Volver al Abc

Educación y trabajo

 

Selección temática de obras y documentos ingresados al Cendie

Los registros de esta sección corresponden a obras y documentos disponibles en la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa -Cendie- y se pueden consultar por medio de las siguientes vías: en sede, telefónicamente, por correo electrÃ

Aisenson, Diana et al, “Orientación vocacional. Proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo”, en Ensayos y Experiencias. Buenos Aires, n° 28, may.- jun. 1999. pp. 3-22.

Presenta una investigación destinada a estudiar cómo los jóvenes y los adultos jubilados mayores se preparan para vivir en un contexto de cambio acelerado. Centra su análisis en proyectos de vida referidos a educación y trabajo.



Alevato, Hilda,, “Gestao de pessoas, grupalidade e saude no trabalho”, en Boletim Tecnico do Senac. Rio de Janeiro, vol. 31, n° 2, may-ago. 2005, pp. 57-69.

Trata del fenómeno denominado Grupalidad y de los dos aspectos experimentados en la gestión de personas en los ambientes de trabajo: liderazgo y autoridad. Se basa en las investigaciones sobre la relación entre trabajo, salud y gestión de diferentes categorías profesionales. Se empleó un abordaje metodológico cualitativo que busca comprender la dinámica social del trabajo mediante el estudio.

Alexim, Joao Carlos, “A certificacao nos dominios da educacao profissional e do mercado de trabalho”, en Boletim Tecnico do Senac. Rio de Janeiro, vol. 27, n° 2, may.- ago. 2001. pp. 3-13.

Trata de la certificación ocupacional en los términos de la educación profesional y del mercado de trabajo en particular. Con relación al enfoque de las competencias, destaca la utilidad de las certificaciones como el instrumento que permite un reconocimiento en función del mercado de sistema productivo, independiente de la forma escolar, es decir, el reconocimiento del trabajador en su experiencia de trabajo.



Andino, Gustavo, “Más educación para menos empleo”, en Revista Argentina de Sociología. Buenos Aires, n° 4, may.-jun. 2005, pp. 133-154.

Analiza cómo las calificaciones tanto académicas como laborales son cada vez más decisivas para determinar la empleabilidad de un individuo, y, en un nivel macro, la competitividad de un país; en este caso destaca la importancia y la política de formación.

Arellano Marin, José Pablo, “Competitividad internacional y educación en los países de América Latina y el Caribe”, en Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, n° 30, dic. 2002, pp. 63-104.

Analiza la relación entre los avances de las políticas educativas de la región y la formación profesional de la fuerza de trabajo; señala la necesidad de cobertura universal para la educación media, mejoramiento de la capacitación docente y de la evaluación de los estudiantes.

Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Equipo Formujer. Unidad Nacional Ejecutora, Proyecto ocupacional: una metodología de formación para mejorar la empleabilidad., Buenos Aires, 2004, 95 p., (Serie: Materiales de Apoyo para institutos de formación).

Propone abordar el trabajo acerca de la empleabilidad mediante acciones de formación y acompañamiento para la construcción de proyectos ocupacionales individuales o colectivos, por parte de varones y mujeres afectados por problemas de empleo o de desocupación. Esta estrategia se apoya en la capacidad humana de formular proyectos. Busca potenciar competencias (saberes, habilidades, actitudes) en las personas para mejorar su posición respecto del mundo de trabajo.

Bustos García, Hortensia, “Formación sin barreras. Año Europeo de las personas con discapacidad”, en Radio y Educación de Adultos. Las Palmas de Gran Canaria, España, n° 52, ene.-jun. 2003, pp. 27-28.

Describe la experiencia que realizó radio ECCA en Madrid con los programas de formación para el empleo dirigidos a las personas con discapacidad.

Campos Luque, Concepción, Mercado de trabajo y género en Málaga durante la crisis de la restauración. , Granada, Universidad, 2001, 390 p., (Feminae, Instituto de estudios de la mujer, 10).

Estudio llevado a cabo con el objetivo de constatar la división sexual del trabajo, como un elemento fundamental de la sociedad contemporánea, y la aportación de la mano de obra femenina al desarrollo económico, estableciendo su participación en el mercado de trabajo y las características de las relaciones laborales por sexo.

Cantor, Guillermo, “Los jóvenes y la educación formal. Realidades, mitos y expectativas”, en Revista del IICE. Buenos Aires, n° 21, sep. 2003, pp. 58-66.

