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OPINIÓN EN MEDIOS GRÁFICOS Diario Ecos Diarios (Necochea). Viernes, 23 de abril de 2004

Crisis en el Polimodal
El sistema educativo se encuentra atravesando problemas graves originados por múltiples situaciones, muchas de ellas íntimamente relacionadas entre sí y, por supuesto, con la realidad socio-económica que atraviesa el país.

Si bien esta noticia no es novedad para la sociedad, por el momento no se han puesto en marcha iniciativas serias que tiendan a resolver algunas de las situaciones que afectan negativamente la formación de los futuros ciudadanos, y en más de una ocasión la administración central ha dado prioridad al ahorro en el gasto público por sobre la urgente inversión que requiere el sistema, tanto en equipamiento como en infraestructura, sistema de becas para los alumnos más humildes y capacitación docente, entre otros factores.

El bajo rendimiento, que se traduce en fracaso en el ingreso a la Universidad, la elevada deserción y la falta de contacto con el mundo del trabajo, son algunos de los aspectos que revelan la crisis del Nivel Polimodal, lo que demuestra la necesidad de fortalecerlo y actualizarlo.

De espaldas a las esferas del trabajo y del saber, la escuela secundaria es altamente cuestionada por la sociedad, que considera que el servicio que se brinda no es el adecuado para los tiempos que corren. El rendimiento de los alumnos ha ido en declive, como lo evidencian los altísimos niveles de fracasos en los exámenes de ingreso a universidades o en los primeros cursos del nivel superior que afrontan.

Sin una razonable formación matemática, con deficiencias graves en la escritura y con impedimentos para comprender lo leído, a los egresados les falta mucho más que una panorámica cultura general, ya que no tienen las herramientas indispensables como para poder sostener una acumulación de saberes y un enriquecimiento conceptual.

Además, el Nivel Polimodal tampoco brinda una razonable capacitación técnica. Ante esto, algunos expertos se han mostrado partidarios de sistemas paralelos. Así sucede en Alemania, Austria o Suiza, donde la mitad de los jóvenes que terminan el ciclo básico de la escuela media solicita un puesto de aprendiz en una empresa que, con supervisión y ayuda estatal, le brindará entrenamiento y diplomas válidos. Este mecanismo, similar al Plan Dual que, con ciertos inconvenientes, funciona en la Provincia de Buenos Aires, demostró que puede articular el pasaje de la escuela al trabajo.

Pero también ha ido en declive la matrícula de egresados debido a la importante deserción de alumnos que no cuentan con el dinero necesario para adquirir útiles escolares indispensables.

Además existe un alto nivel de deserción y se observa una importante disminución en la matrícula de egresados, y los adolescentes que dejan la secundaria pasan a ser excluidos sociales, dado que tampoco encuentran trabajo para ayudar a mantener sus hogares, realidad que es más que preocupante si se analiza cuál puede ser el futuro cercano de esos chicos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, en la Provincia de Buenos Aires se hicieron reformas en los contenidos curriculares de primer año de Polimodal y, además, se está analizando la posibilidad de realizar una nueva modificación en el sistema. Es de esperar que los cambios sean pensados con detenimiento y que su planificación cuente con los recursos y los tiempos necesarios, de manera que las modificaciones sean para beneficio de todos.

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