NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
Rela, Agustín y Sztrajman, Jorge. 100 experimentos de Ciencias Naturales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2009. 128 p. ISBN: 978-987-06-0080-0.

Comentario
El licenciado en Física Agustín Rela y el doctor en Física Jorge Sztrajman presentan 100 experimentos en Ciencias Naturales y demuestran de qué forma la experimentación es una estrategia fundamental para enseñar muchos de los temas centrales de la Ciencias Naturales.
El libro cuenta con catorce capítulos, los cuales contienen: 1- mecánica de sólidos, con experimentos como la anulación de la gravedad en una lata de tomates, equilibrio de una persona sobre una soga tensa; 2- ondas, demora de la señal en una llamada internacional, escalas musicales, figuras de Chladni, radio o teléfono inalámbrico en papel de aluminio, sirena en la rueda de una bicicleta; 3- hidrostática, ascenso capital en cuña de aire, corcho hundido centrifugado, globos chicos y grandes inflados con agua, juego de densidades, lanchita de alcanflor y jabón, manguerita y presión atmosférica, vacío en una jeringa; 4- dinámica de los fluidos, carta giratoria a un barrilete, movimiento laminar en un tubo; 5- termodinámica y calorimetría, mano fría y caliente en el agua, calefón solar, termómetro de agua, termómetro de aire; 6- óptica, anillos de Newton en dos vidrios, caleidoscopio de CD, colores en pantallas de reloj, dibujos en tres dimensiones, fotografía sin cámara, fusión de imágenes personales, investigación de defectos visuales, microscopio con anteojos de lectura, microscopio de foquito, visión por reflejo en un espejo giratorio; 7- electricidad, chorro de agua desviado por un peine, electrización por inducción, electroscopio de hojuelas, pantalla de reloj como detector de campo; 8- magnetismo, fuerza entre corrientes eléctricas, imán y filamento de lámpara, motor hecho con una caja de fósforos; 9- geología, cubeta geológica; 10- gases, huevo que entra en una botella, medición de la humedad, vaso y vela, higrómetros de cabello y de piña; 11- sol y atmósfera, heliógrafo, reloj de sol, gotas de tinta y cráteres lunares; 12- ósmosis, ósmosis con tripa de calamar o de cerdo; 13- organismo humano, lupa con los dedos, mareos en los aviones, destrezas con un palo de escoba, presión de boca y de pulmones, levitación del brazo; 14- modelos y simulación, modelo de yeso para glóbulos rojos, el observador invisible, una dramatización de la conducción del calor.
Las propuestas presentan los procedimientos para su realización, esquemas y dibujos cuando el desarrollo lo requiere, los materiales necesarios, y la fundamentación científica indispensable para comprender cada proceso.
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Pescetti, Luís María. Te amo, lectura (Natacha). Buenos Aires: Editorial Alfaguara, 2009. 168 p. ISBN: 978-987-04-1286-1.

Comentario
Luís María Pescetti, con ilustraciones de Pablo Fernández, continúa contando las historias de la curiosa y pícara Natacha. Esta vez están en clase y la maestra a les asigna elegir una lectura, donde las chicas eligen El Principito y los chicos, Tom Sawyer. Cuestión que se desata una discusión “tremenda” entre ellas y ellos. Se generan líos, malentendidos y aventuras diversas, formando dos bandos claramente diferenciados. Lo que comienza como una tarea escolar se transforma en una pelea de “bandas”.
REVISTA DIGITAL
Seleccionamos artículos de revistas o boletines digitales que consideramos de interés para consultar por los docentes del nivel
Roitenburd, Silvia N. Sarmiento: entre Juana Manso y las maestras de los EE.UU. Recuperando mensajes olvidados. Revista Digital Antítesis. (3) 2, ene., jun., 2009.
Comentario
La doctora en Historia Silvia Roitenburd comienza el artículo con una advertencia al lector: el escrito no propone un juicio ni definitivo, ni de ningún otro tipo sobre Sarmiento. Propone, por el contrario, realizar un análisis menos centrado en su figura y en sus límites, para que así se puedan revelar algunos puntos sugerentes de indagación. Por ejemplo, dice la autora, la apertura de una tradición docente que Sarmiento enraizó en ciertos ámbitos del sistema educativo argentino.
Más allá de su propia figura, se trata de rescatar un rasgo relevante de su trayectoria: revisar el papel jugado -en términos de reflexión y de experimentación en el aula- por Juana Manso, una de sus interlocutoras más cercanas. Y, por otro lado, el papel de las maestras norteamericanas, convocadas para la apertura y creación de las Escuelas Normales.