Interpreta, a partir del deterioro del mercado laboral en la última década en la ciudad de Rosario, cómo los jóvenes que, a pesar de su capacitación para el mundo laboral, han quedado excluidos. Surge el interrogante de hasta qué punto la educación da seguridad a estos sujetos.

Castro, Abelardo, “El modelo curricular multidimensional en la EMTP: Una opción distinta”, en Paideia.. Concepción, Chile, n° 33, 2002, pp. 9-24.

Presenta una propuesta que apunta a generar un currículum lógico que abarque, además, el desarrollo de capacidades clave en el alumno, necesarias para un buen desempeño en el mundo laboral.

Cullen, Carlos A., Crítica de las razones de educar: Temas de filosofía de la educación., Buenos Aires, Paidós, 2005, 260 p., (Cuestiones de Educación, 15).

Analiza la educación y sus relaciones con el conocimiento y con los valores; centra el objetivo en la necesidad de una crítica de las razones de educar. Presenta los temas: el conocimiento como perspectiva para pensar los fundamentos del currículo; los saberes y el conocimiento en la resignificación social de la escuela; los contenidos educativos del conocimiento; la educación y el trabajo; la educación ética y ciudadana para la convivencia, y la participación de la escuela como vigencia de lo público en la crisis del Estado.

Demo, Pedro, “Miragem do emprego”, en Boletim Tecnico do Senac. Río de Janeiro, vol 31, n° 1, ene.-abr. 2005, pp. 4-17.

Sostiene que el empleo, consuelo del crecimiento económico capitalista, se ha vuelto un espejismo, y que el empleo pleno nunca existió; señala, además, que el neoliberalismo parece llevarnos a un callejón sin salida porque al producir más y mejor, con menores costos de mano de obra, es imposible pretender ubicar en el mercado de trabajo a millones de desempleados. Si se lo hiciera, la economía dejaría de ser competitiva por cuanto la mayoría no está calificada debidamente.

Demo, Pedro, “Trabalho: sentido da vida!”, en Boletim Tecnico do Senac, Río de Janeiro, vol 32, n° 1, ene.-abr. 2006, pp. 4-17.

Este artículo debate la importancia del trabajo en la vida de las personas. Contrariamente a lo que se supone, señala que el trabajo no es una categoría social en retroceso. En el contexto de una sociedad en la cual el conocimiento es intensivo, pareciera que se trabaja menos. Esto es válido solo en cierto sentido, porque para la gran mayoría trabajar es un fatal desiderátum, y si tuviera más tiempo trabajaría más para sobrevivir.

Díaz Barriga, Angel, “Flexibilización profesional y su impacto en los planes de estudio”, en Perspectiva Educacional. Valparaíso, n° 38, 2001, pp. 61-75.

Explica cómo la flexibilidad curricular puede dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y su flexibilización.

Fernández, Carolina, “La formación laboral en la Europa comunitaria”, en "Revista Española de Pedagogía". Madrid, n° 221, ene.-abr. 2002, pp. 99-126.

A partir del desarrollo de la formación laboral como una de las metas fundamentales de la actual Unión Europea, se ofrecen alternativas formativas para diferentes tipos de personas.



Filmus, Daniel (comp.), Cada vez mas necesaria, cada vez mas insuficiente: escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. , Buenos Aires, Santillana, 2001, 222 p. (Aula XXI).

Aporte al debate entre educación y empleo, y procesos ocurridos en las últimas décadas, en los que se destacan la globalización, la aceleración de la evolución del conocimiento y las transformaciones tecnológicas y productivas. En este contexto, una de las críticas hacia la educación es la falta de articulación con las demandas del mercado de trabajo en el nivel medio.

Filmus, Daniel, “La educación secundaria latinoamericana frente a la crisis del mercado del trabajo”, en Perspectivas, Revista Trimestral de Educación. París, vol. 31, n° 117, mar. 2001, pp. 50-62.

Estudio realizado acerca de la evolución de la relación entre escuela secundaria y mercado de trabajo en América Latina.

Franco, Rolando, “La educación y la segunda generación de reformas en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación.. Madrid, n° 30, dic. 2002, pp. 125-144.

Plantea la necesidad de definir políticas orientadas a mejorar la calidad y a compensar los factores que condicionan el aprovechamiento de la oferta educativa; señala que la educación media completa posibilitaría el acceso a ocupaciones de buena calidad.

