Premio: MAESTRO CARLOS FUENTEALBA
Carlos Fuentealba nació en 1966 en la provincia del Neuquén. Fue maestro y profesor, se desempeñó en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Fue elegido por sus compañeros delegado sindical. En 2006 recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes. Falleció el 4 de abril de 2007, en el marco de una huelga docente cuando un agente policial le disparó al auto en el que se encontraba el maestro y el cartucho de gas lacrimógeno impacta en su cabeza.
Temática: Memoria
Enfoque de la propuesta: La memoria de los pueblos, inscribe en clave de futuro, su devenir. Desde esta mirada se propone que el docente o la institución educativa desarrolle un proyecto educativo que desafíe a alumnos y docentes en la búsqueda y recuperación de la memoria próxima o cercana, nacional, provincial, regional o local. Así, propiciar la formación de sujetos activos y comprometidos con el quehacer social, cultural y económico del país, en general y de la provincia de Buenos Aires, en particular.
------------------------------------------------------------------------
Premio: MAESTRA ROSARIO VERA PEÑALOZA
Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora. Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. La fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".
Temática: Educación e Identidad
Enfoque de la propuesta: Conocer y reconocerse desde el hoy complejo y cambiante al ayer leído como auspicioso o viceversa. Pensar y pensarnos como sujetos que – en un conjunto diverso y, a veces contradictorio, intenta recuperar una identidad que algunos pretenden diluir. Una comunidad debe reconocerse en torno a una cultura de saberes, valores, intereses y principios con los que se construyen proyectos colectivos y personales. Repensar nuestra identidad y consolidar el espíritu de pertenencia constituye acciones centrales de todas las instituciones educativas.
------------------------------------------------------------------------
Premio: CARLOS NORBERTO VERGARA
Carlos Norverto Vergara, educador argentino representante del krausismo. Egresado de la escuela Normal de Paraná y abogado. Su experiencia más famosa y controvertida fue la escuela de Mercedes (provincia de Buenos Aires) poniendo en práctica sus ideas sobre educación libertaria, antidogmática y espontaneísta. Creó una comunidad educativa, sin programas, reglamentos ni horarios y fueron borrados los límites entre escuela primaria y secundaria. Desarrollada al calor de la lucha contra el dogmatismo, el metodismo y la burocratización de la enseñanza. Produjo significantes político-educativos y didácticos abriendo las puertas a la línea de educación alternativa. (1859-1929).
Temática: Educación y democratización
Enfoque de la propuesta: La democracia es un camino que los argentinos elegimos definitivamente. Hoy, desde la escuela, la institución educativa tiene – entre otros desafíos-el de propiciar que equipos directivos, docentes, alumnos, no docentes, familia, comunidad barrial, entre otros actores, encuentren juntos las mejores maneras para dialogar, producir cambios y crecer a partir del respeto por el otro, por aquel que piensa diferente en busca de un futuro más justo para todos.
------------------------------------------------------------------------
Premio: JORGE PEDRO ARIZAGA
Jorge Pedro Arizaga, autor del programa de educación del Primer Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón. Fue Subsecretario de Educación del primer Ministro de Educación del gobierno peronista, Gache Pirán. En ese período se produjo la reorganización general de la enseñanza técnica, a través de la CNAOP y la Universidad Obrera.
Temática: Educación y Trabajo
Enfoque de la propuesta: Unidos históricamente más que nunca en este Bicentenario de la patria, se aspira a que los proyectos vinculados con esta temática sean una invitación a pensar un país más justo y consolidado. En este sentido Educación y Trabajo presenta el desafío de implementar un proyecto para “el aquí y ahora” que aspira ver sus frutos tanto en un futuro inmediato, como en el corto plazo.
------------------------------------------------------------------------
Premio: RAQUEL CAMAÑA
Raquel Camaña, educadora y escritora. Nació en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1883. Estudió en la Escuela Normal de La Plata bajo la dirección de la educadora norteamericana Mary O´Graham, y posteriormente se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas de la Capital Federal, para consagrarse al profesorado con inquietudes renovadoras. Concurrió en 1910 al Congreso de Higiene Escolar de París, como representante oficial del gobierno. En sucesivos viajes amplió su visión de los problemas educacionales y procuró abrir camino a ideales que expuso en conferencias y publicaciones. En 1913, junto a Julieta Lanteri y otras mujeres renovadoras, organizó el Primer Congreso del Niño. Fue una valiente propulsora de la educación sexual. Su obra más significativa es "Pedagogía social". Murió en Buenos Aires, a la edad de 32 años, el 21 de octubre de 1915.
