DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Cooperación Escolar

Delegaciones Legales y Técnicas Educativas

La profusión de normativas de distinta naturaleza y jerarquía, las dificultades para su efectiva articulación y aplicación por parte de las distintas instancias del sistema educativo, la coexistencia contradictoria de distintos marcos teóricos y prácticas institucionales o la aplicación descontextuada de la norma jurídica en el sistema educativo, deben ser abordadas territorialmente, articulando la gestión de las políticas educativas y la especificidad legal y técnica.

Las Delegaciones Legales y Técnicas Educativas deberán proveer:

  • Mayor pertinencia en la efectiva aplicación normativa, en razón de la inmediatez con las instituciones en el territorio.
  • Mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la tarea pedagógica y docente específica.
  • Abordaje desconcentrado mediante instancias específicas en materia legal y técnica educativa, ayudando a que la aplicación normativa se constituya como un apoyo y una seguridad para los integrantes de la comunidad educativa, y no como un obstáculo.
  • Posibilidad de invertir un criterio de intervención con base en el concepto de control del resultado, por un criterio de calidad preventiva de los procesos administrativos – institucionales en su origen.
  • Instancias de asesoramiento tendientes a superar la incertidumbre en las instancias técnico - pedagógicas, o que generan situaciones de imposibilidad o inacción y que, en definitiva, perjudican el potencial de la escuela respecto de las actividades que pueden realizar los alumnos (lección paseo, responsabilidad civil, marcos normativos institucionales: centros de estudiantes, etcétera).
  • Unificación de criterios legal y técnico educativos en la Provincia.
  • Sistematización de la información, a efectos de realizar capacitaciones técnico jurídicas efectivas y eficientes en cuanto a las necesidades concretas de las instituciones educativas y sus particularidades regionales.
  • Proveer al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley de Promoción y protección integral de los Derechos de los Niños Nº 13.298, tanto en los procesos administrativos como también frente a situaciones de gravedad o urgencia.
Resolución N° Fecha Tema Descarga
3632/10 10/11/10 Creación de las Delegaciones Legales y Técnicas Educativas en el ámbito de la Dirección Legal y Técnica Educativa.

descargar_pdf

1000/11

04/05/11

Selección de delegados legales y técnicos educativos en el ámbito de la Dirección Legal y Técnica Educativa.

descargar_pdf