Disertantes

Gabriel Di Meglio
  Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del CONICET y docente de Historia Argentina I 1776-1862 de la UBA. Ha publicado: ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rusismo. (2006); ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007); y participó en: Buenos Aires tiene historia. Once itinerarios guiados por la ciudad (2008). Coordina los ciclos televisivos: Historia de un país. Argentina siglo XX, Efemérides, La Historia en el cine y Bio.ar (Canal Encuentro).
Alejandro Cattaruzza
  Historiador y profesor de Teoría e Historia de la historiografía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET. Además de numerosos artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras, así como en volúmenes colectivos, fue autor de: una biografía de Marcelo T. de Alvear (Ed. Fondo de Cultura Económica, 1997), Políticas de la Historia 1860-1960 (junto a Alejandro Eujanian, Ed. Alianza, 2003), Los usos del Pasado (Ed. Sudamericana, 2007) y el tomo Historia de la Argentina 1916-1955 (Ed. Siglo XXI, 2009). Asimismo, dirigió uno de los tomos de la Nueva Historia Argentina (Ed. Sudamericana, 2001) y escribió en colaboración con Fernando D. Rodríguez el estudio preliminar a El Hombre que está solo y espera (Biblos, 2005).
Felipe Pigna
  Profesor de historia egresado del Instituto Nacional "Dr. Joaquín V. González". Fue director del proyecto Ver la Historia de la Universidad de Buenos Aires, compuesto por trece capítulos. Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, y columnista de la radio Rock & Pop, esta última labor que le permitió obtener el premio Éter 2006 y 2007 al mejor especialista temático. Además, fue profesor de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Es conductor del programa Historias de nuestra historia trasmitido por Radio Nacional. Fue conductor del programa Lo pasado pensado en radio Rock & Pop; nombre compartido con un programa televisivo de documentales históricos que se emitió por Canal 7. También en Canal 7 condujo El espejo retrovisor, programa de entrevistas e informes sobre historia argentina. Fue coguionista junto al equipo de Alejandro Turner del ciclo Algo habrán hecho por la historia argentina, que condujo en sus dos primeras temporadas junto a Mario Pergolini y junto a Juan Di Natale en la tercera. Dicho programa fue emitido por Canal 13 y Telefe, y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 al mejor programa cultural y el premio Clarín al mejor programa periodístico 2006. Editó en 2009 para Editorial Planeta la colección de efemérides argentinas Historias de nuestra historia en DVD, sobre la historia de las distintas fechas patrias del calendario escolar.

Ha publicado El Mundo Contemporáneo (1999), La Argentina Contemporánea (2000), Pasado en Presente (2001), Historia Confidencial (2003), Los mitos de la historia argentina (2004) —que encabezó por más de dos años la lista de libros más vendidos de la Argentina—, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), Los mitos de la historia argentina 3 (2006), Evita (2007) y Los mitos de la historia argentina 4 (2008), entre otros. Fue guionista, adicionalmente, de una serie de libros de historietas sobre temas históricos argentinos, como medio de difusión de la historia para niños y adolescentes, incluidos temas tales como las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y las biografías de Domingo Faustino Sarmiento, Martín Miguel de Güemes, José de San Martín, Manuel Belgrano e Hipólito Bouchard. Es también director de la colección Biblioteca Emecé Bicentenario, que rescata escritos históricos de personajes de la talla de Manuel Belgrano o Mariano Moreno, entre otros..
RaÚl Fradkin
  Profesor de Historia Argentina y Americana de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor invitado en varias universidades del país, de Francia y España. Entre otros libros y artículos, es autor de La historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826 (Siglo XXI, 2006) y, junto a Juan Carlos Garavaglia, de Hombres y mujeres de la colonia (Sudamericana, 1992) y En busca de un tiempo perdido. La economía de Buenos Aires en el país de la abundancia, 1750-1865 (Prometeo, 2005). Recientemente ha editado ¿Y el pueblo donde está? Contribuciones para una historia popular de la revolución de independencia en el Río de la Plata (Prometeo, 2009).
Carlos Cansanello
  Doctor y profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y profesor de la División Historia del Departamento de Ciencias Sociales. Director del Programa de Estudios en Política, Historia y Derecho de la Universidad Nacional de Luján; actualmente es el r ector de esa casa de altos estudios.

Entre sus principales obras figuran: “De súbditos a ciudadanos. Ensayo sobre las libertades en Buenos Aires. 1810 y 1854” y “Sujeciones personales y puniciones en Buenos Aires durante el siglo XIX”. 
María Elena Barral
  Doctora en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, donde es profesora invitada. Es investigadora del CONICET y profesora en las universidades nacionales de Luján y de Buenos Aires.

Autora de obra prolífica, entre sus numerosos libros y artículos se destaca: De sotanas por la Pampa : religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial. Además, junto a Cristina Gómez, es autora de los manuales de historia sobre el Bicentenario (titulados “Materiales del Bicentenario: 1810-2010, memorias de un país”), que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no imprimir como documentos de estudio para la educación media. Estos materiales recorren el período 1810-2010 en dos ejes, pensando al Estado como una construcción colectiva y privilegiando la mirada de acción de grupos s uba lternos, rescatando formas de intervención, formas de asociaciones, escenarios de conflictividad y resistencia. Como en los relatos tradicionales estos sujetos aparecen poco visibles, Barral y Gómez buscaron rescatar esas miradas.

 

 

DGCyE | SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN | DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS (Staff)