En este número:

En este número el Cendie Informa presenta una edición especial en ocasión del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Queremos destacar el compromiso de docentes, alumnos y coordinadores que participaron del XI Encuentro de jóvenes y memoria celebrado en la ciudad de Chapadmalal entre el 6 y el 20 de noviembre.
El programa que lleva adelante la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, desde hace 11 años, reunió equipos de investigación de mil escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Chubut y Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado presentaremos los últimos informes que organismos y organizaciones le han dedicado a los derechos humanos desde diversos enfoques.
En este sentido, expondremos algunos de los trabajos realizados por los alumnos en el marco del evento mencionado.

Además, publicaremos la opinión de la Prof. Sandra Raggio y el Lic. Diego Díaz, referentes del programa. Mientras que el Cendie, a través de la voz de su director, el Prof. Rafael Gagliano referirá a los Derechos Humanos y la educación.

 

CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales. Derechos humanos en Argentina: informe 2012 [en línea]. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012. [fecha de consulta: 29 de Noviembre de 2012] Disponible en: http://www.cels.org.ar/

 

     

CPM, Comisión Provincial por la Memoria. Comité contra la tortura. Informe Anual 2012: El sistema  de la crueldad VII [en línea]. La Plata: CPM, 2012. [fecha de consulta: 29 de Noviembre de 2012] Disponible en: http://www.comisionporlamemoria.org

 
 
 
   
 
 

IEM, Instituto Espacio para la Memoria. El libro de la muestra de Clara Anahí Mariani [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEM, 2009. [fecha de consulta: 29 de Noviembre de 2012] Disponible en: http://www.institutomemoria.org.ar/

     

Informe Mundial 2012: eventos 2011 [en línea]. New Cork: Human Rights Watch, 2012. [fecha de consutla: 29 de Noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.hrw.org/

 
 
 
   
 

Producciones audiovisuales presentadas por alumnos de diversas escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Cada trabajo se enmarca en temáticas investigadas y analizadas en el marco del Programa Jóvenes y Memoria 2012, pertenciente a la Comisión Provincial por la Memoria.

 

“¿Somos los otros?”
Programa Envión barrio Carlos Gardel- El Palomar- Morón
sinopsis

“Población Juanito Laguna”
EEMN 7- Ituzaingó
sinopsis

“Fogatas y barricadas del 20 de diciembre de 2001. Capítulo II” 
ESBN 43- Villa San Luis- Florencio Varela
sinopsis

     

 
 
 
 


“Fábrica Ford: Los que todos conocen… pero pocos saben”
ESTN 2- Garín Escobar
sinopsis

“Las tomas en Miramar. La militancia política en los 70”
Inst. Secundario Saint Exupery- Miramar- Gral Alvarado
sinopsis

“Rompecabezas”
Inst. San Antonio María Gianelli- Mar del plata
sinopsis

 
   
 


“Juan José Lassalle, conscripto desaparecido por Obediencia de Vida”
EESN° 17 - Luis Guillón - Esteban Echeverría
sinopsis

“Abasto… De quinteros y floricultores”  
EESN 27- Abasto- La Plata
sinopsis

“Violencia de género verbal callejero”
ESBN 3 - Martinez- San Isidro
sinopsis

     

 
 
 
 



“Vergara por la memoria”
EEMN14- La Plata
sinopsis

“ ¿ Y ella qué hizo?
EESN 39- Barrio San Carlos- La Plata
sinopsis

 
 

* Para solicitar copias de estos audiovisuales comunicarse con jovenesymemoria@comisionporlamemoria.or

Educar desde un enfoque de derechos
 
Nuestro tiempo es testigo y protagonista de un cambio revolucionario en las relaciones sociales de las generaciones adultas con niños y adolescentes.

Las nuevas generaciones ya no serán interpeladas desde una visión compasiva-represiva fundada en la protección y el control sino en otra abiertamente diferente que considera al niño como sujeto pleno de derecho. La Convención Internacional de los Derechos del Niño  de la Naciones Unidas de 1989, recoge principios y normas de protección de la niñez dispersos en más de ochenta documentos de  Derecho Internacional y los sistematiza con fuerza vinculante de cumplimiento y exigibilidad para los Estados.

