Objetivo
del Foro de Debate
El
Foro de Debate tiene como finalidad recoger las ideas, opiniones
y propuestas de la gente, ya que todos formamos parte de una comunidad
educativa que busca trascender a través de sus jóvenes
generaciones.
Como
Estado es nuestra responsabilidad garantizar una educación
de calidad para todos. Por eso concebimos el Plan Educativo que
está en marcha y a través del cual buscamos solucionar
muchos de los problemas que hoy obstaculizan el aprendizaje en el
aula.
Sin
embargo, pensamos que también es nuestra tarea construir
consensos. La sociedad ha expresado a través de su voto,
y también en manifestaciones espontáneas, la necesidad
de un cambio. Por eso necesitamos dialogar con todos los sectores
representativos de la comunidad, para escucharlos y para que nos
ayuden a encontrar juntos el mejor camino posible.
Las
expresiones vertidas en este medio serán tenidas en cuenta
a la hora de evaluar las conclusiones de la Ronda de Consultas.
Creemos
que a 10 años de vigencia de la Ley Provincial de Educación
y luego de atravesar la crisis más grave de nuestra historia,
los bonaerenses hemos recogido una variada y rica experiencia que
nos permitirá mirar hacia el futuro con esperanza. Y que
el valioso saber acumulado en las instituciones del conocimiento
y el generado por los numerosos expertos que ha dado nuestro país
iluminará esa mirada que ha de estar a la altura de quienes
nos han precedido en etapas fundacionales de nuestra Nación.
Pensar la educación implica abordar una realidad compleja.
Por eso proponemos que los participantes opinen sobre ocho ejes
fundamentales y, dentro de ellos, hemos seleccionado los temas de
gestión más importantes, es decir los que merecen
ser profundizados y enriquecidos o bien generan controversias.
Los
ejes y los temas:
LA
ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL
· Libertad de enseñanza
Es un derecho de las familias elegir la educación que recibirán
sus hijos.
El art. 14 de la Constitución Nacional reconoce el derecho
de enseñar y aprender a todos los habitantes de nuestro país.
Ello implica la posibilidad de crear establecimientos de enseñanza
en cualquier nivel que serán supervisados y controlados por
el Estado tanto en su funcionamiento (función reglamentaria
del art. 14 de la Constitución Nacional) como en los Planes
de Estudio (art. 75, inciso 22 de la Constitución Nacional).
Así
como la familia puede optar por una escuela de gestión estatal
como por una de gestión privada, las instituciones de la
comunidad pueden crear escuelas en las que la educación tenga
características especiales: de religión, nacionalidad,
de aplicación de modelos pedagógicos especiales o
simplemente un proyecto educativo adecuado para la zona de influencia.
Ante
la aparición de propuestas y modelos privatizantes de la
educación en la década del 90, es preciso hacer hincapié
en la necesidad de preservar la unidad del sistema de educación
pública en las dos gestiones.
·
Paso del Polimodal a la Universidad
Si bien el nivel Polimodal tiene sentido en sí mismo como
formación y orientación para el trabajo, es preciso
articular las demandas de ingreso y permanencia con la Educación
Superior.
·
Aportes a la Nación
La Provincia de Buenos Aires asume una preocupación legítima
por la configuración de un único proyecto educativo
nacional. Por eso participa - a través del Consejo Federal
de Educación - en la elaboración de acuerdos destinados
a rearticular el sistema.
CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN NUEVO MODELO DE
PAÍS
·
Enseñanza de las ciencias
La enseñanza de las ciencias siempre ha sido un núcleo
difícil de resolver para su abordaje en la enseñanza
básica del sistema educativo. Las acciones que se lleven
a cabo deben articular la inclusión del perfeccionamiento
docente en el área de la enseñanza de las ciencias
y la promoción de investigaciones didácticas, como
también el diálogo con la comunidad científica
para vincular el mundo de la producción con el del conocimiento.
·
Conocimiento de los símbolos y las fechas patrias
El estudio de la historia en la escuela ha sido, desde su creación
como disciplina escolar, un espacio para fomentar la nacionalidad
a través de la transmisión memorística de los
hechos, héroes, símbolos y fechas patrias. Sin embargo,
recuperar estos símbolos y fechas requieren una aprehensión
crítica por parte de los alumnos para integrar los conocimientos
a los modos de pensar y accionar sobre el mundo contemporáneo.
EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
·
Integración de EGB 3 con Polimodal
Es preciso recuperar y difundir aquellas buenas experiencias de
integración y articulación del tercer ciclo de las
escuelas de EGB, tanto comunes como especiales, con las agrarias
y técnicas del Polimodal.
·
Vinculación con el desarrollo local
Es indispensable concertar políticas educativas en conjunto
con los programas económicos y de desarrollo local y regional
convocando a los distintos sectores para actualizar los diseños
curriculares de la formación profesional.
· Fortalecimiento de experiencias rurales
Las experiencias de las escuelas rurales de alternancia y de los
Centros Educativos para la Producción Total repercuten positivamente
en las economías familiares y contienen a los jóvenes
en sus lugares de residencia, contraponiéndose a otros modelos
escolares de carácter expulsivo.
TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO
·
Escolarización temprana
La concurrencia de los niños a salas de tres y cuatro años
marcan positivamente la escolaridad futura de los niños.
Es por eso que la cobertura total de los niños de 5 años,
contruyendo la aulas necesarias y la incorporación de salas
de 3 y 4 años es un objetivo de la gestión.
·
Inclusión
Son múltiples las causas que determinan el abandono de los
alumnos. Atendiendo esta complejidad debe buscarse un mejoramiento
de los índices de retención en la EGB y la creación
de las condiciones para llegar a la obligatoriedad del Nivel Polimodal.
A su vez debe atenderse la reincorporación de los chicos
que abandonaron y ofrecer un plan de terminalidad para los alumnos
que finalizaron las cursadas, pero adeudan materias.
·
Integración
La Provincia de Buenos Aires es pionera en integrar a niños
con necesidades educativas especiales en las escuelas comunes. En
el proyecto vigente, sólo cuando dichas necesidades revistan
una complejidad mayor, el alumno es escolarizado en unidades educativas
especiales.
ESCUELA
EXIGENTE
·
Aumento de horas anuales de clase
La preocupación por la formación integral de los alumnos
bonaerenses implica generar ofertas múltiples que implican
también el aumento de las horas que los alumnos disponen
para su educación. escuelas de Jornada Completa y Jornada
Extendida, Ofertas Curriculares Complementarias, Trayectos Técnico-Profesionales,
Centros de Educación Complementaria, Centros de Educación
Física, escuelas de Educación Estética, son
espacios donde es posible desarrollar una formación destinada
a garantizar la igualdad de oportunidades.
· Respeto del horario completo escolar
Tanto los docentes como los alumnos deben concurrir a clases todos
los días y dentro del horario escolar, producir el hecho
educativo fundamental, que consiste en que el maestro enseñe
y el alumno aprenda. La continuidad es imprescindible para obtener
logros pedagógicos.
· Evaluación más exigente de los alumnos y
los docentes
Sólo se configurará la escuela exigente si contamos
con evaluaciones que permitan establecer claros puntos de partida.
Una cultura evaluativa debe permitir dar cuenta de los aprendizajes
de los alumnos, de los desempeños de los docentes y de los
proyectos institucionales.
MEJORES MAESTROS Y PROFESORES
·
Actualización bibliográfica
Las nuevas fuentes de acceso al conocimiento exigen transformar
las bibliotecas de los Institutos Superiores en centros de recursos
múltiples provistos de materiales multimediales y equipados
con los recursos informáticos que faciliten el procesamiento
de la información.
·
Capacitación
La capacitación en contenidos culturales provinciales, nacionales
y regionales es pensada a partir de la formación de un docente
multiplicador por escuela. Asimismo, cada docente tiene acceso a
una capacitación obligatoria y gratuita durante un mes al
año.
·
Formación basada en la cultura general
El sistema de admisión para ingresar a los Profesorados considera
prioritariamente la cultura general de los aspirantes, ya que esta
es la capacidad básica para encarar un estudio de nivel superior.
PROGRAMAS
PARA ADOLESCENTES
·
Desarrollo de actividades los fines de semana
Los adolescentes necesitan espacios donde poder desenvolverse y
en una etapa de crisis socieconómica como la que vivimos
es importante que el Estado lo brinde en un contexto seguro. Patios
Abiertos en la Escuela es el programa creado en nuestra Provincia
para que la comunidad promueva actividades recreativas junto a sus
jóvenes los fines de semana.
·
Finalización de estudios secundarios
Una importante cantidad de alumnos egresados de la escuela Media
y Polimodal no poseen el título porque adeudan materias.
Es responsabilidad del sistema educativo colaborar para que esta
situación se revierta por las consecuencias que acarrea.
·
Proyectos especiales
En las escuelas bonaerenses hay 4.000 proyectos en funcionamiento
destinados a abordar los problemas que preocupan a los adolescentes,
como son las adicciones, el embarazo precoz, la violencia, etc.
Estas iniciativas deben ser apoyadas con recursos técnicos
y humanos, repetidas en la medida que resulten exitosas y proyectadas
a la comunidad ya que ayudan a darle sentido a la educación
y transmitir valores.
ADMINISTRACIÓN
EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL
·
Plan de obras anual
La expansión y modificación permanente de la matrícula
escolar exige contar con un plan de infraestructura escolar permanente
que permita atender a las diferentes necesidades del sistema educativo.
Planificar adecuadamente el programa de Infraestructura es un elemento
fundamental, así como asegurar la transferencia de fondos
continua para garantizar el mantenimiento de los edificios.
·
Registro informático por alumno
Cédula Escolar y Mapa Escolar, programas de información
que están en construcción en la Dirección General
de Cultura y Educación, son herramientas valiosas para la
toma de decisiones pedagógicas y administrativas, así
como para el ordenamiento del sistema.
·
Descentralización
El sistema educativo provincial, dada su vastedad y variedad, requiere
un gobierno descentralizado de sus decisiones operativo-administrativas.
Para ello es preciso fortalecer las instancias creadas (Consejos
Escolares, Secretarías de Inspección, escuelas, Cooperadoras)
y ampliar las funciones hacia aspectos aún gestionados por
el organismo central.
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