Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Educar para la convivencia: experiencias en la escuela. Buenos Aires: MECyT, 2007.
90 p., (Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas)
Presenta experiencias que muestran diferentes modos de abordar la problemática de la violencia. Su objetivo es contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito escolar y a la construcción de espacios de ciudadanía.
(572-7; A4; 10940)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Miradas interdisciplinarias sobre violencia en las escuelas. Buenos Aires: MECyT, 2006. 64 p., (Observatorio Argentino de Violencia en las Escuela)
Presenta investigaciones que permiten comprender y analizar sucesos y situaciones que generan violencia social, su visualización y repercusión en las escuelas.
(572- 7; A4; 10938)
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes: aportes para la construcción de la comunidad educativa. Buenos Aires: MECyT, 2007. 72 p., (Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas)
Presenta el marco conceptual que analiza el lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes. Incluye una propuesta de actividades destinada a docentes y miembros de la comunidad que reflexionan sobre el rol del adulto.
(572- 7; A4; 10939)
Bolton, Patricio. Educación y vulnerabilidad: experiencias y prácticas del aula en contextos desfavorables. Buenos Aires: La Crujía - Stella, 2006. 304 p., (Marandu)
Presenta registros, análisis y reflexiones sobre la práctica. Analiza la situación socioeconómica, política y cultural y su repercusión en la escuela argentina. La necesidad de cartografiar y comprender crítica y analíticamente la obra educativa formal para la realización de procesos de transformación en clave de educación popular; como también reflexiones y experiencias de prácticas pedagógicas concretas.
(402-3; B4; 11039)
Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad. Ministerio de Educación. Primer documento: carta abierta a la Junta militar de Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2007. 32 p., (Documentos de Memoria: la última dictadura militar)
Presenta a través de este documento una síntesis de lo escrito por Rodolfo Walsh a un año del golpe de estado. En su primera parte condena la interrupción del orden democrático por parte de la dictadura, para pasar a abordar en una segunda parte el aspecto económico.
(641-4; B5; 10918)
Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección. Provincial Educación Primaria. Propuestas pedagógicas para alumnos con sobreedad: prácticas del lenguaje/ matemática. Material para el docente. La Plata, 2007. 91 p.
Aborda propuestas para prácticas del lenguaje y una serie de actividades sobre aspectos relacionados con la enseñanza de las operaciones matemáticas en el conjunto de los números naturales.
(690-10; B5; 10925)
Cassany, Daniel. Enseñar lengua. Barcelona: Grao, 2005. 575 p., (Serie Didáctica de la lengua y de la literatura, 1)
Aborda la didáctica de la lengua en la década del advenimiento de la reforma educativa. Relaciona las investigaciones y la bibliografía especializada de cada tema y la práctica cotidiana del maestro y los problemas prácticos del aula. Explica objetivos y contenidos generales, expone recursos didácticos y orienta para elaborar la programación en el área.
Dedica un capítulo a lengua y sociedad: diversidad lingüística, sociolingüística, literatura, y medios de comunicación.
(662- 5; C1; 11117)
Farrell, Michael. Temas clave de la enseñanza secundaria: acreditación de los alumnos. Orientación y consejo. Disciplina. Liderazgo y gestión. Transición de primaria a secundaria. Barcelona: Paidós, 2004. 222 p., (Paidós Educador, 172.)
Presenta una serie de artículos dedicados a temas fundamentales en la agenda de la enseñanza secundaria, para los primeros años del siglo XXI, con el objetivo de que el personal escolar desarrolle políticas y directrices para que mejoren la práctica docente.
(185-5; F1; 11112/ 11113)
García Costoya, Marta, coord. Programa Nacional de Mediación Escolar 1: Marco general. Buenos Aires: MECyT, 2004. 92 p.
Propone el diseño y puesta en marcha del proyecto de mediación entre pares focalizado en los alumnos. Permite a la institución escolar ante situaciones de conflicto, ofrecer una instancia normalizadora para su tratamiento de modo constructivo y no violento, basado en el diálogo y la cooperación.
(572-7; A4; 10934)
García Costoya, Marta, coord. Programa Nacional de Mediación Escolar 2: Taller de difusión. Buenos Aires: MECyT, 2004. 42 p.
Propone el diseño e implementación de proyectos de mediación entre pares, cuyos destinatarios son los alumnos. El docente a través de este taller, incorpora técnicas y habilidades para el manejo de las disrupciones en el aula. Aborda el tema del conflicto, la comunicación, la negociación, la mediación, el rol del mediador, el acuerdo y la mediación entre pares.
(572-7; A4; 10935)
Krotsch, Pedro. Educación superior y reformas comparadas. Quilmes: Universidad Nacional, 2003. 196 p., (Cuadernos universitarios, 6.)
Sostiene una mirada histórica acerca de la comprensión de la universidad y el sistema de educación superior desde una perspectiva comparada por países y regiones. Profundiza en los problemas de cambio, innovación y reforma.
(352-11; K4; 11095)
López, Néstor. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2007. Buenos Aires: IIPE-UNESCO-OEI-SITEAL, 2007. 215 p.
Aborda una serie de temas para comprender la realidad de una manera integradora: el mercado de trabajo y su relación con las expectativas educativas. La situación de las familias, las oportunidades laborales y la educación de sus hijos. Las tendencias educativas recientes en torno a las minorías étnicas y la desigualdad educativa.
(642-12; L4; 10899)
Malacalza, Laurana comp. Reforma política y participación ciudadana, informe final. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación S. Karakachoff, 2005. 108 p.
Presenta la discusión y la necesidad de una reforma política en toda su amplitud y rigurosidad, contemplando la diversidad de situaciones y de opiniones necesarias para el logro de consensos de carácter duradero.
(102-4; M1; 10353)
Muriete, Raúl Nicolás. El examen en la universidad: la instancia de la evaluación como actividad socio política. Buenos Aires: Biblos, 2007. 141 p.
Presenta una reflexión crítica sobre el significado de la evaluación en el mundo universitario y analiza los criterios y categorías que despliegan los docentes en sus prácticas con respecto a la evaluación de los estudiantes.
(210- 2; M5; 11092)
Oficina Internacional del Trabajo, OIT. Panorama laboral 2007: América Latina y el Caribe. Lima: OIT, 2007. 90 p.
El informe se estructura en 5 partes: Informe de la coyuntura laboral, pueblos indígenas y afro descendientes en la región: hacia la igualdad de oportunidades y el trabajo decente, nota explicativa y anexo estadístico. Contiene además cinco recuadros sobre diferentes tópicos del mundo del trabajo.
(154-9; O2; 10923)
Oficina Internacional del Trabajo, OIT. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Trabajo decente y juventud: Argentina, informe. Lima: OIT, 2007. 133 P.
El informe presenta sistemáticamente datos relativos a la situación juvenil de empleo, desempleo y la de los que ni trabajan. Efectúa un inventario de las políticas aplicadas en este campo y explora algunas recomendaciones tendientes a optimizar sus resultados y a elaborar otras nuevas. Menciona los marcos legales que contribuyen en el mediano y largo plazo a la formación para el trabajo decente.
(154-5; O2; 11062)
Parada, Alejandro E. De la biblioteca particular a la biblioteca pública. Buenos Aires: Errejotape, 2002. 200 p.
Realiza una reconstrucción histórica, cuyo objeto es delimitar los orígenes de la biblioteca pública en el Virreinato del Río de la Plata durante los años 1779-1812. Se adentra en el análisis de los hábitos de lectura en los habitantes de la época y presenta el reglamento provisional de la biblioteca pública de Buenos Aires, entreviéndose a través de su estudio el concepto de biblioteca, su misión y funciones.
(310- 4; P1; 11091)
Rinesi, Eduardo, comp. Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en la Argentina y el Brasil. Los Polvorines: Universidad Nacional General. Sarmiento, 2005. 211 p.
Diversos autores presentan los resultados de una serie de estudios referidos a la problemática de las políticas de educación superior en la Argentina y el Brasil desde la década del 90. Los analiza en el marco de las políticas de reforma en un contexto de globalización económica, de aplicación de políticas neoliberales y de reforma del estado en América Latina.
(185-6; R3; 10952)
Schuster, Federico L. Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial, 2002. 320 p.
Presenta trabajos que reflexionan sobre problemas fundamentales en las Ciencias Sociales: la transición entre el empirismo y el postempirismo. La problemática del individualismo metodológico y la búsqueda de alternativas a la teoría de la elección racional. La sociología comprensiva y su transfondo fenomenológico. El surgimiento del paradigma hermenéutico y el aporte de Habermas para la redefinición de la objetividad en las Ciencias Sociales, entre otros temas.
(600-3; S1; 11033)
Segato, Rita Laura. La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo libros, 2007. 300 p.
Aborda el problema de la identidad de los pueblos de América Latina y la influencia de los cambios políticos globales contemporáneos, incorporando el concepto: formaciones nacionales de alteridad, para analizar cómo se conforma la noción del otro y del diferente, en distintos países de la región.
(642-11; S2; 11037)
Vygotsky, Lev. Psicología del arte. Barcelona: Paidós, 2006. 364 p., (Paidós Básica, 124)
Presenta los resultados de los trabajos del autor entre 1915 y 1922. En ellos se aproxima a las obras de arte desde la perspectiva de un psicólogo alejado de la psicología subjetiva-empírica, proponiendo el análisis de las mismas a partir de lo que generan. Aborda el arte y el psicoanálisis.
(642-3; V5; 11042)
|