El niño pasa a ser titular de derechos. De allí que resulte necesario restituir los derechos que aún no se disponen, y expandir su ejercicio, desarrollar y conquistar otros nuevos para la plena realización de futuros dignos y presentes valiosos del conjunto de las nuevas generaciones.

Abogamos por el diseño y formulación de políticas públicas con enfoque de derechos, sin que se fragmenten dichas políticas y sostengan el principio de integralidad. Los niños deben ser visibles en los presupuestos públicos para hacer concreta la garantía de sus derechos.
 

La escuela constituye el sistema de garantía de derechos de los niños. Allí el niño manifiesta en su formación el despliegue de sus competencias: el niño, pues, es dependiente y vulnerable, así como es un ser competente. La protección del niño como ser vulnerable va junto el derecho a escuchar a un ser competente, con derecho a la participación a la vida cultural y artística en condición de igualdad junto con los adultos.

El interés superior del niño es el motor que nutre nuestras escuelas y el espíritu de la sociedad; eso significa tomarlo en consideración en las decisiones que le conciernen. Una educación con enfoque de derechos proporciona las condiciones materiales y simbólicas para la autodeterminación de los estudiantes. Una comprensión humanista de la educación demanda luchar contra la mercantilización del conocimiento y a  favor de una ciudadanía comprometida, con coraje cívico y responsabilidad social.

En todas esas luchas, siempre, LOS NIÑOS PRIMERO.

Prof. Rafael S. Gagliano
Director del Centro de Documentación
e Información Educativa de la Dirección
Provincial de Planeamiento - DGCyE

El Programa Jóvenes y Memoria

Muchas veces cuesta tener en cuenta que en los procesos de elaboración de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones, más que receptores pasivos de una historia lejana en el tiempo, ellos pueden convertirse en verdaderos emprendedores de memoria. Con esta premisa, hace once años, desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, se lanzaba el Programa Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro. Desde aquel 2002 hasta hoy han transitado la experiencia más de 35000 estudiantes secundarios. La propuesta consiste en investigar el pasado reciente de la comunidad donde está inserta la escuela durante todo el ciclo lectivo. No se fijan límites temporales precisos, sólo se insiste en la escala local y que el tema se inscriba en un amplio eje: “autoritarismo y democracia”. En los primeros tiempos la cuestión de la dictadura en sus distintas dimensiones dominaba el espectro de los problemas de investigación elegidos, aunque nunca fue la única. Sin embargo, poco a poco comenzó a darse una mayor diversidad, y los problemas actuales fueron ocupando un espacio cada vez más relevante: desde la violencia de las fuerzas de seguridad sobre los jóvenes hasta los problemas socio ambientales que padecen en sus comunidades.

 

 

La difusión es más boca a boca que por las vías institucionales a través del sistema educativo o los medios de comunicación, así cada año se suman un 50% más de equipos participantes. El último año fueron casi 700 escuelas. Un buen porcentaje de ellas permanecen en el Programa durante años, algunas han tenido una asistencia perfecta desde el inicio. Ni docentes ni estudiantes cuentan con todo el espacio y el tiempo institucional en la escuela para desarrollar el proyecto, al contrario, trabajan horas a contra turno e incluso fines de semana y feriados, aún así el interés no disminuye, todo lo contrario, crece año a año. ¿A qué se debe tanto entusiasmo? No voy a intentar dar una respuesta acabada, sólo señalar que lo distintivo del Programa en las políticas de memoria es la centralidad del protagonismo juvenil. Podría conjeturarse con cierta certeza de que este es el principal motivo de que una iniciativa permanezca tantos años sin perder capacidad de convocatoria sino todo lo contrario.

 

Sandra Raggio (Mg. En Ciencias Sociales –
Directora General del Área
de Promoción y Transmisión de la Memoria – CPM)

 

 

Encuentros de todos los tiempos y lugares
   

Durante muchos años, desde el 2002, hablamos del encuentro de cierre del Programa Jóvenes y Memoria, que se hace en el mes de noviembre en el complejo Turístico de Chapadmalal. En ese encuentro los equipos de investigación se juntaban a mostrar sus trabajos, intercambiar experiencias, poner en común sus expectativas y sus proyectos.

