BASES PARA EL PLAN DE EDUCACIÓN 2004-2007
PRINCIPALES
LINEAS DE ACCIÓN
1.
LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL |
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Desde
un sistema único de educación pública con gestión
estatal y gestión privada, que garantice articulación
entre ciclos y niveles, planifique con las universidades y trabaje
con las instituciones científicas y tecnológicas.
Reafirmar desde la provincia la unidad del Proyecto Educativo Federal.
Para una educación al servicio de un modelo de Nación
integrada al Mercosur.
- Defensa
de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria.
- Garantizar
la libertad de enseñanza.
- Creación
de un Centro Provincial de Investigaciones y Prospectiva Educativa
en la órbita de la Dirección General de Cultura
y Educación.
- Preservación
de la unidad pedagógica en la educación obligatoria,
adaptando la organización de los ciclos a la diversidad
de nuestra Provincia.
- Articulación
del nivel Polimodal con las Universidades, para definir el perfil
de egresado requerido por la Educación Superior.
- Convocatoria
a los medios de comunicación masivos para sumarse a iniciativas
que promuevan la responsabilidad de la sociedad en la educación.
- Promoción
en el Consejo Federal de Educación de las medidas destinadas
a articular el Sistema Educativo Nacional: validación de
ciclos y niveles, reconocimiento de títulos, programas
de cooperación regional.
- Participación
activa, junto al Ministerio de Educación de la Nación,
en la elaboración de un Proyecto Educativo Nacional.
- Jerarquización
del rol del Consejo Federal de Educación.
- Promoción
de un nuevo Pacto Federal Educativo.
2. CULTURA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN NUEVO MODELO DE PAÍS |
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Para
enriquecer la cultura de la población. Ayudar a los alumnos
a comprender la realidad y los nuevos temas del mundo contemporáneo
con sus consecuencias éticas y sociales. Para afirmar la
nacionalidad, la democracia y la tradición cultural.
- Implementación
del Programa de aproximación a las Ciencias para el Nivel
Inicial y el 1er. y 2do. Ciclo de la EGB
- Desarrollo
de un Programa intensivo en Ciencia y Tecnología para el
3er. Ciclo de la EGB y el Nivel Polimodal. Promover una fuerte
articulación con escuelas Técnicas, Agrarias, Institutos
Técnicos, Universidades y organismos de investigación
provinciales y nacionales.
- Creación
de la Cátedra Abierta de Cultura Latinoamericana para los
Institutos del Profesorado en acuerdo con Universidades y gobiernos
de Estados del Mercosur y de otros países de Latinoamérica.
- Difusión
de información científico-tecnológica en
coordinación con Universidades y Organismos de Ciencia
y Tecnología de la Provincia y nacionales.
- Extensión
del uso de la informática en coordinación con organismos
municipales e instituciones locales.
- Instalación
de programas de experimentación científico-tecnológica
en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación
dirigido a niños y jóvenes.
- Inclusión
de la Provincia en los programas de los organismos internacionales
que apoyan la difusión del conocimiento científico
y tecnológico.
- Incorporación
en los contenidos del Polimodal de los temas relevantes de la
agenda contemporánea.
- Estimulación
del conocimiento de los procesos históricos y los símbolos
y fechas patrias.
3.
EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
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La
cultura del trabajo como concepto central de la educación. Para
enseñar a emprender y a producir. Vinculando la propuesta educativa
regional con el desarrollo local.
- Consolidación
de las buenas experiencias de integración entre el 3er. Ciclo
de EGB y las escuelas Agrarias y Técnicas del Polimodal, formalizando
su estructura institucional.
- Difusión
y promoción del Decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires que dispone que las escuelas productoras de bienes y/o servicios
están habilitadas para contratar trabajos para terceros y que
los proyectos productivos escolares sean considerados "protegidos"
dándoles prioridad en las compras del Estado.
-
Creación de la Agencia de Acreditación de Saberes Adquiridos,
sean estos formales o no formales. Para que puedan conseguir un
certificado de idoneidad y especialización los trabajadores agrarios,
industriales y de servicios. Aquellas personas que realizan trabajos
profesionales pero no han alcanzado un título o quienes hayan
abandonado cualquier nivel de la educación formal tendrán la oportunidad
de obtener su certificación.
-
Reorientación de la Formación Profesional de acuerdo a programas
de reactivación económica y desarrollo local.
-
Revisión de diseños curriculares con el aporte de Entidades de
la Producción y el Trabajo.
-
Vinculación de los Institutos Técnicos con los centros de investigación
provinciales y nacionales.
-
Adecuación de las nuevas carreras de los Institutos Técnicos a
las necesidades del desarrollo local y regional.
