EDICIÓN ESPECIAL 2010 - Nº 6
 

Esta publicación especial de la Hoja Informativa es un instrumento de difusión de los libros que se incorporan al fondo documental del CENDIE a través de canjes, donaciones o compras.

En esta oportunidad, se referencian libros adquiridos a través de compra, cuyos títulos fueron seleccionados de acuerdo a las demandas de los usuarios, las características de la institución, y las sugerencias realizadas por especialistas de las direcciones educativas de nivel y modalidad.

 
LIBROS

Abdelilah Bauer, Bárbara. El desafío del bilingüismo. Madrid: Morata, 2007.130 p.
 Reflexiona sobre la importancia de la educación bilingüe en el ámbito escolar y familiar. Analiza la adquisición de una segunda lengua de acuerdo a las etapas del desarrollo del lenguaje en el niño y plantea el desafío de construir una identidad a partir de dos idiomas y dos culturas.

Alsina, Ángel y Planas, Nuria. Matemática inclusiva: propuesta para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea, 2008.172 p.
Presenta actividades comentadas y resueltas para los docentes, organizadas en torno a cuatro principios fundamentales: pensamiento crítico, manipulación, juego y atención a la diversidad con el objetivo de reconstruir la relación de niños y niñas con las matemáticas.

Álvarez Méndez, Juan Manuel. Evaluar para conocer, examinar para excluir .Madrid: Morata,  2005.126 p.
Desarrolla la idea según la cual la evaluación ejercida como actividad al servicio del conocimiento desempeña una función formativa importante en los procesos de aprendizaje.

Bauman, Zygmunt y  Roca Álvarez, Albert. La cultura como praxis. Barcelona: Paidós, 2002. 374 p.
Aborda el tema de la cultura e intenta clasificar su significado distinguiendo entre cultura como concepto, como estructura y como práctica, analizando las diferentes formas en que se utiliza en cada uno de dichos ámbitos. Considera la cultura como un aspecto vivo y cambiante de las interacciones humanas y propone estudiarla como parte integral de la vida

Beane, James A. y Filella, Roc. La integración del currículum /El diseño del núcleo de la educación democrática .Madrid: Morata, 2005.152 p.
Expone la teoría de integración del curriculum explicando los cuatro temas principales: la integración de la experiencia, la integración social, la integración de los conocimientos y la integración como diseño curricular. Analiza la historia del curriculum y se centra en el significado de hacer un currículum,  abordando  aspectos controvertidos de la integración del mismo

Berger, Peter L. y  Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.  233 p.
Plantea el objeto de estudio de la sociología del conocimiento y su campo de intervención, cuyos ejes temáticos de análisis son: el problema de la sociología del conocimiento, los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, la sociedad como realidad objetiva y la realidad subjetiva.

Bourdieu, Pierre. La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia ,1981.285 p.
Reflexiona  desde la sociología de la educación sobre la institución escolar y los procesos de reproducción del orden social que la escuela genera. Describe la manera en que la escuela transmite la cultura a través del uso de la violencia simbólica, ocultando el carácter reproductor del sistema educativo

Calvo, Susana y Gutiérrez Pérez, José. El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Morata, 2007.124 p.
Presenta los orígenes, las tendencias, las convenciones, los modelos y las prácticas de la educación ambiental. Argumenta y describe algunas de las soluciones colectivas construidas desde el campo de la educación ambiental en los últimos años como reto de las sociedades, para superar la crisis ambiental

Connell, Robert W.  y Filella, Roc. Escuelas y justicia social.Madrid: Morata, 1999. 182 p.
Presenta reflexiones sobre las interrelaciones que se dan entre los niveles de justicia social existentes en la sociedad y en las instituciones escolares. Toma en consideración cuestiones de justicia en educación obligando a repesar todo lo relacionado con el curriculum, el trabajo de los profesores, la evaluación del rendimiento del alumnado como ejemplos de práctica en escuelas para personas desfavorecidas así como el trabajo para los investigadores.

Crease, Robert P. y Riera, Joan Lluís. El prisma y el péndulo: los diez experimentos más bellos de la ciencia. Barcelona: Crítica, 2006. 52 p.
Presenta la explicación de diez experimentos que constituyen un hito en la historia de la física, situándolos en su contexto científico e histórico.

Di Carlo, Enrique y  Gamba, Ricardo. Estudios en educación: un examen desde Platón a Piaget. Buenos Aires: Fundación Paideia, 2003.203 p.
La obra examina los motivos filosóficos más profundos del tema educativo rescatando las intuiciones más significativas de autores tales como: Platón, Aristóteles, Rousseau y Piaget con el objetivo de buscar la mejora del hombre y la sociedad por la vía de la iluminación de la conciencia.

Egan, Kieran y Manzano, Pablo. La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia ,1991.238 p.
Describe y desarrolla un enfoque de la enseñanza en la educación inicial y primaria que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y de la narración. Comenzando con descripciones sobre las distintas vías utilizadas por los niños para dar sentido a su experiencia y a su mundo, como lo son las fantasías, juegos y cuentos, construye una teoría que apela a la fantasía, la imaginación y la comprensión mítica. Proporciona un modelo de organización del currículo y  ofrece descripciones de métodos de enseñanza que permitirá llevar a la práctica esta propuesta educativa

Elliott, John y  Manzano, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 2000.190 p.
La obra trata el tema de la investigación -acción como forma de desarrollo profesional del docente en el contexto del cambio escolar en los años 70. Se ocupa de los problemas metodológicos como fórmula de aprendizaje profesional en las escuelas. Analiza la investigación-acción como innovación cultural. Señala problemas que implican la implementación de esta transformación y la resolución del tema en la relación existente entre teoría y práctica. Revisa problemas que enfrentan los profesores al desarrollar investigación en las escuelas. Por último presenta una guía práctica para la investigación acción y desarrolla tres contextos normativos en los que se ha forjado dicha investigación.

Gimeno Sacristán, José. El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata, 2008. 178 p.
Aborda el valor del tiempo escolar y la importancia creciente del extraescolar, teniendo en consideración los cambios sociales y culturales y como son vividos por los educandos y sus familias. Concluye la obra con un análisis y comparación de la importancia y efectos de la distribución del tiempo en los modelos de organización de la jornada escolar en horario partido y continuo.

Martínez Equihua, Saúl. Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires: Alfagrama, 2007.169 p.
Presenta una revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual y ofrece conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, generar información de actualidad en relación con las TIC operantes desde una perspectiva bibliotecológica y examina temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos. Expone recomendaciones y conclusiones

Martínez Tamayo, Ana María y Valdez, Julia. Indización y clasificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2009. 232 p.
Presenta un marco de referencia sobre los sistemas, técnicas y métodos de organización del conocimiento  en bibliotecas. Describe los procedimientos de indización precoordinada con epígrafes o encabezamientos y de clasificación con sistemas generales o  universales. Aborda aspectos relacionados con la calidad y la ética del conocimiento

Méndez Giménez, Antonio. Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física: juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona: Paidotribo, 2003.567 p.
Presenta experiencias de enseñanza y aprendizaje en el área de la educación física a través de juegos. Clasifica los juegos en tres grupos: juegos motores y de acondicionamiento con material alternativo, juegos predeportivos y juegos tradicionales del mundo.

Orteu, Xavier. La construcción de itinerarios de inserción laboral: una propuesta metodológica. Barcelona: Gedisa, 2007.94 p.
Presenta una experiencia de trabajo educativo social con adultos y jóvenes en un dispositivo de inserción laboral. Reflexiona sobre los cambios del mercado de trabajo y propone líneas a seguir e interrogantes metodológicos para el trabajo educativo.

Santos Guerra, Miguel Ángel. La Escuela que aprende. Madrid: Morata, 2006.126 p.
Ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos generales y concretos que permitirán alcanzarlo. Hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias.