursiona en la neuropsicología y el lenguaje; María Pugliese, en la semiótica del lenguaje en la primera infancia; Carmen Schleh, su análisis lo centra en el lenguaje y el aprendizaje; Gonzalo Manigot, en el capítulo cuarto, ofrece compartir imágenes de obras de arte con las/los niñas/os; Silvia Saal, se interroga por el cuerpo en el lenguaje; Pablo Hernán Díaz Gerez, propone su análisis ubicando la música en juego. En los seis capítulos que recorren el libro se destaca la importancia de los primeros años de vida, cuando los diferentes lenguajes se adquieren y desarrollan, organizándose en formas cada vez más complejas.

 


AGENDA


7 – 9 de septiembre

I Congreso Internacional de Pedagogía

Organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA
Lugar: Facultad de Derecho de la UBA.
Características generales: El programa del congreso incluye conferencias de invitados especiales; mesas de comunicación sobre resultados de experiencias pedagógicas en desarrollo; simposios entre grupos de investigación o grupos de cátedra y talleres interdisciplinarios de intercambio sobre experiencias pedagógicas alrededor de una problemática-eje.
Más información:
Universidad de Buenos Aires
E-mail: infocongreso2009@rec.uba.ar
URL: http://www.uba.ar

...........................................

22 y 23 de octubre

X Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares

Organizada por el Ministerio de educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).
Lugar: Montevideo 950, ciudad de Buenos Aires
Características generales:
La jornada contará con la presencia de bibliotecarios escolares de todo el país e invitados especiales y significará un espacio de intercambio de aportes teóricos y experiencias.
Se abordarán temáticas relacionadas con el valor pedagógico de las bibliotecas en instituciones educativas, el rol de la lectura, la inserción en la comunidad y los avances de las nuevas tecnologías de la información, para contribuir a la reflexión acerca del rol de la gestión de la información y conocimiento en la sociedad actual.
También se realizará la III Feria-Taller en la que se exhibirá material bibliográfico, multimedial y recursos específicos para biliotecarios. Se ofrecerán además talleres pedagógicos y charlas que estarán a cargo de las editoriales participantes.
Más información:
Biblioteca Nacional de Maestros
Dirección: Pizzurno 953, ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4129 1272
E-mail: evina@me.gov.ar
URL: http://www.me.gov.ar


NOTA DE COLOR


 

Di Ció, Norma y Salvioli, Alicia E. “La Biblioteca Infantil”. Revista de Educación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 89 (1), nov.,  1947. pp .

“La biblioteca transforma en realidad el deseo de aprender que inculca la escuela, pues es un medio adecuado, menos sistemátizado y por lo tanto más natural, para satisfacer ese anhelo de conocimientos.
La biblioteca infantil cumplirá con sus finalidades esenciales si logra transformarse en instrumento para la formación moral e iniciación del sentimiento de nacionalidad.
(…)
Toda curiosidad infantil debe ser satisfecha, ella lo encamina hacia el conocimiento de libros célebres y a la familiarización con figuras literarias externas. Debe aprovecharse curiosidad y brindar al niño esos libros, utilizando, si el caso fuera necesario, adaptaciones, o mejor aún, selecciones de trozos apropiados para ellos, sabiamente unidos en un todo.
Probablemente el niño se encuentra desorientado al entrar a la biblioteca y no sepa qué quiere leer. Necesita entonces una sugestión, pero lo conveniente es que él mismo descubra su vago deseo del momento, ayudado mediante la exposición de libros tendrán que ser fieles exponentes del contenido; otros medios sería la exposición de listas confeccionadas de acuerdo con los asuntos y con la edad del niño, colocadas en lugares muy visibles.
También podrían exhibirse en las proximidades de aniversarios patrios, científicos o religiosos, lista de obras que traten sobre los acontecimientos de la fecha. El niño, que ha oído nombrar o comentar esos hechos, al ver a su alcance la oportunidad de ilustrarse y satisfacer su curiosidad gratamente, sin obligación alguna, irá a esas fuentes con gusto.
Lo que se debe evitar es hacer de la Biblioteca una librería gratuita ya que su función específica no es prestar al lector cualquier libro para ser leído en su domicilio o en la sala de lectura, sino ofrecerle el libro conveniente, el íntimamente deseado.
Si bien no hay que presionar al niño para que lea, no es menos cierto que necesita que se le sugiera esa actividad.  ¿Qué medio mejor que organizar temporariamente cursos de lecturas de cuentos, libros, o interesarlos en problemas de la naturaleza o manualidades? Según esto, se ve que esos cursos de cuentos no deben estar destinados sólo al niño de edad preescolar, sino a todo el mundo infantil.
Tampoco deben faltar del salón de la Biblioteca, anuncios de exhibición de películas, obras  teatrales, funciones de títeres, circos, espectáculos que tanto convienen e interesan y que no faltan en una ciudad como la nuestra.
Serían éstos los medios naturales, y plácidos, de atracción a la biblioteca que tanto hace por el desarrollo moral y cultural de la infancia.”

