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 FORO DE DEBATE
  

Objetivo del Foro de Debate

El Foro de Debate tiene como finalidad recoger las ideas, opiniones y propuestas de la gente, ya que todos formamos parte de una comunidad educativa que busca trascender a través de sus jóvenes generaciones.

Como Estado es nuestra responsabilidad garantizar una educación de calidad para todos. Por eso concebimos el Plan Educativo que está en marcha y a través del cual buscamos solucionar muchos de los problemas que hoy obstaculizan el aprendizaje en el aula.

Sin embargo, pensamos que también es nuestra tarea construir consensos. La sociedad ha expresado a través de su voto, y también en manifestaciones espontáneas, la necesidad de un cambio. Por eso necesitamos dialogar con todos los sectores representativos de la comunidad, para escucharlos y para que nos ayuden a encontrar juntos el mejor camino posible.

Las expresiones vertidas en este medio serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar las conclusiones de la Ronda de Consultas.

Creemos que a 10 años de vigencia de la Ley Provincial de Educación y luego de atravesar la crisis más grave de nuestra historia, los bonaerenses hemos recogido una variada y rica experiencia que nos permitirá mirar hacia el futuro con esperanza. Y que el valioso saber acumulado en las instituciones del conocimiento y el generado por los numerosos expertos que ha dado nuestro país iluminará esa mirada que ha de estar a la altura de quienes nos han precedido en etapas fundacionales de nuestra Nación.


Pensar la educación implica abordar una realidad compleja. Por eso proponemos que los participantes opinen sobre ocho ejes fundamentales y, dentro de ellos, hemos seleccionado los temas de gestión más importantes, es decir los que merecen ser profundizados y enriquecidos o bien generan controversias.

Los ejes y los temas:

LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL

· Libertad de enseñanza
Es un derecho de las familias elegir la educación que recibirán sus hijos.
El art. 14 de la Constitución Nacional reconoce el derecho de enseñar y aprender a todos los habitantes de nuestro país. Ello implica la posibilidad de crear establecimientos de enseñanza en cualquier nivel que serán supervisados y controlados por el Estado tanto en su funcionamiento (función reglamentaria del art. 14 de la Constitución Nacional) como en los Planes de Estudio (art. 75, inciso 22 de la Constitución Nacional).

Así como la familia puede optar por una escuela de gestión estatal como por una de gestión privada, las instituciones de la comunidad pueden crear escuelas en las que la educación tenga características especiales: de religión, nacionalidad, de aplicación de modelos pedagógicos especiales o simplemente un proyecto educativo adecuado para la zona de influencia.

Ante la aparición de propuestas y modelos privatizantes de la educación en la década del 90, es preciso hacer hincapié en la necesidad de preservar la unidad del sistema de educación pública en las dos gestiones.

· Paso del Polimodal a la Universidad
Si bien el nivel Polimodal tiene sentido en sí mismo como formación y orientación para el trabajo, es preciso articular las demandas de ingreso y permanencia con la Educación Superior.

· Aportes a la Nación
La Provincia de Buenos Aires asume una preocupación legítima por la configuración de un único proyecto educativo nacional. Por eso participa - a través del Consejo Federal de Educación - en la elaboración de acuerdos destinados a rearticular el sistema.

CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN NUEVO MODELO DE PAÍS

· Enseñanza de las ciencias
La enseñanza de las ciencias siempre ha sido un núcleo difícil de resolver para su abordaje en la enseñanza básica del sistema educativo. Las acciones que se lleven a cabo deben articular la inclusión del perfeccionamiento docente en el área de la enseñanza de las ciencias y la promoción de investigaciones didácticas, como también el diálogo con la comunidad científica para vincular el mundo de la producción con el del conocimiento.

· Conocimiento de los símbolos y las fechas patrias
El estudio de la historia en la escuela ha sido, desde su creación como disciplina escolar, un espacio para fomentar la nacionalidad a través de la transmisión memorística de los hechos, héroes, símbolos y fechas patrias. Sin embargo, recuperar estos símbolos y fechas requieren una aprehensión crítica por parte de los alumnos para integrar los conocimientos a los modos de pensar y accionar sobre el mundo contemporáneo.


EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

· Integración de EGB 3 con Polimodal
Es preciso recuperar y difundir aquellas buenas experiencias de integración y articulación del tercer ciclo de las escuelas de EGB, tanto comunes como especiales, con las agrarias y técnicas del Polimodal.

· Vinculación con el desarrollo local
Es indispensable concertar políticas educativas en conjunto con los programas económicos y de desarrollo local y regional convocando a los distintos sectores para actualizar los diseños curriculares de la formación profesional.

· Fortalecimiento de experiencias rurales
Las experiencias de las escuelas rurales de alternancia y de los Centros Educativos para la Producción Total repercuten positivamente en las economías familiares y contienen a los jóvenes en sus lugares de residencia, contraponiéndose a otros modelos escolares de carácter expulsivo.

TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO

· Escolarización temprana
La concurrencia de los niños a salas de tres y cuatro años marcan positivamente la escolaridad futura de los niños. Es por eso que la cobertura total de los niños de 5 años, contruyendo la aulas necesarias y la incorporación de salas de 3 y 4 años es un objetivo de la gestión.

· Inclusión
Son múltiples las causas que determinan el abandono de los alumnos. Atendiendo esta complejidad debe buscarse un mejoramiento de los índices de retención en la EGB y la creación de las condiciones para llegar a la obligatoriedad del Nivel Polimodal. A su vez debe atenderse la reincorporación de los chicos que abandonaron y ofrecer un plan de terminalidad para los alumnos que finalizaron las cursadas, pero adeudan materias.

· Integración
La Provincia de Buenos Aires es pionera en integrar a niños con necesidades educativas especiales en las escuelas comunes. En el proyecto vigente, sólo cuando dichas necesidades revistan una complejidad mayor, el alumno es escolarizado en unidades educativas especiales.

ESCUELA EXIGENTE

· Aumento de horas anuales de clase
La preocupación por la formación integral de los alumnos bonaerenses implica generar ofertas múltiples que implican también el aumento de las horas que los alumnos disponen para su educación. escuelas de Jornada Completa y Jornada Extendida, Ofertas Curriculares Complementarias, Trayectos Técnico-Profesionales, Centros de Educación Complementaria, Centros de Educación Física, escuelas de Educación Estética, son espacios donde es posible desarrollar una formación destinada a garantizar la igualdad de oportunidades.

· Respeto del horario completo escolar
Tanto los docentes como los alumnos deben concurrir a clases todos los días y dentro del horario escolar, producir el hecho educativo fundamental, que consiste en que el maestro enseñe y el alumno aprenda. La continuidad es imprescindible para obtener logros pedagógicos.

· Evaluación más exigente de los alumnos y los docentes
Sólo se configurará la escuela exigente si contamos con evaluaciones que permitan establecer claros puntos de partida. Una cultura evaluativa debe permitir dar cuenta de los aprendizajes de los alumnos, de los desempeños de los docentes y de los proyectos institucionales.


MEJORES MAESTROS Y PROFESORES

· Actualización bibliográfica
Las nuevas fuentes de acceso al conocimiento exigen transformar las bibliotecas de los Institutos Superiores en centros de recursos múltiples provistos de materiales multimediales y equipados con los recursos informáticos que faciliten el procesamiento de la información.

· Capacitación
La capacitación en contenidos culturales provinciales, nacionales y regionales es pensada a partir de la formación de un docente multiplicador por escuela. Asimismo, cada docente tiene acceso a una capacitación obligatoria y gratuita durante un mes al año.

· Formación basada en la cultura general
El sistema de admisión para ingresar a los Profesorados considera prioritariamente la cultura general de los aspirantes, ya que esta es la capacidad básica para encarar un estudio de nivel superior.

PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES

· Desarrollo de actividades los fines de semana
Los adolescentes necesitan espacios donde poder desenvolverse y en una etapa de crisis socieconómica como la que vivimos es importante que el Estado lo brinde en un contexto seguro. Patios Abiertos en la Escuela es el programa creado en nuestra Provincia para que la comunidad promueva actividades recreativas junto a sus jóvenes los fines de semana.

· Finalización de estudios secundarios
Una importante cantidad de alumnos egresados de la escuela Media y Polimodal no poseen el título porque adeudan materias. Es responsabilidad del sistema educativo colaborar para que esta situación se revierta por las consecuencias que acarrea.

· Proyectos especiales
En las escuelas bonaerenses hay 4.000 proyectos en funcionamiento destinados a abordar los problemas que preocupan a los adolescentes, como son las adicciones, el embarazo precoz, la violencia, etc. Estas iniciativas deben ser apoyadas con recursos técnicos y humanos, repetidas en la medida que resulten exitosas y proyectadas a la comunidad ya que ayudan a darle sentido a la educación y transmitir valores.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

· Plan de obras anual
La expansión y modificación permanente de la matrícula escolar exige contar con un plan de infraestructura escolar permanente que permita atender a las diferentes necesidades del sistema educativo. Planificar adecuadamente el programa de Infraestructura es un elemento fundamental, así como asegurar la transferencia de fondos continua para garantizar el mantenimiento de los edificios.

· Registro informático por alumno
Cédula Escolar y Mapa Escolar, programas de información que están en construcción en la Dirección General de Cultura y Educación, son herramientas valiosas para la toma de decisiones pedagógicas y administrativas, así como para el ordenamiento del sistema.

· Descentralización
El sistema educativo provincial, dada su vastedad y variedad, requiere un gobierno descentralizado de sus decisiones operativo-administrativas. Para ello es preciso fortalecer las instancias creadas (Consejos Escolares, Secretarías de Inspección, escuelas, Cooperadoras) y ampliar las funciones hacia aspectos aún gestionados por el organismo central.



 

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