En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Anclajes [en línea]. La Pampa: Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, 20 (3), sept.-dic. 2016 [fecha de consulta: febrero de 2017].

Disponible en:
http://cerac.unlpam.edu.ar

 

Boletim Técnico do Senac: a revista de Educaçao profissional [en línea]. Río de Janeiro: Departamento Nacional, 42 (3), sept.-dic. 2016 [fecha de consulta: febrero de 2017]. 


Disponible en:
http://www.senac.br

 

Ciencia, Docencia y Tecnología [en línea]. Entre Ríos: UNER. Universidad Nacional de Entre Ríos, 27 (53), 2016 [fecha de consulta: febrero de 2017].

Disponible en:
http://www.pcient.uner.edu.ar

 
     
 
 
       
 

Palabra Clave [en línea]. UNLP. FAHCE, 6 (1), 2016 [fecha de consulta: febrero de 2017].

Disponible en:
www.palabraclave.fahce.unlp

 

Praxis educativa [en línea]. Santa Rosa: UNLPam; ICEII, 20 (3), sept.-dic. 2016 [fecha de consulta: febrero de 2017].

Disponible en:
http://cerac.unlpam.edu.ar

 

Revista electrónica de investigación en Educación en Ciencias [en línea]. Buenos Aires: NIECYT; UNICEN, 11 (2), 2016 [fecha de consulta: febrero de 2017].

Disponible en:
http://ppct.caicyt.gov.ar

 
     
 
 
       




"Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO


Instituto Nacional Belgraniano


Desde su creación, el Instituto ha sido el asesor de todas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que, por más de medio siglo, han requerido su asesoramiento, consejo o dictamen respecto de la fidelidad histórica en todo lo que se relaciona con la per­sona de Manuel Belgrano.
Además de su competencia específica en la investigación histórica y la difusión de la vida, obra e ideario de uno de los Padres de la Patria, corresponde al Instituto Nacional Belgraniano, la organización de los actos nacionales oficiales en su homenaje.        

Más información:
http://manuelbelgrano.gov.ar/


Canal Encuentro. Belgrano, la película

Los últimos diez años del creador de nuestra bandera y una trama de pasiones donde la ficción hace historia. El comienzo de su estrategia política y militar, el clima de animación y confianza de la primera época, las batallas ganadas, las derrotas y un final en el que se instala el desencanto, la enfermedad y el replanteo permanente de sus fuerzas y aptitudes para continuar con la gesta patriótica. La vida privada de un hombre marcado por su compromiso público con la historia de nuestro país en sus primeros tiempos, signados por aires de revolución y cambio.


Más información:

http://encuentro.gob.ar/programas/2355

 
























El carnaval, manifestación popular siempre presente y en constante transformación, como un fenómeno masivo con características propias. Grandes bailes de máscaras, trajes elegantes, corsos multitudinarios en distintas zonas, localidades y provincias en la Argentina.  Hoy, estas expresiones siguen vigentes, como espacio de expresión y participación popular, defendiendo la alegría como una trinchera.

Historia del carnaval 

El historiador Sergio Wischnevsky  hace un recorrido por los orígenes y sentidos de esta fiesta popular.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=ffz8rJP9OZ4

El Corsito.

Publicación gratuita de divulgación y consulta sobre el carnaval del área Circo, murga y carnaval del Centro Cultural Rojas.


Más información:
http://www.cocoromero.com.ar/elcorsito.htm

Carnaval 2017 en Tilcara y Humahuaca, Jujuy

El carnaval de Tilcara es una celebración que se remonta hace más de 500 años. Se realiza en diferentes pueblos de la Quebrada de Humahuaca siendo el de Tilcara el más importante por la afluencia de músicos, comparsas y gente de diversos lugares y países que viene a festejar  esta manifestación popular.

Más información:
http://m.carnavalargentina.com.ar/tilcara-humahuaca.html



Carnaval en la Provincia de Buenos Aires.