- Fortalecimiento
de las experiencias rurales de alternancia y los Centros Educativos
para la Producción Total.
4.
TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO |
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Para
garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.
Con participación de las familias y la comunidad. Donde se integren
las diferencias y se respete a la infancia.
-
Escolarización total de los niños de 5 años, construyendo las
aulas necesarias.
-
Extensión de la cobertura de salas de 3 y 4 años.
- Mejoramiento
de los índices de retención en la EGB, con especial énfasis en
el 3er. Ciclo.
-
Creación de las condiciones para llegar a la obligatoriedad del
nivel Polimodal: más años de escolaridad.
- Reincorporación
de chicos que dejaron la escolaridad: Programa "Volver a la Escuela".
-
Inscripción total: instalar en las escuelas un sistema sencillo
y receptivo donde el derecho a inscribirse esté por encima de
todo otro requisito.
-
Integración de niños con necesidades educativas especiales en
las escuelas comunes de gestión estatal y de gestión privada.
-
Terminalidad del 3er. Ciclo de la EGB y el nivel Polimodal: para
que los alumnos rindan las materias adeudadas y obtengan sus títulos.
-
Implementación de estrategias para la finalización de los estudios
de la educación de adultos a través de métodos presenciales y
semipresenciales.
-
Profundización del Programa de Apoyo a escuelas con más de 1.000
alumnos y 100 % en situación de extrema pobreza.
-
Fortalecimiento de la educación rural para la plena inclusión
de los hijos de trabajadores y productores rurales en todos los
niveles del sistema educativo, posibilitando una educación de
calidad en el marco de las políticas de arraigo, extendiendo los
modelos de organización exitosos como las escuelas de concentración
o nucleamientos.
-
Desarrollo de Políticas Socioeducativas: para brindar oportunidades
reales a los niños y jóvenes en riesgo social y favorecer una
niñez en la Escuela evitando la explotación del trabajo infantil.
Programa de Becas para el nivel Polimodal; Transporte escolar
rural; Plan Más Vida: estrategia para la atención y cuidado familiar
para las situaciones de extrema pobreza; Servicio Alimentario
Escolar; Programa de provisión de útiles; Plan de documentación
para alumnos indocumentados; Régimen especial de asistencia para
alumnas embarazadas; Programa de control del estado sanitario
de los alumnos promoviendo acciones sobre la detección de las
patologías más frecuentes.
- Pedagogía
de la Alimentación: orientada al reconocimiento del valor nutricional
y al aprovechamiento del recurso, como ejes de la promoción y
la prevención en salud dirigidas al desarrollo integral del alumno
durante las distintas etapas de la enseñanza.
5.
ESCUELA EXIGENTE |
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Centrada
en la actividad educativa. Donde se enseñe mejor y se aprenda más.
Y se valore el estudio, el esfuerzo y la responsabilidad de todos.
-
180 días efectivos mínimos de clase por año. Revisión del calendario
escolar para incrementar el número de días de clase.
- Aumento
de las horas anuales de clase, con jornada completa, jornada extendida,
Ofertas Curriculares Complementarias, Trayectos Técnico-Profesionales,
Centros de Educación Complementaria, Centros de Educación Física,
escuelas de Educación Estética.
- Planificación
de escuelas de no más de 1.000 alumnos y erradicación de los grados
superpoblados.
- Respeto
por parte de los docentes y alumnos del horario completo escolar.
Disminución del ausentismo de los docentes y los alumnos.
- Cumplimiento
de las metas por nivel y ciclo. Cada familia conocerá qué debe
aprender su hijo en cada año.
- Evaluación
más exigente de los alumnos y los docentes, como así también de
las instituciones.
- Duplicación
del número de horas semanales de lectura efectiva y organización
de las bibliotecas de aula en todas las escuelas EGB: Programa
provincial "La Escuela Lee Más", para mejorar la lectura y la
escritura.
- Más
historia argentina, más matemática, más arte, más deporte, más
ciencia y tecnología y más idioma extranjero.
- Compromiso
de alumnos, docentes y padres a actuar bajo las reglas de convivencia
en una sociedad democrática: Programa provincial "La Escuela Enseña
a Respetar la Ley".
- Fortalecimiento
de los docentes de 1er. Grado de la EGB, destacando la importancia
del primer maestro.
- Promoción
e incentivo del desarrollo e intercambio de proyectos con altos
logros educativos.
- Concentración
horaria progresiva de los profesores del 3er. Ciclo y del Polimodal.
6.
MEJORES MAESTROS Y PROFESORES |
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Elevar
el nivel de la formación docente y el desempeño profesional.
Para aumentar los logros de los alumnos. Y ampliar y actualizar
los conocimientos de la sociedad.
- Sistema
de admisión para ingresar a los Profesorados que considere
prioritaria la Cultura General de los aspirantes.
- Ampliación
y actualización de los contenidos de las carreras de formación
docente.
- Selección
de un Profesorado por Distrito/Región que actúe
como referente pedagógico de excelencia.
- Fortalecimiento
de las bibliotecas de los Profesorados y Centros de Investigación
Educativa.
- Desarrollo
de programas de investigación y extensión educativa
en los Profesorados. Publicación y difusión de sus
resultados.
- Revisión
de los requisitos para el acceso a los cargos docentes, priorizando
la formación pedagógica.
- Reformulación
de los criterios de asignación de puntaje por capacitación.
- Capacitación
en contenidos culturales provinciales, nacionales y regionales
con un docente multiplicador por escuela.
- Capacitación
y asistencia técnica para fortalecer el trabajo de los
docentes vinculados con la educación rural, en función
de las políticas de arraigo y el desarrollo local de las
comunidades.
- Desarrollo
de programas distritales de educación a distancia en los
Centros de Investigación Educativa en articulación
con las Universidades.
- Capacitación
obligatoria y gratuita para todos los docentes durante un mes
al año.
7.
PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES |
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Para
que encuentren sentido a su educación. Que sientan a la escuela
como espacio de producción, expresión, defensa de
sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Y aprendan a ser
solidarios, valorar la vida y proteger su salud.
- Programa
"Patios Abiertos en las escuelas". Desarrollo de actividades
culturales, deportivas, artísticas y recreativas todos
los fines de semana.
- Plan
de Finalización de Estudios Secundarios para que los adolescentes
que habiendo terminado de cursar pero que adeudan materias obtengan
su título.
- Implementación
de cursos en los 156 Centros de Formación Profesional para
quienes hayan abandonado sus estudios. Se desarrollarán
en especial en escuelas Técnicas y Agrarias.
- Atención
preferencial de los adolescentes en los 130 Centros de Educación
Física.
- Creación
de 200 nuevas escuelas de Jornada Extendida de 3er.Ciclo de EGB.
Los alumnos tendrán apoyo y tutoría para mejorar
sus métodos de estudio. Las escuelas estarán equipadas
con laboratorio de ciencias, de idiomas, de arte y de tecnología.
Cumplirán 6 horas diarias de clase.
- Acrecentamiento
de los Equipos Distritales de Adolescencia con profesionales altamente
capacitados.
- Creación
de Centros Distritales de Orientación Familiar para la
atención y asesoramiento de los padres de los adolescentes.
- Creación
de salas maternales para la atención de hijos de estudiantes
del Polimodal.
- Desarrollo
y el sostenimiento de los 4.000 proyectos registrados, brindando
asistencia técnica para su realización: "Plan
Adolescencia, Escuela e Integración Social".
8.
ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL |
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Con
una descentralización de la gestión que distribuya
poder de decisión en los distritos. Para desburocratizar
en beneficio de la escuela y de las necesidades educativas de la
población. Que realice una austera y eficaz utilización
de los recursos.
- Reorganización
y simplificación del organismo administrativo central de
la Dirección General de Cultura y Educación.
- Implementación
de la nueva regionalización del Sistema Educativo Provincial.
- Previsión
de las necesidades de construcción y ampliación
de la infraestructura escolar, con un plan de obras anual que
permita el normal desarrollo de los ciclos lectivos.
- Uso
intensivo de la información de los Programas de Cédula
Escolar y Mapa Escolar desde todos los niveles de decisión:
organismo central, Regiones, Distritos, escuelas.
- Puesta
en marcha del Tablero de control de las políticas públicas
en educación.
- Participación
activa de los organismos locales en las decisiones distritales
(Consejos Escolares, Secretarías de Inspección,
escuelas, Cooperadoras): mantenimiento (Fondo Único Descentralizado
de Infraestructura Escolar) y refacción de los edificios
escolares, contratación de transporte escolar, contratación
de alquileres de edificios escolares, gestión logística
escolar, distribución de equipamiento escolar, gestión
del Programa de Becas, Comedores Escolares, provisión de
útiles escolares.
- Capacitación
e incorporación de equipamiento informático a los
Consejos Escolares para los programas de Gestión Administrativa,
Administración Financiera Contable y Sistemas de Información.
- Control
estricto y auditorias de licencias médicas y tareas pasivas.
- Normalización
del trámite jubilatorio. Agilización de los trámites
de jubilación para enfermedades de largo tratamiento y
tareas pasivas permanentes.
- Trabajo
conjunto entre la Dirección General, la Legislatura y los
gremios para acordar las reformas necesarias al Estatuto del Docente.
- Generación
de mecanismos para ampliar la participación de la Comunidad
Educativa. Nueva Ley de Cooperadoras Escolares.
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