En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

Las siguientes publicaciones son documentos pertenecientes a la producción científica de universidades y otros organismos de investigación depositados en Repositorios institucionales. Los Repositorios institucionales suelen incluir tesis doctorales, artículos, revistas electrónicas editadas por misma la institución, entre otros materiales elaborados por docentes e investigadores con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad científica y contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

 

Cortés, Rosalía; Kessler, Gabriel. "Miradas sobre la cuestión social en la Argentina democrática (1983-2013). En: Cuestiones de Sociología [en línea]. La Plata: UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, (9), 2013 [fecha de consulta: noviembre de 2016].

Disponible en:
http://ri.conicet.gov.ar/

 

Belavi, Guillermina; Murillo, F. Javier. "Educación, Democracia y Justicia Social". En: RIEJS. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social [en línea]. Madrid: UNAM. Universidad Autónoma de Madrid, 5 (1), 2016 [fecha de consulta: noviembre de 2016].


Disponible en:
https://repositorio.uam.es

 

Gould, Carol C. "Democracia regional frente a democracia global: posibilidades y limitaciones". En: Bajo Palabra. Revista de Filosofía [en línea]. II Epoca (12), 2016 [fecha de consulta: noviembre de 2016].



Disponible en:
https://repositorio.uam.es

 
     
 
 
       
 

Argentina. Ministerio de Educación. Educación sexual integral para la educación secundaria: Contenidos y propuestas para el aula [en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2011 [fecha de consulta: noviembre de 2016].

Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar


 

Archenti, Adriana. "Mujeres y Migración. Modelos y modalidades de interpretación en los estudios sobre migración. En: con X [en línea]. La Plata: UNLP. FPyCS, (1), oct. 2015 [fecha de consulta: noviembre de 2016].

Disponible en:
http://sedici.unlp.edu.ar

 

Grimson, Alejandro; NG, Gustavo y Denardi, Luciana. "Las organizaciones de inmigrantes chinos en argentina". En: Migración y Desarrollo [en línea]. Zacatecas (México): Red Internacional de Migración y Desarrollo, 14 (26), ene.-jun. 2016 [fecha de consulta: noviembre de 2016].


Disponible en:
http://www.redalyc.org/

 
     
 
 
       






Fundación huésped Argentina
Guías y documentos

En este sitio se pueden localizar varias Guías de orientación y material de apoyo destinadas a distintos actores de la sociedad para reflexionar sobre el VIH-SIDA, y promocionar la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del VIH e ITS en mujeres, adolescentes y jóvenes.

Más información:
http://www.huesped.org.ar/materiales/biblioteca/

 


Mejor hablar de ciertas cosas

Educ.ar

Dos jóvenes argentinos que padecen VIH relatan sus días, la cotidianidad con la enfermedad. Los doctores Pedro Cahn, Andrea Mangano, Arnaldo Casiró y Rosa Bologna aportan sus perspectivas profesionales para abordar un tema complejo.

Más información:
https://www.educ.ar

 



 





10 de Diciembre Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos (Res DGCyE N° 3765/09) (10-12)       

Promover espacios de reflexión acerca de la importancia del respeto, cuidado y valoración de los Derechos Humanos considerados sistémicamente.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Presenta informes y recursos disponibles para su descarga.

Más información:
http://www.oas.org/es/cidh/

Con todo el Derecho
CEPIA

Una serie documental que indaga con profundidad la temática sobre los Derechos Humanos: ¿Cuáles son?, ¿cuál es su historia?, ¿hay jerarquías en los DDHH? ¿Cómo se articulan y se interrelacionan unos con otros? ¿Cuál es la responsabilidad de Estado en esta materia? son algunos de los interrogantes para la promoción, difusión de los Derechos Humanos.  


Más información:

http://www.cultura.gob.ar/cepia/con-todo-el-derecho/




 




Archivos de la democracia / Democracia y DD. HH.

Encuentro

Archivos de la democracia propone un recorrido por las distintas de las épocas de la historia política Argentina, con testimonios inolvidables y el recuerdo de Imágenes imborrables de la memoria colectiva. 

Más información:
http://www.encuentro.gov.ar/



Semillas de la democracia

CEPIA

Esta serie relata, a través de los testimonios de protagonistas de espacios de la cultura y el arte, la resistencia cultural y artística durante la dictadura cívico militar 1976/1983. Estos pequeños espacios de pudieron superar la feroz censura con expresiones que llegan hasta nuestros días y convertirlas en testimonio del compromiso frente al riesgo que tomaron grupos de artistas, militantes o familiares de desaparecidos y detenidos.

Más información:
http://www.cultura.gob.ar





30 años de democracia (serie)

CEPIA

Ciclo de documentales sobre sucesos vinculados a la vida democrática de nuestro país en los últimos 30 años. Este proyecto es una coproducción de la Televisión Pública y la Secretaría de Cultural de la Presidencia de la Nación impulsado con motivo del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia por parte del pueblo argentino. 