García Martínez, Alfonso, “Para profundizar en la temática de la exclusión”, en Anales de Pedagogía.. Murcia, n° 19, 2001, pp.171-184.

Analiza los procesos de exclusión como una cadena con empleos precarios, bajos niveles de salud y viviendas insalubres A estos factores se le suma que los sistemas de protección son insuficientes; una de las vías posibles para frenar la exclusión es implementar nuevas estrategias educativas para capacitar a los sujetos en la obtención de empleos.





Hernández, Almudena, “Las empresas también nacen en los campus”, en Perfiles. Madrid, n° 205, ene. 2005, pp. 42-45.

Analiza el papel de las universidades en la generación de empleo por medio de proyectos de emprendedores considerando los diversos programas, la formación y el financiamiento.



Ignisci, Ignacio, Programa de vinculación con el graduado universitario: radiografía del joven egresado de la UNLP (Diagnóstico y acciones)., La Plata, Universidad Nacional, 2005, 91 p.

Presenta un programa que vincula al graduado universitario con la vida institucional, brindando herramientas para que pueda desarrollarse profesional y académicamente. Describe el funcionamiento y metodología utilizados por el programa reflejando un diagnóstico de la situación socioeconómico de los jóvenes y las acciones institucionales en materia de inserción, seguimiento laboral y capacitación.

Jacinto, Claudia, “Rupturas y puentes entre jóvenes y trabajo”, en Novedades Educativas. Buenos Aires, vol. 17, n° 178, oct. 2005, pp. 6-8.

Analiza la situación de los jóvenes como víctimas de la crisis de los mercados laborales en América Latina y su relación con el nivel educativo alcanzado. Caracteriza los procesos de ruptura provocados y propone repensar la función de la escuela en este contexto.

Kuenzer, Acacia Zeneida, “Competencia como praxis: os dilemas da rela-ao entre teoria e praticana educa-ao dos trabalhadores”, en Boletím Técnico do Senac. Río de Janeiro, vol. 29, n° 1 , ene-abr. 2003, pp. 17-27.

Discute la pedagogía más adecuada para el posible establecimiento de la relación entre conocimiento científico y prácticas laborales; remite a presupuestos metodológicos que orientan la elaboración de proyectos educativos para los trabajadores.



Labarca, Guillermo, ”Las reformas económicas y la formación para el trabajo”, en Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, n° 30, dic. 2002, pp. 145-186.

Analiza las políticas que orientan la formación y capacitación para el trabajo, interrogándose si la formación básica debe adecuarse a la demanda externa de la sociedad o debe afirmarse a sí misma, en tanto institución que aporta a la sociedad desde su ámbito.



Miguel, Luciana, “Microemprendimientos productivos, sistema educativo y redes institucionales”, en Novedades Educativas. Buenos Aires, vol. 14, n° 140, ago. 2002, pp. 4-6.

En un contexto complejo en términos sociales y económicos, donde amplios sectores de la sociedad no tienen garantizados la obtención de empleo, se hace necesario generar condiciones y estrategias para la consolidación del autoempleo por medio del desarrollo de micoemprendimientos productivos, poniendo la atención en la educación y en la constitución de redes institucionales que permitan el desarrollo y este tipo de actividades.

Neffa, Julio C., “Transformaciones en la estructura social argentina: desempleo, pobreza y exclusión”, en Cuestiones de Sociología. La Plata, n° 1, 2003, pp.21-46.

Brinda una síntesis de trabajo que analiza: la evolución de la actividad; el empleo y el desempleo durante el último cuarto de siglo, proponiendo políticas de empleo; las concepciones acerca de la pobreza anticipando lo que sucederá en Argentina en pocos años; los tipos de sujetos sociales incluidos en los procesos de precariedad, pobreza e inferioridad.

Nunes Salgado, Déme, “A educacao e o trabalho num tempo de crise”, en Boletim Tecnico do Senac. Río de Janeiro, vol 30 , n° 3 , set.-dic. 2004, pp. 23-29.

Analiza las relaciones entre trabajo, empleo, formación profesional y educación, cuestionando los vínculos entre los procesos educacionales y el mundo de la producción. Considera que el trabajo es inherente a la existencia de los individuos, y señala que los procesos formativos no deben planearse para que respondan a los intereses del mundo empresarial sino que deben considerarse las relaciones laborales en su complejidad, significado e importancia.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Panorama laboral 2005 América Latina y el Caribe (Avance primer semestre). , Lima, OIT, 2005,118 p.

