En el marco de la línea de acción de "Fortalecimiento de la cultura de la Donación de libros", en el año 2010 el CENDIE recibió importantes donaciones provenientes de educadores destacados de la provincia de Buenos Aires, entre las que se destaca la de la biblioteca personal del Prof. Mario Camilo Vitalone. El profesor Vitalone […]
En el marco de la línea de acción de "Fortalecimiento de la cultura de la Donación de libros", en el año 2010 el CENDIE recibió importantes donaciones provenientes de educadores destacados de la provincia de Buenos Aires, entre las que se destaca la de la biblioteca personal del Prof. Mario Camilo Vitalone.
El profesor Vitalone nació en la localidad de San Miguel del Monte un 20 de septiembre de 1916, se formó en la ciudad de Dolores recibiendo el título de Maestro Normal y posteriormente se recibió de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata.
Asimismo, ejerció la docencia en la educación primaria, secundaria y superior, centrándose en la formación de docentes y de profesionales especializados en Educación, al punto de fundar el Instituto Superior de Formación Docente Nº9 que cuenta con 15 especialidades sobre el campo de la Educación Especial. En 1948 asume el cargo de Secretario Técnico de la Dirección de Psicología Social Escolar, y un año después organiza el Departamento de Niños Excepcionales del cual fue su director por 24 años, antecedente de la actual Dirección de Educación Especial de la Provincia creada el 9 de agosto de 1949.
En ocasión de dicha fecha es que recordamos y revalorizamos la importancia y el orgullo de atesorar, preservar y difundir su biblioteca personal la cual contiene invaluables documentos sobre Educación Especial que reflejan su interés por una educación inclusiva y humanista, producto de una sensibilidad profunda por la educación de quienes necesitan especiales condiciones para su pleno desarrollo como sujetos integrados en la sociedad.
Su Biblioteca Personal
La Biblioteca Personal Mario C. Vitalone fue inaugurada el 13 de mayo de 2015 en las instalaciones del CENDIE donde actualmente conviven sus 394 documentos entre libros, folletos y publicaciones periódicas. Los temas que abarca corresponden a educación especial, psicología, filosofía, pedagogía, sociología, sistema educativo, ciencias de la educación, análisis estadístico, cultura, música, historia, biografías y literatura.
Los documentos en su conjunto tienen valor por la temática de Educación Especial y reflejan la personalidad, su trayectoria profesional y su biografía lectora. Constituyen un valioso insumo de consulta para los estudiantes y docentes de los profesorados, funcionarios del sistema educativo e investigadores.
Quien se adentra en la biblioteca personal del Profesor Mario Camilo Vitalone y observa detenidamente cada uno de sus registros puede advertir el recorrido lector del maestro, el pasaje por la historia de la psicología en su vinculación con las ciencias naturales de principios de siglo pasado, con autores como Ingenieros, Mouchet, Victor Mercante, Senet, Calcagneo y Palacios (primeros representantes de la creación de las carreras de psicología en el país); pasando por la psicología diferencial del periodo de entreguerras; y su vinculación con autores como Piaget y Freud, aportan a quienes se dedican al campo de la investigación y de la educación especial un enfoque vinculado a la dignidad de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, con la Igualdad de oportunidades para su Integración social y su incorporación al mundo del trabajo...
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) [en línea]. Uruguay. 1 (3), 2018 [Fecha de consulta: agosto de 2019].
Disponible en: cfe.edu.uyRevista Perspectiva [en línea]. Chile. 1 (24), 2019 [Fecha de consulta: agosto de 2019].
Disponible en: revistaperspectiva.cl"Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres." (Ley Nº 26150)
Calendario escolar
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Este Programa Nacional, Ley 26150, garantiza a los educandos el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se entiende como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; Promover actitudes responsables ante la sexualidad; Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
En el siguiente corto audiovisual presenta un taller de ESI en un servicio educativo de nivel especial con alumnos jóvenes y adolescentes.
Más información: www.youtube.com
"Valorar la vigencia del ideario Sanmartiniano en su proyecto de Unidad Nacional y Latinoamericana." Calendario escolar
El material que se presenta, ha sido elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación, con el fin de hacer llegar al aula de un modo más cercano a los grandes hombres y mujeres de nuestra historia. El proyecto busca humanizar a los próceres a través de sus propios escritos, sin dejar de señalar y adentrar a los estudiantes en el contexto, a la vez que explora el uso de las TIC en el proceso educativo.
Más información: www.abc.gov.ar
Con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Educar aporta una serie de recursos pedagógicos de diversas áreas del conocimiento para trabajar en el espacio escolar. Entre ello, presenta ,contenidos relacionados con el homenaje al Libertador José de San Martín: propuestas para la preparación de actos escolares, material audiovisual y actividades didácticas para los docentes para el trabajo en el aula y documentos históricos.
