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Dirección General de Cultura y Educación
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CAMBIOS
EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Cartilla para la Familia
Revisión de Diseños Curriculares
Nuevas Medidas
Ronda de Consultas
MEDIDAS
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Las medidas surgen después de haber trabajado a lo largo del año 2004 con distintos sectores de la comunidad -especialistas en educación, rectores de Universidades, representantes de iglesias de distintos credos, gremios docentes, sectores de la producción- en la Ronda de Consultas. También fueron consultados docentes de 11.500 escuelas, casi un millón de padres de alumnos y los propios estudiantes. Surgió de esa Consulta un gran deseo de toda la sociedad de que la escuela recupere su rol pedagógico, que la inclusión de alumnos esté vinculada con el aprendizaje, que se recupere la autoridad docente, y que se recuperen también la exigencia y la responsabilidad en la escuela. Básicamente, las nuevas medidas están vinculadas a políticas activas en lo social, con el objetivo de seguir ampliando la matrícula, retener a los alumnos dentro de la escuela, evitar la deserción y extender la escolaridad de los chicos. Objetivo: garantizar que todos los niños y jóvenes de entre 3 y 18 años lleguen, permanezcan y egresen de la escuela.Asimismo, se tomaron medidas con respecto al tercer ciclo de EGB y el Polimodal, que fue uno de los pedidos más frecuentes en la Consulta.

CON RESPECTO AL TERCER CICLO DE EGB.
Se avanzará hacia la desprimarización del ciclo (7°, 8° y 9° años), dándole identidad a través de un diseño curricular similar al Polimodal y autoridad propia. Para esto se nombrará un director para tercer ciclo en cada escuela de EGB. El Gobierno de la Provincia nombrará unos 2.000 nuevos directores y reconvertirá, como marca el Estatuto del Docente, otros 1.000 vicedirectores o coordinadores ya existentes. De ahora en más, las escuelas que tengan los nueve años de EGB en el mismo edificio contarán con un director para primero y segundo ciclo y un director para el tercer ciclo, precisamente para que los alumnos de ese ciclo tengan una conducción única.A nivel central, se creará la Dirección General de Enseñanza Secundaria Básica. Asimismo, durante 2005 se trabajará en un diseño curricular único entre el tercer ciclo de EGB y el Polimodal, que comenzará a aplicarse en 2006.Pero ya a partir de este año habrá un criterio único en cuanto a evaluación, promoción, calificación, asistencia y regímenes de convivencia.

CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN INICIAL.
Con vistas a que no haya ningún chico de 5 años fuera del sistema educativa, se construirán 100 jardines de infantes (que representan 600 secciones, en dos turnos), además de 50 aulas (otras 100 secciones) para niños de 5 años. El objetivo es la cobertura total de matrícula en la educación inicial y la alfabetización temprana, que comienza en el jardín de infantes y se prolonga en 1° y 2° ciclos de EGB.

CON RESPECTO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE

En la Consulta fueron los propios docentes quienes expresaron la necesidad de mejorar su formación y capacitación.

Por ese motivo, se descentralizará la capacitación docente a través de los Centros de Investigación Educativa (CIE), distribuidos -uno por distrito- en la Provincia. Sólo faltaban 13 CIE para cubrir todos los distritos y ya se firmó la resolución para su creación y dotarlos del personal profesional especializado. Estos centros tendrán a su cargo la capacitación de los maestros en cada distrito, junto con los Institutos Superiores de Formación Docente. En tanto, todas las carreras de formación docente se extenderán a cuatro años. A partir de 2006 los profesorados de Educación Inicial y de 1° y 2° ciclo de EGB van a durar cuatro años, al igual que los profesorados de 3° ciclo y de Polimodal. A lo largo de este año se trabajará especialmente en el diseño de esas carreras. Y también se fortalecerán aquellos cargos del sistema que ayudan al docente a un buen desempeño en el aula, como los bibliotecarios, preceptores, psicólogos y orientadores educativos y sociales de los gabinetes psicopedagógicos.

CON RESPECTO AL CALENDARIO ESCOLAR
Se diagramó un Calendario Escolar con 188 días de clases, desde el 7 de marzo hasta el 16 de diciembre. Con el objetivo de aprovechar al máximo el dictado de clases, las fechas patrias se celebrarán el mismo día de su conmemoración y habrá un único asueto escolar por año en cada pueblo o localidad.

MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS.
Se seguirán reafirmando políticas activas en lo social para generar buenas condiciones de aprendizaje en la escuela. Por eso este año se invertirán 70 millones de pesos para equipar con material didáctico y material de trabajo a alumnos, docentes y para las escuelas; vale recordar que en 2004 se invirtieron 8 millones en ese rubro. Asimismo, seguirán construyéndose nuevos edificios escolares y, además del material didáctico, mapas, textos, elementos de Educación Física y de Artística en las escuelas, también habrá útiles, zapatillas, guardapolvos y transporte asegurado desde el primer día de clases para todos los alumnos. Durante el verano se desarrollará una campaña de inscripción total, con el objetivo de que ningún chico esté afuera de la escuela. De hecho, en el Programa "escuelas abiertas en verano", actualmente en marcha, aquellos niños que no están escolarizados también pueden participar de las actividades previstas en los establecimientos (servicio alimentario y recreación). La idea es que puedan ser matriculados el próximo ciclo lectivo.

OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES

  • Se creará la figura del director general o institucional, en aquellas escuelas en las que haya más de un director (por ejemplo, las que tienen niveles de EGB, Polimodal y Adultos). El director general o institucional coordinará las tareas de todos los ciclos que funcionan en la institución.
  • Se reorganizará el sistema de supervisión, con las figuras de un Supervisor Jefe por distrito y un Supervisor Jefe por región educativa.
  • Se reorganizarán la oferta de Formación Profesional en cada distrito, para que estén vinculados a las necesidades productivas y del desarrollo local.
  • Se reducirá gradualmente el número de alumnos por curso, con la meta de llegar a que no exista ningún curso en donde haya más de 30 alumnos. Ya en 2005 se eliminarán todos los cursos que tengan más de 35 alumnos

NUEVAS MEDIDAS

1. Campaña masiva de inscripción total con convocatoria a todos los sectores sociales. No se requerirá documentación inicial para la inscripción en las escuelas.
2. Informe a las familias, durante la primera semana de clases, sobre los conocimientos que deberá aprender el alumno, pautas de evaluación y de convivencia.
3. Convocatoria a un ámbito formal de intervención (Gabinete Social) a las instituciones gubernamentales y sociales relacionadas con Educación para el apoyo a la tarea educativa y puesta de la Educación al servicio de estrategias de Salud y Desarrollo Humano.
4. Seguimiento del Plan de Obras de infraestructura escolar con control social y público. Inversión Plan de Obras 2005: 230 millones de pesos.
5. Entrega de elementos de primera necesidad para el ingreso de los alumnos el primer día de clases (guardapolvos, calzado y útiles).
6. Material didáctico en todas las escuelas. Inversión de 70 millones de pesos.
7. Erradicación de los cursos superpoblados, llegando gradualmente al máximo de 30 alumnos por curso.
8. Concentración horaria de los docentes para que se desempeñen en una sola institución.
9. Designación de Equipos de Orientación Escolar, adecuados a estrategias del Gabinete Social.
10. Designación de Bibliotecarios.
11. Extensión del Programa "Patios Abiertos" a 500 escuelas y aumento de los subsidios para 500 proyectos del Programa "Adolescencia, Escuela e Integración Social".
12. Calendario escolar desde el 7 de marzo al 16 de diciembre (188 días); fechas patrias celebradas el día de su conmemoración y cumplimiento estricto de la norma que indica un único día sin clases para celebraciones locales.
13. Construcción de 100 Jardines de Infantes (600 secciones) y construcción, reparación y adecuación de 50 aulas (100 secciones) en los existentes para niños de 5 años.
14. Desprimarización del tercer ciclo de EGB, que será concebido como educación secundaria básica articulada con el Nivel Polimodal.
15. Designación de un Director para cada tercer ciclo de EGB.
16. Creación en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Dirección de Enseñanza Secundaria Básica (Tercer Ciclo EGB).
17. Criterio único para Tercer Ciclo de EGB y Polimodal en materia de asistencia, modelos de convivencia, evaluación, calificación y promoción.
18. Diseño curricular único por disciplina para tercer ciclo de EGB y Polimodal. Se trabajará en el 2005 para aplicar en 2006.
19. Funcionamiento de escuelas de Educación Técnica y Agraria con 6 (seis) años continuos (tercer ciclo de EGB y Polimodal).
20. Oferta de Formación Profesional por distrito, que se decidirá anualmente de acuerdo a lo necesario para el desarrollo local en el siguiente ciclo lectivo.
21. Creación de las filiales de la Agencia de Acreditación de Saberes Laborales en los distritos y/o regiones.
22. Designación de un Director Institucional en los servicios que ofrezcan más de un ciclo o modalidad a cargo de un director (Ejemplo: EGB 1 y EGB 2; EGB 3 y Polimodal). Serán responsables de la unidad educativa a su cargo.
23. División de tareas pedagógicas (Director) y administrativas (Secretario). El Director será responsable de la misión pedagógica y el Secretario estará a cargo de la infraestructura edilicia, servicio alimentario y cuestiones administrativas. Éste último derivará asuntos de esa índole ante la Secretaría de Inspección o Consejo Escolar, según corresponda.
24. Jerarquización de las Secretarías de Inspección.
25. Supervisión zonal a cargo de las unidades educativas que se le asignen.
26. Designación de un Supervisor Distrital Único que coordinará las acciones de la supervisión zonal.
27. Designación de un Supervisor Regional Único que será responsable de la política educativa a nivel regional y distrital.
28. El apoyo y las directivas técnico-pedagógicas estarán a cargo de las distintas Direcciones (Ramas) por medio de los especialistas establecidos en los CIE (Centros de Investigación Educativa) de cada distrito.
29. Creación de CIEs en los distritos que carecen de éstos (Punta Indio, Villa Gesell, Monte Hermoso, Pinamar, Florentino Ameghino, General Lavalle, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Presidente Perón y un segundo CIE en La Matanza) y conformación de plantas funcionales con el personal profesional suficiente.
30. Fijar la obligatoriedad de los Consejos Escolares de publicitar permanentemente en forma fehaciente, la utilización de los recursos públicos, con detalle de su aplicación.
31. Modificación del régimen de admisión, evaluación, calificación y promoción con el objeto de aumentar las exigencias del Nivel Superior.
32. Extensión a 4 (cuatro) años de los programas de las carreras de Formación Docente para el primero y segundo Ciclo de la EGB y la Educación Inicial a partir de 2006.
33. Los Institutos Superiores serán centros de capacitación, investigación y extensión que dictarán postítulos de Actualización Académica.
34. Designación de 50 Institutos de excelencia que iniciarán el proceso de acción y coordinación de la capacitación, la investigación y la extensión.
35. Descentralización de la capacitación por distrito, cuya coordinación estará a cargo de los CIEs en cooperación con los Institutos Superiores de Formación Docente, así como las Universidades con las que realicen convenios.

36. Se modificará el sistema de puntajes que provengan de la Capacitación Docente. La inversión en Capacitación para 2005 será de 7 (siete) millones de pesos.


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