DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Enseñanza Secundaria

Presentación

A los Jefes de Región y de Distrito
     A los Inspectores de Enseñanza
     A los equipos directivos
     A los equipos docentes

Supervisar una Escuela Secundaria, conducirla o enseñar en ella es asumir el desafío de promover las mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, las niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra provincia. Es un compromiso con la comunidad. Es el firme propósito de revisar prácticas para encontrar estrategias de mejora. Es, ante todo, un trabajo sostenido para que la escuela sea un lugar donde todos puedan aprender. Es una apuesta fuerte por una mejor calidad de enseñanza y de aprendizaje.

La escuela ocupa un lugar de privilegio en la sociedad. Es uno de los pocos espacios sociales que tiene el poder de dar nombre a los jóvenes y devolverles la voz. Por eso creemos que si construimos colectivamente relaciones democráticas y las enseñamos desde la experiencia cotidiana, contribuimos a la formación de una sociedad más democrática y así trabajamos para la inclusión. Y ese también es un gran desafío.

Supervisar, conducir o enseñar en una escuela secundaria es hablar de una oportunidad… Oportunidad y promesa para los que llegan, pero también para los que se alejaron y tienen que volver. Y oportunidad de repensar las respuestas que tenemos que dar para ofrecer espacios más hospitalarios para las nuevas generaciones y construir futuros más deseables para ellas.

Oportunidad de desanclar a algunos de nuestros jóvenes de la profecía de fracaso con que llegan a la escuela, lo cual implica confianza  en el otro y en sus posibilidades. Pero, sobre todo, requiere la presencia de docentes que confíen en su propio saber para ayudar a construir futuros posibles… y que se obstinen en enseñar.

Entendemos que esto no se hace en soledad, que es necesario pensar colectivamente. Por eso, junto con el equipo que me acompaña en la Dirección Provincial de Educación Secundaria venimos a formar parte de este equipo grande que constituimos los docentes de la Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Porque nada de lo que se piense o se diseñe desde estas oficinas del Nivel Central va a ser exitoso si no están ustedes en el territorio, en cada región, cada distrito, cada escuela, trabajando para que las cosas efectivamente sucedan.

Por eso quiero decirles que tenemos el firme propósito de estar  cerca,  disponibles, de fortalecer los lazos construidos, de avanzar con procesos de consulta y relevamiento, pero también de asistencias técnicas situadas, de trabajo territorial.

Seguimos trabajando en las políticas de inclusión que se implementaron desde la promulgación de las leyes Nacional y Provincial de Educación, tendientes a universalizar la educación secundaria, a promover el conocimiento como bien público y social y a trabajar para asegurar el ingreso, permanencia y egreso con aprendizaje de todos los estudiantes, en todos los contextos. Inclusión que va de la mano de acciones específicamente centradas en la enseñanza y estrategias destinadas al mejoramiento de las prácticas docentes. Queremos avanzar aún más sobre el trabajo en el aula y por eso nuestra tarea va a estar al lado de los equipos supervisivos, los directivos, los y las docentes.

Están todos y todas invitado/as a seguir pensando para construir nuevas respuestas, para ayudar a fabricar sueños, para sostener una apuesta, para proponer un espacio de diálogo y encuentro entre generaciones, para contagiar pasión… para ofrecer una esperanza de futuro.

Carla Cecchi
     Directora Provincial de Educación Secundaria y equipo