Más información: www.educ.ar
"Propiciar la concientización de la inclusión plena de las personas con discapacidad favoreciendo la construcción de una cultura inclusiva en las instituciones educativas. Resaltar el lugar de la Educación Especial en atención a la diversidad conmemorando el 70º Aniversario de la Creación de la Dirección de Educación Especial, el 9 de agosto de 1949."
Calendario escolar
La figura del docente Mario Vitalone, quien el 9 de agosto de 1949 dio origen l puntapié inicial para lo que sería la Educación Especial es que se conmemora esta modalidad que ha ido creciendo, avanzando e insertándose cada vez más en la sociedad.
La siguiente entrevista al Profesor Mario Vitalone la realiza una alumna de la Escuela de Educación Especial Nº 503 del barrio Pico de Oro, de Florencio Varela
Más información: eee503fv.blogspot.com
"Resaltar la importancia de la Enseñanza Agropecuaria en el Desarrollo socio - productivo de la Pcia. de Buenos Aires." Calendario escolar
Día de la Educación Agropecuaria
El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el "Día de la Enseñanza Agropecuaria", en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Este Instituto, en el predio Santa Catalina en Llavallol, Lomas de Zamora fue el primer establecimiento de estudios superiores de ingeniería agronómica y de medicina veterinaria en la República Argentina, con el objetivo de "aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo".
Más información: abc.gob.ar
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)
El siguiente sitio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) presenta una reseña histórica del Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, el más antigua de América del Sur.
Sus objetivos fundacionales fueron “relacionar los descubrimientos de la ciencia con las diferentes ramas de la producción animal y vegetal” y “formar hombres que, por sus conocimientos especiales, pudiesen comprender y descubrir las leyes de la naturaleza y aprovechar los progresos de la ciencia para mejorar las razas, su multiplicación y conservación”.
Más información: www.fcv.unlp.edu.ar
"Propiciar actividades pedagógicas, desde las dimensiones áulicas, institucionales y comunitarias tendientes a fortalecer los vínculos entre los CEC, las escuelas de origen de los alumnos, las familias, y la comunidad educativa, en el marco del Aniversario de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social."
Calendario escolar
"La Escuelita" es un Centro Educativo Complementario que depende de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa bonaerense. Funciona como espacio comunitario cuyo objetivo es mejorar la educación de los/as niños/as y jóvenes de los barrios, quienes asisten para enriquecer los aprendizajes constituidos en el ámbito escolar. Así se constituyen como entornos ideales para llevar adelante proyectos educativos innovadores, en los cuales se trabaja por la inclusión educativa, la expresión, el ingreso en el mundo productivo y la convivencia en la diversidad.
En el sitio de la Escuelita se pueden encontrar experiencias y buenas prácticas llevadas adelante por los docentes que trabajan junto a las familias, articulan con otras instituciones barriales, y ofrecen propuestas de enseñanza, talleres de Arte, Biblioteca, Computación y Educación Física, servicio de desayuno o merienda y almuerzo, colonia de vacaciones en verano e invierno, talleres artístico-expresivos en contraturno para jóvenes, promoción de actividades culturales comunitarias, acompañamiento integral de las familias.
Más información: https://ceclalomayelceibo.wordpress.com/
21 al 25 de octubre Organiza: Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA). Archivo General de la Nación (AGN). Montevideo, Uruguay.
El Congreso se propone generar un espacio de intercambio en el cual se pueda debatir sobre los paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas públicas.
Asimismo, este espacio tiene como objetivo trabajar sobre diferentes ejes temáticos entre los que se destacan la Teoría y práctica archivística, Los archivos en las políticas públicas, Archivos, cultura y género; Interdisciplina en los archivos; Patrimonio documental y soportes no tradicionales, Tecnologías de la información aplicadas a la gestión documental.
Más información: Sede: Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo Correo electrónico: inscripcionesxiiicam@aua.org.uy Facebook: www.facebook.com Web: eventos.aua.org.uy
2 al 4 de octubre Organiza: Biblioteca Nacional Mariano Moreno. CABA, Argentina.
El objetivo central del Encuentro es ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad actual de la organización de la información en nuestro país y considerar una visión hacia el futuro.
Las temáticas propuestas para las ponencias se destacan: Normas y estándares de catalogación; Sistemas de clasificación; Análisis temático e indización; Control de calidad en servicios técnicos; Control de autoridades; Diseño de sistemas y software; Vocabularios controlados; Catalogación cooperativa; Formación de profesionales en servicios técnicos; Estructuras de datos (OAI-PMH, Linked Data, Web Semántica); Metadatos; Redes neuronales; Proyectos de migración de catálogos; Servicios técnicos en repositorios y bibliotecas digitales; Futuro de servicios técnicos.
Más información: Sede: Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502, Buenos Aires. Correo electrónico: arossibn@gmail.com Teléfono: (5411) 4808-6000 Web: www.bn.gov.ar
20 y 21 de agosto Organiza: Centro de Estudios Espigas, Perú 358, Buenos Aires.
Las III Jonadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas proponen repensar el rol de las revistas en la activación de conexiones entre ciudades asumiendo que, en sus páginas, se prolongan las conversaciones y los debates iniciados tanto en las tertulias de los cafés metropolitanos como en los ateneos y círculos académicos.
Para ello se abordará el estudio integral de las revistas culturales, las publicaciones de arte y las secciones de arte en las revistas culturales buscando redibujar los mapeos trazados desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Más información: Sede: Centro de Estudios Espigas, Perú 358, Buenos Aires. Correo electrónico: rev.culturales@gmail.com Web: noticias.unsam.edu.ar
18 al 20 de septiembre Organiza: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Trelew, Chubut, Argentina.
En las jornadas se abordará la lectura como tema transversal en la tarea bibliotecaria. Tiene como objetivo promover las diferentes concepciones que tiene la lectura y su impacto en la actividad bibliotecaria, afianzar el rol del bibliotecario en la promoción y difusión de la lectura, ampliar el concepto de lectura, conocer técnicas de promoción de lectura, promover la lectura en los procesos técnicos de nuestras bibliotecas, difundir las memorias de las bibliotecas patagónicas, fomentar el uso de las tecnologías como medio de lectura, divulgar investigaciones realizadas en el campo de bibliotecología, contribuir a la capacitación contínua profesional del bibliotecario de nuestra Región.
Entre los temas abordados figuran: La práctica bibliotecaria, diversidad de lectores, lectura recreativa versus lectura académica, lectura y procesos técnicos, promoción de la lectura, lecturas, escritura, comunicación, narración, Diversidad de lectores y de lecturas, narración y lectura, escritores, lectores y bibliotecas; memoria e identidad de las bibliotecas patagónicas, historia de bibliotecas, bibliografía patagónica y autores regionales.
Estas jornadas están destinadas a bibliotecarios, estudiantes de la carrera de bibliotecología, personas relacionadas con la gestión de la información.
Más información: Sede: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Correo electrónico: jornadasbibliotecarios@gmail.com Web: infoaprendizaje.com.ar
11 y 12 de septiembre Organiza: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Misiones, Argentina.
La reunión se proponen fortalecer y profundizar los debates y reflexiones sobre las oportunidades y problemáticas en investigación e inserción laboral en el campo de la Ciencia de la Información en los actuales escenarios complejos y cambiantes.
Asimismo, entre sus principales objetivos, se plantea socializar las oportunidades y realidades de las universidades y sus contextos respecto de la iniciación, promoción y desarrollo de la investigación y la formación del posgrado en el campo de la Ciencia de la Información, elaborar lineamientos generales para potenciar el crecimiento de la investigación en las carreras universitarias de Ciencia de la Información, discutir sobre los ámbitos laborales tradicionales y no tradicionales de los profesionales de la Ciencia de la Información para repensar los perfiles formativos.
Las jornadas están destinadas a docentes de carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la República Argentina.
Más información: Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas. Correo electrónico: jornadas.duci@gmail.com Web: www.fhycs.unam.edu.ar
2 y 3 de septiembre Organiza: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina (AIDU-A). Rosario, Santa Fe, Argentina.
El Congreso intenta constituirse en un espacio en el que se compartan prácticas y problemáticas no sólo relacionadas con la enseñanza, sino que abarquen también la gestión y las otras funciones de la Educación Superior. Se parte del convencimiento que la socialización de experiencias y el análisis de problemáticas contemporáneas posibilitarán identificar desafíos y construir futuros esperanzadores para la educación de la región y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
El encuentro está destinado a docentes e investigadores de todas las áreas y disciplinas y a quienes se desempeñen en el ámbito de la gestión, tanto de universidades como de instituciones de nivel superior.
Más información: Sede: Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Rosario, Argentina. Correo electrónico: aidu.argen@gmail.com Web: fhumyar.unr.edu.ar
26 al 30 de agosto Organiza: Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
El coloquio tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas en materia de conservación y preservación, tejer lazos de cooperación entre repositorios con acervos documentales, así como fortalecer y retroalimentar los trabajos del Seminario Permanente de Preservación Documental.
