En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Buenos Aires [provincia]. Dirección General de Cultura y Educación. Resolución Ministeria N° 1: Calendario Escolar 2013. Buenos Aires: DGCyE, 2013.


Disponible en: abc.gov.ar

     

Fidel, Carlos y Valencia Lomelí, Enrique, (coords.). (Des)Encuentros entre reformas sociales, salud, pobreza y desigualdad en América Latina. Tomo I [en línea]. Buenos Aires: CLACSO; CDT; UNQ, 2013 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.clacso.org.ar

 
 
 
   
 
 

Fidel, Carlos y Valencia Lomelí, Enrique, (coords.). (Des)Encuentros entre reformas sociales, salud, pobreza y desigualdad en América Latina. Tomo II [en línea]. Buenos Aires: CLACSO; CDT; UNQ, 2013 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.clacso.org.ar

     

Educación de Adultos y Desarrollo [en línea]. Bonn: DVV Internacional, (79), 2012 [fecha de consulta: febrero de 2013].


Disponble en: www.iiz-dvv.de

 
 
 
   
 
 

nfancia y aprendizaje. Revista de Estudios de la Educación y el Desarrollo [en línea]. Neuquén; Barcelona: FIA, 35 (4), 2012 [fecha de consulta: febrero de 2013].

Disponible en: www.fia.es

     

Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, Bibliotecología e Información [en línea]. México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. UNAM, 26 (58), 2012 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.revistas.unam.mx

 
 
 
   
 
 

Alvarado, Sara Victoria y Vommara, Pablo A., (ed.). Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades [en línea]. Rosario: CLACSO; Homosapiens, 2012 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.clacso.org.ar

     

Nueva Sociedad: En la ciudad [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (24), ene.-feb. 2013. [fecha de consulta: febrero de 2013].


Disponible en: www.nuso.org

 
 
 
   
 
 

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria: Programas eficaces de intervención con familias [en línea]. Madrid: Calamar Ediciones, (21), ene.-jun. 2013 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.uned.es

     

Revista Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. INIE, Instituto de Investigación en Educación, 13 (1) [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: revista.inie.ucr.ac.cr

 
 
 
   
 
 

Revista de Educación: La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (360), ene.-abr. 2013 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.mecd.gob.es

     

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) [en línea]. Madrid: AEOP. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (3), 3er. Cuatrimestre 2012 [fecha de consulta: febrero de 2013].

Disponible en: www.uned.es

 
 
 
   
 
 

Revista Iberoamericana de Educación: Entornos virtuales de aprendizaje en Iberoamérica (Monográfico) [en línea]. Buenos Aires; Madrid: OEI. Organización de Estados Iberoamericanos, (60), sept.-dic. 2012 [fecha de consulta: febrero de 2013].
Disponible en: www.rieoei.org

     

Revista Iberoamericano de Educación a Distancia (RIED) [en línea]. Ecuador: AIESAD. Asociación de Educación Superior a Distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, 16 (1), 2013 [fecha de consulta: febrero de 2013].

Disponible en: www.utpl.edu.ec

 
 
 
   
 

VI Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Formación de profesionales de la educación, retos para el posgrado en México. Organiza La Red de Posgrados en Educación A.C. Zacatecas, México. El 14, 15 y 16 de marzo de 2013.
                                        
El Congreso se propone contribuir a la discusión nacional en torno a la política educativa y los retos institucionales para la formación de los profesionales de la educación y generar propuestas desde el posgrado.
Entre sus principales objetivos se dispone a debatir respecto de la política educativa existente relacionada a la formación de profesionales de la educación: sus actores, instituciones, programas y prácticas educativas; propiciar el intercambio de experiencias, recursos educativos y buenas prácticas en los procesos de investigación e intervención educativas; proponer, analizar y debatir experiencias innovadoras en las prácticas de formación de profesionales de la educación; y analizar y valorar los procesos y resultados de los posgrados en educación.
Las temáticas abordadas tendrán como pilar: Políticas públicas para la formación de profesionales de la educación; Generación de conocimiento en los programas de posgrado en educación; Innovación en la formación de profesionales de la educación; Formación para la investigación; Redes de colaboración interinstitucional
Entre las diferentes actividades se plantean conferencias magistrales, panel de expertos, presentaciones de libros, seminarios, mesas de trabajo, mesa redonda, simposio, sesiones de intercambio entre estudiantes e investigadores, sesiones de intercambio entre Coordinadores de Programas de Posgrado, Talleres, eventos culturales y exposición de videos y posters.
               