Temática: Educación y Salud
Enfoque de la propuesta: La escuela -desde sus orígenes- puso su fuerza y empeño en la formación de un ciudadano que no solo alcanzara las competencias necesarias para poder incluirse y desarrollarse en el mundo del trabajo sino también entendió que la escuela debe ser un espacio central para la formación y concientización de niños, jóvenes y adultos en todo aquello relacionado con la salud. Hoy estas directrices deben ser profundizadas a la luz de los cambios en los hábitos y estilos de vida saludable no solo de los niños sino también de sus familias.
------------------------------------------------------------------------
Premio: JUANA PAULA MANSO
Fue escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. (1819-1875)
Participó del “espíritu de Mayo” alrededor del cual se articulan ideas de emancipación, republicanismo, ilustración, soberanía del pueblo, oposición a la esclavitud y progreso. Propuso entre otras ideas desterrar los castigos corporales a las niñas y los niños.
Junto con otros intelectuales de la época, entre los cuales se destaca Domingo Faustino Sarmiento, estaba comprometida con el proyecto ilustrado de la educación popular, con la construcción republicana mediante la educación del conjunto de la ciudadanía.
Temática: Escuela inclusiva
Enfoque de la propuesta: Este premio alude a reconocer aquellos trabajos que se centren en promover el derecho a la igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión de todos alumnos y alumnas en nuestras aulas desde un sentido emancipatorio y popular de la educación pública.
------------------------------------------------------------------------
Premio: JORGE SIMINI
Nació el 13 de enero de 1910 en Campana, se recibió de escribano en 1929 en la Universidad de Buenos Aires. Adhirió desde sus inicios a los principios Justicialistas. En 1946 fue elegido Diputado Provincial, ese mismo año llevó a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que establecía la obligatoriedad del jardín de infantes desde 3 hasta los 5 años, que se conocería luego como Ley Simini o Ley de los Jardines de Infantes, Ley 5.096 de creación de los Jardines de Infantes. En 1962 fue electo Diputado Nacional. Falleció en la ciudad de La Plata el 28 de Diciembre de 1971.
Temática: Educación e integración
Enfoque de la propuesta: Aun cuando no pueden ni deben ser tomados como sinónimos, la inclusión y la integración dan cuenta de una fuerte decisión de las políticas educativas provinciales por garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños, jóvenes y adultos. Propiciar experiencias que alienten el encuentro en el trabajo fecundo, reconociendo las diferencias no como barreras sino como desafíos a superar intenta reconfigurar la narrativa tradicional escolar.
------------------------------------------------------------------------
Premio: FRANCISCO ISAURO ARANCIBIA
Maestro y dirigente gremial tucumano, uno de los fundadores de la CTERA, fue el primer docente asesinado en la sede de su sindicato la misma noche del golpe del 76. Su vida fue narrada en el libro “La oruga en el Pizarrón: Francisco Isaura Arancibia, Maestro” de Eduardo Rozenzvaig.
Temática: Educación Comunitaria
Enfoque de la propuesta: La sociedad argentina ha atravesado -a lo largo de su historia-muchos momentos difíciles. Todos ellos impactaron de una u otra manera en el trabajo cotidiano de las instituciones educativas, en la tarea del aula, en el diálogo fecundo entre docentes, alumnos y familias. En muchos casos, fueron los mismos docentes de esas escuelas los que idearon derroteros flexibles y creativos que garantizaran la formación y la alimentación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Algunos colegas quedaron en el camino por defender estas banderas, otros – muchos – siguen a diario creando y recreando actividades, desarrollando proyectos, comprometiéndose en alcanzar una sociedad más justa. En este punto la Educación Comunitaria tiene mucho que contar y sus proyectos y experiencias pueden ser un campo fértil para el nacimiento de otros proyectos en las diferentes geografías y realidades provinciales.
------------------------------------------------------------------------
Premio: FLORENTINO AMEGHINO
Maestro científico y escritor. Nació en 1854 en Luján provincia de Buenos Aires, y murió en 1911 en la ciudad de La Plata. Fue la primera gran figura de la ciencia, fue un autodidacta de prestigio científico. Fue naturalista, climatólogo, paleontólogo, y antropólogo. Se desempeñó como maestro y fue director del Colegio Municipal de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, Subdirector del museo de La Plata y director del museo Nacional de Buenos Aires.
Temática: Medio ambiente y calidad de vida
Enfoque de la propuesta: La Educación provincial tiene el desafío de educar en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida. Hacerlo implica pensar futuros mejores para las actuales y futuras generaciones.
La presente propuesta aspira a que los alumnos y -por extensión- sus familias adquieran una plena conciencia sobre los riesgos que vive el planeta (muchos de los cuales pueden ser superados), así como también adquiera hábitos alimentarios saludables.
------------------------------------------------------------------------
Premio: EMILIO FERMÍN MIGNONE
Emilio Fermín Mignone (1922-1998) se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1949 y 1952 se desempeñó en el ámbito público en el peronismo bonaerense como Director General de Escuelas de la provincia.
Finalizado el gobierno de Mercante, deja la función pública y vuelve a su ciudad natal Luján, ejerce la abogacía y la docencia.
Figura defensora de los Derechos Humanos. Fue un crítico de los fusilamientos ordenados por la dictadura en 1956.
A partir del golpe militar (1976) y luego de la desaparición de su hija tanto él como su esposa desarrollaron un rol importante en los orígenes del movimiento por los Derechos Humanos que fue surgiendo como resistencia a la dictadura. Participaron activamente en Madres de Plaza de Mayo (MPM) y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y fueron co-fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Durante esos años, Mignone denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura en ámbitos internacionales.
Temática: Derechos Humanos
Enfoque de la propuesta: Aquellos trabajos que aborden esta temática serán distinguidos en el marco de propiciar e incentivar la libertad de palabra y la libertad de creencias; la justicia y la paz como base del reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la sociedad.
------------------------------------------------------------------------
Premio: LUIS FORTUNATO IGLESIAS
Nació en la provincia de Buenos Aires en 1915. Se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez. Sus Experiencias fueron relatadas en varios libros, las publicaciones se conocieron en diferentes países de Latinoamérica. Se vincula con pedagogos y es convocado por Nassif para iniciar una cátedra de organización y didáctica de la enseñanza primaria en 1960 en la Universidad Nacional de La Plata. Las propuestas de Iglesias fueron renovadoras de la didáctica en todas las áreas de la educación básica. Se orientó a escolarizar a los niños campesinos con adecuación a sus condiciones de vida, fundamentalmente en alternancia con el trabajo rural. La idea central fue crear una escuela atractiva de autoconducción mediante guiones que permitieran un trabajo sin la intervención permanente del maestro, y donde la expresión de vivencias personales fuera el punto de partida para la enseñanza.
Temática: Escuelas en contextos rurales y de islas
Enfoque de la propuesta: La presentación de experiencias pedagógicas que propicien estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de rescatar los valores de igualdad y solidaridad considerando las dificultades de los niños de zonas rurales para asistir y permanecer en la escuela, recibirán la mención y reconocimiento de este premio.
------------------------------------------------------------------------
Premio: ESTANISLAO MALDONES
En 1946, el diputado provincial Jorge A. Simini, llevó a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que establecía la obligatoriedad del jardín de infantes de los 3 hasta los 5 años, que se conocería luego como Ley Simini o Ley de los Jardines de Infantes. Maldones asume como Director General de Escuelas en Agosto de 1947. Propicia la enseñanza durante la primera infancia, como ciclo básico- preparatorio para la escuela primaria. Durante su gestión se hacía hincapié en aspectos configurativos de la personalidad (hábitos formativos y actividades expresivas; éticas y lúdicas, etc.).
Los proyectos de leyes de Construcciones Escolares y Estabilidad y Escalafón que se habían paralizado, continuaron tratándose a fines de 1947 y 1948, año en que se sancionó una de las leyes más importantes del gobierno de Mercante, el Plan Integral de Edificación Escolar. Entre las acciones realizadas durante la gestión de Domingo Mercante, se reconoce el Plan Integral de Edificación. El lugar ocupado por la provincia de Buenos Aires en la construcción de las obras de edificación escolar que se realizaron en todo el país es central, la construcción de más de 1.500 escuelas.
Temática: Protección Integral de los Derechos del Niño
Enfoque de la propuesta: Para esta temática se considerarán las experiencias educativas innovadoras que den cuenta del trabajo en jardines de infantes en el reconocimiento de los sujetos y asegurando el respeto y promoción de los derechos del niño acordes a la legislación vigente. Los proyectos deberán tender a favorecer inquietudes e intereses de los niños incluyendo saberes y experiencias con la participación de los docentes de la institución y miembros de la comunidad.
|