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Dirección General de Cultura y Educación
Consulta 2006
APORTES CONSULTA 2006  
 
Debate para una Ley de Educación Nacional
>> ACTIVIDADES - REUNIONES DE TRABAJO

Intenso plan de reuniones de trabajo

En las últimas semanas dedicadas a debatir la Ley de Educación Nacional con grupos de interés y de decisión, el Salón Albergucci fue escenario de nuevas reuniones de trabajo. En los primeros días de julio las autoridades de la DGCyE se reunieron con representantes de la comunidad evangélica y la comunidad judía, foros de la niñez, docentes de escuelas cárceles, defensores ciudadanos, investigadores, profesores de educación física y legisladores provinciales.



Relatorías Investigadores Relatoría escuelas Rurales
Relatorías Educ. Física Relatoría Comunidad Evangélica
Relatoría escuelas de Islas Relatoría Foros de la Infancia y escuelas Cárceles
Bibliotecarios Relatoría Jornada Foros Juveniles
Comunidad Judía  

Jornada de Inspectores de Educación Física

El 12 de julio la Dirección de Educación Física realizó una convocatoria a todos los Inspectores de dicha rama de la provincia de Buenos Aires con el objeto de generar grupos de trabajo en donde exponer sus opiniones y propuestas .

Los mismos elaboraron un diagnóstico, plantearon algunos aspectos específicos que debiera contemplar la nueva Ley de Educación Nacional, y también analizaron el futuro contexto para su implementación.





Síntesis Relatoría Inspectores de Educación Física


Jornada de Bibliotecarios

En el marco del Plan Provincial de Consulta 2006 referido al debate de la Ley Nacional de Educación  se organizó un relevamiento sobre las opiniones y aportes de los bibliotecarios y bibliotecarias del Sistema Educativo de la provincia.



Dichos aportes y opiniones fueron sistematizados y presentados en una jornada de trabajo realizada los días 3 y 4 de Julio de la que participaron los Bibliotecarios Referentes Regionales junto a 25 bibliotecarios representantes de las diferentes Regiones Educativas. Cabe destacar que estos encuentros tuvieron como finalidad no sólo la discusión acerca de las opiniones que debieran contemplarse en la nueva Ley de Educación, sino que además se rescata el valioso  aporte que, en materia de diagnóstico y reflexión, se ha realizado sobre la función de las bibliotecas y bibliotecarios/as en las Instituciones Educativas.

Documento Bibliotecarios.



Las Universidades Nacionales ante el desafío de la nueva Ley

Representantes de las Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires se reunieron con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y plantearon sus inquietudes sobre la Ley de Educación Nacional que se debate en todo el país.


Las autoridades de las casas de altos estudios agradecieron la convocatoria a las reuniones de trabajo y destacaron la iniciativa del gobierno bonaerense de abrir espacios para pluralizar un debate “que no deberían agotarse con la sanción de la Ley”.
Participaron rectores y otras autoridades académicas de la Universidad Nacional General Sarmiento, la Universidad Nacional de 3 de Febrero, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Provincial del Sudoeste, quienes reclamaron que el Estado tome un rol más activo que el de “garante” de la educación, tal cual está formulado en el documento para el debate producido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Asimismo señalaron con preocupación que la propuesta oficial omite el papel de las universidades en la formación de los docentes.


Documento Relatoría Rectores Universidades


Los empresarios participaron de la Consulta

El Programa Provincial Consulta 2006 convocó a dirigentes del ámbito empresario a una reunión de trabajo con el fin de escuchar sus inquietudes ante el proceso de debate de una Ley de Educación Nacional.

Del encuentro participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APyME), la Cámara Petroenergética, la Asociación de Empresarios Argentinos, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y directivos de Volkswagen Argentina, Siderca y Mastellone, además de funcionarios de la Secretaría de Políticas Públicas y de la Dirección General de Cultura y Educación.

