DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
cultura en la escuela

Programa Orquestas-Escuela

Presentación

El Programa Provincial Orquestas Escuela tiene como objetivo principal la promoción y el desarrollo social, cultural y educativo, utilizando la práctica musical en conjunto como medio de inserción.

Este proyecto, creado en el año 2005, tiene como principio básico ser un aporte a la formación de jóvenes ciudadanos, quienes a través de la dedicación al estudio y el compromiso con su comunidad alcancen una incorporación responsable, y genuina, tanto al mundo del trabajo como a la vida en sociedad.

Objetivos:

  • Convocar a niños y adolescentes de todos los niveles socio-culturales, en particular a aquellos que se encuentran en riesgo social, para ofrecerles el acceso al Sistema Educativo y desde allí a la producción musical; todo ello a través de una propuesta metodológica innovadora en constante construcción y evaluación basada en la práctica orquestal.
  • Propiciar en diferentes localidades de la provincia la creación de Orquestas-Escuela dando a conocer el desarrollo y la experiencia institucional y académica acumulada durante todos estos años de desarrollo programático del Programa Orquestas Escuela.
  • Garantizar a los niños y adolescentes que se incorporen al Programa la contención socio-comunitaria cubriendo sus necesidades básicas a partir de la articulación con los diferentes organismos del Estado y promover la continuidad de sus estudios formales y no formales, única vía para el logro de la sustentabilidad de la propuesta.
  • Fomentar experiencias directas en el campo artístico que garanticen, en el proceso, no solo el acceso al conocimiento musical, sino también el fortalecimiento del espíritu solidario y cooperativo, promoviendo además la futura inserción en el campo laboral específico.
  • Promover a partir del diseño de los repertorios a utilizar, el reconocimiento y la valoración de las producciones musicales académicas y populares, especialmente argentinas y latinoamericanas.

El PPOE en números:

Orquestas-Escuela: 24 (dos de ellas de educación especial) agrupadas en 7 Regiones

Cantidad estimativa de alumnos: 2500

Cantidad de profesores: 250

Ciudades: Lanús, Campana, Hurlingham, San Isidro, San Martín, La Matanza (Ramos Mejía - Rafael Castillo), Florencia Varela, Moreno, Berisso, Almirante Brown, Tigre, Lobos, Mercedes, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Daireaux, Lincoln, Bahía Blanca, Coronel Suarez, Torquinst. 

Metodología:

El eje de la metodología gira en torno a la práctica orquestal; es decir a la orquesta como ámbito comunitario de aprendizaje de valores, pautas de conducta, disciplina, construcción de la autoestima, ciudadanía, y saberes artístico-técnicos.
El abordaje pedagógico del trabajo grupal  se basa en la integración de todos los niños del sistema educativo, en donde cada uno participa en la medida de sus propios conocimientos y posibilidades técnico-instrumentales, dando como resultado un único producto que es la música. Por eso dicha instancia grupal inserta y luego incluye. Todas las diferencias de cada individuo (en todos los sentidos) son toleradas y reguladas por los maestros, para poder funcionar conjuntamente. De ahí que la Orquesta, en esta manera innovadora de abordar, se convierte en un dispositivo pedagógico que integra, reforzando la idea de heterogeneidad y  tolerancia. Integra "en la diferencia"; de esta manera el "todo" es mucho más que la suma de las "partes", es un producto cooperativo y solidario que potencia las virtudes de cada uno, que se hacen plenas cuando éstas construyen el colectivo social.

Dada la experiencia de todos estos años de trabajo, puede decirse que la metodología del PPOE está en constante actualización, revisión, puesta a prueba: no se anquilosa en un sistema rígido y cerrado, más bien es una experiencia viva educativa en permanente "lectura" y transformación de su entorno.

No obstante podemos establecer los siguientes pilares básicos:

La orquesta como eje central pedagógico y de la actividad. Todos los alumnos tocan en la instancia grupal desde el primer momento

Los talleres de fila:  una instancia grupal más reducida donde se trabaja lo específico de cada "fila" de la orquesta (ej: fila de contrabajos). Y estás filas, pueden dividirse a su vez en varias partes: Contrabajos I, Contrabajos II, contrabajos III, etc.

La clase compartida: para nivel Inicial (apenas entra un alumno a la orquesta) la clase se comparte por grupos de afinidad que varían de dos a tres alumnos, logrando de esta manera la estimulación grupal y la experiencia colectiva, pero en la menor cantidad posible, para focalizar la máxima atención del maestro en los alumnos.

La clase individual: A partir de Nivel I y cuando el alumno sostiene la cursada regular de una clase semanal, comienza a tomar clases individuales de instrumento para focalizar en su trabajo artístico-técnico personal.

De esta manera desde el  PPOE se trabaja no solamente en la inclusión de los niños y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, sino que de forma paralela se busca profundizar constantemente el proceso de formación cultural y musical de cada uno de ellos.

ganadores