Para este fin, caracteriza, en primer lugar, el escenario político de aquél momento, en el que se inscribió el ingreso de las primeras maestras de los EEUU a la Nación Argentina, aún débilmente conformada. A partir de allí, realiza una indagación sobre la trayectoria de Juana Manso y su obra. Finalmente, la autora se dedica a rescatar y reubicar el rol de las maestras normales en la consecución del proyecto político - educativo de la época.
La doctora escribe:
“Veladas por las versiones oficiales de la historia -o bien recuperadas casi como curiosidad-, quedaron las mujeres que, sin renunciar a su condición de madres y a sus expectativas de matrimonio, se atrevieron a participar de asuntos de hombres: estudiar y trabajar. También, a demandar participación política, entendida no sólo como el derecho al sufragio -aunque todas fueron sufragistas- sino a la creación artística, literaria, a la investigación científica, etc. y, en fin, a atravesar el océano hacia un destino incierto” . Y en otro apartado: “Juana Manso pensó en problemas comparables a los que ocupaban a otros letrados de su época. Pedagoga, escritora, traductora, etc., publicó obras didácticas, dramas y poesías; dictó conferencias, redactó artículos periodísticos y promovió la apertura de bibliotecas y entidades con fines culturales. Expuso en su obra la articulación de demandas vinculadas con el rol de la mujer, con el derecho al acceso a la cultura por parte de los desfavorecidos -incluyendo a la infancia-, a la vez que por una participación incluyente, rasgo no siempre presente en otras figuras de su generación. La información sobre su obra es escasa y disgregada. Más allá, incluso, de la valorización decidida que recibiera por parte de algunos de sus contemporáneos que sí pasaron a la historia, como es el caso del propio Sarmiento, José Mármol y otros”.
http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/viewPDFInterstitial/2160/2185
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En esta sección incluímos un fragmento de un libro o artículo de revista, sin excesiva extensión, que pueda resultar útil para impulsar a pensar un tema.
Vianello Osti, Marina. El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la Web. España: 360 p. 2004.
Comentario
La revolución digital ha transformado con asombrosa velocidad nuestra vida cotidiana. Internet se ha erigido en el símbolo de la colectividad y de la deslocalización, alcanzando, gracias a la aparición de la World Wide Web, una difusión planetaria. La Web, en poco más de un decenio, ha experimentado un crecimiento espectacular y es actualmente un fenómeno informativo y social sin precedentes, capaz de atraer a todo tipo de usuarios e intereses.
Las razones del éxito de la Web estriban en el hecho de que este medio adapta para la red el concepto de hipertexto, y lo complementa con la interactividad propia de Internet, la inmediatez para la modificación de los contenidos y la facilidad con que se puede acceder y publicar en ella.
Todo esto da lugar a un nuevo entorno de comunicación extraordinariamente potente y al mismo tiempo complejo, cuyo principal reto es la necesidad de hallar técnicas y criterios eficaces para que sus documentos puedan ser organizados y recuperados al tiempo que generan conocimientos nuevos.
Sin embargo, la urgencia de hallar soluciones técnicas ha hecho que de forma progresiva se hayan dejado de lado las teorías que con anterioridad a la aparición de la Web sustentaban la experimentación hipertextual, desplazando el análisis de la esencia del fenómeno a su mecánica. En palabras de Manuel Castells, esto ha provocado que, a pesar de la amplia propagación de Internet, todavía no se vaya más allá de los datos tecnológicos y no se suela entender bien su lógica y su lenguaje.
Por ello este trabajo propone una reflexión acerca de la naturaleza hipertextual de la Web. Su objetivo no es tanto describir el impacto potencial de una teoría, como definir la identidad del fenómeno y determinar su naturaleza e implicaciones, para poder observar en qué medida la Web cumple con su propio legado.
La Web, a partir de sus orígenes culturales y tecnológicos, es estudiada en cuanto mecanismo comunicado digitalmente, dentro del cual pueden ser conservados, difundidos y reorganizados todo tipo de recursos, pertenecientes o no a colecciones clasificadas. Partiendo de la hipótesis de que la www, por su naturaleza hipertextual, permite hacer explícitos los mecanismos mentales y mejorar la representación del conocimiento, se analiza en qué medida los lenguajes, las tecnologías, y finalmente las estrategias de recuperación y navegación presentes en ella, son apropiados para alcanzar este objetivo.
