Los Bibliotecarios Referentes del CENDIE en territorio continúan trabajando en los diferentes distritos a partir de las líneas de acción definidas e impulsadas por el Centro de Documentación e Información Educativa. Entre las diferentes actividades para este año, el cumplimiento del 70 aniversario de la publicación del Diario de Ana Frank y la conmemoración de […]
Los Bibliotecarios Referentes del CENDIE en territorio continúan trabajando en los diferentes distritos a partir de las líneas de acción definidas e impulsadas por el Centro de Documentación e Información Educativa.
Entre las diferentes actividades para este año, el cumplimiento del 70 aniversario de la publicación del Diario de Ana Frank y la conmemoración de los 35 años de Malvinas fueron dos de los ejes sugeridos para la elaboración de proyectos que, implementados en varias regiones, hoy se trasuntan en experiencias enriquecedoras que evidencian el trabajo en conjunto de alumnos, docentes y bibliotecarios escolares.
Ejemplo de lo expuesto, es la labor desarrollada en varios distritos de la Región 1, donde motivados por ambas temáticas se permitieron pensar diversas alternativas de actividades que tuvieron como respuesta resultados muy productivos.
Respecto al diario de Ana Frank, en la EES Nº1 de Magdalena, los alumnos junto a las bibliotecarias abordaron el tema a partir de la proyección de audiovisuales de educ.ar, incluyendo el capítulo “La asombrosa clase de Zamba sobre la memoria”. También se leyó la novela gráfica “Ana Frank” de Fabián Mezquita, e investigaron sobre la biografía de Ana y el contexto socio histórico en el cual la autora desarrolla la obra.
Asimismo, los alumnos de la EEP Nº38 de La Plata leyeron fragmentos del Diario de junto a sus maestras y la bibliotecaria, para luego seleccionar un tema vinculado a la vida de Ana que permitiera trabajar en cuestiones como, por ejemplo, la amistad. Mientras que en la EES Nº5 de Atalaya, a partir de un trabajo colaborativo entre los profesores de historia, literatura y la bibliotecaria, indagaron sobre algunos recortes del libro, reconociendo el contexto de época al que hace mención, y visualizaron la película “El niño de pijama a rayas”.
Por su parte, en relación a los 35 años de Malvinas, entusiasmados con la idea de poder homenajear a los combatientes de su ciudad, los bibliotecarios de Brandsen emprendieron un proyecto distrital entre todas las escuelas que poseen bibliotecarios de los niveles primarios, secundarios y superior. La propuesta consistió en trabajos individuales con los alumnos, que culminaron con la muestra “Malvinas somos todos” (una producción de los veteranos que ellos ceden para las acciones) y, en última instancia, con una entrevista a los soldados realizada por los alumnos que trabajaron en los talleres previos.
Como resultado de lo trabajado en conjunto surgió la necesidad de resignificar diversos espacios de las escuelas con nombres alusivos a Malvinas. Por este motivo la EEP Nº1 impondrá el nombre del salón comedor de la institución, y el sum de la EES Nº5 de Oliden llevará nombres seleccionados por la comunidad relacionados a Malvinas.
Revista Portuguesa de Pedagogía [en línea]. Coimbra [Portugal]: Universidad de Coimbra. Facultad de Psicología y Ciencias de la educación, 50 (2), 2016 [Fecha de consulta: junio de 2017].
Disponible en: impactum-journals.uc.ptRevista Española de Pedagogía [en línea]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 75 (267), may.-ago. 2017 [Fecha de consulta: junio de 2017].
Disponible en: revistadepedagogia.orgNueva Sociedad : fakepolítica. Democracia y digitalización [en línea]. [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (269), ene.-feb. 2017 [Fecha de consulta: junio de 2017].
Disponible en: library.fes.deCuadernos Hispanoamericanos [en línea]. [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (802), abr. 2017. [Fecha de consulta: junio de 2017].
