Educación en Chile: El debate   Año: V Nº 61 Octubre de 2011

La Presente publicación aporta información actualizada en educación. Las temáticas seleccionadas responden a los actuales debates y reflexiones que se generan en torno a la educación en diversos contextos. Aquí se difundirán documentos (artículos, investigaciones, informes, sitios web, etc) que podrán ser consultados a texto completo a través de los diferentes links.
El CENDIE, cuenta con sus catálogos en línea para que los usuarios a partir de múltiples accesos puedan ampliar la información aquí difundida. Además desde nuestro sitio podrán acceder al servicio virtual de consulta.
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DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL: Artículos de publicaciones electrónicas

  • Donayre S., Renzo e Inga R., P. Anghela. “Conflicto estudiantil en Chile: la educación en debate”. Revista Andina de estudios políticos [en línea]. Lima, (7), 2011. pp. 1-32. [fecha de consulta: 14 de septiembre de 2011]. Disponible aquí

Chile, ha sido escenario, a lo largo de los últimos veinte años, de un interminable debate en torno a la calidad y equidad de la educación. Esto se ha visto reflejado en las continuas demandas por la promulgación de reformas al sistema educativo implantado durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. A través de multitudinarias manifestaciones, los estudiantes han expresado su inconformidad hacia un sistema del que no se sienten parte, ni como actores ni como beneficiarios. El 2006, el 2009 y ahora el 2011 tanto los estudiantes secundarios como los de educación superior, los de educación pública al igual que los de formación privada, han hecho sentir su voz, logrando un espacio dentro de la sociedad civil tras alcanzarle su pliego de demandas al gobierno. Es producto de estas negociaciones que muchas de las solicitudes fueron satisfechas, obteniéndose así modificaciones encaminadas a la mejora de la enseñanza. Sin embargo, si esto es así ¿Por qué se mantienen en pie de lucha? ¿Es que acaso los cambios no han sido suficientes como para lograr avances notables? ¿Es pertinente retomar el esquema de Estado docente en reemplazo de la administración municipal? Son estas algunas de las interrogantes que busca resolver el presente trabajo.


  • Aurazo, Renzo Ovidio. “¿Chile: una sociedad que se acerca al corporativismo?”. Revista Andina de Estudios Políticos [en línea]. Lima (Perú): (8), julio 2011. p. 3-27 [fecha de consulta 14 de septiembre de 2011]. Disponible aquí

El carácter prolongado de las manifestaciones en Chile nos indican que la educación sigue siendo el tema a estudiar, sin embargo, retrocediendo en la historia chilena, al menos hasta el gobierno de Michelle Bachelet, observaremos que la constancia, no sólo en el tema educación, de las movilizaciones y manifestaciones se han vuelto una característica inherente al modo de accionar de la sociedad chilena: movilizaciones promovidas por organizaciones bien constituidas, reconocidas no solo por la sociedad, sino también por el propio Estado chileno manifestado por el grado de afectación y dialogo que éstas generan. Esto nos lleva a tratar  el motivo por el cúal la sociedad chilena y su forma de reacción ante una acción gubernamental se acerca a un tipo de democracia corporativa. 


  • Bro Khomasi, Naim. Condiciones culturales en la constitución de identidades políticas en el Chile actual. Algunas reflexiones a partir del caso del movimiento estudiantil secundario de 2006. POLIS Revista  Latinoamericana [en línea]. Santiago  (Chile) (28), 2011. [fecha de consulta 14 de septiembre de 2011]. Disponible aquí

En base a una investigación empírica del Movimiento de Estudiantes Secundarios de 2006, este artículo desarrolla algunas consecuencias teóricas que apuntan a explorar en los aspectos culturales que condicionan la constitución de identidades políticas en el Chile actual. En un nivel de mayor abstracción, se plantea la existencia de cuatro transformaciones socioculturales propias de nuestros tiempos, que cambian radicalmente la perspectiva de creación de identidades políticas como se entendieron en el pasado. Ellas son: la reducción de espacios de formación de postura frente a los temas públicos; la ampliación valorativa de la potestad individual en la elección de pertenencias políticas; la erosión de los mapas que permiten hacer sentido del contexto societal y sus procesos de cambio; y la autonomización de la subjetividad.


  • Gómez Leyton, Juan Carlos. La rebelión de las y los estudiantes secundarios en Chile. Protesta social y política en una sociedad neoliberal triunfante. OSAL, Observatorio Social de América Latina [en línea] año VII, no. 20. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: Argentina. 2006. Disponible aquí

En el artículo el autor hace referencia a la demanda reiterada por parte de las y los estudiantes chilenos, sobre el Estado pensado desde un rol más activo y protagónico en el proceso educativo. Siedo éste, la manifestación más clara y rotunda del fracaso del mercado como asignador de recursos educativos.


Sitios Web

Reforma de la Educación en Chile

http://www.reformaeducacional.clSitio Web oficial de la Comunidad estudiantil quienes desean erradicar hoy los obstáculos que impiden que el futuro sea libre y equitativo en materias de educación superior. Tanto representantes de múltiples  federaciones de estudiantes de chile hacen un llamado  a actuar para cambiar el paradigma de la educación en Chile, el cual margina al estudiantado en la toma de decisiones y, por lo tanto, olvida su rol primordial: servir como plataforma de desarrollo social. Este movimiento cree en la falta de intervención estatal en la estructura actual del sistema de educación terciaria atenta directamente contra tal principio ya que deja un gran espacio para el lucro indebido en desmedro de la calidad y compromiso social de las instituciones de educación superior. Frente a esto, se definen como una agrupación activa en pos de asegurar el derecho que todos los estudiantes tienen a una educación superior pública de calidad. Demandan una respuesta de la clase política para transformar el inequitativo sistema existente.
Por una Reforma Educacional en Chile el objetivo es ayudar en la construcción de una Educación de calidad, orientada al crecimiento de Chile y los chilenos y no al indebido “lucro educativo” por el cual muchos estudiantes y sus familias se encuentran endeudados.


  • Federación de Estudiantes Universitarios de Chile. fech. 29 Septiembre 2011. < http://fech.cl/ >


fechLa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) es la organización estudiantil de dicha casa de estudios que aglutina a todos los estudiantes matriculados en carreras de pregrado y posgrado de la Universidad. Además están federados los Centros de Estudiantes de las diferentes carreras de pregrado.
Fue fundada en 1906 con lo que se convierte en una de las primeras organizaciones estudiantiles de su tipo en el continente. A lo largo de ese tiempo ha sido un actor relevante en la historia política y social de Chile, destacando su participación en el derrocamiento de la dictadura de Ibañez, el proceso de reforma universitaria iniciado en la Universidad Católica de Valparaíso hacia 1967, y su lucha contra el régimen militar de Pinochet.
En su sitio cuenta con los documentos y manifiestos entregados actualmente al gobierno nacional de Sebastián Piñera.


Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos socialesLa vocera de la Confech, Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo dio una entrevista al corresponsal del diario Página/12 de Buenos Aires la que fue destacada en la primera página de ese medio de circulación nacional en Argentina. Las declaraciones de la dirigente estudiantil aparecen resaltadas con una foto de la estudiante de Geografía de la Universidad de Chile. Camila es la Presidenta de esta organización de estudiantes de esa casa de estudios.

 

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