Más Información: 
Sede: Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior - Campus UAZ Siglo XXI 
Tel.: 01 492 922 566 90 - Ext. 2805
Correo electrónico: vicongresonacionalposgradosedu@gmail.com, vicongresonacionalposgradosedu@redposgrados.org.mx
Web: http://www.redposgrados.org.mx

XV Congreso Internacional de Informática en la Educación “INFOREDU 2013”. Organiza INFOREDU. Ciudad de La Habana, Cuba. Del 18 al 22 de marzo de 2013.
                                        
El evento, busca profundizar y consolidarse como un importante foro de intercambio científico y profesional de la especialidad en América Latina, donde se compartan tendencias, resultados y aspiraciones; pero sobre todo, la gran riqueza de las múltiples experiencias vinculadas con la aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el campo de la Educación.
La modalidad de trabajo estará dada por conferencias magistrales, paneles, mesas redondas e intercambios que pongan al día de lo que se hace actualmente.
Entre las temáticas a abordar se destaca la Pedagogía de la virtualidad. Educación abierta e internet. Televisión digital, educación y cultura. Redes académicas y servicios educacionales. Virtualización o informatización de los procesos de la educación.
               
Más Información: 
Sede: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. 
Correo electrónico: nforedu@reduniv.edu.cu
Web: http://www.inforedu.cu

XV Congreso Internacional de Informatica en la Educación “INFOREDU 2013”. Organiza INFOREDU. Ciudad de La Havana, Cuba. Del 18 al 22 de marzo de 2013.
           
El Congreso busca profundizar y consolidarse como un importante foro de intercambio científico y profesional de la especialidad en América Latina, donde se compartan tendencias, resultados y aspiraciones; pero sobre todo, la gran riqueza de las múltiples experiencias vinculadas con la aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el campo de la Educación.
La modalidad de trabajo estará dada por conferencias magistrales, paneles, mesas redondas e intercambios que pongan al día de lo que se hace actualmente.
Entre las temáticas a abordar se destaca la Pedagogía de la virtualidad. Educación abierta e internet. Televisión digital, educación y cultura. Redes académicas y servicios educacionales. Virtualización o informatización de los procesos de la educación.
           
Más Información: 
Sede: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba 
Correo electrónico: nforedu@reduniv.edu.cu
Web: http://www.inforedu.cu

6to. Congreso Nacional de Salud Mental y Sordera. Organiza Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 20 y 22 de marzo de 2013.
                                        
El Congreso, único en su género que aborda la subjetividad de la persona sorda, su familia y su inserción en la comunidad, pretende evaluar que se ha hecho en este tiempo; los logros que se han obtenido y lo que falta por hacer en lo que a salud mental y sordera refiere.
Los ejes temáticos a desarrollar serán: Especificidades de la estructuración psíquica de la persona sorda. Sordera y Psicoanálisis. Vínculos terapéuticos: transferencia, contratransferencia, resistencias, empatía entre profesionales oyentes y sordos y personas sordas. Otras perspectivas psicoterapéuticas: Sistémica, Cognitiva, Neurociencias. Abordajes psicopedagógicos. Intervenciones tempranas. Intervenciones psicoterapéuticos. Otras estrategias terapéuticas: musicoterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad. Psicopatología y sordera
Familia y vínculos. Detección temprana de la sordera y desarrollo emocional. Educación. Lo social y su nueva mirada. Salud mental para personas sordas: un desafío. Implantes cocleares: mitos y realidades. Inserción e integración laboral. / El lugar del intérprete especializado en la integración de la persona sorda. El sordo y su comunidad tienen la palabra.
Así mismo, se informa que el evento está dirigido a Psicólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, psicomotricistas, profesores de educación especial, maestros integradores, acompañantes terapéuticos, intérpretes de Lengua de Señas, comunidad sorda, padres y estudiantes.
               