Más información:
http://www.cultura.gob.ar

 







Re-Pensar la inmigración en Argentina
Educ.ar

En el marco del Proyecto "Niñez, Migraciones y Derechos Humanos en Argentina" se desarrolló esta iniciativa que consiste en explorar desde el siglo XIX hasta el presente la construcción de las diversas imágenes de "inmigrante" y de "extranjero". Desde 2009, bajo la coordinación del Programa de Migraciones y Asilo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y el área de Protección de Derechos de la Oficina en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) este proyecto intenta dar visibilidad a las imágenes y contextualizarlas en relación a la dinámica de los flujos migratorios y la normativa pasada y presente para reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos.

Más información:
http://valijainmigracion.educ.ar/

Movimientos migratorios y migrantes en la Argentina
Educ.ar

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan las funciones de la Dirección Nacional de Migraciones y el contenido de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

Más información:
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14454


El CENDIE Informa se despide del 2016 inaugurando la sección "CENDIE al día", un nuevo espacio de comunicación e intercambio para compartir las principales actividades y acciones que se realizan desde la institución. Los recorridos del Plan de Lectura de la Provincia de Buenos Aires, la difusión de temas pedagógicos publicados en la Revista Anales de la Educación común, acciones de capacitación vinculadas al desarrollo de las bibliotecas escolares, y jornadas de extensión son algunas de las actividades que tendrán lugar en esta nueva sección.





Presentación de la Revista Anales de la Educación Común "Sarmiento en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia"

La Revista Anales de la Educación Común - nueva etapa digital, es una publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, ISSN 2451-5329, fundada por Sarmiento en 1858 y por ello, la más antigua revista de educación del país.
Se presentó el Nro. 1 de la Revista Anales de la Educación común nueva etapa digital, que se edita en tres formatos y en dos soportes, papel y digital. De modo que los lectores podrán disponer de una versión en papel, un PDF descargable o para leer en línea, y una versión en Issue, todos disponibles en el portal abc.gov.ar. Esto permite llegar a un público diverso con múltiples prácticas lectoras en distintos soportes: papel, computadoras, celulares, tablet. A la vez facilita el acceso a los contenidos para quienes no disponen de una conectividad muy eficiente.
Con una estructura digital renovada y una edición inicial de 20 mil ejemplares impresos, se realizó la presentación de la nueva etapa de la revista Anales de la Educación Común, especialmente efectuada en conmemoración al Bicentenario de la Independencia.
El relanzamiento, que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro; la Directora Provincial de Planeamiento, Laura Manolakis; y la Directora del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), Elsa Aubert, entre otros asistentes.

En lo que refiere al contenido de este número de lanzamiento, dedicado a la figura de "Sarmiento en el Bicentenario de la Declaración de la independencia", cuenta con una Editorial del Director General de Cultura y Educación, Dr. Alejandro Finocchiaro; una Presentación de la Directora Provincial de Planeamiento, Mg. Laura Manolakis y varias secciones: Artículos, Entrevista, Recuerdos de escuela, Institucional, Reseñas y Sitios recomendados. Escriben en Artículos Luis Alberto Romero, Roy Hora, Claudia Romero, María Catalina Nosiglia, Claudia Shmidt, Silvia Finocchio, Fabián Herrero, Pablo Scharagrodsky y Guillermina Tiramonti. Se entrevista a la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone, y escriben también en Recuerdos de Escuela, Sandro Ulloa, Beatriz Hiriart, entre otros. En la sección Institucional se da cuenta de algunas de las principales actividades del Cendie en sus 55 años en un artículo a cargo de su Directora, Lic. Elsa Aubert, y artículos referidos a las políticas para las bibliotecas personales que forman parte de su patrimonio, el plan Provincial de Lectura entre otros.
En cuanto al diseno de la versión papel, recupera el que se utilizara en la etapa 2005-2007 con algunas modificaciones que lo ajustan a una propuesta más contemporánea pero que se reconoce en aquella identidad histórica, y la versión digital se publica con una nueva propuesta. Tanto la versión digital como la versión papel han sido realizadas por los equipos técnico profesionales del Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie), con la colaboración de varias direcciones de la Dirección Provincial de Informática, como es el caso de la Dirección de contenidos y el Departamento de Publicaciones Web.
En la etapa 2005-2007, la de mayor continuidad a lo largo de la historia de estos tres siglos se publicaron 8 números con tiradas de 20.000 ejemplares en soporte papel que se distribuyeron de manera gratuita en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, universidades, centros de investigación, organizaciones sociales y sindicales, iglesias, entre otras, del país y de América Latina. Asimismo, por primera vez, esta colección fue digitalizada.
Entre 2008 y 2012 se publicaron dos números, y ya en 2012 se desestimó la versión en papel y nació la Revista Anales de la Educación común etapa digital.

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar