Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Núcleos de aprendizajes prioritarios: 3º ciclo EGB/Nivel Medio. Buenos Aires, MECyT, 2006. 47 p.
Presenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, Nap, para el tercer ciclo de la EGB/nivel medio, organizados por campos de conocimiento y en este caso, en el área de la lengua. Su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en este campo.
(180 18; A4; 10420)
Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria 1* año (7* ESB) ES.1. La Plata, DGCyE, 2006. 240 p.
Presenta una nueva propuesta pedagógica para la educación de los jóvenes adolescentes bonaerenses que garantice la terminalidad de la escuela secundaria. Implica un cambio
en la concepción político pedagógico de los sujetos destinatarios y se plasma en una nueva organización de la Educación secundaria básica.
(330 5; B5; 10417)
Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación.Orientaciones didácticas para el nivel inicial: 4 parte. La Plata, DGCyE, 2005. 106 p., (Documentos de la Revista de Educación. Desarrollo curricular)
Presenta distintas propuestas en ciencias sociales. Desarrolla criterios para organizar las efemérides. En matemática plantea algunas consideraciones en relación con los números escritos. En ciencias naturales trabaja dos secuencias de actividades para acercar a los chicos al conocimiento de pájaros e insectos y en lengua aborda cuestiones referidas al trabajo con el lenguaje oral.
(185 1; B5; 10333)
Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Secundaria Básica. Prediseño curricular Educación Secundaria Básica: marco teórico conceptual. La Plata, 2005. 131 p.
Presenta una propuesta curricular que se concreta como prediseño en la provincia de Buenos Aires. Especifica los espacios curriculares propuestas para 7mo año de la Educación secundaria básica, matemática, lengua, inglés, educación física, educación artística, ciencias sociales y ciencias naturales.
(331 6; B5; 10389)
Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Física. La educación física en el nivel polimodal: documentos para la educación polimodal, versión preliminar. La Plata: DGCyE, 2004. 94 p., (Documentos 2, 3, 4.)
Analiza algunos contenidos relativos a la educación física explicitándose consideraciones y sugerencias para su abordaje didáctico. Hace referencia a los elementos constitutivos de la lógica interna de los juegos deportivos, la interacción corporal-motriz y la relación de los adolescentes con
el medio natural desde la perspectiva de la corporeidad y la motricidad.
(683 4; A4; 10390)
Buenos Aires (provincia) Leyes, Decretos, etc. Legislación docente: provincia de Buenos Aires y Nación. La Plata: Scotti Editora, 2001. 253 p., (Textos Legales)
Presenta la normativa que regula la actividad docente llamada derecho educativo. Estatuto del docente. Ley10.579. Decreto reglamentario 2.485/92. Régimen de licencia. Reglamentación de la ley10.579. Decreto 688/93. Decreto 4.055/93. Ley de educación. Ley 11.612. Transferencia servicios educativos. Ley 24.049. Educación federal. Ley 24.195. Educación superior. Ley 24.521. Actualización legislativa, mayo 2005.
(230 3; B5; 10385)
Casini, Claudio. El arte de escuchar música. Buenos Aires: Paidós, 2006. 211 p., (Paidós de música, 18)
La obra constituye una guía para la apreciación musical que explica los conceptos fundamentales para comprender todo lo relativo a formas musicales, compositores e interpretes, estilos de los distintas épocas. Contiene antología social.
(684 2; C1; 10406)
Chesterton, G. K. y Valle, Pablo (comp.) Lo esencial de G. K. Chesterton. Buenos Aires- México: Grupo Editorial Lumen, 2003. 62 p., (Lo esencial de...)
Presenta una selección de textos chestertonianos, los cuales reflejan lo esencial de sus caracterís
ticas: la paradoja, el humor, la anécdota significativa, el pensamiento anti -moderno, la obsesión moral, el gusto estético.
(616 1; C1; 10268)
Córdoba Serrano, Alejandra de. Tres décadas de mujeres y grabado en Granada. Granada: Universidad, 2005. 388 p., (Feminae. Instituto de Estudios de la Mujer, 18)
La autora presenta un repaso de la cultura artística granadina en el ultimo tercio del siglo XX. Una serie de mujeres artistas proyectan su estética al mundo del arte. El libro recoge a las grabadoras más destacadas, así como ejemplos significativos de sus obras o aportaciones al arte y género. Se centra en la investigación e innovación técnica en el campo del grabado calcográfico, centros de enseñanza y artistas destacados. Adjunta: CD ROM.
(443 12; C4; 10294)
Cumbre de las Américas (4º : 2005 : Mar del Plata). El consenso de Mar del Plata: IV Cumbre de las Américas (2005: análisis y perspectivas). Buenos Aires: OIT, 2006. 139 p.
Presenta reflexiones y análisis sobre el gran desafío de América Latina, quebrar la tendencia que tensiona a las democracias: el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres que refleja una realidad de pobreza y exclusión.
(105 3; C5; 10382)
Fundación SES, Buenos Aires. Algo esta pasando con los jóvenes. Buenos Aires: Unicef, s.f..
3 v., (Construyendo experiencias de inclusión..)
Presenta la descripción de tres trabajos destinados a dignificar a los jóvenes de sectores pobres. Se trata de proyectos que promueven el ejercicio de ciudadanía plena y comparten el propósito de generar inclusión en el sistema educativo. Las experiencias son en: Fundación de Organización
Comunitaria; en: E.M.E.M. N* 6 D.E.1 "Padre Carlos Mujica" ciudad de Buenos Aires, CENS 3-415 "Jorge A. Paschcuan", Mendoza-ASEM (Asociación Emprender Mendoza).
