Inicio
El libro
Recursos
Actividades
Eventos
Contacto

Contenido Histórico

Como un aporte a la posibilidad de reflexionar acerca de nuestro pasado y de sus diferentes presentaciones e interpretaciones, le acercamos este material con la pretensión de que pueda encontrar en él, los elementos necesarios para el desarrollo de su trabajo aúlico. Este material se encuentra organizado en dos partes:

1. Contenido histórico: a partir del cual los docentes puedan revisar y profundizar los conocimientos relacionados con el proceso histórico que implica la primera invasión británica al Río de la Plata; sus conexiones internacionales, las contradicciones al interior del virreinato; los modos de vida y concepciones de diferentes sujetos sociales; las características del espacio rioplatense y, en particular de la ciudad de Buenos Aires y la campaña; la mirada que aportaron testigos de época y las investigaciones sobre los hechos de historiadores provenientes de diversas nacionalidades y corrientes de pensamiento.

"Contenido histórico" está organizado a partir de un relato central que rescata el desarrollo económico, político e institucional de los sucesos; para ampliar y complementar esos contenidos se incluye información acerca de los modos de vida de los distintos sujetos sociales, de las características del espacio geográfico, documentos de época; además de mapas históricos y antiguos e ilustraciones. Se pretende que la información, cartografía e ilustraciones incorporados, sirvan al docente como insumos para su trabajo aúlico.

2. Orientaciones didácticas: incluye el desarrollo de una serie de recomendaciones metodológicas con el propósito de que promuevan la coherencia entre lo que se plantea en el capitulo 1, los contenidos de los Diseños Curriculares de los distintos niveles y la implementación en el aula; incorporando como parte de este proceso sugerencias de instrumentos y criterios de evaluación de los aprendizajes.

     Descagar Contenido histórico completo (3.284 kb)

         Descagar Contenido histórico por partes. Capítulo 1 (993 kb)

         Descagar Contenido histórico por partes. Capítulo 2 (1.055 kb)

         Descagar Contenido histórico por partes. Capítulo 3 (1.397kb)

         Descagar Contenido histórico por partes. Capítulo 4 (717 kb)

     Descargar Orientaciones didácticas (992 kb)