Más Información: 
Sede: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Correo electrónico:  congresosordera2013@gmail.com
Web: http://congresosaludmentalysordera2013.blogspot.com.ar

Conferencia sobre Educación sexual integral. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral? Organiza Fundación CEIDeS, con el auspicio de Link Campus University of Rome. Córdoba, Argentina. El 21 de marzo de 2013.
                                        
La conferencia, a cargo de la Prof. Fabiana Gómez Córdoba, reconocida especialista en la temática, está destinada a docentes de todos los niveles, directivos, psicopedagogos, padres y público en general.
Así mismo, se hace saber que la entrada al evento es libre y gratuita (cupos limitados), y se entregarán certificados de asistencia.

Más Información: 
Sede: Auditorio del Instituto Dante Alighieri, Duarte Quirós 44, ciudad de Córdoba, Argentina.
Correo electrónico: extension@ceides.org.ar
Web: http://www.ceides.org.ar/

Seminario intensivo: Violencia en las escuelas. La patologización de la infancia y la adolescencia como atajo. Organiza Travesías Didácticas. Trelew, Chubut, Argentina. Del 21 al 23  de marzo de 2013.
                                        
El Seminario, a cargo de Gabriela Dueñas (Psicopedagoga y licenciada en Educación. Compiladora de "La patologización de la infancia ¿Niños o síndromes?"), está destinado a docentes y profesionales de equipos de orientación psicopedagógica escolar.
El mismo entrega puntaje del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

Más Información: 
Correo electrónico: sandrammuniz@yahoo.com.ar

Congreso Internacional de Neuroeducación. Organiza Sociedad Iberoamericana de Neuroeducaciòn. San Carlos de Bariloche, Prov. Rio Negro, Argentina. El 23 y 24 de marzo de 2013.
                                        
El Congreso busca difundir y promover el trabajo de investigadores y profesionales de la educación y las neurociencias con el propósito de fortalecer los vínculos entre ambos campos y, generar un espacio interdisciplinario de intercambio y reflexión orientado hacia la calidad educativa.
Los ejes temáticos a desarrollar serán: Neuroeducación e interdisciplina. Neurodesarrollo y ambientes de aprendizaje. Lenguaje y aprendizaje. Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas. Funciones ejecutivas. El cuerpo en la educación. Aprendizaje de la  lectura y escritura. El cerebro matemático. Inclusión escolar y calidad educativa.
Sociedad Iberoamericana de Neuroeducaciòn invita a educadores, investigadores, especialistas, estudiantes, instituciones y a todos los interesados en la temática. Mientras que aquellos interesados en presentar trabajos podrán hacerlo hasta el 3 de marzo.
               
Más Información: 
Sede: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Aula Magna
Tel.: (0221) 156161993
Correo electrónico: mferraridelsel@consultorasegmento.com.ar, contacto@consultorasegmento.com.ar
Web: http://www.ne2013.com.ar

23° Jornadas Internacionales de Educación. Puentes entre saberes, prácticas y valores en la escuela. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 25 de abril de 2013.

Las Jornadas Internacionales de Educación es el más tradicional de los encuentros que reúne todos los años a más de mil asistentes. Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula, también convoca a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, las múltiples alfabetizaciones y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes.
En la presente edición contará entre sus invitados con: Gabriel Álvarez, Josefina Semillán, Elena Maschwitz, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Alejandro Iparraguirre, Alina Larramendy, Sandra Nicastro, Jackie Setton, Isabelino Siede, Hugo Tricarico, Daniel Valdez, José Contreras Domingo (España).

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: educacion@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas

29° Jornadas Profesionales del Libro. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 25 de abril de 2013.

La Fundación El Libro desde hace casi tres décadas, posibilita y estimula los contactos comerciales organizando reuniones de negocios con la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo para que conozcan la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial de nuestro país y de América Latina.
En las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires también se presentan los mejores y más completos programas de capacitación y actualización para editores y libreros, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: profesionales@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas

45° Reunión Nacional de Bibliotecarios. Bibliotecarios y bibliotecas: Responsabilidad y compromiso. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 25 de abril de 2013.

