Presentación

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires convoca a los equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario, secundario y Técnica de la Provincia a participar del Concurso de Innovación Educativa 2017 focalizado en la gestión escolar.

innovación

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa puede definirse como la actitud y el proceso colectivo de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportes para la solución de situaciones problemáticas, que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional educativa (Imbernón, 1996).

Una buena práctica de innovación ha de ser:

  • - Creativa: desarrolla nuevas soluciones ante distintos problemas.
  • - Efectiva: alcanza un impacto positivo y tangible de la mejora.
  • - Sostenible: logra mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
  • - Replicable: orienta el desarrollo de otras iniciativas y actuaciones en contextos similares.

La innovación en la gestión

El presente concurso alienta la presentación de innovaciones focalizadas en la mejora de alguna de estas dimensiones de la gestión escolar:

  • - “Gestión del liderazgo” : innovaciones que presenten modelos alternativos para desarrollar las funciones de liderazgo en la escuela, desde un enfoque democrático, inclusivo y socialmente justo.
  • - “Gestión pedagógica” : innovaciones que presenten nuevos formatos para supervisar, evaluar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Innovaciones centradas en la optimización de los procesos administrativos y/o de comunicación por medio de herramientas tecnológicas u otros dispositivos para fortalecer la gestión pedagógica.
  • - “Gestión del conflicto” : innovaciones que procuren resolver problemáticas vinculadas al clima de trabajo en las aulas y a la convivencia escolar.
  • Una buena práctica de innovación en la gestión podría concebirse como toda aquella iniciativa, experiencia o política creativa, eficaz, sostenible y replicable impulsada por miembros de un equipo directivo, orientado a la mejora de los procesos escolares y/o de los resultados educativos de los alumnos.

La innovación en la gestión
Fundamentación y objetivos

Fundamentación y objetivos

Este Concurso pretende no solamente valorar las buenas prácticas de gestión implementadas por los equipos directivos participantes, sino también conformar un banco de experiencias de innovación que permita difundir y extender nuestro conocimiento sobre la gestión escolar exitosa en nuestro contexto. Los objetivos del concurso son:

  • 1. Poner en valor y otorgar reconocimiento a buenas prácticas de liderazgo escolar que sirvan de incentivo y motivación para otras instituciones.
  • 2. Hacer de la gestión una práctica susceptible de análisis y valorar su aporte en términos de calidad y equidad educativa.
  • 3. Inspirar nuevas prácticas, estimular la innovación y posibilitar su transferencia, adaptada a las realidades particulares de cada escuela.

Convocatoria y participantes

El Concurso está destinado a equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires. Cada experiencia será presentada por un directivo responsable, la misma debe incluir como mínimo a 3 (tres) miembros de la institución.

Las experiencias presentadas deben estar en vigencia. Cada escuela podrá presentar hasta 1 (una) experiencia de innovación por nivel.

Los participantes deberán permitir que un grupo de expertos en la materia verifique la información proporcionada en el formulario y colaborar con ellos a fin de facilitar tal verificación, y dar a conocer en forma pública el proyecto premiado o presentado.

Convocatoria y participantes
Fecha y tiempos

Fecha y tiempos

El presente Concurso tendrá vigencia en la provincia de Buenos Aires, desde el 07 de agosto de 2017. Se extiende la inscripción hasta el 16 de octubre de 2017 12hs. La pre-selección se realizará del 17 de octubre al 2 de noviembre. La selección final será del 17 de noviembre al 13 de febrero de 2018. Próximamente se anunciará la nueva fecha de premiación.
La premiación se realizará el 26 de febrero de 2018 a las 14.30hs en el Salón Albergucci, DGCyE, La Plata (Av.13 entre 56 y 57, 1er piso).

SELECCIÓN Y JURADO

Luego del cierre de la convocatoria, los Inspectores Regionales y la Dirección Provincial de Planeamiento realizarán una pre-selección de los proyectos postulados. Los postulantes podrán ser contactados por ellos para ampliar la información presentada y/o para coordinar una visita de campo para conocer los proyectos. Posteriormente, los proyectos preseleccionados serán sometidos a consideración de un jurado conformado por especialistas y miembros de la Dirección General de Cultura y Educación.

Criterios de evaluación

Los criterios a tener en cuenta para la selección de los proyectos serán:

Premios

Se entregarán cuatro primeros premios a los cuatro mejores proyectos, seleccionados a exclusivo criterio y decisión del Jurado del Concurso.

Para las cuatro instituciones ganadoras se concederán:

GANADORES

flayer

CONTACTO

Para mayor información comuníquese al teléfono (0221) 429-7861, o a través del correo electrónico concurso_innovacion@abc.gob.ar

Organiza

Dirección Provincial de Planeamiento

acompaña

Fundación Itaú
Volver