DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Consejo Provincial de Educación y Trabajo
Normativa
Recomendados

Presentación

El COPRET, como órgano de la Dirección General de Cultura y Educación, encargado de articular el Sistema Educativo Provincial con el mundo del Trabajo y la Producción, tiene muy en claro que, las transformaciones ocurridas a nivel mundial en las últimas décadas, colocan al conocimiento como el factor principal del siglo XXI.

Ya no hay espacio en ningún debate para seguir discutiendo acerca de un modelo educativo que postule un conocimiento fragmentado y desvinculado de la realidad.

El nuevo paradigma productivo que surge de la combinación de nuevas tecnologías basadas principalmente en la introducción de la informática y la microelectrónica, exige competencias diametralmente opuestas a las que demandaban los procesos anteriores.

Es por eso que desde nuestra posición y en concordancia con los principios de la política provincial llevada adelante por nuestro Gobernador Daniel Scioli, apostamos fuertemente a vincular actores e incentivar estrategias orientadas hacia el “aprender a aprender”, para que cada ciudadano de nuestra vasta provincia encuentre el camino adecuado para adaptarse a los cambios que la sociedad actual impone día a día.

Estamos convencidos que la educación representa el único instrumento capaz de garantizar la posibilidad de que cada bonaerense pueda encontrar su espacio de desarrollo individual y de crecimiento colectivo, como ser partícipe de la comunidad local, provincial, nacional…

Sabido es que, la educación por su propia naturaleza de largo plazo, no puede dar respuesta a cada cambio que aparece en el mundo social/laboral, pero sí debe fijarse como meta fundamental, generar las herramientas necesarias para alcanzar las capacidades básicas en término de valores, conocimientos y habilidades, que permitan adaptarse y hacer un aprendizaje de los cambios que se vienen.

En tal sentido, desde el COPRET, nos proponemos.

  • Trabajar intensamente con aquellos organismos de la jurisdicción local, provincial y nacional, cuyos objetivos y estrategias de acción, tiendan al mejoramiento de las condiciones socio-educativo-laborales de todos los bonaerenses.
  • Desarrollar acciones institucionales en conjunto con los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
  • Implementar programas de capacitación, en articulación directa con Universidades y Organizaciones de la Comunidad, destinadas a tal fin.
  • Acompañar el quehacer de los Consejos Consultivos Regionales y Mesas Distritales, con el objeto de enriquecer aquellas propuestas que surjan del consenso, a partir de las demandas de cada región.
  • Potenciar el Crédito Fiscal a través de la elaboración de un proyecto modificatorio de la Ley que reglamenta su aplicación, con el propósito de ampliar el espectro de empresas e instituciones educativas beneficiarias del mismo. Además se apuntará con este proyecto a agilizar el circuito contable-administrativo que en muchas ocasiones resulta complejo, obstaculizando el cumplimiento de los plazos prefijados.
  • Incentivar la Cultura del Trabajo en el ámbito de “Contextos de Encierro”, a fin de profundizar el recorrido ya iniciado, ofreciendo la posibilidad de acceder a equipamiento específico que se requiera ante cada situación.
  • Estrechar los vínculos con el mundo Sindical y Empresarial, en todas sus dimensiones, incentivando la generación de nuevos (aunque pequeños), espacios de discusión y trabajo.
  • Estas son algunas de nuestras propuestas, sabemos que sólos no podemos lograrlo…

    Contamos con todo el apoyo de nuestras Autoridades Educativas y aspiramos, del mismo modo, a contar con el de Ustedes. El éxito final será el de cada uno en particular y el de todos, como parte integrante de este valioso conjunto, destinado a trabajar por el bienestar de nuestra gente.

    Profesora Zulma Albanese

    Secretaria Ejecutiva COPRET

    Dirección General de Cultura y Educación