Presentación
El Programa Provincial Orquestas Escuela tiene como objetivo principal la promoción y el desarrollo social, cultural y educativo, utilizando la práctica musical en conjunto como medio de inserción.
Este proyecto, creado en el año 2005, tiene como principio básico ser un aporte a la formación de jóvenes ciudadanos, quienes a través de la dedicación al estudio y el compromiso con su comunidad alcancen una incorporación responsable, y genuina, tanto al mundo del trabajo como a la vida en sociedad.
Objetivos:
El PPOE en números:
Orquestas-Escuela: 24 (dos de ellas de educación especial) agrupadas en 7 Regiones
Cantidad estimativa de alumnos: 2500
Cantidad de profesores: 250
Ciudades: Lanús, Campana, Hurlingham, San Isidro, San Martín, La Matanza (Ramos Mejía - Rafael Castillo), Florencia Varela, Moreno, Berisso, Almirante Brown, Tigre, Lobos, Mercedes, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Daireaux, Lincoln, Bahía Blanca, Coronel Suarez, Torquinst.
Metodología:
El eje de la metodología gira en torno a la práctica orquestal; es decir a la orquesta como ámbito comunitario de aprendizaje de valores, pautas de conducta, disciplina, construcción de la autoestima, ciudadanía, y saberes artístico-técnicos.
El abordaje pedagógico del trabajo grupal se basa en la integración de todos los niños del sistema educativo, en donde cada uno participa en la medida de sus propios conocimientos y posibilidades técnico-instrumentales, dando como resultado un único producto que es la música. Por eso dicha instancia grupal inserta y luego incluye. Todas las diferencias de cada individuo (en todos los sentidos) son toleradas y reguladas por los maestros, para poder funcionar conjuntamente. De ahí que la Orquesta, en esta manera innovadora de abordar, se convierte en un dispositivo pedagógico que integra, reforzando la idea de heterogeneidad y tolerancia. Integra "en la diferencia"; de esta manera el "todo" es mucho más que la suma de las "partes", es un producto cooperativo y solidario que potencia las virtudes de cada uno, que se hacen plenas cuando éstas construyen el colectivo social.
Dada la experiencia de todos estos años de trabajo, puede decirse que la metodología del PPOE está en constante actualización, revisión, puesta a prueba: no se anquilosa en un sistema rígido y cerrado, más bien es una experiencia viva educativa en permanente "lectura" y transformación de su entorno.
No obstante podemos establecer los siguientes pilares básicos:
La orquesta como eje central pedagógico y de la actividad. Todos los alumnos tocan en la instancia grupal desde el primer momento
Los talleres de fila: una instancia grupal más reducida donde se trabaja lo específico de cada "fila" de la orquesta (ej: fila de contrabajos). Y estás filas, pueden dividirse a su vez en varias partes: Contrabajos I, Contrabajos II, contrabajos III, etc.
La clase compartida: para nivel Inicial (apenas entra un alumno a la orquesta) la clase se comparte por grupos de afinidad que varían de dos a tres alumnos, logrando de esta manera la estimulación grupal y la experiencia colectiva, pero en la menor cantidad posible, para focalizar la máxima atención del maestro en los alumnos.
La clase individual: A partir de Nivel I y cuando el alumno sostiene la cursada regular de una clase semanal, comienza a tomar clases individuales de instrumento para focalizar en su trabajo artístico-técnico personal.
De esta manera desde el PPOE se trabaja no solamente en la inclusión de los niños y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, sino que de forma paralela se busca profundizar constantemente el proceso de formación cultural y musical de cada uno de ellos.