(100 13; F5; 10096)
Giardinelli, Mempo. Volver a leer: propuestas para ser una nación de lectores: con una guía para padres, maestros, jóvenes y bibliotecarios. Buenos Aires: Edhasa, 2006. 236 p.
Analiza el caso argentino en relación a la importancia que ha tenido la lectura según las épocas. Propone generar un debate que culmina en un pronunciamiento legislativo. Destaca la necesidad de considerar la pedagogía de la lectura en la formación de docentes y bibliotecarios. Brinda herramientas prácticas para los mediadores de lectura.
(620 9; G3; 10383)
Gvirtz, Silvina y Abregú, Victoria. De la tragedia a la esperanza: hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, 2005. 95 p.
La autora presenta propuestas para revertir la crisis del Sistema Educativo. Ofrece un diagnóstico previo y las posibles respuestas en torno al gobierno del sistema, a nivel macropolítico y de instituciones intermedias, los caminos para mejorar el funcionamiento de las escuelas y contenidos
específicos de la política necesarios para la mejora educativa.
(182 3; G5; 10327)
Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente, CAPACYT [Tres de Febrero]. Módulo I del espacio de la fundamentación: perspectivas filosófico-pedagógica, socio-política y pedagógico-didáctica. Buenos Aires: CAPACYT, 2000. 354 p.
El módulo presenta el espacio de la Fundamentación como superación de la antigua división en materias o asignaturas del currículum para Institutos de Formación Docente. Se encuentra organizado en torno a diversas perspectivas: filosófico-pedagógica, socio-política y pedagógico-didáctica.
(690 4; T4; 10397)
Kaplan, Carina V. (dir.) Violencias en plural: sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006. 349 p., (Nuevos enfoques en educación)
Diversos especialistas presentan el estado de investigación y políticas de intervención sobre violencia escolar a nivel nacional y mundial. Plantea que la violencia en la institución educativa solo puede ser aprehendida en el marco de procesos de fragmentación, descivilización y de profundas desigualdades sociales que devienen en consecuencias personales.
(540 2; K1; 10392)
Malajovich, Ana, comp. Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires, Paidós, 2005.
327 p., (Cuestiones de Educación, 30)
Las autoras presentan reflexiones sobre problemáticas que afectan a la infancia, principios y propuestas de acción - didáctico-pedagógicos que brindan el andamiaje necesario
para fundamentar, recrear, reformular y resignificar la tarea, vinculando la teoría con la practica. Se aborda las disciplinas curriculares, facilitando la reflexión sobre cual es el lugar de cada una dentro de la didáctica del nivel. Brinda pautas para esclarecer el rol docente.
(185 1; M1; 10447)
Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Análisis de las políticas y programas sociales en Argentina: la acción pública para prevenir y combatir la explotación económica de niños, niñas y adolescentes. Buenos Aires: OIT, 2006. 124 p., (OIT, 204.)
Presenta un análisis de las políticas sociales en Argentina. Su finalidad es aportar insumos útiles para enfocar políticas y programas sociales vigentes en el país con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil.
(153 12; 02; 10381).
Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Análisis y recomendaciones para la mejor regulación y cumplimiento de la normativa nacional e internacional sobre el trabajo de los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Buenos Aires: OIT, 2006. 67 p., (OIT, 203.)
Este estudio analiza la legislación nacional e internacional vigente en Argentina referida al trabajo de los niños, niñas y adolescentes. Ofrece recomendaciones para su mejor regulación y cumplimiento.
(153 12; O2; 10380)
Organización Internacional del Trabajo (OIT). La globalización y el desarrollo nacional: hacia una mayor coherencia entre políticas económicas y laborales. Buenos Aires: Oficina OIT, 2005. 245 p.
Ante una serie de problemas que preocupan por la globalización se analizan a través de una conferencia internacional exposiciones de funcionarios de gobierno, OIT, ponencia y experiencias nacionales en este tema. Constituye un aporte para la toma de conciencia y la acción privada y pública en relación con la consecusión del objetivo de trabajo docente eje principal de la acción de la OIT.
(150 12; O2; 10388)
Organización de los estados Americanos. Comisión interamericana de telecomunicaciones, CITEL. Teleducacion en las Américas. s.l., AICD-UIT, 2001. 113 p.
Presenta recopilación y análisis sobre los programas que en materia de tele-educación se vienen adelantando en las naciones del hemisferio americano. Constituye la síntesis del "Libro de tele-educación en las Américas", considerando su extensión en la versión impresa, se presentan los abstracs de los artículos y trabajos seleccionados que constituyen una guía para la lectura del CD-ROM, versión digital del libro, permite una visión global de su contenido. Adjunta CD-ROM.
(145 6; O4; 10404)
Tenti Fanfani, Emilio, comp. El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI.
Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2006. 342 p.
Investigaciones y estudios comparativos de diferentes especialistas a nivel nacional e internacional, analizan las principales problemáticas que se suscitan en relaciona al ejercicio de la docencia, la formación del docente y su profesionalización. Se analizan también las nuevas tendencias en materia de políticas docentes. Presenta datos estadísticos.
(223 8; T2; 10451)
|