La Plata, Abril de 2011 - Año 17 Nº4
 
La Hoja Informativa es un instrumento de difusión de las novedades editoriales que son ingresadas al fondo documental del Cendie a través de la donación de diversas editoriales e instituciones.

Todos aquellos usuarios que deseen consultar estos materiales pueden hacerlo personalmente en la sede del Cendie, Diagonal 73 N° 1910, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas.
 
LIBROS


Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Educación sexual integral: Para charlar en familia. Buenos Aires, Ministerio de Educación, 2011. 48 p. Aborda los temas: las partes del cuerpo; la llegada de un bebé; la edad de los cambios; cuanto más sepan, mejor; igualdad de derechos para todos y todas; desigualdad y violencia.
683-6; A 4 - 12857 - 12858

Argentina. Ministerio del Interior. Instituto Nacional Belgraniano. La Bandera Nacional de la República Argentina. Buenos Aires, Ministerio del Interior, 2011, 153 p.
Recoge la historia sobre creación de la Bandera Argentina. Hace un análisis sobre el origen y la evolución del símbolo resignificando la identidad nacional, e incluye el decreto que unifica las especificaciones técnicas referidas a las medidas, caracteres de la tela, colores y accesorios con que ha de confeccionarse la Bandera Argentina de ceremonia y la Bandera Argentina de izar.
641-4; A 4; 12907/ 12908 / 12909

Bentivegna, Diego. El poder de la letra: Literatura y domesticación en la Argentina,
(1ª ed). Serie: Colección Boris Spivacow. La Plata, UNIPE, Editorial Universitaria, 2011. 191 p.

Analiza en el proceso de construcción del estado nacional en Argentina los distintos momentos en los que funcionarios intelectuales, convocados por el aparato estatal, se proponen orientar la formación ciudadana. A través del análisis de distintos posicionamientos, políticoideológicos, entre ellos, los de Esteban Echeverría, Joaquín V. González, Juan Cassani y Juan Mantovani, se recorren las representaciones que se tenían respecto de los alumnos, la cultura escrita, las lecturas legítimas de acuerdo a los modelos de nación dominantes
182-9; B 2 - 12887

Brooker, Liz y Woodhead, Martin. Cultura y aprendizaje. Serie: La primera infancia en perspectiva. La Haya, Países Bajos, Fundación Bernard Van Leer, 2010. 55 p.
Trata sobre las cuestiones políticas que atañen al lugar que ocupa la cultura en los programas para la primera infancia, y sobre cómo promover el desarrollo y el aprendizaje respetando la diversidad cultural. Plantea además, que garantizar "el desarrollo del niño... en su máximo potencial" forma parte de cada uno de los derechos de los niños amparados por la Convención de los Derechos de los Niños. Pero, ¿hasta qué punto el "desarrollo" es un proceso cultural que varía entre sociedades o es un proceso natural que es igual a todos los niños? Fomentar el aprendizaje por parte de los más pequeños es una de las principales responsabilidades de los profesionales y los padres, en cualquier lugar del mundo.
100-3; B 4; 12804

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Algunas experiencias de evaluación en el sistema educativo bonaerense. Serie Planeamiento, Investigación y Estadística. La Plata, DGCyE, 2010. 30 p.
Presenta experiencias de evaluación producidas por el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires en distintas instancias. Expone iniciativas regionales, distritales e institucionales, intentando dar respuesta al desafió de mejorar la calidad educativa en todos los niveles y modalidades del sistema.
210-2; -B 5;  12847 – 12848

Burtscher, Irmgard M. Pequeñ@s-Grandes Científic@s: experimentos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos, el sol y la luna y el tiempo. Serie: Herramientas Narcea. Madrid, Narcea S.A, 2011, 144 p.
La autora propone actividades y experimentos con el objetivo de despertar el interés por la ciencia en los niños. Las actividades están descritas paso a paso y se acompaña de preguntas y respuestas. Los niños pueden realizar los experimentos en la escuela y en su casa.
670-5; B 5 - 12891

Crespi, Maximiliano. La conspiración de las formas: Apuntes sobre el jeroglífico literario. Serie: Colección Boris Spivacow. La Plata, UNIPE: Editorial Universitaria, 2011. 206 p.
La obra está compuesta por dos libros: el primero reúne una tríada de ensayos que analiza y reconstruye conceptualmente la trama estéticopolítica de las revistas: letra y línea, literal y sitio. El segundo, "La deriva, la sinrazón, el sueño", presenta tres estudios en los que se abordan y examinan el proceso de descomposición del imaginario en Roland Barthes, la compleja relación entre literatura y sinrazón en la reflexión teórica de M. Foucault y el tema del sueño en la obra de Rogers Caillois.
615-2; C 4 - 12886

Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. Una escuela en y para la diversidad: El entramado de la diversidad. (1ª ed). Serie: Carrera Docente. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2006. 280 p.
La escuela opera a veces una verdadera selección y exclusión bajo el paraguas de la "igualdad", ante estos problemas las autoras relacionan la diversidad y la igualdad de oportunidades con el fracaso escolar, la evaluación, la educación especial. Coinciden en que una escuela en y para la diversidad es una escuela pluralista y democrática.
180-18; D 2 - 12893

Dussel, Inés y Quevedo, Luís Alberto. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital: Documento básico. Buenos Aires, Santillana, 2010. 80 p.
Analiza cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan. Presenta algunos ejes de debate de las políticas educativas respecto de la inclusión de dichas tecnologías en el campo educativo.
140-9; D 5 - 12842 

Estrada, José Manuel y Torrendell, Carlos Horacio. Memoria sobre la educación común en la provincia de Buenos Aires. (1ª ed.) Serie: Colección Ideas en la Educación Argentina. La Plata, UNIPE: Editorial Universitaria, 2011, 228 p.
La obra vio la luz en 1870 y solo fue reeditada a principios del siglo XX. La presente reedición propone reinstalar el texto con un análisis contemporáneo, actualizar viejas preguntas y generar nuevos interrogantes. El texto desarrolla una bio-bibliografía de Estrada, con el objeto de ubicar su vida y obras, luego aborda algunas características del contexto que permite comprender los temas y problemas con los que Estrada convivió y que explican su obra. A partir de aquí se esboza los grandes temas desarrollados por el autor, ubicando la Memoria en su producción y una ubicación historiográfica de su obra.
641-2; E 4 - 12890

Filmus, Diego y Serrani, Esteban. Desarrollo, Educación y Financiamiento: Análisis de los canjes de deuda por inversión social como instrumento de financiamiento extra-presupuesto de la educación. Buenos Aires, OEI, 2009. 99 p.
El propósito de este informe es analizar el canje de deuda por educación como un mecanismo de financiamiento extra-presupuestario dentro de tres contextos: a nivel mundial, regional y nacional. Responde a los pronunciamientos de las cumbres y conferencias iberoamericanas OEI y SEGIB de evaluar la viabilidad del canje de deuda por educación, armar un plan de acción, e informar sobre los avances.
243-9; S 2 - 12846

Foro Latinoamericano de Educación 5. Metas educativas 2021: Propuestas iberoamericanas y análisis nacional. (1ª ed.). Buenos Aires, Santillana, 2010. 207 p.
Expone las metas educativas comunes que constituyen la voluntad de acordar entre todos los países iberoamericanos sobre la educación que queremos, con el fin de situar sus sistemas educativos entre los más avanzados del mundo y lograr que la generación de los bicentenarios sea la mejor formada de la historia. Expone el documento básico y las ponencias que se debatieron.
180-17; M 1 - 12840

Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: Tareas básicas. (1ª ed.) Serie: Documento de referencia para bibliotecas escolares. Junta de Andalucía, España, 2011, 61 p. DR2/BECREA
El documento está dirigido a los responsables de las bibliotecas escolares y fue elaborado en el marco del plan de apoyo de la Junta de Andalucía a estas bibliotecas. Su contenido hace repaso a las tareas de composición y puesta a punto de la colección, su tratamiento técnico y la organización de los fondos en el espacio. Aborda también algunos aspectos de servicios derivados. Incluye bibliografía y un apartado de anexos en el que se facilitan diversos cuestionarios para la evaluación y diagnóstico de la situación y uso de la biblioteca. Aporta también sistemas de clasificación de los fondos.
También disponible en:
http://cepronda.org/libroabierto/wp-content/uploads/2011/04/DR2BECREA1.pdf

Lester, Stuart. El derecho de los niños y las niñas a jugar: Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano La Haya, Países Bajos, Fundación Bernard van Leer, 2011. 71 p.
Los autores se centran en el juego como elemento diferenciador y fundamental para la salud y el bienestar de los niños. Explican la naturaleza y el valor del juego como un derecho.
536-1; L 2; 12906

Miranda, Silvia y Odicino, María Clelia. Todos los chicos en la Red: Iniciativa de la agenda digital de San Luis. (1ª ed). La Punta, San Luis: Universidad, 2009. 132 p.
Presenta el plan de gobierno que aplica el modelo "uno a uno", mediante la entrega de laptops a estudiantes de nivel primario, con el objetivo de medir el impacto de la tecnología en el rendimiento escolar.
140-9; M 3 - 12845

Rojas, Ricardo y Pulfer, Darío. La restauración nacionalista: Informe sobre educación Serie: Colección Ideas en la Argentina (1ª ed.) La Plata, UNIPE, Editorial Universitaria, 2010. 318 p.
La obra recupera la vida del autor R. Rojas, el contexto en que produjo su trabajo, algunas claves de sus preocupaciones y una bibliografía actualizada. Analiza las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX con motivo del centenario. Realiza un análisis comparativo de diferentes sistemas educativos, principalmente europeos, para pasar a analizar las características del caso argentino y su necesidad de realizar reformas educativas.
641-2; R 4 - 12889

Sinay, Ximena y César Milstein. La química de la pasión. Serie: Paisanos. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2010. 138 p.
Presenta la biografía de C. Milstein, uno de los mayores científicos del siglo XX, y uno de los argentinos reconocidos con un Premio Nobel.
616-1; S 3 - 12888

Taborda, Saúl y Southwell, Myriam. Investigaciones pedagógicas. Serie: Colección Ideas en la Argentina. La Plata, UNIPE Editorial Universitaria, 2011. 590 p.
Analiza la intervención conceptual de Saúl Taborda en torno a cuatro ejes sobre los que giró su producción teórica en el campo de la pedagogía; ellos son: la discusión con el pensamiento positivista que dominó el campo intelectual en la transición entre siglos 19 y 20, su confrontación con las diferentes formas del clericalismo y el dogmatismo, su preocupación por articular la noción de Nación con otros significados que no fueran el modelo europeizante y sus propuestas en torno a una pedagogía facúndica.
641-2; T 1 - 12885

OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Síntesis del debate. Madrid, OEI, 2010. 148 p.
El documento presenta de forma ordenada los aportes más relevantes realizados en el debate, presenta un breve resumen de la propuesta inicial, expone las principales ideas que han tenido mayor presencia en los debates, describe las insuficiencias manifestadas o las propuestas más controvertidas y los retos y las nuevas iniciativas que han surgido en el foro.
180-17; O 2 - 12841 - 12851

Seminario Internacional de Alfabetización en el siglo XXI, En camino a la VI CONFITEA y en el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007 – 2015. (1ª ed.) Buenos Aires, Santillana, 2010. 63 p.
Presenta los trabajos y reflexiones que surgieron en el transcurso del seminario. Aporta ideas y experiencias sobre las temáticas: educación de adultos en América Latina, aportes para una reflexión pedagógica, educación popular y educación de jóvenes y adultos, deudas y desafíos y notas metodológicas sobre información estadística de la educación de jóvenes y adultos.
186-5; S 2 - 12844