ABGRA los invita a participar, intercambiar experiencias y debatir en esta nueva reunión nacional, que abordará entre sus principales ejes temáticos:
Acceso a la información: Propiedad intelectual. Derechos de autor. Acceso abierto. Legislación bibliotecaria. Usuarios. Tratamiento y organización de la información. Servicios. Uso de las TICS.
Compromiso social del bibliotecario: Multiculturalidad. Inclusión. Diversidad cultural y social. Información pública y compromiso. Transparencia y libre acceso a la información. Participación ciudadana.
Educación en bibliotecología: Competencias profesionales. Escuelas de bibliotecología y compromiso social. Formación profesional. Jóvenes profesionales.
Asociaciones profesionales: Bibliotecarios y compromiso social. Ética y deontología profesional. Desarrollo profesional

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: reunionesnacionales@abgra.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas

38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Libros como puentes. Organiza Fundación El Libro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 25 de abril al 13 de mayo de 2013.

La emblemática Feria del Libro se  prepara para este año adelantando las diferentes propuestas que ofrecerá para docentes y alumnos.
Entre las actividades educativas que contemplan un variado programa de excelencia se destacan las prestigiosas Jornadas de Educación y programas especiales sobre Ciencias, Lectura, Educación Inicial, Geografía y Comunicación, a las que se le sumará, por primera vez, un Encuentro de Educación en la Diversidad donde se abordará la inclusión desde una perspectiva conceptual, social y política, presentando herramientas concretas para trabajar en el aula. Así mismo, se contará con las Jornadas para Profesionales del Libro, la Reunión Nacional de Bibliotecarios, las Jornadas Internacionales de Educación, el Espacio para la Educación Inicial y el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.
La Feria esperará con las puertas abiertas a todas las instituciones educativas que quieran conocerla, recorrerla y disfrutarla.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.el-libro.org.ar/

IV Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos. Diálogos pluriculturales para la equidad. Organiza Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario; Comisión de Derechos Humanos, Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella”, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas “Paulo Freire” y Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad. Rosario, Prov. Santa Fe, Argentina. Del 14 al 17 de mayo de 2013.
                                        
El encuentro pretende continuar con la tradición científico académica rescatando la mirada interdisciplinar del conocimiento que se viene sosteniendo  desde el primer congreso y a la vez abordar nuevos ejes temáticos que ponen en tensión conceptualizaciones naturalizadas desde el discurso hegemónico. En esta oportunidad, se pretende propiciar espacios de diálogo e intercambio a partir de diferentes enfoques sustentados en la pluriculturalidad de las sociedades, resignificando los conceptos de ética y justicia para la equidad.
El análisis de la realidad regional da cuenta que, si bien se puede apreciar un progresivo reconocimiento de algunos derechos, seguimos siendo testigo de flagrantes violaciones de los derechos individuales y colectivos.
La cuarta edición de este evento refleja la necesidad de reflexionar en la construcción de espacios académicos que permitan el estudio, la discusión, la producción y la difusión del tema que nos convoca.

Más Información: 
Correo electrónico: secretariadeddhh@unr.edu.ar
Web: http://www.naya.org.ar/eventos/4calddhh.htm

II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura”. Organiza la Asociación Ecocultura Argentina, con el patrocinio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca. General Roca. Río Negro. Argentina. Del 22 al 24 de mayo de 2013.
                                        
El encuentro se propone entre sus principales objetivos reflexionar e intercambiar propuestas y experiencias que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que susciten la capacidad de gestión de los pueblos iberoamericanos sobre su patrimonio cultural, como así también fomentar un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes iberoamericanas en función de las políticas públicas y su articulación en proyectos comunitarios en una cultura viva y emergente.
El mismo está dirigido  a los académicos, funcionarios, profesionales, técnicos, gestores y hacedores que se desempeñen en temas inherentes a las políticas culturales, en entidades públicas y privadas y a docentes e investigadores universitarios, organizaciones de la sociedad civil, a enviar resúmenes de trabajos. 

Más Información: 
Sede: Museo Patagónico de Ciencias Naturales. Av. J A Roca 1280.Ciudad General Roca. Río Negro. Argentina.
Correo electrónico: ecoculturaargentinasanluis@gmail.com  / ecoculturaargentina@yahoo.com.ar
Web: http://ecoculturaargentina.blogspot.com.ar/

Congreso de Creatividad, diseño y comunicación para profesores y autoridades de nivel medio “Interfaces en Palermo”. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 22 y 23 de mayo de 2013.
                                        
El Congreso ofrece más de 100 actividades gratuitas de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio.
Dos días intensos de talleres, conferencias, mesas redondas y laboratorios, donde destacados profesores universitarios, profesionales líderes y emprendedores exitosos comparten sus conocimientos y experiencias en todos los campos de la creatividad, el diseño y las comunicaciones (entornos digitales, redes sociales, vínculos interactivos, nuevas subjetividades, hábitos de consumo, poéticas emergentes, renovados paisajes artísticos y expresivos y nuevas prácticas profesionales).
Interfaces en Palermo se instala como el espacio anual de análisis, comprensión e incorporación reflexiva de las tendencias que impactan en el proceso en el que estudiantes secundarios se convierten en profesionales universitarios.

