Con la convocatoria a un gran debate entre todos los sectores de la educación, para revisar la reforma iniciada hace 10 años, el Gobierno provincial admitió las falencias del sistema educativo. Los chicos tienen dificultades en lectura, escritura y comprensión de textos, y estos inconvenientes quedan fundamentalmente marcados en el tercer ciclo de la EGB y el Polimodal.
La idea de las autoridades provinciales es iniciar una ronda de consultas que durará alrededor de 90 días, entre gremios docentes, políticos, representantes de las universidades, de la Iglesia, UNICEF, UNESCO y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación. A partir de estas consultas buscará formular nuevas políticas educativas para la provincia de Buenos Aires que reviertan la baja calidad educativa.
La ley
La Ley Federal de Educación, que lleva el número 24.195, fue sancionada en 1994 y tenía como principal argumentación el aumento de las matrículas escolares, para lo cual se reformó el sistema primario y secundario que regía hasta entonces.
Así surgieron los niveles inicial, la Educación General Básica, que tiene carácter de obligatoria y dura nueve años, y el Polimodal, en que los chicos se especializan para ingresar a la universidad.
La reforma fue adoptada por varias provincias pero no fue realizada en forma general en todo el país, lo que generó distintos sistemas educativos vigentes, los cuales, asociados con niveles de pobreza, ocasionaron la baja calidad educativa. El Gobierno bonaerense, al plantear la convocatoria, destacó que las reformas buscarán apuntar al tercer ciclo de la EGB y al nivel Polimodal, que es el momento en donde los chicos tienden a abandonar los estudios y en donde reflejan las dificultades de aprendizaje.
Bajos resultados
Los últimos resultados de los operativos sobre calidad educativa dieron resultados muy bajos en matemáticas y lengua.
Las condiciones de pobreza y de extrema pobreza en que se encuentran muchas familias bonaerenses provocan "muchas dificultades para garantizar la educabilidad" en esos sectores. Estas condiciones causan además que "no se pueda hacer que los alumnos valoren y cumplan con las normas en la escuela", reconoció el gobernador Felipe Solá, quien destacó que asistir a los niños en sus necesidades alimentarias "les quitó proyección de futuro y no pudimos combinar ambas cuestiones".
La discusión
Para abordar estas reformas, el Gobierno propuso tres ejes de discusión que estarán vinculados con las reformas al tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) y el Polimodal, el futuro de las escuelas técnicas y agrarias y la formación docente.
Un proyecto de ley lanzado la semana pasada por un grupo de diputados nacionales para reformar el sistema educativo en todo el país, destaca entre sus fundamentos que la Ley Federal "produjo la desaparición de las escuelas técnicas, convirtiéndolas en meros polimodales con trayectos técnicos profesionales". Los legisladores destacan además que "el resultado del actual sistema es una EGB con características disímiles en cada jurisdicción y diferentes articulaciones con el Polimodal".
Uno de los resultados de los bajos conocimientos que reciben los alumnos en el Polimodal es el alto índice de reprobación que se evidencia en el ingreso a las universidades nacionales. Allí, entre el 40 y el 60 por ciento de los alumnos que ingresan a las universidades abandonan en el primer año de estudio y más de la mitad de los que se inscriben no aprueba los cursos de nivelación o los exámenes de ingreso.
Temas
Entre los temas que se abordarán en este gran debate, estarán la capacitación docente, el impulso a las escuelas agrarias y técnicas y modificaciones al tercer ciclo de la educación general básica -séptimo grado y primer y segundo año- que podrían ser absorbidos por el actual polimodal de tres años.
Se trabajará en consensos que hacen a principios de la educación, como la defensa de la escuela pública, la gratuidad de la enseñanza, la extensión de la obligatoriedad escolar, la libertad de enseñanza, en asegurar los 180 días de clases, la cobertura de matrícula, el afianzar la responsabilidad del esfuerzo y del estudio.
También se anticipó que se apuntará a debatir sobre la educación de los adolescentes, fundamentalmente del tercer ciclo de EGB y Polimodal, y a plantear el futuro de la escuela técnica, la escuela agraria, la formación profesional y la formación docente.