DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Formación Continua
 
   
  PRESENTACIÓN | CARACTERÍSTICAS | PREGUNTAS FRECUENTES | OFERTA DE CURSOS | EQUIPO DE TRABAJO
Preguntas Frecuentes

¿Con qué tiempo se desarrollan los cursos?
Las propuestas tienen como objetivo principal formar a los equipos docentes para que sus prácticas de ensenanza se centren en los alumnos, a través de una nueva forma de aprender y ensenar, propiciándoles las condiciones para que puedan crear, construir y hacer de otra forma dentro del aula. Ofreciendo nuevos caminos para su integración a un mundo en cambio, donde las nuevas tecnologías, el uso de la creatividad, la generación de ideas y el trabajo colaborativo serán parte de su cotidianeidad.
Las particularidades de esta modalidad están dadas por la mediación de tecnologías en el proceso educativo, como herramientas para superar la distancia física entre profesor y alumno. Se conforma un entorno de aprendizaje virtual aprovechando la comunicación vía internet.

¿Cómo se cursa en esta modalidad?
El proceso educativo se desarrolla utilizando un aula virtual que cuenta con todas las herramientas de comunicación necesarias para que el profesor-tutor acompane al alumno en todo momento.
Cada actividad de capacitación presenta al inicio el Programa del curso y el Plan de Trabajo, en los que están detalladas las clases con sus respectivas fechas de publicación, entregas y cierre de cursada, las actividades obligatorias y optativas, los requisitos de aprobación del curso y la bibliografía, entre otros datos.
En el aula virtual hay espacios de intercambio grupales que permitirán aprender de manera colaborativa con el resto de los companeros y profesores-tutores a cargo del curso. También existen espacios para realizar y/o enviar actividades pautadas en el Plan de Trabajo.
Además de las clases y bibliografía, el alumno dispondrá de las herramientas de comunicación propias de la plataforma, tales como foro, chat y mensajería interna con las que se podrá comunicar con pares y profesores.

¿Qué ventajas tiene este sistema?
Entre otros beneficios, los cursos de capacitación virtual permiten estudiar a un ritmo propio, y desde cualquier computadora con conexión a internet podrá descargar el material, participar en los foros o realizar las actividades.
Las tutorías proactivas que ejercen los profesores ayudan permanentemente a trabajar los contenidos y actividades sin inconvenientes.

¿Tengo que conectarme a internet en forma simultánea con los docentes para acceder a las clases o participar en los foros?
No. Nuestros cursos utilizan el tipo de comunicación asincrónica. Las clases se publican un determinado día de la semana (en general los jueves, según el cronograma pautado en el Plan de Trabajo), a partir de allí el alumno ingresa, lee las consignas y las participaciones de sus companeros, deja su comentario, realiza las actividades o bien puede descargar los materiales y la bibliografía para trabajar desconectado y participar más tarde.

¿Con qué tiempos se desarrollan los cursos?
Si bien el alumno aprovecha una característica de la capacitación virtual que es la flexibilidad para manejar sus tiempos según su ritmo personal, los cursos de abc Campus Virtual se rigen por el cronograma establecido en el Plan de Trabajo. En promedio, se necesitan 4 horas semanales de trabajo activo para poder llevar adelante la capacitación.

¿Cuál es la modalidad de los cursos que ofrece esta plataforma?
Cada curso consta de siete clases y presenta requisitos específicos que el alumno deberá cumplir para poder aprobarlo. El mismo se evalúa, aprueba o desaprueba virtualmente dentro del campus, según los criterios de evaluación de cada curso, establecidos por el capacitador virtual. La acreditación se da de manera presencial en el CIIE del distrito de ubicación del alumno, donde se emitirá el correspondiente certificado de participación en el curso con el puntaje correspondiente. Para ello, cada CIIE recibe un acta final de evaluación, emitida por el capacitador virtual, donde consta la condición final de cada participante.

¿Existe alguna instancia presencial de los cursos?
Tan solo asistir al CIIE para la acreditación presencial, donde se debe presentar la documentación solicitada en el momento de inscripción. Ahí le entregarán el certificado de acreditación de puntaje al alumno que aprobó el curso dentro del Campus Virtual.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?
. Poseer título docente habilitante (o certificado del título en trámite) y/o certificado de desempeno laboral en escuela del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires de educación pública (gestión estatal o privada).
. Contar con una computadora con acceso a internet.
. Poseer conocimientos mínimos de operación de la computadora (escribir un documento, guardarlo, copiar archivos) y de acceso a internet (conectarse a la red, enviar y recibir correo electrónico, descargar archivos).

¿Cómo me inscribo?
Cada cohorte anual de abc Campus Virtual tiene su modalidad de inscripción que se publica junto con la oferta de capacitación. En general, se debe completar y enviar un formulario de inscripción virtual con los datos personales del capacitando. Este formulario estará disponible y visible desde las 8amel primer día de inscripción, pautado en el cronograma de las cohortes del ano.
Luego de haber completado el formulario, el alumno debe recibir por e-mail la confirmación de la inscripción.
Finalmente, 24 horas antes del inicio del curso, el capacitador virtual asignado enviará un e-mail con las instrucciones de acceso al Campus.
Por defecto, el usuario y contrasena en el primer acceso a abc Campus Virtual serán el número de DNI del alumno, sin puntos ni espacios.Luego se recomienda cambiar la contrasena.
?Tienen certificación los cursos para personal administrativo?
Todos los cursos tienen certificación final y puntaje avalados por la DGCyE, que se pueden registrar en la Oficina de Registro de Títulos y, de esta manera, pasarán a formar parte de la foja de servicios de cada agente.

¿Tienen puntaje los cursos de capacitación para personal docente?
Todos los cursos de la Dirección de Formación Continua ofrecidos dentro del abc Campus Virtual disponen de puntaje. Esa información está disponible en la oferta de capacitación de cada curso y en los CIIE del distrito de residencia del capacitando.

¿Puedo inscribirme en más de un curso a la vez?
No. Solo se aceptará la inscripción a un curso por cohorte de capacitación virtual, favoreciendo el acceso a la posibilidad de capacitación virtual a más colegas de la provincia.

¿Qué equipamiento es necesario para realizar los cursos?
Para realizar sin dificultad los cursos hace falta una computadora, tablet o celular con acceso a internet.

¿Qué conocimientos tengo que tener en cuanto al uso de la computadora?
Deberá disponer de conocimientos básicos de manejo del equipo.

¿Qué duración tienen los cursos de capacitación?
Todos los cursos constan de siete clases consecutivas y semanales.

¿Cuál es el total de horas que requiero dedicar para concluir exitosamente los cursos?
Se necesita dedicar un promedio de cuatro horas semanales para la realización de los cursos.

¿Puedo cambiarme de curso luego de haberme inscripto?
No. Al inscribirse es imposible cambiar de un curso a otro, por ello se debe considerar correctamente las características del curso virtual en el que se inscribe y que constan en la oferta de cursos de cada cohorte.

¿Cómo hago para ingresar a mi curso de la Dirección de Formación Continua en el Campus?
Aquí se encuentra un tutorial de acceso: http://bit.ly/tutorialaccesocampusabc

¿Cómo contactarse con nosotros?
Nuestro e-mail es cursosvirtualesdfc@abc.gob.ar

 

 
 
Acceso rápido
al abc Campus Virtual