Volver al Abc

Educación y trabajo

 

Artículos

La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos

Las políticas de apertura económica expulsaron de ámbitos laborales a una cantidad considerable de trabajadores. A continuación, se esbozan líneas de intervención y gestión para su formación, que debería llevar adelante el Estado.

Recorridos conceptuales en torno a la articulación educación-trabajo

La cultura del trabajo es una de las marcas identitarias más importantes de la sociedad argentina. Este artículo analiza la relación entre identidad, experiencia y saberes en los discursos educativos de distintos contextos históricos.

Los saberes del trabajo como fuente de sentido

Resulta necesario indagar procesos, sujetos sociales y mecanismos de poder que construyeron y reprodujeron los saberes del trabajo. Así será posible diseñar escenarios donde la educación promueva las bases para un trabajo genuino

Educación-Trabajo. ¿Hacia dónde vamos?

La nueva coyuntura social obliga a redefinir el rol de los actores que operan en las políticas de formación y capacitación y a incluir a otras organizaciones que puedan generar perspectivas diferentes acerca de esta problemática.

Remontando arco iris

A partir de esta imagen, el autor reflexiona acerca de la luz que atraviesa el prisma de la organización escolar, que deberá autorizar un repertorio mayor de vidas posibles en niños, adolescentes y jóvenes.

Reflexiones sobre la enseñanza y el trabajo

En la actualidad se le exige a la escuela que le de a todos sus graduados un puesto en el mercado laboral; sin embargo, esto no lo puede hacer, la responsabilidad es de otros actores sociales y otras disciplinas.

Los protagonistas de la expansión de la educación secundaria

Los jóvenes, provenientes de hogares de bajos recursos, tienen la percepción de que el título secundario no garantiza el acceso a un buen empleo. Sin embargo, valoran ciertas competencias generales que sirven para el trabajo y la vida.

Los desafíos de la formación profesional

El mundo del trabajo ha mutado. Por eso, posando la lupa sobre la actual situación social, en un contexto de pobreza extendida y exclusión se hace necesario ampliar las oportunidades de formación para la población.

Producción y educación: una problemática conjunta

Las estadísticas oficiales indican que existe una demanda laboral insatisfecha de las empresas cuando buscan obreros calificados. Es fundamental para revertir esta situación el rol del Estado y la vinculación entre la educación y el trabajo.

La transformación del trabajo y el empleo

Frente a un escenario de profundas transformaciones tecno-productivas y organizacionales, el sistema educativo formal aún no provee, según el autor, los elementos de capacitación que sostienen la relación escuela/mundo del trabajo.

Competencias en la formación y en la gestión de talento humano

Un recorrido por los debates y análisis que ha suscitado este concepto; el cual trata de describir un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión que la gente pone en juego en un contexto laboral.

Los saberes y el trabajo

El privilegio que han tenido los saberes teóricos por sobre los prácticos justifica, en cierta forma, una clasificación social que jerarquiza la teoría y que considera la práctica como aplicación y no como espacio de creación.

Educación inicial: juego, trabajo e inteligencia

¿Cómo, cuándo y dónde comienza el aprendizaje temprano del niño? Estas interpelaciones son respondidas en base al concepto de inteligencias múltiples, considerado de manera positiva tanto para el alumno como para el docente.

La metáfora del embudo: trabajo y escuela media

Los cambios en la composición social de los alumnos escolarizados, y los conflictos sociales y económicos, generaron nuevas motivaciones relacionadas con la necesidad de poseer estudios.



La educación rural en la Argentina de hoy

Hay que volver a pensar e impulsar la educación rural en el contexto actual. La situación actual del agro en la Argentina invita a ser optimistas. El desafío es profundizar los saberes de los jóvenes y acortar la brecha tecnológica.

Universidad Nacional de La Plata: dos concepciones en su período fundacional

Este artículo presenta un recorrido histórico de dos líneas educativas diferentes. Una referida a las influencias anglosajonas en la formación de alumnos en la pubertad y la adolescencia y la otra vinculada con el positivismo.

Educación, contexto social y nuevas tecnologías

Un enfoque histórico acerca de cómo se construyeron, hasta el presente, las articulaciones entre formación, innovación tecnológica, investigación y desarrollo productivo de la Nación: el rol de la educación en estos procesos.