Di Ció, Norma y Salvioli, Alicia E.

Profesoras

 

Vale aclarar que brindamos las citas respetando la ortografía correspondiente.

 


EL CENDIE


Desde la Dirección se vehiculizaron múltiples acciones enriquecedoras para la labor docente en general y la labor de bibliotecarios/as en paritcular. A saber:

* Capacitación de los Bibliotecarios Bonaerenses: se da continuidad durante el 2009 a la capacitación de las/los bibliotecarios escolares en el soft de Aguapey y Tesauro (análisis documental).

* Proyecto de Archivos Escolares: implementación de archivos escolares para un mejor acervo documental en las escuelas de la Provincia. En la capacitación se contará con la colaboración del grupo de trabajo del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires como orientador técnico para instrumentar esta propuesta.

* Proyecto de Archivo Histórico de Historia Oral: llevar a cabo entrevistas a integrantes de los distintos niveles educativos teniendo los últimos 25 años de la época democrática como período marco.

* Normativa para Bibliotecas Escolares de la Provincia de Buenos Aires: mediante la intervención de las/los bibliotecarios capacitadores se pondrá en marcha el programa de bibliotecas escolares; se propone planificar y ejecutar acciones que permitan fortalecer el rol del bibliotecario y la biblioteca como espacio privilegiado para el acceso y uso de la información. Las normas tienen como objetivo facilitar su funcionamiento, en el marco de fines pedagógicos, brindando a los usuarios, docentes alumnos y comunidad la disponibilidad de los recursos,  materiales y servicios con que cuenta.

* Curso de Formación de Usuarios y Lectores: teniendo como marco la Biblioteca como Espacio Cultural se lleva a cabo la capacitación "Hacia la formación de usuarioas y lectores" dirigida a bibliotecarias/os que se desempeñen en escuelas del Nivel de Educación Primaria, Secundaria y Superior en la Provincia de Buenos Aires. Se propone instalar un espacio de capacitación que promueva la reflexión crítica acerca de la función que cumple la biblioteca en la institución educativa actual, y brindar herramientas analíticas conceptuales, provenientes de diferentes disciplinas, que faciliten la revisión de las actividades cotidianas de la biblioteca escolar.

* Revista Anales de la Educación: digitalización de la Revista comenzada el año pasado; en tal ocasión se realizó la reprografía de los años 1858 hasta 1908. En el 2009 se pretende completar los 100 años faltantes para facilitar su utilización a los docentes e investigadores en general.

* Catálogo en línea: se continúa con el procesamiento y análisis de monografías, publicaciones periódicas y normativa educativa, actualizando las bases de datos y digitalizando la legislación y las producciones de la DGCyE que conforman el catálogo.

* Curso de cine: se continúa con la capacitación orientada a bibliotecarias/os mediante "El cine, documento de la Historia Argentina". Selección y análisis de películas conectadas directa o indirectamente con la Historia Argentina para así discutir el tratamiento que la historiografía y las ciencias sociales realizan de los problemas y escenarios históricos a lo largo del tiempo.

* Web y Educación: el Prof. Dr. Diego Levis está llevando a cabo, bajo el título “Internet y otras herramientas informáticas en la educación: competencias básicas para uso en aula”, un curso de informática destinado a docentes de todas las áreas, directivos y bibliotecarias/os de los niveles Primario, Secundario y Terciario. Los objetivos son contextualizar política, cultural e históricamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación; plantear  y discutir las problemáticas asociadas con la incorporación de TIC (computadoras, Internet y otros dispositivos digitales) en el aula; asegurar la adquisición de  competencias prácticas básicas encaminadas a la incorporación efectiva y pedagógicamente significativa de TIC en el aula.

* Boletín Orientado: se procura difundir información sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para las/los docentes pensando en cada perspectiva educativa según la incumbencia de los Niveles y Modalidades. Presentado en distintas secciones para mejorar la búsqueda, se pretende enriquecer los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje brindando herramientas necesarias para la tarea docente.

* Boletín Temático: se llevará a cabo el Boletín presentado digitalmente en los Niveles y Modalidades Educativas. Aspectos a tener en cuenta: difundir escritos sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para el Boletín pensando en alguna perspectiva educativa según la incumbencia de los Niveles y Modalidades; articular algunos ejes temáticos transversalmente con los distintos Niveles y Modalidades, abarcando cuestiones pedagógicas, didácticas, formativas, entre otras.