Más Información: 
Sede: Larrea 1079, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (54 11) 5199-4509
Correo electrónico: interfaces@palermo.edu
Web: http://www.palermo.edu/interfaces

Segunda edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Los días 26 y 29 de mayo de 2013.

En el Primer Foro, realizado en abril del año pasado, las entidades convocantes fueron 480, y de las casi 300 actividades realizadas en diferentes lugares de la ciudad, participaron más de 12.000 personas.
Ser convocante implica colaborar en la difusión del encuentro y de sus actividades, y acercar propuestas para optimizar la presencia de la masiva concurrencia de actores sociales que se darán cita durante 4 días en la ciudad de Rosario. Para ser admitido como Convocante, se debe remitir una Carta de Adhesión, antes del 15 de marzo, a la coordinación del Foro. 
Al evento ya han comprometido su presencia alcaldes, empresarios, integrantes de ONG, académicos, decisores políticos, etc., de numerosos países de la Región y se han comenzado a recibir adhesiones de instituciones internacionales de reconocida trayectoria en Desarrollo Sostenible. La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, como lo hizo el año pasado, también es una institución Convocante.
En el evento se desarrollarán las siguientes temáticas:  Energías renovables e Innovaciones Tecnológicas para la Sostenibilidad; Cambio climático; Gobernanza y Gestión Publica para la Sostenibilidad; Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales; Desarrollo Económico Sostenible; Educación Ambiental y Participación Ciudadana y Producción, Consumo y Movilidad Sostenible
Para inscribirse como Convocante o para más información:
forosostenible@rosario.gov.ar


Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Organiza el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Del 18 al 19 de abril de 2013

El primer Congreso se llevó a cabo en La Plata en el año 1950 y desde 1991 se viene desarrollando con una periodicidad bianual en los años impares.
El Congreso tiene como propósito ofrecerse como un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la construcción del conocimiento histórico plural, participativo y democrático, esta instancia de reflexión, debate e intercambio aporta al fortalecimiento de las identidades bonaerenses.
Para la presentación de trabajos los interesados deberán cumplir las siguientes pautas:
A- Los autores deberán entregar un resumen de la ponencia de no más de
una carilla de extensión y con las mismas características que se detallan a continuación para los trabajos.
B- Los autores deberán entregar la versión de su trabajo en texto completo, en un archivo Word, en formato A-4, letra Arial de 12 puntos a espacio y medio con márgenes de 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho), justificado y con citas bibliográficas a pie de página.
C- Extensión máxima recomendada: 20 páginas. Tiempo máximo de exposición oral: 15 minutos.
D- La ponencia deberá incluir los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o afiliación institucional si la tuviere y dirección de correo electrónico).
E- Las ponencias y el resumen deberán remitirse al Archivo Histórico por correo electrónico, a la siguiente dirección: archivolevene@gmail.com
Una Comisión Evaluadora del Archivo Histórico determinará la aceptación de los trabajos presentados y gestionará su publicación en papel o formato digital.
Al momento de recibir los trabajos se responderá el correo acusando recibo.
En caso de no recibir dicho acuse, se solicita el reenvío del trabajo hasta que conste la recepción del mismo.
F- Fecha límite de presentación:
Para los Resúmenes: hasta 15 de marzo de 2013
Para los Trabajos: hasta 1 de abril de 2013

Más Información:
Web: http://www.amigoslevene.com.ar/congreso_XIV.html
Correo electrónico: archivolevene@gmail.com

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer –CLADEM

CLADEM es una organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe. Desde un enfoque jurídico político, busca aportar a la transformación social y a la construcción de democracias radicales, desde una perspectiva de interseccionalidad, que reconoce la diversidad cultural, étnico-racial, sexual y social, para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Comunicar Igualdad. Agencia de Noticias con enfoque de género.

