GLOSARIO
Aglomerado
Gran Buenos Aires (AGBA)
Área geográfica delimitada por la “envolvente de población”;
lo que también suele denominarse “mancha urbana”. Se
entiende por “envolvente de población” a una línea
que marca el límite hasta donde se extiende la continuidad de viviendas
urbanas. Esta línea varía con el tiempo y no respeta las
delimitaciones administrativas de los partidos.
La diferencia entre Aglomerado Gran Buenos Aires y Gran Buenos Aires es
que el primero alude a un área que va cambiando con el tiempo y
que incluye a algunos partidos de manera parcial; son 30 los partidos
que integran total o parcialmente el Aglomerado Gran Buenos Aires.
Fuente: Dr. Buzai Gustavo D. – Lic. Baxendale Claudia A. “Precisiones
para la utilización de los términos: Gran Buenos Aires –
Aglomerado – Conurbano – Conurbanos - Región Gran Buenos
Aires – Región metropolitana” Informe presentado a
la Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección de Información
y Estadística; 2005.
Conurbano
Bonaerense
Comprende los 24 Partidos del denominado Gran Buenos Aires, excepto la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires; asimismo comprende La Plata, Ensenada,
Berisso, Presidente Perón y San Vicente.
Fuente: Unidad Ejecutora Ley 11746 Provincia de Buenos Aires (ex Ente
del Conurbano Bonaerense).
Densidad
Demográfica
Es la relación entre la población de un país y su
superficie. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado.
Fuente: Alfredo Bolsi y otros; 1981. Cuadernos Docentes; Instituto
de Investigaciones Neohistóricas. Facultad de Humanidades. Universidad
del Nordeste, Resistencia, Corrientes.
Educación
Común
Es la educación destinada a la mayor parte de la población.
Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada
adquiera los conocimientos, habilidades, capacidades actitudes y valores
que la estructura del sistema educativo prevé en los plazos y en
las edades teóricas previstas. Los contenidos apuntan a la formación
general y permiten una especialización a medida que el alumno avanza
en los niveles educativos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, EGB
(EPB / ESB), Polimodal, Superior y Cuaternario.
Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Ley Federal de Educación 24195. Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología - Dirección Provincial
de Planeamiento. Dirección de Información y Estadística.
Dirección Provincial de Planeamiento. DGCyE. Provincia de Buenos
Aires.
Gran
Buenos Aires
Es la aglomeración urbana de Buenos Aires en su conjunto. Comprende
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 24 partidos de la
provincia de Buenos Aires: Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Gral.
San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, Morón, San isidro,
Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, J, C, Paz, Hurlingham,
Ituzaingó, La Matanza, Alte. Brown, Merlo, Moreno, Florencio Varela,
Tigre, Berazategui, Esteban Echeverría, San Fernando y Ezeiza.
Llega hasta los límites administrativos de la segunda corona.
Fuente: Autoridad Estadística Nacional (INDEC) y GeoRed (www.georedweb.com.ar)
Leonardo Fernández, “¿Qué diferencias hay entre
Gran Buenos Aires, Conurbano, Area y Región Metropolitana?”
Máximo
Nivel de Instrucción alcanzado
Se refiere a cada nivel de instrucción formal alcanzado y no superado
por la población. Expresa en porcentaje, la proporción de
la población de un determinado nivel educativo en relación
con el total de la población de 15 años y más. Se
discriminan las siguientes categorías: Nunca asistió y primaria
incompleta, Primaria completa y Secundaria incompleta, Secundaria completa
y Superior incompleta, Superior completa.
Fuente: Situación y Evolución Social, INDEC, 1997. Elaboración
propia de la Dirección de Información y Estadística.
Dirección Provincial de Planeamiento. DGCyE. Provincia de Buenos
Aires.
Niveles de enseñanza
Son los tramos en que se estructura el sistema educativo formal. Se corresponden
con las necesidades individuales de las etapas del proceso psico-físico-evolutivo
articulado con el desarrollo psico-físico-social y cultural. Supone
articulación, coordinación y definición de objetivos
educacionales comunes sean cuales fueren los elementos, condiciones y
operaciones que lo componen.
Los niveles son: Inicial, Educación General Básica (EPB/
ESB), Polimodal, Superior y Cuaternario.
Fuente: Definiciones Básicas para la producción de Estadísticas
Educativas. Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
- Dirección de Información y Estadística. Dirección
Provincial de Planeamiento. DGCyE. Provincia de Buenos Aires.
Región Educativa
Región administrativa definida por decisión de una autoridad
en relación con la conducción, planeamiento y administración
de la política educativa. Delimita unidades espaciales de acuerdo
con un programa de acción. Actualmente existen en la provincia
de Buenos Aires 25 regiones educativas.
Fuente: Resolución 6017/ 2003, DGCyE, Rey Balmaceda , Geografía
Regional . Teoría y Aplicación. Editorial Angel Estrada,
1972.
Sobreedad
Son los alumnos que tienen más edad que la considerada teóricamente
ideal* según las normas legales de acceso al sistema educativo
con respecto al año que cursa.
*Años cumplidos al 30 de junio del calendario.
Fuente: Definiciones Básicas para la producción de Estadísticas
Educativas; Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
- Dirección de Información y Estadística. Dirección
Provincial de Planeamiento. DGCyE. Provincia de Buenos Aires.
Sección
Es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo
o diferentes grados o años de estudio, en el mismo espacio, al
mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. El grupo o sección
puede estar formado por un solo alumno.
El término Sección se aplica en los niveles Inicial y EGB
para la Enseñanza Común, Especial y de Adultos. El término
División se aplica en el Nivel Polimodal.
Fuente: Definiciones Básicas para la producción de Estadísticas
Educativas. Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Red Federal de Información Educativa.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Tasa
de abandono anual
Expresa el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año
lectivo siguiente en ningún año de estudio.
Cociente entre la cantidad de alumnos que terminaron el año de
estudio (i) en el año lectivo (t) que no están matriculados
en el año lectivo (t+1) y la cantidad de alumnos que terminaron
el año de estudio (i) en el año lectivo (t) por 100.
Nota:
-(i) corresponde al año de estudio en cuestión por ejemplo:
1º año de EGB, mientras que (i+1) es el año de estudio
siguiente al año de estudio tomado como base.
-(t) corresponde al año en cuestión por ejemplo: 2002 y
(t+1) al año siguiente.
Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
– Dirección de Información y Estadística. Dirección
Provincial de Planeamiento. DGCyC. Provincia de Buenos Aires.
Tasa
de escolarización
Es la cantidad de matriculados en un nivel de educación, pertenezcan
o no al grupo de edad correspondiente a ese nivel, expresada como porcentaje
del total de la población del grupo de edades correspondientes
a ese nivel.
Fuente: PNUD. 1997
Tasa
de promoción efectiva
Expresa el porcentaje de alumnos que se matriculan en el año de
estudio inmediato superior en el año lectivo siguiente.
Cociente entre la cantidad de alumnos en el año estudio (i+1) del
año lectivo (t+1) menos la cantidad de alumnos repitientes en el
año de estudio (i+1) del año lectivo (t+1) y la cantidad
de alumnos en el año de estudio i en el año lectivo t por
100.
Nota:
(i) corresponde al año de estudio en cuestión por ejemplo:
1º año de EGB, mientras que (i+1) es el año de estudio
siguiente al año de estudio tomado como base.
(t) corresponde al año en cuestión por ejemplo: 2002 y (t+1)
al año siguiente.
Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
– Dirección de Información y Estadística. Dirección
Provincial de Planeamiento. DGCyE. Provincia de Buenos Aires.
Tasa
de Repitencia
Es el porcentaje de alumnos que, por no haber aprobado un año de
estudio, se matriculan en el mismo año de estudio en el año
lectivo siguiente.
Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio. La tasa
de repitencia (total) es el cociente entre la cantidad de alumnos repitientes
en el año lectivo (t+1) y la cantidad de alumnos matriculados en
el año lectivo (t) por 100.
La tasa de repitencia (por año de estudio) es el cociente entre
la cantidad de alumnos repitientes matriculados en el año de estudio
i en el ciclo lectivo (t+1) y la cantidad de alumnos matriculados en el
año de estudio i en el año lectivo (t) por 100.
Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
– Dirección de Información y Estadística. Dirección
Provincial de Planeamiento. DGCyE. Provincia de Buenos Aires.
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