DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación Inicial

Presentación

Palabras Iniciales

2017

“….pensar la enseñanza más allá del sentido común,
estableciendo relaciones entre lo que pasa en el aula, lo que pasa en la escuela y el sistema educativo,
y lo que pasa en el mundo social.” 1

Sabemos que los inicios son momentos propicios para dar y darnos la bienvenida, son actos de apertura, se despliegan aspectos vinculados a la revisión y la proyección en un entrecruzamiento de temporalidades, donde algo de lo viejo da lugar a lo nuevo, algo de lo nuevo se liga a lo viejo, y lo nuevo promueve más nuevo.

Los inicios son muchos y variados, se suceden continuamente en el devenir del año escolar, y todos ellos abren interrogantes: ¿Cómo mejorar la tarea de enseñar? ¿Cómo brindar mejores condiciones para la convivencia? ¿Cómo re-pensar los vínculos con pares docentes con quienes compartimos la tarea pedagógica desde hace muchos años y cómo articulamos nuestra experiencia con nuevos docentes y auxiliares de la institución? ¿Cómo y desde qué lugares revisar las comunicaciones con las familias? ¿Qué permisos habilitamos para pensar otras formas de hacer/ser? y tantas otras destinadas a que los niños 2 y sus familias se sientan bien alojados, partícipes y protagonistas de los aprendizajes.

Cada inicio es una invitación a pensar y diseñar las múltiples situaciones de enseñanza que cada colectivo escolar pone a disposición de los niños y sus familias, conformando un repertorio de variadas experiencias de aprendizajes. Hacer realidad estos propósitos requiere establecer relaciones entre la teoría y la práctica develando los criterios que las sustentan, y así poner en acción la diversidad y simultaneidad de escenarios que en cada sala dan oportunidades de hacer, conocer y saber a todos los niños, considerando la heterogeneidad de cada sujeto, y a la vez, el entramado social de cada contextoparticular.

Para ello los invitamos a poner en común durante el desarrollo del ciclo lectivo 2017 aquellos interrogantes que hoy les resultan necesarios e interesantes para la gestión en las instituciones educativas. Por otra parte, la Dirección Provincial de Educación Inicial prevé un conjunto de acciones en las que se retomarán algunas preguntas surgidas a partir de los encuentros, mesas de trabajo e instancias de diálogo que ya hemos compartido.

En este ejercicio reflexivo cobra relevancia lo singular que cada uno ofrece y la trama de sentido que se anuda en este encuentro colectivo para pensar situadamente el ser y estar en la escuela, interpelándonos e interpelando aquello que allí acontece.

Los invitamos a continuar la tarea de interrogar las prácticas, analizar las ideas fundantes y revisar con sentido crítico los diferentes escenarios educativos.

Conocemos y compartimos el compromiso y los esfuerzos que realizan ustedes en cada uno de los establecimientos del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión reiteramos nuestro reconocimiento y les deseamos un muy buen año de trabajo.



1. Brailovsky, Daniel: “Didáctica del Nivel Inicial en clave pedagógica”, p. 22. Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas, 2016.
    2. La nominación de “niños” en masculino refiere a ambos géneros. Hemos optado aquí  priorizar una lectura más ágil.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL

La Plata, 20 de Febrero 2017

Documento de Trabajo: Bicentenario del 9 de julio
Sistema de numeración