Aunque los empresarios formularon aportes sobre variados aspectos, coincidieron en la necesidad de implementar una nueva normativa para un nuevo modelo de país. Asimismo, expresaron su interés en la vinculación entre educación y trabajo y anunciaron que las cámaras que los representan están elaborando sus propios documentos de cara a la nueva Ley.

Documento Relatoría Empresarios


Los colegios privados formularon sus aportes

Representantes de la Asociación de escuelas Privadas de la República Argentina (ADEPRA) y del Consejo de Educación Católica (CEC) se reunieron el lunes 26 de junio con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación para expresar sus opiniones acerca de la nueva Ley Nacional de Educación.

Reunión

Las cámaras que reúnen a los propietarios de las escuelas privadas destacaron "la suerte de tener tres jornadas" para poder debatir en profundidad los documentos. También rescataron el carácter universal de la Ley 1420 y aspectos de la Ley Federal de Educación.

Ambas instituciones coincidieron en destacar la existencia de un espacio para la consulta al sistema educativo y en defender el espacio de la institución escolar. Anunciaron la publicación de un documento con la postura institucional del sector.

Documento escuelas Privadas


Las organizaciones sociales se suman al debate

Reunidos en la sede de la DGCyE militantes de organizaciones sociales y comunitarias compartieron el pasado 15 de junio sus opiniones de cara a una nueva Ley de Educación Nacional.

Charla

Aunque destacaron la iniciativa de la Dirección General de promover estas convocatorias, los participantes coincidieron en que el tiempo para debatir es insuficiente. También hubo acuerdos sobre la levedad del rol del Estado expresado en el documento del gobierno nacional, la necesidad de legitimar el trabajo de las organizaciones sociales y comunitarias y la importancia de atender con cuidado la reglamentación y aplicación de la futura normativa.
Para Cristina Tucci, del Movimiento Evita, el Estado debe reconocer los centros de formación generados a partir de la iniciativa de los movimientos sociales. "Conocemos casos de jardines comunitarios con docentes desocupados que deben ser reconocidos", afirmó.
Federico Martelli, del Movimiento de Unidad Popular, manifestó que "durante la crisis se afirmó una relación especial entre el pueblo y la escuela" y recalcó "la educación debe ser el motor de la justicia social y la inclusión".
María del Carmen Pessani, de la Corriente Educativa Manuel Ugarte, propuso cuestionarse si la nueva Ley debe apuntar a "remediar el daño o construir el futuro" y remarcó que "el diseño de un país no se puede discutir en 4 meses".
También participaron el Movimiento Barrial Bonaerense, el Movimiento Octubres, el Encuentro Solidario, la Corriente Social Bonaerense y el Frente Transversal Nacional y Popular.

Relatoría Organizaciones Sociales y Comunitarias


El movimiento obrero y la cultura del trabajo

El pasado 14 de junio los dirigentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de diferentes regionales, en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en el Movimiento de Trabajadores de Empresas Recuperadas coincidieron en manifestar la necesidad de recuperar "la cultura del trabajo" en el marco del debate por la Ley de Educación Nacional.

Reunión

Los gremialistas fueron convocados a una reunión de trabajo en el salón de actos "Roberto Albergucci" de la que también participó la Directora General de Cultura y Educación Adriana Puiggrós.
Los participantes también coincidieron en señalar como "un grave error" el debilitamiento de la educación técnica a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación vigente. Faustino Moyano (CGT) recordó que el concepto de "cultura del trabajo" había sido una marca distintiva de la educación. "Ahora hay que incorporarlo desde el nivel inicial", señaló.
Roberto Baradel (CTA) manifestó la necesidad de "discutir conceptos de la ley que han cambiado". En ese sentido, el dirigente docente puso como ejemplo la existencia de nuevas formas de trabajo y nuevas modalidades de empresas. Por su parte, su compañero Hugo Godoy reclamó que en la Ley "el Estado asuma el concepto pleno de justicia social".
Participaron dirigentes de CGT Zona Norte, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CGT Nacional, CGT Regional La Plata, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Sanidad y Arbitros.

Documento Relatoría Gremios


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