Marina Vianello Osti es licenciada en filología por la Universidad Ca Foscari de Venecia y doctora en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. En esta misma universidad trabaja desde 1996 como profesora en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
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Charpak, Georges; Léna, Pierre; Quéré, Yves. Los niños y la ciencia. La aventura de La mano en la masa. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Comentario
Este libro pertenece a la Serie Mayor de la Colección “Ciencia que ladra”, dirigida por Diego Golombek, quien expresa:
“Si algo tienen en común los científicos y los niños es su curiosidad, sus ganas de conocer y de saber más; de jugar con el mundo y sacudirlo para que caigan todos sus secretos. Porque de eso se trata la ciencia: más allá de aparatos sofisticados y ecuaciones inescrutables, es cuestión de mirar con otros ojos, de volver a la edad de los porqués, al juego de química, el mecano y los rompecabezas. En definitiva, la investigación no es más que la profesionalización del científico que todos llevamos dentro, aquél que quiere saber por qué llueve, o cómo se mueven los planetas, o por qué se endurece un huevo al hervirlo”.
La mano en la masa constituye un programa de desarrollo de la enseñanza de la ciencia, llevado a cabo en Francia y en muchos países del mundo, que ha sido dirigido por los autores de este texto: el físico Georges Charpak, Premio Nobel de Física en 1992, el doctor en física Pierre Léna y el doctor en ciencias miembro de la Academia de Ciencias francesa Yves Quéré. Luego de dedicar sus carreras al desarrollo científico en el campo de la física, se unieron para colaborar en armar un programa de alfabetización científica exitoso.
Ellos sostienen que el propósito de enseñar ciencias no debe ser, necesariamente, la formación de futuros científicos; el fin debería ser aprovechar la ciencia como una herramienta muy poderosa para que los estudiantes puedan tomar decisiones racionales, puedan comprender su mundo y hasta pretender cambiarlo, aunque sea un poco.
Para ello, el libro ofrece lecciones, citas e interesantes enseñanzas, tanto para el docente, como para los científicos y los padres. Entre otras cosas, presenta diez principios sobre los cuales, según ellos, debe planificarse toda propuesta de enseñanza de la ciencia. El punto de partida sería el reconocer que los niños observan y experimentan espontáneamente sobre el mundo y sus fenómenos y que, a partir de allí, ellos argumentan y razonan, construyen hipótesis y conocimientos.
En síntesis, el libro pone a nuestro alcance el relato de una experiencia pedagógica innovadora, que convirtió a los chicos en investigadores y a las aulas en laboratorios.
AGENDA
5 – 7 de noviembre
Jornadas Académicas "La clase de Educación Física y sus soportes".
Organiza: I.S.E.F N° 1, "Dr. Enrique Romero Brest”
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Destinatarios: profesores, investigadores, formadores y alumnos
Objetivos: reflexionar, cuestionar, y repensar la clase de educación física y sus soportes biológicos, pedagógicos, epistemológicos y prácticos, pretendiendo ofrecer un espacio mas de creación, difusión y renovación del conocimiento disciplinar
Participación Libre y Gratuita
E-mail: academicasefd@hotmail.com
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6 de noviembre
Cuento Encuentro. Narraciones para chicos.
A cargo del grupo Cuento Encuentro.
Lugar: Librería Rayuela Libros.
Horario: 18 hs.
Entrada Libre y Gratuita.
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7 de noviembre
Taller “La estimulación creativa a través de la música”
A cargo de Fernando Guillermo Bozzini y Cecilia López Ruiz.
Lugar: Yerbal 79 en el barrio de Caballito.
Horario: 14:30 hs.
Informes: Cecilia López Ruiz gipem09@gmail.com
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12, 13 y 14 de noviembre
II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP “Psicología y Construcción de Conocimiento en la Época”.
Lugar: Facultad de Psicología. Calle 48 entre 6 y 7, La Plata.
Informes: infocongreso@psico.unlp.edu.ar
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21 de noviembre
Taller “El Juego y la Música en la Educación Primaria”.
A cargo de Fernando Bozzini, María Teresa Moglia y María Rosenfeld.
Lugar: Yerbal 79. Caballito.
Horario: 14:30 hs.
Informes: Cecilia López Ruiz gipem09@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
Bringiotti, María Inés. Maltrato infantil. Factores de riesgo para el maltrato físico en la población infantil que concurre a las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1999. 214 p. ISBN: 84-95294-02-8.

Comentario
Este libro acerca de la infancia, es fruto de una extensa investigación desde diversos abordajes, llevada a cabo en la UBA, y que ha profundizado el conocimiento que tenemos sobre el maltrato infantil.
En primer lugar, nos presenta una contextualización histórica del tema del maltrato infantil, incluyendo la evolución del concepto de infancia y el rol del niño, hasta describir la situación histórica en Argentina, y más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, la autora enumera criterios para establecer la definición y las tipologías del maltrato infantil (categorías, formas de maltrato e indicadores). La etiología del maltrato infantil es abordada en relación a diversos modelos explicativos, desde modelos unicausales (el psicológico/psiquiátrico, el sociológico, el cultural, o el centrado en el niño) y desde el denominado modelo ecológico-ecosistémico. Además, hace referencia a los llamados factores de riesgo.
La doctora en Filosofía y Letras, María Inés Bringiotti, se desempeña como docente de la carrera de especialización en violencia infantil en la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y analiza el impacto de los malos tratos en el desarrollo psico-social del niño, es decir, las consecuencias negativas que deja en el desarrollo emocional, vincular e intelectual de los niños maltratados.
El libro representa también un aporte en cuanto a datos sobre incidencia mundial y local del maltrato infantil, datos aportados por servicios asistenciales, e información sobre investigaciones epidemiológicas realizadas.
La doctora escribe: “Las secuelas que las situaciones de maltrato infantil dejan en el niño, en su cuerpo y su aparato psíquico, y las consecuencias en su integración y desempeño social son tan profundas e indelebles, como difícil de superar el sufrimiento resultante. Ello lleva a una creciente desvalorización, a inseguridades, temores y reacciones violentas, que predisponen el desarrollo de un adulto conflictivo que en muchos casos reproduce la situación de maltrato en sus propios hijos. Todo lo que pueda intentarse para cortar este circuito de violencia resultará fundamental. A ello apunta este investigación”.
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Cofré, Alicia J. y Tapia, Lucila A. Matemática recreativa en el aula. Propuestas para hacer más gratas las clases. México: Alfaomega Grupo Editor, sep. 2006. 231 p. ISBN: 970-15-1119-0.
Comentario
Alicia Cofré y Lucila Tapia presentan su obra como una contribución a la capacitación de los docentes, en un enfoque dinámico y participativo de la matemática. Su propósito es que los estudiantes puedan razonar con actividades interesantes y de aplicación en la vida diaria. Contiene numerosos juegos y actividades que procuran estimular el proceso de construcción de conocimientos y el modo de pensar matemático: el razonamiento lógico, el numérico, el espacial y el natural interés y desafío por resolver problemas.
Estas actividades pueden desarrollarse con niños y jóvenes de diferentes edades, dependiendo del grado de mediación que otorgue el docente para su desarrollo. De esta manera, algunas de ellas las pueden resolver los alumnos de forma independiente, y otras, con la guía del docente.
El libro se divide en siete partes: la primera introductoria; la segunda desarrolla el aprendizaje matemático y recreativo para el niño, su importancia en la educación matemática inicial; la tercera ofrece juegos matemáticos, juegos de iniciación a la lógica, juegos con números, juegos de operatoria y juegos de geometría; en la cuarta diversas actividades de matemática recreativa, actividades de construcción con sólidos, actividades para cubrimiento del plano con regiones poligonales, actividades con calculadora, actividades con puzzles geométricos, mediante fichas actividades reiniciación al álgebra; en la quinta parte se brindan modelos de pautas de evaluación; en la sexta, la bibliografía; y finalmente en la séptima, se cuenta con las soluciones de las problemáticas planteadas a lo largo del libro.
NOTA DE COLOR
Fco. Cesar Pedotti. “Progresando”. “Progresando más”. En su: …Progresando… Libro de Lectura para Segundo grado. Buenos Aires: Sociedad Editora Internacional, 1950. pp. 9-10.
“Cuando estaba en Primero Inferior, me decían que estaba en “borriquito”.
¡Bah! Total, nadie nace sabiendo…
En Primero Superior adelanté mucho en la lectura.
Al fin del año, no había letrero en las casas de negocio, ni cartel en las calles, ni revista que no leyera de corrido.
Ahora, que estoy en Segundo Grado, iré progresando más, día tras día.
Leeré pronunciando las palabras con claridad. Diré: doctor, acto, y no: dotor, ato.
Diré: inspector, y no: inspetor. Pronunciaré: nafta, y no: nasta.
Contaré los tantos del juego, diciendo: dos a tres, y no: do a tre; y así por el estilo.”
“Para ser buen lector, no basta pronunciar con corrección las palabras.
Ni tampoco es suficiente leer con soltura.
