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Dirección General de Cultura y Educación
Unidad Ejecutora Provincial

PROGRAMAS

PRODYMES III A – BASSEP: El programa busca incrementar el acceso a una mejor calidad de educación y a la igualdad ante los servicios de Educación Secundaria, apoyando la implementación del Programa de Jornada Extendida en las escuelas del Ciclo Básico de Educación Secundaria seleccionadas.

Los objetivos buscan lograr la expansión del acceso a la Educación Secundaria, el mejoramiento pedagógico de la docencia y la relevancia del aprendizaje, desde la capacitación y asistencia técnica a las escuelas para el desarrollo de la jornada extendida. Asimismo, la enseñanza del nuevo currículo y la utilización de los recursos de aprendizaje intentan ser ejes para su implementación, a través del financiamiento de proyectos innovadores y el fortalecimiento de las acciones de descentralización educativa.

PROMSE: El programa está orientado a apoyar a las provincias en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo y la formación y el desarrollo de una ciudadanía activa. Para ello, busca disminuir la desigualdad social a través del aumento de la escolaridad, la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo.

Para implementar dicha integración, el programa prevé varias acciones entre las que se cuentan la de reforma y adecuación de la oferta en la Educación Secundaria, a través de la reorganización institucional y curricular, creación de los Centros de Actividades Juveniles-CAJ, fortalecimiento de los recursos humanos y creación de los Centros de Actualización e Innovación Educativa-CAIEs. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas escolares (TICs) -a través de la capacitación de equipos provinciales y escolares, desarrollo de producciones pedagógicas y materiales para capacitación, desarrollo de la infraestructura de conectividad y provisión de equipamiento informático a las escuelas- ocupan, igualmente, un lugar de importancia estructural en la implementación del proyecto.

Plan 700: Busca contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para responder a las proyecciones de demanda insatisfecha de Educación Primaria y Secundaria para los próximos cinco años, como también el reemplazo de los edificios existentes cuyo grado de obsolescencia físico-funcional represente riesgos para la seguridad de los usuarios o comprometa la funcionalidad adecuada y necesaria para alcanzar los niveles de calidad educativa, requeridos por el mismo.

PIIE: Este programa se estructura sobre el objetivo de fortalecer las instituciones educativas urbanas de nivel primario, que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país. Para ello, se busca la rehabilitación/adecuación de la infraestructura escolar (intervenciones menores y provisión de aula de informática), como así también la  provisión de equipamiento mobiliario.

PROMER: El objetivo del proyecto consiste en mejorar la cobertura, la eficiencia, y la calidad de la educación junto con la gestión del Sistema Educativo a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, de planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.

Para lograrlo, se focaliza en la cobertura, incrementando la matricula de niños de 5 años en el nivel de Educación Inicial y en el 7mo., 8vo. y 9no. año de estudio de la Educación Obligatoria, en áreas rurales. También la eficiencia forma parte de la transformación que persigue el programa, buscando mejorar el porcentaje de promoción en el 1er., 2do. y 3er. año de estudio de la Educación Obligatoria y acortar los tiempos de promoción en el 4to., 5to. y 6to. en áreas rurales.

Así, con calidad y gestión, se persigue el aumento del porcentaje de alumnos que alcancen un nivel de competencia en los contenidos consensuados en el ámbito nacional.

PROMEDU: Los objetivos principales del programa son contribuir a mejorar la equidad de la Educación Inicial, de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria, además de ayudar a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a los distintos estratos de ingresos. Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el Nivel Secundario, como así también mediante la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa.

Se busca implementar estos objetivos de la siguiente manera:

  • Aumentar a un 97% la cobertura de la Educación Inicial para niños de 5 años;
  • Incorporar un 5% adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4° al 6° de Educación Primaria a jornada extendida;
  • Mejorar los indicadores de eficiencia interna de la Educación Secundaria estatal, incrementando la promoción anual de los alumnos de 8° a 11° grado en, por lo menos, 3% hacia el final del programa.