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LIBROS

Abril, Julio. Metodología de estudio para aprender a aprender. Buenos Aires, Magisterio Río de la Plata, 2005. 215 p., (Respuestas Educativas)
Las autoras ofrecen un libro que responde a problemáticas  de la escuela actual: olvido de la lectura, fallas en el "aprender sistemático", dificultades para comprender textos, estudiar y transferir los aprendizajes. Destinado al segundo y el tercer ciclo de la EGB, presenta propuestas integradoras para ser trabajadas en todas las áreas del saber con las técnicas adecuadas.
(355 8; A1; 10014)

Accorinti, Stella. Trabajando en el aula: la práctica de filosofía para niños. Buenos Aires, CIFIN-MANANTIAL, 2000. 119 P., (Filosofía para Niños)
El autor intenta acompañar a los docentes en el trabajo concreto y diario en el aula con la implementación del programa filosofía para niños, describiendo la preparación, evaluación, uso del tiempo de cada sesión. Aporta reflexiones y sugerencias para ser adaptadas a cada momento y lugar a partir de la teoría que propone el programa.
(600 3; A1; 10015)

Alizade, Alcira Mariam. Ser y hacer de la mujer: reflexiones psicoanalíticas. Buenos Aires, Lumen, 2004. 192 p.
Presenta el testimonio de los paneles en el II Diálogo Latinoamericano Intergeneracional de Mujeres Analistas, fruto de investigaciones sobre cuestiones de sexualidad, género, masculinidad, femenidad, la maternidad — paternidad y los vínculos entre hombres y mujeres.
(651 6; A3; 10000)

Arango, Marta. Veinte años de experiencia: un informe sobre el programa PROMESA en Colombia. La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2005.   145 P., (Desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones)
Describe el resultado del proyecto PROMESA, sus logros. El  objetivo específico era la creación de un ambiente adecuado  para el desarrollo físico y psicológico de los niños, entendieron las autoras que podía lograrse en el contexto de un programa de desarrollo social que abarcara todos los aspectos de la vida y del desarrollo social y humano. El punto esencial del proyecto radica en el desarrollo intelectual de los niños, y la autoestima de las madres a través de su formación .
(109 2; A4; 9964)

Auyero, Javier. La política de los pobres: las prácticas clientelistas del peronismo.
Buenos Aires, Manantial, 2001. 251 p., (Cuadernos argentinos)
Presenta el primer estudio etnográfico del clientelismo urbano en Argentina, situando el surgimiento y consolidación en su contexto histórico, cultural y económico relacionándolo con las diferentes identidades del peronismo contemporáneo.
(120 7; A5; 10016)

Averbuj, Gerardo. Violencia y escuela: propuestas para comprender y actuar.
Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2005.  256 p., (Nuevos Espacios)
Describe el problema de la violencia en las últimas décadas de nuestra historia. Considera la relación entre los medios de comunicación masiva y la violencia, brinda un panorama de la temática en el interior de la escuela centrándose en las representaciones de los distintos actores ante la violencia de las emociones, el malestar docente, la violencia institucional, la relación entre familia y escuela, el posicionamiento del docente ante la problemática. Brinda sugerencias.
(540 2; A5; 9979

Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Coordinación de Programas.  Programa aprendizaje en la acción - Plan más vida, cartillas  documento nº 1. La Plata, Dirección Provincial de Política Socio Educativa, 2005.   4 cartillas
Aprendizaje en la acción, propone la implementación de acciones educativas destinadas a los miembros jóvenes y adultos de las familias en el ámbito de grupos multifamiliares, coordinados por personas de los barrios. Estos grupos se  constituyen como grupos de aprendizaje. Este programa prioriza la elaboración de estrategias locales junto con los respectivos municipios para atender sus problemáticas y características.
(182 4; B5; 10004)

Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Coordinación de Programas. Programa aprendizaje en la acción - Plan mas vida: encuentro interregional, documento nº 2. La Plata, Dirección  Provincial de Política Socio Educativa, 2005. 54 p.
Presenta el desarrollo, la modalidad, momentos claves del proceso, gestión, situación actual y proyección del encuentro interregional. Lo conforman los distritos de Ate. Brown Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, F. Varela, La Plata, Pergamino, Pte. Perón, San Nicolás y San Vicente.
(182 4; B5; 10006)

Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Coordinación de Programas. Programa salud y educación: material de capacitación. La Plata, Dirección Provincial de  Política Socio Educativa, 2005.  21 p.El programa tiene como objetivo fortalecer el sistema educativo provincial como ámbito de prevención y promoción de la salud a nivel de sus instituciones y de las comunidades educativas. Explícita la concepción de salud y prevención que enmarca las acciones del programa. Aporta una aproximación al enfoque de “Resiliencia” como orientadora de cualquier  intervención. Desarrolla reflexiones sobre violencia y sexualidad.
(182 4; B5; 10010)

Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Coordinación de Programas. Programa salud y educación: material de divulgación, documento  n* 2. La Plata, Dirección Provincial de Política Socio Educativa, 2005.  6, 15 p., (Guías de salud)
Presenta orientaciones para recolección, recopilación y análisis de los datos de salud de la cédula escolar y sugerencias para abordar los temas en el aula. Contiene además guías de salud con información de vacunaciones, hepatitis viral, meningitis, folletos de "Seamos donantes" de CUCAIBA, higiene alimentaria para chicos, y manual de apoyo para el trabajo de los agentes de salud, salud sexual y procreación responsable.
 (182 4; B5; 10011)

Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación.  Dirección de Información y Planeamiento Educativo.  Sistema de información para la gestión educativa: cédula escolar -mapa escolar.  La Plata, 2003. 70, 19, p.
Informe final del programa de relevamiento de matrícula para  la Cédula Escolar, resumen ejecutivo. Estudios Ad Hoc (Reporte estadísticos-instructivo y reportes del programa mapa  escolar). Software de inscripción escolar-versión 3.0 (CD,  instructivos, impresiones). Gráfica y comunicación institucional. Documentación legal.
(284 5; B5; 9980)

Castro Moreno, Julio Alejandro. La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica  para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá, Universidad. Pedagógica Nacional, 2005.    129 p.|
El trabajo es la sistematización de un proyecto de aula realizado con estudiantes de noveno grado, cuya finalidad fue propiciar espacios en donde problematizar ciertos aspectos  de un organismo vivo de su entorno natural y a partir de  ello, desplegar actividades investigativas que permitieran dar cuenta de dicha problemática.
(670 5; C1; 9992)

Collado, Angela. Guía de estimulación temprana para niños de 0 a 2 años. Buenos Aires- Lumen- 2004. 144 p.
Presenta aspectos para conocer la estimulación temprana de los primeros años del bebé que marcan la diferencia y la ventaja que puede tener en su desarrollo evolutivo. Brinda masajes terapéuticos, incluye un apartado sobre los reflejos neonatales, la detección temprana de anomalías, presenta los juegos y los juguetes para cada etapa del desarrollo confeccionado con material reciclado.
(530 5; C4; 9987)

Duschatzky, Silvia, compDónde está la escuela?: Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia.  Buenos Aires, FLACSO-MANANTIAL, 2001. 149 p.
A partir del relato de cuatro directores de escuelas medias,  muestra escenas de la vida escolar en un contexto de profundización de los quiebres del lazo social. Recuperando sus palabras, lo que ellos viven, hacen y sienten cada día en su escuela, retrata formas de transitar por la experiencia educativa e invita a preguntarnos por las diferentes formas de gestionar la escuela.           
(125 2; D5; 10019)

Gayol, Sandra, comp. Violencias, delitos y justicias en la Argentina.  Buenos Aires, Manantial, 2002.  360 p.
Describe y analiza las violencias, los delitos, las injusticias y la angustia cultural desde aristas y dimensiones múltiples, sumándole a esta perspectiva una mirada histórica que parte desde un período independiente hasta la actualidad
(572 4; G1; 10018)

Katz, Ricardo Santiago. Almafuerte: un maestro y periodista combativo.  La Plata, El autor, 2005.  210 p.
El autor nos acerca un mundo de pensamientos y de conceptos  descriptivos de todo lo que  lo rodea: política, cultura, existencia, educación, humanidad, del escritor: Pedro Bonifacio Palacios.
(616 1; K1; 9999)

Koplow, Lesley. Escuelas que curan: la construcción de climas emocionalmente saludables. Buenos Aires, Troquel, 2005.  159 p.
Propone orientaciones para los profesionales de la educación  infantil sobre la lectura de signos de malestar en los niños  a partir de la temprana infancia con el objetivo de incorporar prácticas de salud preventivas y enfatizando la expresión genuina de los afectos de los niños a través de un docente comprometido con su tarea.
(642 4; K4; 10007)

López, Néstor. Equidad educativa y desigualdad social: desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires, IIPE-UNESCO, 2005. 190 P.
El presente estudio busca obtener conclusiones que sirvan para plantear hipótesis de aproximación a la realidad social y educativa del conjunto de los países de la región. Profundiza en el análisis del concepto: condiciones de  “Educabilidad” que debe ser comprendido en el marco de los actuales fenómenos de exclusión que produce el desarrollo capitalista.
(182 4; L4; 9997)

Nufio de Figueroa, Cristina. El futuro será mejor: estudio de seguimiento del Programa de Estimulación Temprana de CCF en Honduras. The Hague, Bernard van Leer Foundation, 2005. 72 p., (Desarrollo Infantil Temprano: Practicas y reflexiones)
Este estudio de seguimiento compara pequeñas muestras de niños y sus familias provenientes de dos pueblos, ilustrando así los cambios positivos que un programa integral puede realizar. El objetivo de dicho programa es mejorar las vidas de las personas en las comunidades donde opera y sus actividades incluyen la educación, la alfabetización, la higiene, el acceso al agua potable, el cuidado médico, la nutrición, la capacitación vocacional y el empoderamiento.
(530 1; N5; 9963)

Rosbaco, Inés Cristina.  El desnutrido escolar: dificultades de aprendizaje en los niñosde contextos de pobreza urbana.Rosario, Homo Sapiens, 1999. 141 p.
Investigación realizada en el barrio de la ciudad de San Lorenzo sobre las dificultades de aprendizaje de los niños. Se aborda el concepto de desnutrido escolar como una forma de fracaso escolar pretendiendo ser una herramienta para una mejor adecuación de los saberes del docente en contextos de pobreza urbana.         
(513 1; R4; 9981) 

Rendon Lara, Diego Bernardo.  El desafío de formar los mejores maestros: situación actual, experiencias, innovaciones y retos en la formación de los formadores de docentes. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2005. 175 p., (Red de Formación Docente de América Latina y Caribe)
Aborda temas capitales para la comprensión de la formación docente en la región latinoamericana, la formación inicial y la capacitación de docentes en América Latina, la responsabilidad social de las instituciones formadoras y su papel en la formación de educadores, la evaluación del desempeño de los formadores de maestros, la profesionalidad del educador y las reformas a la formación inicial.
(690 3; R3; 9988)

Tiramonti, Guillermina, comp. La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media.  Buenos Aires, Manantial, 2004. 240 p., (Biblioteca del Docente)
Aborda la escuela a través de una mirada que da cuenta de la configuración fragmentada del sistema analizando el papel que desempeñan las expectativas familiares, los recursos institucionales, los capitales culturales de las familias y las estrategias de los diferentes sectores sociales ante la situación de cambio en la que deben  desenvolverse.
(180 18; T3; 10020)

Touze, Graciela. Prevención de adicciones: un enfoque educativo. Buenos Aires, Troquel, 2005. 94 p.
Ofrece información acerca del fenómeno de las drogas y su prevención en sus múltiples dimensiones. Presenta cuatro unidades, planteando que no hay una única perspectiva para encarar las acciones preventivas, profundiza los conceptos de prevención, salud y educación, se centra en la escuela y en el lugar del docente en la prevención, propone una serie de actividades.
(683 3; T4; 9996)

Wacquant, Loic. Las cárceles de la miseria.  Buenos Aires, Manantial, 2004. 192 p.
Señala los caminos por los cuales un nuevo sentido común primitivo elaborado en los Estados Unidos de mano de los neoconservadores, se internacionalizó a través de la ideología neoliberal; originando una nueva manera de gobernar la pobreza a través de un aparato penal intrusivo y omnipresente.
(402-4; W 1; 10017)