A ese encuentro, once años después, le decimos simplemente CHAPA: porque esa es la marca que registraron los miles y miles de jóvenes que durante todo este tiempo pasaron por los hoteles, los auditorios y las playas. Marca registrada que se escribe en plural, que se distingue por su mística y que expresa en la diversidad todo su potencial.

Chapa es la posibilidad de escribir la palabra juventud a contrapelo de los imaginarios que reproducen los medios masivos de comunicación. Una juventud heterogénea, atravesada por los conflictos y dilemas de la sociedad, pero habitada por las esperanzas y las voluntades de cambio.

Chapa es la confianza en esa juventud. En su capacidad de protagonizar y tomar decisiones, de participar y transformar,

 

encontrarse y reconocerse en la diferencia y comprendiendo la desigualdad.Chapa es la oportunidad de imaginar juntos nuevas preguntas que interpelen a la democracia y sus instituciones fundamentales: la justicia, la escuela, la policía.

Y con las preguntas, en Chapa aparecen las respuestas que proponen volver a situar al barrio como espacio privilegiado, y recuperar con compromiso, solidaridad y organización los vínculos que nos hacen vivir en comunidad.

Chapa son muchas voces hablando de otra seguridad, de otra educación, de otra igualdad, donde la plena vigencia de los derechos humanos sea un piso común.

Chapa es el nombre de un encuentro en el que se producen muchos encuentros; donde existen, se expresan y conviven tradiciones, memorias, identidades, proyectos y deseos muy diversos, que van haciendo el camino de una experiencia única: llena de magia, llena de vida.


Lic. Diego Díaz
Director del Programa
“Jóvenes y Memoria”

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Encuentro de Bibliotecarios capacitadores 2012 – 5 y 6 de diciembre

El Encuentro de Bibliotecarios Capacitadores, organizado por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), concluyó después de dos días de actividades donde se dio cierre a la capacitación a bibliotecarios  y se efectuaron distintas presentaciones.
Con la concurrencia de  aproximadamente 35 bibliotecarios de diferentes regiones educativas, la apertura de la jornada contó con el análisis de las principales acciones desarrolladas en el transcurso del 2012, como así también la capacitación “El Lector del siglo XXI” y las proyecciones de cara al 2013, a cargo del equipo del Departamento de Documentación y Capacitación.
Mientras que en relación con lo expuesto, la Jefa del Departamento de Información, Mariana Martínez Alcántara, realizó la ponencia “Análisis, evaluación y propuestas para la implementación de buenas prácticas en bibliotecas” donde señaló "la importancia de articular los programas nacionales y provinciales en los diferentes distritos boanerense para trabajar en vinculación con una agenda que permita incorporar también el trabajo realizado por organizaciones sociales".
Por su parte, en el segundo día del evento, desarrollado en el Salón Albergucci de la Sede Educativa, que contó con la presencia y participación de la Directora General de Cultura y Educación Dra. Nora De Lucía, el Sub Secretario de Educación Ing. Carlos Gianella, la Directora Provincial de Planeamiento Lic. Marisa Paviskov y el Director del CENDIE, Prof. Rafael Gagliano, se dio lugar en una primera instancia al anuncio de la creación de la Biblioteca y Ateneo Pedagógico  Prof. Luis Fortunato Iglesias, que cuenta con más de 4.500 piezas, entre libros, cuadros y diversos objetos.
Así mismo, se realizó la presentación de la “Revista Anales de la Educación Común” en su versión digital, que con su primer número, titulado ”Formación Lectora”, da inicio a una nueva etapa de dicha publicación que ha sido y aspira a seguir siendo el espacio de lectura, reflexión, recuperación de experiencias y buenas prácticas docentes, democratización y socialización en una polifonía de voces.
Por último, en el cierre del encuentro se mencionó la construcción del Carnet Único de alumnos para su uso en bibliotecas escolares bonaerenses.

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SINOPSIS DE PRODUCCIONES DE JOVENES Y MEMORIA 2012

“Población Juanito Laguna”
EEMN° 7- Ituzaingó. 2012 (video)

A partir de una interesante propuesta estética, en este video realizado por jóvenes privados de su libertad, se reflexiona sobre el adentro y el afuera de la cárcel: la estigmatización, los discursos sobre la seguridad/inseguridad y las condiciones de detención son algunos de los temas que los jóvenes problematizan a través de la ficción.