Lincoln: Capital del Carnaval Tradicional
El carnaval constituye una de las mayores atracciones de la región que a partir de la década del veinte fue adquiriendo un perfil propio. Se considera a esa década como el inicio de la etapa del carnaval artesanal, una animada concurrencia era parte del festejo. En 1928 el profesor Enrique Alejandro Urcola suma sus conocimientos de artista plástico, incorporando la cartapesta, el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro, mediante la superposición de trozos de papel con engrudo, técnica que también desarrollaba en sus trabajos de escenografía en el Teatro Colón. El carnaval comienza a partir del 11 de febrero.

Más información:
http://www.carnavalincoln.com/
https://www.facebook.com/Carnaval-Lincoln-1016434811737264/?fref=ts

Ensenada
El Municipio de Ensenada organizará la quinta edición del "El Carnaval de la Región". El evento contará con la participación de varias comparsas junto a murgas y expresiones locales. La actividad será sobre calle La Merced, a partir de las 20 horas con entrada libre y gratuita.

Más información:
http://www.ensenada.gov.ar/


Veinticinco de Mayo

El Corsódromo es un escenario al aire libre, único en la provincia de Buenos Aires, ubicado en el Boulevar Valmarosa, del Parque Laguna "Las Mulitas", un espacio recreativo de 30 has. Este lugar permite que el espectáculo de carnaval se disfrute desde cualquier rincón ya que proporciona una perfecta visión hacia la pasarela de 400 metros de largo por 8 metros de ancho, donde desfilan más de 500 personas, tiene una capacidad para 6000 espectadores
http://www.carnaval25demayo.com.ar/







Mar del Plata
Celebra su carnaval con murgas y comparsas distribuidas en treinta barrios para el disfrute de sus habitantes y turistas.

Más información:
http://www.carnavalargentina.com.ar/mar-del-plata.php








Brandsen
En febrero, Brandsen se viste de color y alegría, sus calles reciben a Momo y miles de visitantes que buscan reencontrarse con el viejo carnaval de la familia. el desfile se llevará a cabo a lo largo de la calle Mitre como se hacía antiguamente, entre las calles Alberti y Sáenz Peña.
Enmarcan el desfile de comparsas y carrozas: números artísticos, cantantes, artesanos y las tradicionales murgas y bazucadas.

Más información: 
http://www.brandsenbsas.com.ar/carnavales-brandsen.php





Escuela de Maestros - Cursos semanales de verano 2017. Organiza Ministerio de Educación - Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. CABA, Buenos Aires, Argentina. El 20 al 24 de febrero de 2017. 

Los tienen una modalidad intensiva que se desarrolla en cinco días de cursada presencial o combinada en Sedes ubicadas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Las propuestas a distancia, se dictan en el nuevo Campus Virtual Escuela de Maestros. Acreditan 30 h/c. La Escuela de Maestros se define por la excelencia académica en un entorno de trabajo colaborativo que reivindica el rol profesional del docente y apunta al perfeccionamiento y la innovación en la investigación y prácticas de ensenanza y aprendizaje en base a las necesidades y la demanda de habilidades para el siglo XXI.
El espacio está destinado a docentes de todo el país y todas las áreas de educación.

Más Información: 
Sede: Sede Central | Oficina de alumnos, Av. Santa Fe 4360, 5to piso. (Consultar más sedes que están distribuidas en toda la Ciudad de Buenos Aires. Allí se dictan cursos y postitulos y se puede solicitar información sobre las actividades de la Escuela de Maestros).
Correo electrónico: emaestros@bue.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/EducacionBA/  
Web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeWhDqCX_jfyq0kNoW0Gdg_LqCjpLLGj8MNDFVtWa_jnUkKfw/viewform?c=0&w=1  


Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Hasta el 28 de febrero de 2017. 