Aborda la situación del mercado de trabajo de la región en 2004, y el primer semestre del año 2005 para algunos países seleccionados, con el fin de proporcionar, a los agentes sociales y económicos así como a la prensa, indicadores y análisis sobre sus tendencias. El informe está estructurado en cinco partes: Prólogo, Informe de coyuntura laboral, Temas especiales, Anexo estadístico, y Nota explicativa.

Ordóñez, Pablo, “Proyecto pedagógico: escuela de emprendedores”, en Novedades Educativas. Buenos Aires, n° 148, abr. 2003, pp. 14-17.

Desarrolla una experiencia piloto llamada “Escuela de emprendedores” para incluir personas con dificultades socioeconómicas al circuito educativo-laboral conformado en la zona oeste de Mendoza.



Pallisera, María, “La integración laboral de personas con discapacidad en la empresa ordinaria en España: aproximación a través de una investigación”, en Siglo Cero. Madrid, vol. 34, n° 208, 2003, pp. 5-18.

Presenta los resultados de un estudio dirigido a conocer los procesos de inserción laboral realizados por servicios que trabajan para facilitar la integración laboral en la empresa.

Pieck, Enrique, “Educación media superior en el medio rural: reflexiones a partir de la experiencia de una ONG”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos. México, vol 23, n° 3, 2001, pp. 11-32.

Experiencia de educación media superior dirigida a la población joven que vive en situación de pobreza en el medio rural, con el componente del trabajo y el desarrollo de habilidades y competencias.

Rajschmir, Cinthia, “Sistemas de formación profesional en Alemania y Francia”, en Novedades Educativas. Buenos Aires, vol 13, n° 133, ene. 2002, pp. 4-9.

Entrevista a Jurgen Schriewer, sobre la fortaleza y debilidades de los sistemas educativos en Francia y Alemania y cómo se articula la educación con el mundo del trabajo; señala la importancia de lo inclusivo del sistema, ya que en estos países se facilita la inserción al mundo del trabajo a los jóvenes que estudian y trabajan.

Rivera Pizarro, Jorge, “Las políticas de estado para la adolescencia y el enfoque de los derechos”, en Anales de la Educación Común. La Plata, vol 1, n° 1- 2 , sep. 2005, pp. 128-134.

Plantea la necesidad de diseñar políticas públicas para la adolescencia que trasciendan el marco de lo asistencial, garantizando reales oportunidades de salud, educación y futuro.

Analiza la situación de los jóvenes con relación a la educación y el trabajo.

Semchenko, A., “El mercado laboral y el sistema de educación y formación profesional: posibilidades de colaboración”, en Educación de Adultos y Desarrollo. Bonn, n° 61, 2004, pp. 113-128.

Describe y analiza la actual situación y el desarrollo de la interacción entre el mercado laboral y el sistema de formación profesional, señalando la importancia de la colaboración social en la educación y formación profesional para reducir la tasa de desempleo y superar la pobreza.

Suarez Ortega, Magdalena, “Los talleres de empleo como recursos para la formación y la inserción laboral femenina: estudio de un caso”, en Enseñanza, Anuario Interuniversitario de Didáctica.Salamanca, n° 22, 2004, pp. 301-316.

Sobre la base de un estudio de caso se aborda la problemática de la inserción laboral de las mujeres en un taller de empleo, valorando la experiencia desde la percepción de los agentes implicados en ella.

Tosi, Ana; Battaglia, María Alejandra y Molina, Guillermo. , “Vulnerabilidad en adolescentes que estudian y trabajan”, en Ensayos y Experiencias. Buenos Aires, N° 28, may.- jun. 1999, pp. 23-35.

Presenta un estudio de casos que aborda la problemática del trabajo en adolescentes que cursan estudios secundarios, a fin de relevar las representaciones colectivas que los jóvenes construyen en relación con sus alternativas laborales y proyectos de vida, desde una perspectiva de género.

Wilson, David N., “La reforma de la formación técnica y profesional para un mundo laboral cambiante”, en Perspectivas, Revista Trimestral de Educación. Ginebra, Suiza, Vol. 31, n° 117, mar. 2001, pp. 22-48.

Se presenta el dilema que afronta la juventud actual ante el problema de prepararse para el trabajo en un mercado laboral cambiante, donde la educación y la formación tienen que estar dirigidos a la creación de competencias múltiples, formación interactiva y a la educación de los trabajadores del conocimiento.