“Fogatas y barricadas del 20 de diciembre de 2001. Capítulo II” 
ESBN 43- Villa San Luis- Florencio Varela. 2012 (video)

El documental continúa la investigación iniciada en 2011 donde desarrollaban un aspecto poco indagado acerca de la crisis de 2001. Al análisis sobre el miedo y la confusión que se vivió en el barrio el 20 de diciembre de 2001, en este nuevo capítulo, profundizan el enfoque trabajando sobre las repercusiones de la crisis económica y política.

 “Las tomas en Miramar. La militancia política en los 70”
Inst. Secundario Saint Exupery- Miramar- Gral Alvarado. 2012 (video)

Con nuevas preguntas, los jóvenes abordan el proceso de radicalización política en su localidad a partir la reconstrucción de episodios que rastrean en entrevistas, diarios y relatos.

“Fábrica Ford: Los que todos conocen… pero pocos saben”
ESTN 2- Garín- Escobar. 2012 (video)

La investigación propone un recorrido sobre las luchas, la organización y la resistencia de los trabajadores durante la última dictadura militar dando cuenta del impacto de las transformaciones económicas. Pero también analizan las memorias y los olvidos en la fábrica Ford que se proyectan en el fuerte reclamo por la ampliación de los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en la actualidad para juzgar a los responsables de la represión en la fábrica.

“¿Somos los otros?”
Programa Envión barrio Carlos Gardel- El Palomar- Morón. 2012 (video)

En este trabajo los jóvenes indagan acerca de la mirada estigmatizante que predomina sobre su propio barrio en función de desnaturalizar y visibilizar los mecanismos que intervienen en la construcción de otro considerado peligroso.

 “Juan José Lassalle, conscripto desaparecido por Obediencia de Vida”
EESN° 17 - Luis Guillón - Esteban Echeverría. 2012 (video)

El video recupera la historia de Juan José Lassalle, joven desaparecido durante la década del 70 mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio. A través de los relatos de familiares y amigos, se historiza el servicio militar obligatorio y se problematiza sobre el rol las instituciones y las representaciones que legitiman prácticas violatorias de derechos.

“Rompecabezas”
Inst. San Antonio María Gianelli- Mar del Plata. 2012 (video)

La originalidad de este trabajo radica en poner escena la voz de las nuevas generaciones a partir de la intervención de los nietos de los desaparecidos en los relatos sobre el pasado reciente. Con ternura y una mirada que contribuye a pensar las diferentes memorias, reconstruyen las historias de sus abuelos desaparecidos durante la década del 70.

“Abasto… De quinteros y floricultores”  
EESN 27- Abasto- La Plata. 2012 (video)

La investigación está centrada en el registro y visibilización del trabajo infantil así como de las condiciones laborales en las quintas de Abasto, para denunciar, a partir de las historias de vida y de sus experiencias, la necesidad que lleva a los niños a trabajar y colaborar con la familia ante la vulneración de derechos básicos que deberían estar garantizados por el Estado.

“Violencia de género verbal callejero”
ESBN 3 - Martinez- San Isidro. 2012 (video)

Este video invita a reflexionar acerca de la naturalización de aquellas prácticas y representaciones ligadas a los hombres y las mujeres, sus vínculos en tanto  relaciones de poder a partir de encuestas y entrevistas que analizan los “piropos” en la vía pública como violencia de género.

“Vergara por la memoria”
EEMN14- La Plata. 2012 (video)

A partir de los testimonios de familiares y compañeros, el documental rescata la historia de Dante Pereyra, combatiente fallecido durante la última dictadura militar en el desarrollo de la guerra de Malvinas.

“Y Ella… ¿Qué hizo? ES N° 39- La Plata. 2012 (video)

A partir del caso de secuestro y desaparición de Marita Verón, los jóvenes alumnos reflexionan sobre los discursos sobre violencia en todas sus formas: violencia de género, violencia en el barrio, son algunos de los temas que problematizan a través del video. Concluyen su trabajo con un mural en la fachada de su escuela, concientizando con recursos e información para los casos de victimas.

*Para solicitar copias de estos audiovisuales comunicarse con jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org

 

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