Durante el mes de febrero permanecerá abierta la inscripción a la cohorte 2017-2018 de la Especialización en Pedagogía de la Formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de La Plata.
La carrera, que es acreditada por la CONEAU (Resolución 33/14) y posee título reconocido y bonificado por la DGCyE (Resolución 4602/09), tiene una duración de 2 años total (400hs. reloj). La misma está dotada por reconocidos especialista y un equipo docente conformado por Myriam Southwell, Carina Kaplan, Claudia Bracchi, María Elena Martinez, Mirta Castedo, Martín Legarralde, Isabelino Siede, Viviana Seoane, Alicia Villa, María Raquel Coscarelli, Gabriel Brener, Gabriela Marano, Patricia Redondo, Pablo Scharagrodsky, María Inés Gabbai, Alejandra Birgin, Alejandro Vassiliades, María Dapino y docentes invitados de universidades nacionales y del exterior.

Más Información: 
Sede: Edificio Administrativo UNLP, Calle 51 entre 124 y 125 (1925), 2o piso, Of. a220.
Correo electrónico: pedagogiadelaformacion.huma@gmail.com   
Web: http://www.fahce.unlp.edu.ar

IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica. I Seminario de Inclusión Educativa y Social-Digital. Organiza La Cátedra UNESCO EDUCALYC de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Del 14 al 17 de marzo de 2017. 

El evento se propone el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de la comunidad iberoamericana de naciones.
Entre sus diferentes ejes temático se plantea abordar: 1. Calidad de los procesos formativos de los Docentes de Ciencias: formación inicial, formación permanente y formación avanzada. 2. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Matemáticas y de las Ingenierías.3.Currículo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), Educación para la Salud y Ambiental. 4. Integración curricular de las TIC a la ensenanza y aprendizaje. 5. Gestión y evaluación de proyectos educativos Institucionales. 6. Apropiación social y aprendizaje de las Ciencias en ambientes educativos no formales. 7. Investigación e innovación en educación. 8. Inclusión Educativa y socio-digital.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Cuyo
Correo electrónico: cieduc2017@cieduc.org
Web: http://www.cieduc.org/2017/index.html

Aprender y Enseñar en el Siglo XXI: nuevos retos. Organiza Centro de Formación Constructivista B-122 (CEFCON). CABA, Buenos Aires, Argentina. El 16 de marzo de 2017. 

El curso tiene como objetivo que los participantes enriquezcan, amplíen y profundicen desde los marcos teóricos actuales la comprensión de la especificidad del rol docente y sus roles complementarios. Se realizará un particular recorrido por los aportes de Ausubel, Bruner, Piaget, Rogoff y Vigotsky en lo concerniente a la comprensión del aprendizaje escolar; y trabajaremos sobre los aportes Coll, Fenstermacher y Sacristán para la comprensión de las prácticas docentes. Todo ello comprendiendo las particularidades de los nuevos escenarios educativos, entendiendo a la escuela como un espacio de construcción y reconstrucción cultural, y lo que ello significa en este Siglo XXI.
El encuentro, destinado a profesionales de la educación tales como Docentes, Directivos, y Coordinadores, entre otros, de todos los niveles del sistema educativo, tiene puntaje docente acreditado por la Red Federal de Formación Docente Continua, cabecera Ciudad de Buenos Aires.

Más Información: 
Sede: Rafael Hernández 2814. 2° "6", CABA, Argentina.
Correo electrónico: centro@cefcon.com.ar
Facebook:https://www.facebook.com/Centro-de-Formaci%C3%B3n-Constructivista-de-Ruth-Harf-325887557446781/  
Web: http://www.cefcon.com.ar

Jornadas: Escuelas en contexto rural. Organiza La Red "Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales" y la cátedra "Problemática Educativa" de FCEDU-UNER. Entre Ríos, Argentina. El 28 de marzo de 2017. 