Disponible en: issuu.com
El Museo tiene como misión comunicar el proceso histórico que determinó la Declaración de la Independencia de la actual República Argentina, estimulando en los visitantes la reflexión sobre el pasado y el presente a través de documentos históricos, fototeca y una colección de fuentes, bibliografía y piezas originales de los siglos XVIII y XIX sobre la historia de Tucumán. Componen este repositorio también el Acta de la Declaración de la Independencia, la mesa y los sillones usados por sus autoridades y los retratos de los 29 congresales que declararon la Independencia.
La página del Museo ofrece material didáctico y recursos educativos para con propuestas lúdicas y educativas para niños en edad escolar, aplicaciones para descargar, material de lectura e interacción para los adultos, referidos al contexto histórico social, político y cotidiano de la época. Material de lectura académica realizado por el equipo de investigación del Museo Casa Histórica de la Independencia.
Más información: casadelaindependencia.cultura.gob.ar/recursos
Resaltar la figura de Da. Juana Azurduy de Padilla, como símbolo de la hermandad y la identidad histórica que une a ambos pueblos, en el marco del aniversario del natalicio de la Heroína de la Independencia.
Secuencia didáctica ofrece actividades y materiales para que los alumnos conozcan y comprendan las acciones, los motivos e intereses de la participación de Juana Azurduy, como mujer y como revolucionaria, en las guerras por la independencia.
Juana Azurduy de Padilla, nacida en Chuquisaca el 12 de julio de 1780, representa a las miles de mujeres que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata.
Más información: www.educ.ar/recursos/14736/juana-azurduy-revolucionaria-del-alto-peru
Resaltar el accionar desarrollado por los profesionales médicos destacando a figuras tales como: Ramón Carrillo, quien fuera el Primer Ministro de Salud de la Nación, el Dr. René Favaloro, Esteban Laureano Maradona, entre otros, que enaltecieron la población médica, basados en el principio de humanización.
En reconocimiento a todos los médicos que ejercieron esta profesión se crea en Jacinto Arauz el Museo en honor al Dr. René Favaloro, obra realizada por la destacada personalidad del mismo en el campo de la medicina cardiovascular. El Dr. René Favaloro se inició como profesional en esta localidad de la provincia de La Pampa junto a su hermano Juan José. El Museo propone un circuito peatonal recorriendo diez estaciones: lugares significativos de la vida del primer médico educador y cardiocirujano argentino.
Más Información: www.jacintoarauzlapampa.com/circuito-cultural-rene-favaloro.htm
En homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolivar.
El Archivo General de la Nación de Venezuela presenta en este sitio el Archivo y Digital del Libertador Simón Bolivar. El repositorio contiene las obras completas y documentos digitales, escritos originales transcritos del Libertador, correspondencia personal y oficial que abarca del período desde 1795 al año 1830 aproximadamente. La colección, de más de 11.500 piezas digitales, ofrece un breve resumen que le permite al lector conocer el contenido general de cada documento. La Galería documental presenta unas 38.500 imágenes con la reproducción exacta de los manuscritos.
Más información: http://www.archivodellibertador.gob.ve
Del 10 al 21 de julio Organiza: Delegación del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela.
El encuentro se propone ofrecer un espacio donde visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades, como así también construir en Red desde la escucha atenta, la conversa y el diálogo, una epistemología emancipatoria a partir del reconocimiento de la diversidad, la pluralidad, la solidaridad, la interculturalidad y la justicia social.
El evento está destinado a maestras y maestros, educadoras y educadores que conforman colectivos y redes, organizaciones de base y movimientos sociales que promuevan procesos educativos transformadores.
Más información: Sede: Morelia, Michoacán, México Correo electrónico: delegacionargentinamexico17@gmail.com / contacto@encuentroiberoamericano.org Facebook: Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros Web: www.encuentroiberoamericano.org
Del 10 al 30 de julio Organiza: Fundación El Libro. CABA, Vicente Lopez y La Plata, Buenos Aires, Argentina.
La Feria tiene como objetivo generar un espacio de aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.
El encuentro, de carácter gratuito y realizado por primera vez en tres sedes, tendrá entre sus principales ejes temáticos: Educación, crianza, pedagogía, novelas filosóficas para niños, orientación vocacional.
El mismo está destinado a instituciones educativas, recreativas y comunitarias que podrán reservar su visita grupal.
Más información: Sede: CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires. Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López. Centro Cultural Dardo Rocha: 50 y 7, Ciudad de La Plata. Facebook: feriadellibro Web: www.el-libro.org.ar
12 de julio Organiza: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). CABA, Argentina.
El Foro, que tendrá lugar en el marco de la 27ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, forma parte de las propuestas de capacitación y desarrollo profesional, pensadas especialmente para profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la educación y al mundo del libro infantil y juvenil.
El encuentro, de entrada libre y gratuita, está destinado a bibliotecarios de todo el país.
Más información: Sede: CCK (ex Edificio de Correos de la República Argentina). Sarmiento 151 – CABA, en la Sala 614 – 6° piso. Correo electrónico: info@abgra.org.ar Facebook: ABGRAoficial Web: www.abgra.org.ar
Del 18 al 21 de julio Organiza: Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) y la International Standing Conference for the History of the Education (ISCHE), en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. CABA, Argentina
La presente edición del ISCHE resultará una plataforma poderosa para historizar el presente y explorar la riqueza teórica y empírica de la historia de la educación como campo.
Las sesiones se organizan en torno a ocho ejes temáticos: 1. Emancipación y colonización: pensamiento y prácticas educativas; 2. Diversos enfoques sobre procesos de emancipación y / o colonización a través de la cultura escolar y el currículum, conocimientos y programas de estudio; 3. Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación; 4. Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y / o colonización; 5. Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y / o colonización; 6. Las políticas y los agentes educativos en los procesos de emancipación y / o colonización; 7. Profesores, académicos e instituciones del conocimiento en procesos de emancipación y / o colonización; 8. Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y / o colonización: hacia una historia de la educación multisensorial.
Más información: Correo electrónico: ische2017@ische.org Web: www.bnm.me.gov.ar
3 Y 4 de agosto Organiza: Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Autónoma de Entre Ríos. Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
En esta IX edición de la JOBAM, cuyo lema es “Hacia una integración de servicios, gestión, comunicación e imagen”, se pretende aunar conceptos comunes. La misma se desarrollará en base a los siguientes ejes temáticos- Gestión: Planificación, administración, procesos, sociabilización de servicios, conservación, legislación. Comunicación: difusión, marketing, uso de redes, comunicación y desarrollo de productos y servicios con empleo de herramientas tecnológicas para la accesibilidad, digitalización y extensión en Bibliotecas, Museos y Archivos. Integración: trabajo interdisciplinario e integración educativa de Bibliotecas, Museos y Archivos.
Esta Jornada de carácter federal, libre y gratuita.
Más información: Sede: Ingeniero Pereira 676 (Universidad Tecnológica Nacional) y Leguizamón 24 (Facultad de Ciencias de la Gestión. Universidad Autónoma de Entre Ríos), Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Correo electrónico: jobam2017@gmail.com Facebook: jobam2017 Web: www.frcu.utn.edu.ar
Desde el 8 de agosto Organiza: Universidad de Buenos Aires (UBA), Departamento de Ciencias Biológicas del CBC. CABA, Argentina.
Las Jornadas se presentan como un espacio académico pensado para la participación activa, donde intercambiar experiencias didácticas y debatir ideas acerca de la Enseñanza Superior y la articulación entre distintos niveles de enseñanza.
Entre sus principales objetivos se propone intercambiar experiencias didácticas orientadas a resignificar la educación superior y contrastar diversos puntos de vista, debatir desde qué perspectiva debe producirse material educativo para provocar impactos en la formación de profesionales, y analizar los diversos enfoques sobre utilización de las TIC en este nivel.
El encuentro está destinado a administradores/as de la educación, coordinadores didácticos para material didáctico y TICs (Tecnologías de la información y Comunicación) en escuelas, institutos, universidades, ONGs y empresas, estudiantes avanzados de educación, comunicación social, sistemas, etc.
Más información: Sede: CBC UBA- Ramos Mejía 841 Correo electrónico: jornadamatdid@gmail.com Facebook: Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior
El 24 y 25 de agosto Organiza: Consejo Profesional de Ciencias de la Educación La Rioja. Dirección de la carrera de Ciencias de la Educación- UNLaR. La Rioja, Argentina
El Congreso pretende generar un espacio de conocimiento, información y reflexión sobre las contribuciones que brindan las neurociencias y la inteligencia emocional a la educación actual. Su objetivo es que todo educador conozca, comprenda y reflexione en cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, las conductas, y éste conocimiento se convierta en un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de la educación.
El encuentro contará con importantes expositores y especialistas, entre los que se destacan la Lic. Ruth Harf, Dra Patricia Guzmán, Dra. María Vergara Aibar, Mg. Cristina Corridoni, Prof. Mónica Petrigliano, Dr. Eduardo Escobar, Mg. María Alicia González, Lic. Ivan Artaza, Lic. Roxana Gamboa. Dr. Humberto Michael, Lic. Pereyra Lorena, Lic Chioatto. Lic. Margott Flores.
El evento está destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario y superior.
Más información: Correo electrónico: coprocelar.2014@gmail.com Web: www.coprocelar.com.ar
El 25 de agosto Organiza: Organiza Instituto Padre Enrique Laumann D-158, Nivel Superior. Entre Rios, Argentina.
Las jornadas se proponen como un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, dialogar e interactuar entre pares, entendiendo que los nuevos escenarios educativos, complejos en sí mismos, requieren que el docente aggiorne su práctica no sólo desde la mirada individual introspectiva, sino junto a otros.
La apertura del encuentro estará a cargo de Carlos Skliar, como uno de los principales conferencistas invitados. También disertan Carlos Sigvardt, Mario Martínez y María Inés Franco. Desde Santa Fe participará el fundador de la escuela “La Cecilia”, Mario Ginés y profesores de dicha comunidad, quienes compartirán su experiencia en educación alternativa. Dentro del cronograma también hay talleres abiertos.
El espacio está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de institutos de formación docente.
Más información: Sede: Salón "Padre José Diesser" (Sgto. Cabral 530), Entre Ríos. Correo electrónico: terciariosegui@hotmail.com Facebook: Re-pensar las prácticas
Del 25 y 26 de agosto Organiza: Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, Argentina
Los Congresos Internacionales de Educación en la UCSF, desde el año 2000, buscan crear espacios de reflexión sobre los asuntos más relevantes y actuales de la educación argentina.
En la presente edición, los ejes temáticos estarán atravesados por: La educación del ser emocional de niños, adolescentes y jóvenes. Emociones y funciones ejecutivas en el aprendizaje y la enseñanza. Competencias emocionales efectivas para la gestión institucional. Aportes desde la Neurociencia y Neuropsicología. La persona y sus emociones en pos de una convivencia justa y respetuosa de la dignidad humana integral. Emociones, un puente en la comprensión de las dificultades de aprendizaje. El aula, un escenario de emociones e interacciones personales. Prácticas pedagógicas que promueven ambientes de convivencia armónica. Los desafíos de educar a las nuevas generaciones: vínculos, socializaciones, espacios y redes de aprendizaje.
El encuentro está destinado para quienes están interesados en recuperar la cultura del diálogo para encontrar caminos comunes en nuestras Instituciones Educativas, caminos en y para el encuentro entre personas que se enriquezcan, y permitan humanizar espacios de convivencia en el aula y la educación en general.
Más información: Sede: Sala Garay, San Martín 1540, Santa Fe Correo electrónico: institucional@ucsf.edu.ar Facebook: universidadcatolica.desantafe Web: www.ucsf.edu.ar/congreso-educacion
Del 7 al 9 de septiembre Organiza: Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/ Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS), Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), Asociación IdentidadSUR -Gestionando Cultura-. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
El evento se propone abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación; por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación.
Asimismo se busca recuperar aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Por lo tanto, el debate en estas Jornadas se planteará a partir de cuatro ejes centrales: el primero asociado a las políticas y la historia de la formación docente; el segundo ligado al currículo, el tercero asociado a las prácticas de formación y, el último, ligado a la investigación en el campo de la educación. Cada uno de ellos con ejes o núcleos temáticos.
Más información: Sede: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350 Correo electrónico: jornadasformprof2017@gmail.com Teléfono: (223) 4752277 Int. 138 Facebook: unmdp Web: www.mdp.edu.ar
Del 28 al 30 de septiembre Organiza: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. CABA, Argentina.
El Congreso se propone generar un espacio de encuentro de formadores, docentes, directivos e investigadores para revisar las condiciones institucionales y pedagógicas capaces de habilitar prácticas docentes comprometidas con el derecho a la educación y el fortalecimiento de la escuela pública. Es por eso que los desafíos actuales requieren una mirada de conjunto sobre la formación para las prácticas de los diferentes niveles incluyendo el nivel superior.
El encuentro está destinado a docentes e investigadores del campo de la formación para la práctica profesional docente, docentes e investigadores del campo de las didácticas específicas, docentes, equipos técnicos y directivos de las escuelas asociadas en los procesos de formación de profesores, estudiantes de carreras de formación docente. Investigadores, sindicatos y organizaciones dedicadas al trabajo docente.
Más información: Sede: Ayacucho 632, CABA Correo electrónico: congresoresidenciajvg@gmail.com Web: www.institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar
Del 20 al 22 de septiembre Organiza: Biblioteca Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Trelew, Provincia de Chubut, Argentina.
Las Jornadas pretenden afianzar el rol del bibliotecario en la promoción y difusión de la lectura, ampliar el concepto de lectura, conocer técnicas de promoción de lectura, promover la lectura en los procesos técnicos de nuestras bibliotecas, difundir las memorias de las bibliotecas patagónicas, fomentar el uso de las tecnologías como medio de lectura, divulgar investigaciones realizadas en el campo de bibliotecología, y contribuir a la capacitación continua profesional del bibliotecario de la región.
Los temas propuestos son diversidad de lectores, lectura recreativa versus la lectura académica, la lectura y los procesos técnicos, promoción de la lectura, diversidad de lectores, memoria e identidad de las bibliotecas patagónicas, bibliografía patagónica y autores regionales, entre otros. Se realizarán talleres, exposiciones, charlas o ponencias, y se presentarán experiencias, informes de investigaciones, avances de proyectos y tesis en forma oral y de póster.
El encuentro está destinado a bibliotecarios, estudiantes de la carrera de bibliotecología, personas relacionadas con la gestión de la información.
Más información: Sede: Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 9 de Julio 25, Trelew, Chubut. Correo electrónico: jornadasbibliotecarios@gmail.com Facebook: jornadasbibliotecarios Web: www.bugap.blogspot.com
El 16 y 17 de septiembre Organiza: Instituto Dante Alighieri - La Dante. Convoca: Fundación Sociedades Complejas. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.
El Congreso se plantea propiciar un espacio de intercambio entre profesionales de la salud y la educación la sobre la experiencia y la reflexión que el nuevo contexto histórico social plantea a su práctica cotidiana. Asimismo, entre sus objetivos, también se propone que los participantes encuentren elementos teóricos que les permitan hacer un análisis más complejo y más ajustado a su realidad sobre los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI.
El encuentro está destinado a docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, profesionales de la educación, la psicopedagogía, la psicología y la salud, abogados y otros profesionales relacionados con la temática y estudiantes afines.
Más información: Sede: Villa Carlos Paz, Córdoba. Correo electrónico: info@dantecarlospaz.edu.ar / congreso2017@dantecarlospaz.edu.ar Teléfono: (03541) 429241 - 489645 Facebook: FSComplejas Web: www.sociedadescomplejas.org