Aravedo Reséndiz, María de Lourdes. Hacia una nueva práctica educativa con personas jóvenes y adultas: La dimensión social en el aprendizaje de la lengua escrita. México: CREFAL, 2007. 243 p.
La autora presenta el resultado en el marco de una investigación-acción acerca de la adquisición de la lengua escrita en personas jóvenes y adultas. Busca nuevas soluciones a un antiguo problema, por lo que propone desarrollar una nueva alternativa pedagógica que en vez de prescribir una secuencia de letras y actividades de aprendizaje preestablecidas, promueva un enfoque metodológico flexible, que vincule diversos usos de la lengua escrita a la vida diaria.
(180-1; A4; 10977)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Educar para la Paz: propuestas para reflexionar y actuar. Parlamento de escuelas por la paz y la solidaridad. Buenos Aires: MECyT, 2007. 179.
Presenta una propuesta de formación de educadores para la paz por medio de talleres. Abarca múltiples experiencias y tiene básicamente tres objetivos principales: formar multiplicadores en el área, organizar núcleos de educación para la paz y preparar la implementación de círculos de cultura de paz en los diversos espacios educativos ya sea formal o no formal.
(682-5; A4; 11139)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Unidad de Programas Especiales. Experiencias ganadoras del premio presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior",2006. Buenos Aires: MECyT, 2006. 87 p.
Propone contribuir a la difusión de los proyectos reconocidos en el año 2006 con el objetivo de dar visibilidad a estas prácticas y promover la difusión y multiplicación de las experiencias de aprendizaje-servicio en la educación superior. A partir de la documentación enviada por las instituciones, se realizó una breve reseña de las prácticas galardonadas y de las que recibieron menciones especiales. Se destacan por ser prácticas educativas solidarias.
(263-4; A4; 11148)
Auyero, Javier y Swinstun, Débora A. Inflamable: estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paidós, 2008. 240 p., (Tramas Sociales, 45).
La obra documenta el lento desastre humano y ambiental concentrando la atención en cómo es vivido por los residentes de una villa de Dock Sud. Ofrece una reseña del estado actual de ella. Presenta un recorrido visual a través de fotos y documentos de archivo que reconstruyen la historia oral. Indaga sobre la manera en que diversas compañías contaminan el barrio. La obra pretende analizar las intrincadas relaciones entre los pobladores y la dominación social.
(632-4; A5; 10988)
Diab, Pabla y otros. Del recuerdo a la voz: homenaje a Juan José Saer.
Los Polvorines: Universidad Nacional General. Sarmiento, 2005. 84 p.
Reúne trabajos que son producto de investigaciones de docentes de la universidad, diversos tramos de la segunda y tercera generación de la obra literaria de Juan José Saer.
(615- 2; D3; 10951)
Feldman, Daniel y Palamidessi, Mariano. Programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento, 2001. 49 p., (Universidad y Educación, 1).
Ofrece un marco para que analizar y trabajar sobre las prácticas habituales de programación y sugerir elementos y consideraciones que ayuden a los docentes a organizar un marco mental que oriente la toma de decisiones. En el desarrollo de la obra se enfatizan los problemas referidos a la definición del contenido, los objetivos, la estructura de actividades y las formas y criterios de evaluación.
(205-12; F2; 10947)
Kolesas, Mabel. Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI. Del jardín a la terciaria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008. 140 p., (Educación y pedagogía).
Presenta propuestas que permiten esclarecer el trabajo de la biblioteca de escuela en los comienzos del siglo XXI. Describe el trabajo de promoción de la lectura y el estudio de la colaboración profesional y pedagógica del bibliotecario con el docente en el proceso de desarrollo del currículo, el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación Tic y la contribución a una nueva cultura de enseñar y aprender, la búsqueda de acuerdos con el equipo de conducción.
(310-1; K4; 10965)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Parlamento de escuelas por la paz y la solidaridad. Buenos Aires: MECyT., 2006. 47 p.
Ofrece a través de esta publicación un insumo para la reflexión y estímulo del desarrollo de actividades a favor de la paz.
(682-5; A4; 10638)
Ferreiro, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003. 95 p., (Serie Breves).
Reúne textos de la autora vinculados con temas de la lengua escrita: formador de lectores y productores de texto, roles sociales de intermediación, políticas de edición y de acceso al libro. Dichos planteos analizan las consecuencias ideológicas y políticas que abren camino a la acción reflexiva y a la reflexión predispuesta para la acción.
(662-5; F2; 10971)
Fioriti, Gemma y otros. Didácticas específicas: reflexiones y aportes para la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006. 262 p., (Archivos de Didáctica).
Muestra los debates teóricos constituyendo un espacio de producción de ideas acerca de enseñar y aprender. Establece puentes que integran posibilidades de las diferentes didácticas para evitar rupturas en la construcción del conocimiento.
(690-10; F3; 11137)
Formento, Héctor. El proceso de mejora continua en PyMEs argentinas: investigaciones y modelos posibles. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento, 2007. 85 p.
Desarrolla reflexiones sobre los procesos de mejora continua en PyMEs argentinas considerando los resultados alcanzados en programas subsidiados. Propone a modo de conclusión un modelo de cooperación entre universidad y PyMEs.
(110-19; F4; 10942)
Herrick, John. El mundo de los microbios. Buenos Aires: Ontro, 2007. 59 p., (El juego de la ciencia, 55).
A través de un relato para niños se lleva a descubrir el mundo de las bacterias y de los microbios por medio de un personaje curioso: el señor microbio.
(670-5; H2; 10976)
Marengo, Roberto. Educación, trabajo y producción en prospectiva para la provincia de Buenos Aires. La Plata: Centro Provincial Investigación y Prospectiva Educativa, 2007. 33 p., (Serie: Líneas de Investigación, 5).
Analiza la estructura productiva y del mercado del trabajo en la provincia de Buenos Aires como factor a tener en cuenta para establecer relaciones positivas entre educación y empleo, favoreciendo la inclusión social.
(280-4; M1; 11163)
Marengo, Roberto. Educación y trabajo desde una perspectiva local: un estudio de caso. La Plata: Centro Provincial Investigación Prospectiva Educativa, 2007. 61, (Serie: Líneas de Investigación, 6).
Presenta los datos de una investigación acerca de la articulación existente entre educación y trabajo local, en el distrito de Campana.
(280-4; M1; 11159)
Nuñez Barboza, Marianela. El rezago educativo en México: análisis y propuesta de rediseño institucional del INEA. México: CREFAL, 2006. 112 p., (Cuadernos Estancias de Investigación, 3).
Explora la problemática de la deserción enfocada en la educación de adultos y desde el punto de vista de las políticas públicas. Aporta desde el marco teórico, el modelo MGARE y, desde el punto de vista práctico, un rediseño del sistema de educación de adultos en México.
(285-7; N5; 10989)
Oliva, Lesvia. La educación rural en México. México: CREFAL, 2006. 544 p.
El propósito de la obra es develar el estado actual de la educación rural: los ejes problemáticos, los interrogantes, los actores, alternativas y retos que plantea al sistema educativo.
(186-12; O3; 10985)
Russo, Eduardo A., comp. Hacer cine: producción audiovisual en América Latina.
Buenos Aires: Paidós, 2008. 460 p., (Estudios de Comunicación, 25.)
Analiza los modos de producción y circulación de las artes audiovisuales: la realización independiente frente al mercado, las alternativas de producción, los cines nacionales, la identidad regional y global, la cuestión de la autoría y la gestión de proyectos audiovisuales en América Latina.
(610-8; R5; 10979)
Ulzurum, María Marta. Conociendo las escuelas. Estudio cualitativo. Síntesis 2004-2007. La Plata: Centro Provincial Investigación Prospectiva Educativa, 2007. 45 p., (Serie: Líneas de Investigación, 9).
Describe los alcances del programa de "Evaluación de la calidad educativa" realizado entre los años 2004-2007, en el que se ofrecen datos cuantitativos sobre los resultados de la evaluación de lengua y matemática en escuelas de EGB que trabajan en contextos sociales adversos.
(280-4; U3; 11158)
Universidad Nacional de San Martín. Proyectos de investigación UNSAM 2006. Buenos Aires: UNSAM, 2006. 159 p., (Institucional)
Presenta proyectos de investigación de diversas disciplinas aplicadas a diferentes áreas del conocimiento: humanidades, tecnología, ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias exactas. Su principal desafío es concretar la entrada a la sociedad del conocimiento a través de la producción estratégica del conocimiento de éste.
(187- 8; U3; 10978)
Verbeke, Griselda y otros. Las finanzas y la economía social: experiencias argentinas. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento, 2007. 416 p.
Reconstruye la diversidad de actores e instrumentos involucrados en el financiamiento de la economía social en el país. Los trabajos contribuyen a la comprensión de los procesos socioeconómicos para la formación de futuros profesionales.
(152-6; V2; 10945)
Virieux, Francoise y Chebret, Sébastien. Internet: menuda red. Buenos Aires: Oniro, 2007. 62 p., (El juego de la ciencia, 56).
A través de un relato para niños, se lleva al conocimiento de la red de Internet: qué es, cómo circula la información, la piratería y el funcionamiento del correo electrónico.
(202-9; V3; 10980)
|