Esta organización de la sociedad civil promueve el enfoque de género en los medios de comunicación. Trabajan desde el enfoque de género en los medios como una estrategia más para el logro de una sociedad igualitaria. Desde su página se pueden consultar diversos materiales: Agencia de noticias (entrevistas, estudios de género, debates, reseñas) cuentan con asesoramiento y un observatorio de Medios de Comunicación desde el que monitorean e investigan los contenidos de los medios en temas de género. El observatorio se encuentra integrado a la Red de Observatorios y el Área de comunicación, generos y Sexualidades de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Consejo Nacional de las Mujeres. Argentina

En este sitio se puede acceder a recursos de orientación, capacitación y actualización sobre diferentes problemáticas por las que atraviesan las mujeres. El consejo cuenta con una Oficina de Patrocinio Jurídico y Asistencia Gratuita,  un Centro de Documentación con mas de 2000 textos disponibles, una Guía de Recursos y Servicios de Atención en violencia en los que se incluyen los principales lugares de asistencia a la mujer a nivel federal. Desde la página también se pueden consultar material de difusión, campañas, legislación, programas y el Observatorio Nacional de Violencia contra las mujeres.

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género. FEIM desarrolla programas, proyectos e investigaciones sobre Derechos de la Mujer, Participación Política, Inserción Laboral, Mujer y Medio Ambiente, Tercera Edad, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente, Sexualidad, ETS y VIH/SIDA. Las actividades se realizan conjuntamente o en colaboración con municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, jóvenes y otras de la comunidad para mejorar la condición social, laboral, legal, política, económica y de salud de las mujeres en la Argentina.

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. RSMLAC

En su calidad de red, desde los comienzos se propuso consolidar un sistema de información y comunicación a través de sus publicaciones donde se comparten experiencias de organizaciones miembros y se analizan temas prioritarios sobre salud de las mujeres y derechos, lo que se ha ampliado con otros medios como el sitio web y boletines electrónicos.
En colaboración con otras redes mundiales, regionales y nacionales, la Red también ha promovido campañas de activismo sobre temas prioritarios en salud de la mujer, tales como la despenalización del aborto y el acceso universal a la atención de salud. Asimismo, ha apoyado a grupos latinoamericanos y caribeños que han respondido a los llamados a la acción coordinados por la Red durante el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Y, además, ha incorporado las siguientes estrategias de acción que han cobrado especial relevancia: formación de recursos humanos en salud integral de la mujer con perspectiva de género a través de la Universidad Itinerante; apoyo a la formulación de políticas públicas favorables a las mujeres a través de la interlocución con sectores gubernamentales y legislativos, entre otras.  En el año 2013, la RSMLAC trasladará su Oficina de Coordinación a Ecuador, tras 28 años de funcionamiento en Chile, iniciando un nuevo ciclo en su historia de articulación regional.

ONU. Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Esta organización trabaja sobre cuatro componentes del sistema ONU: División para el delante de la Mujer (DAW), Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI). Desde el sitio se puede acceder a documentos de trabajo, recursos, investigaciones, noticias, campañas, materiales de capacitación y difusión.

Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA)

 

     

MEMORIAS DESVELADAS

Sinopsis:
El proyecto tiene sus orígenes en un trabajo de investigación realizado por la antropóloga Ana Guglielmucci. La autora logró plasmar en el libro “Memorias Desveladas” muchas de las voces y recuerdos de mujeres ex-militantes y ex-presas políticas quienes pudieron dar cuenta del terrorismo de estado en la Argentina durante la última Dictadura Militar (1976-1983).

País:
ARGENTINA

catalogo.bacua.gob.ar

 
 
 
 
MUJERES EXTREMAS

Sinopsis: La vida de ocho mujeres que se desempeñan en actividades deportivas generalmente asociadas con hombres. Vidas regidas por el esfuerzo, el compromiso y el amor por el deporte rompen preconceptos sobre el rol de la mujer en la sociedad. Se trata de deportes de alto rigor y riesgo físico. Ocho mujeres extremas, ocho escenarios totalmente diferentes.

