Actis, Beatriz. Cómo elaborar proyectos institucionales de lectura. Experiencias. Reflexiones. Propuestas. Rosario, Homo Sapiens, 2005. 146 p., (Educación).
Expone experiencias, propuestas y aspectos a tener en cuenta al elaborar y poner en pr áctica un proyecto institucional de lectura, teniendo en cuenta dos instancias: lecturas y comprensión de textos.
(660 2; A1; 10165)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Núcleos de aprendizajes prioritarios: Nivel inicial. Buenos Aires, 2004. 23 p.
Los núcleos constituyen un conjunto de saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir en un proceso de mediano plazo, una base común cuyo objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social plena de los niños y al sostén de valores que favorecen el bien, la convivencia social y el trabajo compartido.
(180 18; A4; 10102)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Núcleos de aprendizajes prioritarios: 1* ciclo EGB/ Nivel primario. Buenos Aires, 2004. 39 p.
Presenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el primer ciclo de la EGB/nivel primario organizados por campos de conocimiento y por año, su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en esos campos.
(180 18; A4; 10103)
Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Inclusión educativa para el desarrollo local: Jornadas de capacitación 2004. La Plata, 2005. 103 p.
Presenta ponencias que contribuyen a una mejor educación de jóvenes y adultos de la provincia de Buenos Aires para lograr la inclusión educativa. Dichas ponencias están referidas a la formación profesional, la formación como política de empleo, desarrollo local, calidad educativa, construcción de redes organizacionales, trabajo en equipo y desarrollo económico en América Latina.
(186 5; B5; 10207)
Camilloni, Alicia W. R. de. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2006. 167 p., (Cuestiones de Educación, 13).
Presenta una compilación de artículos referidos a temas y problemáticas actuales de la didáctica, vinculadas a su desarrollo y a sus más recientes progresos. La obra se presenta como una invitación al debate y la investigación en este campo.
(690 10; C1; 10157)
Caviglia, Mariana. Vivir a oscuras: escenas cotidianas durante la dictadura. Buenos Aires, Aguilar-Altea, 2006. 207 p., (Crónica Argentina)
La autora presenta relatos de la vida cotidiana sobre cómo fue posible que el terror se instalara, fuera aceptado y se incorporase a la vida de las personas más allá de explicaciones históricas, políticas y económicas durante el periodo 1976-1983.
(641 3; C1; 10170)
Cicerchia, Ricardo. Historia de la vida privada en la Argentina: Cuyo, entre el Atlántico y el Pacífico. Vol IV. Buenos Aires, Troquel, 2006. 205 p. (Historia)
El autor analiza las experiencias sociales alrededor de las cuestiones de identidad y de las formas históricas en que los actores fijan sus universos representacionales. Ilustra el conjunto heterogéneo y variado del país, compenetrado con los intereses de las clases subalternas de los marginales, de los discriminados.
(641 1; C3; 10205)
Diker, Gabriela. La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. Buenos Aires, Paidós, 2005. 298 p., (Cuestiones de Educación, 16)
Parte del planteo de problemas históricos y actuales del subsistema formador de docentes y formadores. Propone acciones alternativas acerca de las prácticas de formación teniendo en cuenta los cambios sociales.
(690 3; D3; 10156)
Duschatzky, Silvia. Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones.
Buenos Aires, Paidós, 2004. 208 p., (Tramas Sociales)
Ofrece los resultados de una investigación llevada a cabo en Córdoba con chicos pertenecientes a sectores desfavorecidos. Intenta indagar sobre el significado de la escuela para la subjetividad de estos chicos para quienes no es un lugar de fuerte inscripción, y el papel que frente a esto cumplen las bandas. Ofrece testimonios de los protagonistas.
(572 5; D5; 10153)
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005. 139 p.
Desarrolla distintas exigencias que, según Paulo Freire, demanda la tarea de enseñar, propiciando la reflexión de las personas encargadas de la práctica educativa critíca basada en una ética pedagógica.
(223 8; F4; 10162)
Goodson, Ivor F. Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires, Amorrortu, 2003. 238 p., (Educación: Agenda Educativa)
El autor presenta un conjunto de ensayos que procuran agrupar los argumentos favorables a un estudio histórico y construccionista social del curriculum escolar. Se muestran algunos estudios de casos de las construcciones sociales que componen la prescripción curricular. Se hace hincapié en el curriculum como una prescripción socialmente construida.
(330 1; G4; 10166)
Lahire, Bernard,comp. Sociología de la lectura. Barcelona, Gedisa, 2004. 204 p., (Lea)
Examina desde el enfoque de la sociología de la lectura las relaciones y experiencias que los lectores socialmente diferenciados establecen con las obras literarias. Analiza los resultados arrojados.
(620 9; L1; 10167)
Litwin, Edith. Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Paidos, 2005. 160 p., (Educador)
Expone los resultados de una investigación en colaboración, junto a docentes del nivel superior para revisar la práctica de la enseñanza de las ciencias sociales y reconceptualizar cuestiones didácticas reconociendo algunas configuraciones y el lugar que ocupan en las prácticas de enseñanza.
(185 6; L3; 10158)
Monfasani, Rosa Emma. Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 222 p., (Biblioteca Alfagrama)
Presenta un plan de formación de usuarios para ser aplicado a todo tipo de bibliotecas, ya sea pública, escolar o universitaria. Da ejemplos de diversas bibliotecas permitiendo extraer datos de interés, realizar estudios comparativos y mostrar experiencias realizadas por la autora en donde trabaja habitualmente.
(204 16; M4; 10174)
Palamidessi, Mariano, comp. La escuela en la sociedad de redes: Una introducción a las tecnologías de la informática y la comunicación en la educación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.104 p., (Educación y Pedagogía)
Propone reflexionar sobre el sentido e importancia de promover en las escuelas el desarrollo de tecnologías digitales como recurso que favorezca el enseñar y aprender debido a la expansión tecnológica y de la comunicación en relación con los procesos de cambio social.
(140 9; P1; 10159)
Petit, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México, Fondo de Cultura Económica, 1999. 199 p., (Espacios para la lectura)
Describe una investigación realizada en Francia para dar a conocer la importancia de la escritura y la lectura en la inserción social de jóvenes de barrios marginales.
(620 9; P2; 10164)
Ponjuan Dante, Gloria. Gestión de información: dimensiones e implementaron para el éxito organizacional. Rosario, Nuevo Parhadigma, 2004. 214 p.
"La autora nos coloca ante los criterios más actuales en torno a la Gestión de Información, la Gestión Documental y la Gestión del Conocimiento; sustentando con precisión su punto de vista sobre las relaciones entre esas disciplinas, sus principios y aplicabilidad".
(201 7; P4; 10175)
Puiggrós, Adriana, coord. Alternativas pedagógicas: Sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994. 338 p., (Educación, Crítica & Debate)
Ofrece una serie de trabajos referidos al diagnóstico de la situación educativa latinoamericana y sus perspectivas. Presenta trabajos sobre alternativas pedagógicas, crisis y sujetos junto a comentarios y reflexiones de diversos especialistas.
(182 9; P5; 10154)
Rivas, Axel. Alternativas de política educativa: ideas para democratizar el cambio en la educación. Buenos Aires, CIPPEC, 2006. 30 p., (Documento de Trabajo 2006/1)
Propone una serie de alternativas para tener en cuenta a la hora de discutir los cambios en el sistema educativo. Ofrece un resumen que permite tener una comprensión global de las discusiones que se suscitan en el campo de la política educativa.
(182 4; R3; 10144)
Stone Wiske, Martha. Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires, Paidós, 2006.
272 p., (Redes en Educación)
El objetivo del libro es integrar las nuevas tecnologías en el aula, promoviendo una comprensión flexible y creativa por parte del alumno. Constituye una guía para tomar decisiones deliberadas sobre cuestiones que los docentes deben resolver Incluye desde enmarcar en un contexto los temas del curriculo hasta definir los objetivos educativos, diseñar actividades de aprendizaje, integrar evaluaciones e incorporar las nuevas tecnologías a fin de acrecentar el aprendizaje.
(521 8; S4; 10194)
Siccone, Frank. Los sentimientos en la educación. Buenos Aires, Troquel, 2006. 176 p., (Pedagogía)
Propone transformar la escuela en un ámbito orientado al pleno desarrollo del potencial humano mediante el estimulo de sentimientos de autoestima, confianza, respeto mutuo y responsabilidad social. Brinda una serie de actividades destinadas a construir relaciones armónicas y solidarias.
(540 1; S3; 10146)
Vasilachis de Gialdino, Irene. Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona, Gedisa, 2003. 287 p., (Sociología/Política)
Presenta un detallado análisis del discurso que la autora ha realizado de los textos que surgen de los diálogos que tiene con personas en situación de pobreza en Buenos Aires y su representación social, como así también, el examen del lenguaje de la prensa escrita. Aborda un enfoque de investigación definido como epistemología del sujeto conocido que supone la esencia igualdad entre el que conoce y el que es conocido como el carácter cooperativo de la construcción del conocimiento.
(642 11; V1; 10188)
|