Este espacio se propone compartir avances en investigaciones y experiencias, situadas en un contexto en el que las profundas transformaciones que irrumpen en la nueva ruralidad producen efectos en las escuelas y en los modos que asume cotidianamente el trabajo docente en el medio rural.
Entre los ejes temáticos se plantea abordar, La construcción del vínculo pedagógico en la Nueva Ruralidad; La enseñanza en el plurigrado: la configuración de otras tramas; y la Configuración histórica de la Modalidad Rural en las salas múltiples de Educación Inicial.
El encuentro está destinado a profesionales e investigadores interesados en la temática de Educación y Ruralidad.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias de la Educación UNER, Paraná, Entre Ríos.
Correo electrónico: reddeestudios70@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Escuelatransmisionyvinculosintergeneracionales/
Web: http://reddeestudios.blogspot.com.ar/

VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación "La Reforma Universitaria entre dos siglos". Organiza Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Del 3 al 5 de mayo de 2017. 

El evento tiene por finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región.
De igual modo, procura favorecer la consolidación de redes de investigadores e instituciones prosiguiendo con los encuentros realizados con anterioridad.
La realización de una nueva edición de este espacio de intercambio y debate en torno a la problemática universitaria adquiere especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina que se cumplirá en 2018. La ocasión será propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales.
El encuentro tiene como destinatarios a docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional del Litoral - Bv. Pellegrini 2750 - (3000) Santa Fe.
Tel.: (0342) 457 1110
Correo electrónico: encuentro2017universidad@unl.edu.ar  
Web: http://www.unl.edu.ar/u17/


10° Encuentro Internacional de Educación Infantil "La educación de la Primera Infancia hoy: tensiones y perspectivas". Organiza OMEP Argentina. CABA, Buenos Aires, Argentina. El 5 al 7 de mayo de 2017. 

El evento se propone generar, verdaderos espacios de encuentro entre maestros, directivos, estudiantes, profesores y todo otro profesional interesado en pensar conjuntamente sobre la Educación y Atención a la Primera Infancia.
Asimismo, estos espacios pretenden seguir compartiendo, reflexionando y aprendiendo sobre distintas temáticas abordando problemáticas presentes en la comunidad educativa, como así también instalar nuevos ejes de conocimiento y debate, con el objetivo de enriquecer la mirada así como profundizar y ampliar los saberes compartidos.
El encuentro está destinado a docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria, supervisores y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria, directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial y Primaria, investigadores en Educación Infantil, y otros profesionales vinculados a la Infancia.

Más Información: 
Sede: Colegio San José, Azcuénaga 158 CABA, Buenos Aires.
Tel.: (011) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar
Web: https://omep.org.ar/encuentros-internacionales/10-encuentro-internacional-2017

1° Congreso Nacional de Educación. Escuelas del S.XXI: sujetos, aprendizajes y contextos. Organiza Instituto Dante Alighieri - La Dante. Convoca: Fundación Sociedades Complejas. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. El 16 y 17 de septiembre de 2017. 

El Congreso se plantea propiciar un espacio de intercambio entre profesionales de la salud y la educación la sobre la experiencia y la reflexión que el nuevo contexto histórico social plantea a su práctica cotidiana. Asimismo, entre sus objetivos, también se propone que los participantes encuentren elementos teóricos que les permitan hacer un análisis más complejo y más ajustado a su realidad sobre los desafíos de la innovación educativa en  el siglo XXI.
El encuentro está destinado  a docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, profesionales de la educación, la psicopedagogía, la psicología y la salud, abogados y otros profesionales relacionados con la temática y estudiantes afines. 

Más Información: 
Sede: Villa Carlos Paz, Córdoba.
Tel.: (03541) 429241 - 489645
Correo electrónico: info@dantecarlospaz.edu.ar / congreso2017@dantecarlospaz.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/FSComplejas/
Web: http://www.sociedadescomplejas.org

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar