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OPINIÓN EN MEDIOS GRÁFICOS Diario La Opinión (Trenque Lauquen). Viernes, 21 de mayo de 2004

AMET: "La reforma educativa fracasó"
El secretario general de la AMET (Asociación Magisterio de Educadores Técnicos), Jorge Dobal, afirmó que la reforma educativa implementada en 1994 en la Provincia y en casi todo el país "fracasó" y que la educación técnica fue la más perjudicada.

La definición fue pronunciada en una reunión regional de AMET que se realizó el miércoles en los salones comunitarios de la Cooperativa de Electricidad local.

"No sé si hablar de la reforma de la reforma, lo que sí hay que decir es que la reforma de década del '90 fracasó y los resultados están a la vista", dijo.

- ¿Cómo afectó a la Educación Técnica en particular?

- Afectó a todo el sistema educativo, pero como se concibió un proyecto educativo, para un proyecto de país sin industria, la educación técnica no tenía sentido y es entonces una de las que más desmanteladas quedaron en el sistema.

- Entonces hacen estos debates…

- En Trenque Lauquen hablamos algunos puntos laborales de la docencia técnica, Polimodal, escuelas agrotécnicas y de formación profesional, y comenzar un debate con rumbo a la futura ley de educación técnico profesional.

- ¿Qué proponen ustedes?

- Volver a una escuela técnica cuyo producto final, que es un estudiante convertido en técnico, sea requerido por las pequeñas y medianas empresas y esto significa volver a una escuela técnica de seis años y volver a tener el ciclo básico dentro de la escuela y no separar la parte teórica de la práctica.

Reformas

- Se modificó el sistema de seis años y cantidad de materias.

- Se quitaron años, horas, y el cierre de cursos pasó a ser una variable de ajuste dentro del sistema educativo.

- ¿Se notaron también las diferencias en los ingresos a las universidades técnicas?

- Sí, se encuentran con ciertas dificultades. El 35 por ciento de las matrículas de las escuelas técnicas de la Capital Federal corresponde a alumnos del Conurbano bonaerense, lo que muestra que chicos que tendríamos que tenerlos en los establecimientos territoriales de la Provincia, cruzan la frontera y van a Buenos Aires.

- ¿Esta situación afecta al interior por igual?

- Esto afecta a toda la Provincia, por eso estamos haciendo estos debates en la Provincia y el país. La excepción es la Capital Federal, que no aplicó la reforma educativa.

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