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Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Cooperación Escolar

Presentación

Los CAI constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder, completar y/o continuar sus estudios, con el objetivo de contribuir a la igualdad y calidad educativa en contextos de mayor vulnerabilidad social.

En los CAI los niños y las niñas podrán participar en actividades culturales tales como: artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural. Para ello los CAI ofrecerán diferentes talleres que en su conjunto formarán parte del proyecto socioeducativo del mismo. Asimismo, los niños y las niñas contarán con un apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad que brindará el/la maestro/a comunitario/a.

El/la maestro/a comunitario/a diseñará diferentes tipos de actividades con el objetivo de fortalecer la trayectoria escolar de los niños/as. En este sentido, podrán presentarles nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza alternativas que superen las dificultades que los niños encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Para ello, articularán sus intervenciones con las de los talleristas; asimismo estimularán y generarán vínculos con las familias como así también con las escuelas a las que concurren los niños y las niñas, procurando en conjunto brindar oportunidades para que la igualdad y la calidad educativa alcancen específicos niveles de concreción.

Desde esta perspectiva, en los CAI se implementarán Proyectos Socioeducativos que involucren a la escuela, la familia y el entorno socio comunitario.

Los CAI buscan constituirse en un "lugar" para las infancias, un espacio que los "espera", que está diseñado especialmente para "recibirlos"; en los CAI, el reconocimiento y la capacidad de aprender que tienen todos los niños y las niñas; como así también la confianza en cuanto un modo de relacin en el que se sustenta el vínculo pedagógico; son supuestos principales que orientan los proyectos y el sentido de las acciones que cada Centro definirá según su contexto particular.