Hay que atender bien a los signos de puntuación.
Leerías mal si bajaras la voz en las comas, tanto como en los puntos.
Haz correctamente las interrogaciones: “¿qué dices?”, “¿qué hora es?”, y las exclamaciones: “¡qué horror!”, “¡cuántos niños!”.
Procura comprender bien lo que leas, y hacerlo comprender y gustas a cuantos te escuchen.
En esta forma progresarás mucho más en tu Segundo Grado.”
Vale aclarar que brindamos las citas respetando la ortografía y gramática correspondiente.
EL CENDIE
Desde la Dirección se vehiculizaron múltiples acciones enriquecedoras para la labor docente en general y la labor de bibliotecarios/as en particular. A saber:
* Capacitación de las/os Bibliotecarias/os Bonaerenses: se da continuidad durante el 2009 a la capacitación de las/los bibliotecarios escolares en el soft de Aguapey y Tesauro (análisis documental).
* Proyecto de Archivos Escolares: implementación de archivos escolares para un mejor acervo documental en las escuelas de la Provincia. En la capacitación se contará con la colaboración del grupo de trabajo del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires como orientador técnico para instrumentar esta propuesta.
* Proyecto de Archivo Historia Oral de Educación: llevar a cabo entrevistas a integrantes de los distintos niveles educativos teniendo en cuenta los últimos 25 años de la época democrática como período marco.
* Normativa para Bibliotecas Escolares de la Provincia de Buenos Aires: mediante la intervención de las/los bibliotecarias/os capacitadoras/es se pondrá en marcha el programa de bibliotecas escolares; se propone planificar y ejecutar acciones que permitan fortalecer el rol del bibliotecario y la biblioteca escolar como espacio privilegiado para el acceso y uso de la información. Las normas tienen como objetivo facilitar su funcionamiento, en el marco de fines pedagógicos, brindando a los usuarios, docentes alumnos y comunidad la disponibilidad de los recursos, materiales y servicios con que cuenta.
* Revista Anales de la Educación: digitalización de la Revista de Educación, acción comenzada el año pasado; en tal ocasión se realizó la reprografía de los años 1858 hasta 1908. En el 2009 se pretende completar los 100 años faltantes para facilitar su utilización a los docentes e investigadores en general.
* Catálogo en línea: se continúa con el procesamiento y análisis de monografías, publicaciones periódicas y normativa educativa, actualizando las bases de datos y digitalizando la legislación y las producciones de la DGCyE que conforman el catálogo.
* Curso de cine: coordinado por el Prof. Marcelo Scotti, se continúa con la capacitación orientada a bibliotecarias/os mediante "El cine, documento de la Historia Argentina". Selección y análisis de películas relacionadas directa o indirectamente con la Historia Argentina para así discutir el tratamiento que la historiografía y las ciencias sociales realizan de los problemas y escenarios históricos a lo largo del tiempo.
* Web y Educación: el Prof. Dr. Diego Levis está llevando a cabo, bajo el título “Internet y otras herramientas informáticas en la educación: competencias básicas para uso en aula”, curso de informática destinado a docentes de todas las áreas, directivos y bibliotecarias/os de los niveles Primario, Secundario y Terciario. Los objetivos son contextualizar política, cultural e históricamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación; plantear y discutir las problemáticas asociadas con la incorporación de TIC (computadoras, Internet y otros dispositivos digitales) en el aula; asegurar la adquisición de competencias prácticas básicas encaminadas a la incorporación efectiva y pedagógicamente significativa de TIC en el aula.
* Curso Formación de Usuarios: destinado a bibliotecarios del sistema educativo provincial, les brinda un modelo simple para el diseño de programas de formación de usuarios lo suficientemente flexible para satisfacer los requerimientos de los usuarios/lectores y acorde a las condiciones propias de cada biblioteca escolar. Se acompaña a las bibliotecas en la planificación, puesta en marcha y evaluación de los proyectos de formación de usuarios.
* Boletín Orientado: Publicado digitalmente, se procura difundir información sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para las/los docentes pensando en cada perspectiva educativa según la incumbencia de los Niveles y Modalidades. Presentado en distintas secciones para mejorar la búsqueda, se pretende enriquecer los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje brindando herramientas necesarias para la tarea docente.
* Boletín Temático: se llevará a cabo el Boletín presentado digitalmente en los Niveles y Modalidades Educativas. Aspectos a tener en cuenta: difundir escritos sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para el Boletín pensando en alguna perspectiva educativa según la incumbencia de los destinatarios.
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