Para la quinta emisión se invita, mediante convocatoria abierta, a participantes tanto nacionales como internacionales en la modalidad de ponencia y presentación de cartel; así como por invitación, a conversatorios o mesas de diálogo entre especialistas, para reflexionar en torno a los ejes temáticos que a continuación se plantean: Ética en la práctica de la conservación; Nuevas herramientas para la conservación de acervos documentales; La figura del conservador; Vinculación social para la preservación; Gestión de la conservación.
Más información: Sede: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete Facebook: www.facebook.com Web: www.actividadesacademicas.iib.unam.mx
21 al 23 de agosto Organiza: Fundación Mempo Giardinelli. Resistencia, Chaco, Argentina
El Foro pondrá en diálogo con el público a destacados narradores, poetas, editores, periodistas, bibliotecarios, docentes y académicos de todo el mundo, en tres jornadas donde habrá conferencias, mesas de debate, tertulias literarias, talleres y encuentros con estudiantes en escuelas del área metropolitana del Gran Resistencia.
El encuentro contará con la presencia de intelectuales que profundizarán la conversación sobre libros y lectura que se retoman cada año con un público cada vez más amplio y diverso.
La entrada a todas las actividades del Foro es libre y gratuita, y sólo deben inscribirse abonando arancel ($800 a partir del 2 de julio) quienes requieran Certificado de Asistencia y Aprobación, relevo de funciones y reconocimiento con puntaje otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco cuya Resolución se encuentra en trámite.
Más información: Sede: Centro de Convenciones Gala, Resistencia, Chaco Correo electrónico: forochaco@fundamgiardinelli.org Web: www.bdatos.com.ar
15 al 17 de agosto Organiza: Comisión Organizadora Permanente de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Archivos y Museos. Córdoba, Argentina
Las Jornadas tienen como objetivo reflexionar acerca del rol de Bibliotecas, Archivos y Museos en la Construcción de ciudadanía, identidad y la practica profesional; y el accionar de quienes se desempeñan y de quienes formaron para el desempeño profesional en ellos. Asimismo, se proponen como un espacio en el cual se pueda, establecer, discutir, redescubrir, replantear, lineamientos de análisis y de trabajo, en Bibliotecas, Archivos y Museos, para los individuos, de acuerdo a cada etapa etaria, la pertenencia a grupos sociales, culturales y áreas geográficas, contemplando aspectos relacionados a la construcción de ciudadanía e identidad.
El encuentro está destinado a archiveros, bibliotecarios, museólogos e interesados en la materia.
Más información: Sede: Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba y la Estancia jesuítica de Jesús María. Correo electrónico: xijobamcordoba2019@gmail.com Facebook: www.facebook.com Web: iesbolivar-cba.infd.edu.ar
12 y 13 de agosto Organiza: FLACSO Argentina. CABA, Argentina.
La reunión se propone generar espacios de intercambio sobre los modelos de análisis más utilizados en torno a tres tópicos relevantes en la investigación sobre la educación secundaria. Asimismo, tiene por objetivo presentar dos estados de la cuestión en proceso: uno sobre género y sexualidad y otro sobre la evaluación didáctica de desempeños, además de actualizar la base RIES con trabajos recientes aportados por los investigadores/as participantes, y acordar una agenda de trabajo con los especialistas que trabajan estos temas para evaluar la posibilidad de regionalizar el alcance de los programas de investigación relevados.
El encuentro está destinado a Coordinadores y directores de proyectos e integrantes de equipos de investigación, tesistas, investigadores independientes y especialistas que en los últimos años hayan generado producción de conocimiento en torno a la educación secundaria.
Más información: Sede: Tucumán 1966, CABA Correo electrónico: ries@flacso.org.ar Web: flacso.org.ar
10 de agosto Organiza: Mundos Posibles en co-organización con el Colegio La Salle. Rosario, Santa Fe, Argentina
El Congreso se propone generar un espacio de intercambio en el cual se pueda debatir sobre temáticas vinculadas a la subjetividad en las aulas, la enseñanza de cualquiera y cada uno, los nuevos formatos escolares para a inclusión y la emancipación, la integración de niños con TGD en inicial y primaria, y el arte y la narrativa como expresión de las singularidades escolares, entre otros temas.
La actividad contará con la presencia de expositores y especialistas entre los que se destacan Elena Santa Cruz (Invitada especial), Pablo Pineau, María José Borsani y Eduardo de la Vega
El encuentro está destinado a docentes de todas las modalidades, estudiantes, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, y a todos los profesionales que aborden problemáticas de la educación.
Más información: Sede: Colegio La Salle, Mendoza 444, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Correo electrónico: info@losmundosposibles.org Teléfono: 3465- 525819 Web: losmundosposibles.org