DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Consejo Provincial de Educación y Trabajo
Normativa

Presentación

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo es un órgano de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Su función es articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.

Nuestra misión es fortalecer la Educación Técnico Profesional (ETP) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, desde la Secretaría Ejecutiva del Copret desarrollamos políticas educativas que responden a las demandas originadas en los espacios educativos de la Educación Técnico Profesional y las problemáticas sociales y laborales de la provincia de Buenos Aires.

Nuestra tarea principal es vincular a jóvenes y adultos con el mundo de la producción y el trabajo. A través de diferentes programas potenciamos la educación técnico profesional que comprende la formación profesional, técnica superior y educación de adultos; educación secundaria técnica y agraria.

A través de diferentes programas, desde el Copret y sus dependencias, acompañamos a los y las estudiantes en su recorrido formativo, atentos a las transformaciones en el mercado productivo y laboral. Así nos constituimos en el nexo entre quienes participan de la Educación Técnico Profesional (alumnos, alumnas, docentes y directivos) y el mundo del trabajo (empresas, microempresas, pymes, comercios).

Nuestras Acciones

  • Articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos Niveles y Modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.

  • Entender en las estrategias y acciones destinadas al cumplimiento de los objetivos y propósitos previstos en los capítulos V -La Educación el Trabajo y la Producción-, VI -El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)- y VII -La Agencia de Acreditación de Competencias Laborales- de la Ley 13.688 de Educación Provincial.

  • Proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local.

  • Asesorar a organismos públicos y privados de acuerdo al objetivo fundamental de vincular la Educación Técnico Profesional con el sistema productivo en todo el territorio provincial.

  • Sostener acciones continuas para el desarrollo de la participación, el compromiso y el consenso de educadores, empresarios, sindicatos, y otros actores, mediante la formalización de acuerdos intersectoriales.

  • Promover la formación permanente en las diferentes plataformas y lenguajes, y en formas de producción, asociación y cooperación que faciliten su incorporación al sistema productivo laboral.

  • Administrar el Crédito Fiscal de acuerdo a la normativa vigente con el objeto de favorecer la capacitación y actualización de los trabajadores y el equipamiento de las instituciones de Educación Técnico Profesional.

  • Diseñar y ejecutar campañas de difusión masiva para la promoción de la educación técnico profesional, los alcances, beneficios y oportunidades para jóvenes y adultos, y para el sistema productivo local, provincial y nacional.

  • Realizar estudios e investigaciones sobre los resultados de la aplicación de la Ley Nacional 26.058 de Educación Técnico Profesional y la Ley Provincial 13.688 de Educación, y en otros temas vinculados con la articulación entre las distintas modalidades y niveles educativos y el mundo del trabajo.

  • Representar a la Dirección General de Cultura y Educación ante el INET y otras agencias gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, pertenecientes al campo de la educación y el trabajo.
  • Lic. Gustavo F. Alvarez

    Secretario Ejecutivo del COPRET

    Dirección General de Cultura y Educación