País: ARGENTINA

catalogo.bacua.gob.ar
 
 
 

     

Campaña Argentina por la Equidad de Género y Contra la Violencia

Esta Campaña se destaca por la fuerte articulación entre organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y organismos gubernamentales. La campaña incluye tres componentes claves, desarrollados de forma independiente y estrechamente relacionados entre sí: 3 micros de radio y 3 de televisión, una página Web y un concurso para la producción de cortos audiovisuales, micros radiales, historietas, textos literarios y afiches.

www.cnm.gov.ar

 


CANAL ENCUENTRO


 
 

 SHAKTI: EL PODER DE LAS MUJERES

Sinopsis: Un movimiento plural de mujeres está cambiando la imagen de la India en el XXI. Discriminada desde la cuna, incluso antes de nacer, la mujer india empieza a reclamar un lugar en esta sociedad. Historias como la de Savita, una niña de 9 años que es obligada a casarse, pueden parecer sacadas de la Edad Media, pero son de actualidad en la India. Sindicatos de mujeres, sistemas de microcréditos, el ecofeminismo... también son realidades actuales en la India. Un documental para reflexionar sobre la lucha de estas mujeres, que interpela a todos los seres humanos en la búsqueda de una vida digna.

www.encuentro.gov.a/shakti

 
 
 
     

FORTALEZA

Sinopsis: La historia de mujeres que, por decisión propia o no, se han visto en la complicada situación de tener un hijo ante la ausencia de padre. Madres solteras de distintas edades, provenientes de  ambientes sociales diversos, de diferentes etnias y culturas. Adrián Caetano nos acerca trece testimonios que, por su valentía y fortaleza, vale la pena escuchar y tomar como un ejemplo de vida.

www.encuentro.gov.ar/fortaleza

 
 
 
 
EN EL MEDIO: PERIODISMO DE GENERO

Sinopsis: ¿Cómo eligen los medios lo que van a contar? ¿Se puede ser objetivo? Una investigación sobre la producción noticiosa y sobre cómo los medios de comunicación construyen su versión de la realidad. El recorrido de las redacciones, las características de cada género y las entrevistas a periodistas, editores y directores nos acercan al detrás de escena de la noticia y proponen una lectura reflexiva de los medios y el periodismo. En el medio se mete en la cocina de las noticias para saber dónde estamos parados al leer el diario o mirar la tele. Conduce Gisela Busaniche.

www.encuentro.gov.ar/enelmedio

 
 

Producción gráfica y audiovisual presentada por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 39 del Barrio San Carlos en la ciudad de La Plata , en el marco del Programa Jóvenes y Memoria 2012, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria.
Como parte del proyecto denominado "Y ella... ¿Qué hizo?", los alumnos realizaron Murales en la fachada de la escuela. Compartimos las imágenes.

“Y ella… ¿Qué hizo? ES N° 39- La Plata. 2012
A partir del caso de secuestro y desaparición de Marita Verón, los jóvenes alumnos reflexionan sobre los discursos sobre violencia en todas sus formas: violencia de género, violencia en el barrio, son algunos de los temas que problematizan a través del video. Concluyen su trabajo con un mural en la fachada de su escuela, concientizando con recursos e información para los casos de victimas.



RADIALISTAS  Apasionados y apasionadas

La Asociación RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. Desde este espacio contribuyen a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía. Es un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe. Todas sus producciones se pueden descargar libremente citando la fuente. Presentamos una serie de programas dedicados a las mujeres.
www.radialistas.net



RADIOTECA. Portal Libre para el intercambio de audios
.

Un portal de intercambio de producciones radiofónicas con derechos compartidos, construido colectivamente por centenares de emisoras, centros y redes, de América Latina y otras regiones del mundo. Todas sus producciones se pueden descargar libremente citando la fuente. Presentamos una serie de programas dedicados a las mujeres.

radioteca.net



RADIO CENTRAL. La Radio de la Central de Trabajadores de la Argentina. CTA

Radioteatro.“ Día Internacional de la Mujer”. Especial producido por la Radio de la CTA. Disponible para descargar.

www.radiocentral.org.ar



RADIO NACIONAL. La Radio Pública.


Desde el sitio de Radio Nacional podrán decargar la entrevista realizada Carlos Polimeni en "Voces del sur"  a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 quién  reflexionó acerca del fortalecimiento del rol de las mujeres en la sociedad latinoamericana.

www.radionacional.com.ar




http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/diciembre2012/index.html

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar