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Dirección General de Cultura y Educación


PLAN DE CONSULTA SOBRE LA NUEVA

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Fundamentos

La Provincia de Buenos Aires ha dispuesto un plan de Consulta que asegure un debate plural y profundo sobre las necesidades que toda nuestra población tiene al respecto.

Este Plan Provincial se propone desde la recuperación de todo el proceso realizado con motivo de la Consulta sobre la Ley Nacional de Educación y la realización de diversas acciones puntuales con los diferentes sujetos de la Educación.

La Ley Nacional de Educación promulgada a finales de 2006 fue producto de una participación y un debate que tuvo a la Provincia de Buenos Aires y, en particular, a todos los que somos parte del Sistema Educativo como protagonistas principales. La riqueza de aquella participación y de las conclusiones de todas las acciones de debate, nos permite hoy una base insustituible de derechos y responsabilidades ya conquistadas que deben constituir el punto de partida de cualquier acción al respecto.

La propuesta de trabajo, entonces, está sustentada en 4 ejes:

•  la legitimidad que un debate como el que amerita una nueva Ley Provincial de Educación sea protagonizado por los trabajadores docentes y no docentes y la comunidad en general de todos los establecimientos educativos como parte ineludible de su tarea educativa e institucional;

•  la reafirmación de los derechos y responsabilidades de todos los sujetos de la Educación ya consagrados en la Ley de Educación Nacional y de aquellos que están en las propuestas consensuadas durante los procesos de Consulta 2006 e incluidos en el Informe Provincial de síntesis que nuestra Jurisdicción elevó al Consejo Federal de Educación al momento de tratar la LEN (por ejemplo la Ley de Paritarias Docentes);

•  la conceptualización acerca de aquellas cuestiones más generales (universales) que deben ser parte de una normativa para todas las problemáticas educativas de la Provincia; y

•  la oportunidad que significan estas Jornadas para la democratización y la participación colectiva en el proceso de construcción de esta norma.

Responsable

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo - DGCyE.

Desarrollo

•  Producción de una campaña de información en los medios, complementada por una comunicación interna total.

•  Impresión y distribución de cuadernillos con información complementaria, para su distribución por docente, personal de la 10430 y todos los miembros del Sistema.

•  La Jornada Institucional, a realizarse del 23 al 27 de Abril, se dedicará al debate por establecimiento, basado en la relectura de la Ley Nacional de Educación y del Documento Provincial de Aportes para la Nueva Ley Nacional de Educación. Como resultado de la Jornada se producirán documentos distritales que se incluyen en los insumos para la redacción de la Fundamentación y el articulado final de la Ley. Esta fundamentación y el articulado específico se propone a la Consulta en la 2º Jornada.

•  Realización de una 2º Jornada, pero con carácter extraordinaria, en toda la Provincia –el miércoles 23 de mayo de 2007 “Día del Trabajador de la Educación ”- con suspensión de clases. Reuniones de maestros/profesores coordinadas por directivos, optativas de estudiantes y padres coordinadas por Inspectores.

•  Recuperación de procesos ya realizados: Un equipo de expertos trabaja en la síntesis de la información relacionada a lo específico de la reforma de la nueva Ley Nacional de Educación y de la actual Ley Provincial de Educación, que haya sido producida por las llamadas “Consulta 2004” y “Consulta 2006”.

•  Reuniones con grupos de interés (gremios, organizaciones políticas, culturales, sociales y comunitarias, dueños de colegios privados, asociaciones estudiantiles, medios y comunicadores, intelectuales, organismos de DD.HH., cámaras empresarias, organizaciones de la producción y el trabajo, credos religiosos, rectores de UU.NN. y privadas con asiento en la Provincia, colegios profesionales)

•  Reuniones con los miembros del Sistema Educativo (inspectores, directivos, docentes, administrativos, asesores, personal no docente, alumnos).

•  Continuidad del desarrollo de la página Web de la Consulta en el Portal ABC.

•  Publicación de documentos oficiales, gremiales y de aplicación específica para que el universo total de los participantes de la Consulta pueda contar con información previa para el debate.

Orientaciones para las 1º Jornadas de Debate por la Ley Provincial de Educación

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