La Hoja Informativa es un instrumento de difusión de las novedades editoriales que son ingresadas al fondo documental del Cendie a través de la donación de diversas editoriales e instituciones.

Todos aquellos usuarios que deseen consultar estos materiales pueden hacerlo personalmente en la sede del Cendie, Diagonal 73 N° 1910, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas.
 
LIBROS


Aisenstein, Angela y  Scharagrodosky, PabloTras las huellas de la educación física escolar argentina: cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo, 2006.  342 p., (Sujetos/Políticas/Educación)
Presenta trabajos sobre la historia de la educación de los cuerpos en la escuela, partiendo de la mirada sobre la educación física como asignatura del curriculum moderno. Propone distintas concepctualizaciones: históricas, estudios de género y didáctico, durante el período comprendido en la década del 1880 avanzando hasta mediados del siglo XX.
(683 4; A3; 10501)

Andrés del Campo, Susana de. Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española. Granada: Universidad, 2005.  295 p., (Instituto de Estudios de la Mujer. Feminae, 19.)
Este estudio intenta descubrir las visiones estereotipadas  sobre lo femenino y lo masculino en los anuncios de la primera mitad de los años treinta. Analiza concretamente el contenido de los anuncios de los principales magazines de actualidad en el período comprendido por la Segunda República Española.
(552 10; A3; 10500)

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.  Ciencias sociales 2, primer ciclo EGB/Nivel primario, nap.   Buenos Aires,  2006.  110 p., (Serie: Cuadernos para el aula)
Presenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nap, para el primer ciclo de la EGB/Nivel primario, organizados  por campos de conocimiento y por año, su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde   la enseñanza en esos campos.
(180 18; A4; 10509)

Argentina. Misterio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ciencias sociales 1: primer ciclo EGB/nivel primario, nap.   Buenos Aires, 2006.  113 p., (Serie cuadernos para el aula)
Presenta los Núcleos de aprendizajes prioritarios Nap, para el primer ciclo de la EGB/nivel primario, organizados por los campos de conocimiento y por año. Su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo  desde la enseñanza en esos campos.
(180 18; A4; 10505)

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia.Unesco- Ocde.  Encuesta de escuelas primarias del proyecto de indicadores mundiales de educación (WEI-SPS). Buenos Aires, 2005.
3 doc., (OECD/UIS/WEI/SPS)
Presenta encuesta administrada en 14 países con el objetivo de comparar como se imparte la educación primaria en los diversos escenarios nacionales. El anexo complementa el cuestionario para maestros de grado/año y tiene por objeto comparar los temas que se enseñan y las actividades de Lengua y Matemática que se realizan en la(s) sección(es) de 4* grado año en 14 países.
(203 4; A4; 10522)

Buenos Aires (provincia) Secretaría de Política Ambiental. Todos los días son: de los derechos de las niñas y los niños a ser escuchados.  La Plata, 2007. 7 doc.
Presenta una serie de cartillas que brindan información acerca de los derechos del niños, salud y educación ambiental entre otras, invitando a participar a las escuelas mas afectadas por la problemática a través de talleres en las aulas, elaboración de mensajes, afiches y otras materiales gráficos, acercando a la comunidad para el compromiso conjunto.
(683 1; B5; 10518)

Comisión provincial por la memoria, La Plata. Instántaneas 30 años con memoria. La Plata, 2007.  23 p.
Revisa los años 1976-2006, focaliza en fotos un pase entre el pasado y el futuro con el objetivo de reflexionar nuestra historia e identidad.
(641 1; C4; 10520)

Bibiloni, Maria Marta y Jorge, Silvia. Hasta donde el mar es cielo todavía: una experiencia estético  pedagógica. Escritura literaria de niños entre 6 y 12 años.  La Plata: Ediciones al Margen, 2006.  124 p.
Los autores reúnen trabajar de niños de distintas edades, desde el año 1996 hasta la actualidad. Acompañan estas producciones imágenes de obras de artistas plásticos y textos de maestros de escuela, pues la experiencia de lectura y escritura constituye un territorio que se comparte con los niños como sujetos en estado de aprendizaje.
(616 10; B3; 10513)

Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección. de Educación Primaria Básica. Enseñar a estudiar: algunas propuestas.  La Plata,  2006.  41 p.
El documento presenta reflexiones en torno a los desafios que supone la formación de los alumnos como estudiantes. El material está destinado a equipos docentes de segundo ciclo, directivos e inspectores.
(542 4; B5; 10511)

Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Prediseño curricular para la educación secundaria construcción de ciudadania, 1* a 3* año (7* a 9* SB). La Plata, 2007.   136 p.
Presenta la materia construcción de ciudadanía desde la política y desde lo pedagógico en sus dimensiones teórica, metodológica y conceptual. Desarrolla en su estructura los conceptos con texto, sujetos y ciudadanía. Definiendo los quehaceres de los docentes y alumnos. Su funcionamiento organiza la materia a partir de la elaboración de proyectos. Constituye el curriculum de Educación secundaria básica.
(331 6; B5; 10492)

Cumbre de las Américas, IV, Mar del Plata, 2005. Declaración-Plan de acción.   Buenos Aires: Ministerio Relaciones Exteriores, 2005.  48 p.
Presenta los resultados de la cumbre, suscriptos por los jefes de estado y de gobierno de 34 países del hemisferio.  Refleja la culminación de un largo trabajo.
(880 12; C5; 10524)

Duschatzky, Silvia. Maestros errantes: Experimentaciones sociales en la intemperie. Buenos Aires: Paidós, 2007.  188 p.,  (Tramas sociales, 42)
Presenta el producto de una investigación, constituyendo un  trabajo compartido en el cual se expresan momentos grupales vulnerables, pensamientos, sensaciones y discusiones. Dirigen su mirada hacia estrategias que muestran otros modos de  construcción social. Propone ir a la práctica, las cuales toman cuerpo sobre la base de casos concretos, que son contados en detalle.
(642 12; D2; 10515)

Gardner, Howard.  Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Buenos Aires: Paidós, 2004.
313 p., (Transiciones)
Ofrece una síntesis en lo referente a las aplicaciones de lo que se conoce como "Inteligencias Múltiples". La meta es la búsqueda de informaciones directas acerca del modo en que la gente desarrolla capacidades que resultan importantes para su modo de vida: la inteligencia linguística, la lógico matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal. Presenta como conclusión que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias
(520 9; G1; 10512)

Instituto Interncional de planeamiento de la Educación, IIPE- UNESCO, Buenos Aires. Informe de actividades 2005-2006.  Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2006. 101 p.
Presenta el resumen de las actividades desarrolladas por el IIPE en su sede regional de Buenos Aires durante el período  2005-2006. Las actividades están organizados en 3 grandes ejes: formación, investigación y asistencia técnica. El eje central de la actividad del instituto es la formación de las personas responsables de la administración y la gestión de los sistemas educativos. Las actividades se inscriben en el marco del programa del IIPE a nivel internacional.
(200 9; I3; 10514)

Mariñelarena, Alejandro. Manual de autoconstrucción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias.  La Plata:  FREPLATA Editores, 2006.  72 p.
El proyecto FREPLATA tiene como objetivo desarrollar un programa de acción estratégica para el Río de la Plata y su Frente Maritimoque contribuya a la prevención y mitigación de los problemas ambientales transfronterizos y a facilitar el uso sustentable de los recursos.
(683 1; M1; 10517)

Nuñez, Violeta, coord. La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía social. Barcelona: Gedisa, 2002.    223 p., (Bib. de Educación, 1.)
Aborda cuestiones que hacen a la Pedagogía social, La formación de sus profesionales, el estatuto: sus aportes al ámbito escolar, las problemáticas escolares emergentes, la educación entendida como contrato intergeneracional con personas mayores, así como las dificultades del trabajo en los marcos institucionales.
(350 13; N5; 10531)

Oficina Internacional del Trabajo, OIT. Panorama laboral 2006: America Latina y el Caribe.
Perú, OIT, 2006.  84 p.
El trabajo analiza el papel del empleo y de los salarios en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La evolución en el año 2005 del empleo y las remuneraciones en los países de la región. Incluye además un anexo estadístico de las encuestas de hogares y de datos publicados por el equipo de la OIT   SIAL.
(154 9; 02; 10508)

Paenza, Adrián.  Matemática ... ¿Estás ahi?. Episodio 2. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006. 237 p., ("Ciencia que ladra...")
Presenta problemas, enigmas, reflexiones y curiosidades que  muestran la matemática en acción. Los ensayos reunidos en este libro abordan desarrollos recientes en la investigación hasta los problemas clásicos de la historia de la matemática.
(670 6; P1; 10496)

Perez Pulido, Margarita y Herrera Morillas, José Luis. Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía.
Buenos Aires: Alfagrama, 2005.  224 p., (Bib. Alfagrama)
Presenta la evolución de los conceptos: biblioteconomía, biblioteca y bibliotecario a lo largo de toda la obra. Considera en primer término, una visión de la biblioteconomía desde sus orígenes, en sus diferentes escuelas y tendencias. En  segundo lugar aborda algunos conceptos como mediación entre biblioteca y usuario, alfabetización informacional, arquitectura bibliotecaria, mareting, ética y deontología profesional.
(650 3; P2; 10486)

Toledo, Ricardo Luis. Argentina sociedad Anomica: sociología de la crisis institucional y sociocultural. La Plata: Editorial de la Universidad, 2007. 271 p., (Sociales)
Propone nuevas respuestas desde una perspectiva sociológica crítica, partiendo de la relación entre sociedad y estado y de las influencias anómicas y anomizantes de este último. Aborda el universo institucional y los factores superestructurales e internos que condicionan y determinan las dimensiones ideacional y organizacional de las instituciones.
(642 11; T4; 10523)

Siede, Isabelino A. La educación política: ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela.  Buenos Aires: Paidós, 2007.  256 p., (Cuestiones de Educación, 53.)
El autor recorre los diferentes discursos pedagógicos que tuvieron peso en el sistema educativo argentino, focalizando en  la educación política escolar. Analiza que valores dan sustento a la educación escolar; como trabajar con el pasado reciente; la dicotomía nacionalismo-cosmopolitismo; metodologías de trabajo, criterios didácticos y propósitos de contenidos cívicos y éticos; la convivencia escolar; las efemérides; y finalmente, discursos sobre la labor docente.

(690 10; S3; 10516)